Tecnología

IntelDig Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Qué es BlockChain, la tecnología detrás de BitCoin

Desde que el BitCoin hiciera su aparición en 2009 no ha dejado de crecer. Ahora, está establecido como una de las criptomonedas más estables que existen y es probable que eso no cambien en poco tiempo.

Sin embargo, existe mucha terminología del mundo financiero virtual que aún desconocemos por completo o que escuchamos a menudo pero no sabemos a qué se refiere. En ese sentido, estamos aquí para ayudarte. Hoy particularmente queremos contarte qué es BlockChain y todo lo que necesitas saber sobre la tecnología detrás de BitCoin. Comencemos.

Lo primero que seguramente querrás saber es qué es BlockChain. Pues bien, BlockChain es el invento ingenioso de un grupo de personas bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

Es comparado con un nuevo tipo de internet, pues la información digital se distribuye pero no se puede copiar.

Por ejemplo, Don & Alex Tapscott, autores del libro Blockchain Revolution (2016), definen esta tecnología de la siguiente manera.

“El blockchain es un libro digital incorruptible de transacciones económicas que se pueden programar para registrar no solo transacciones financieras sino prácticamente todo lo que tiene valor”.

Originalmente, esta columna vertebral estaba diseñada para la criptomoneda BitCoin, pero ahora en el 2018, sus creadores y los mismos usuarios han encontrado otros usos.

A la fecha, el BitCoin no para de subir, una moneda está en $ 112 mil millones de dólares estadounidenses. Y mientras tanto, las blockchains pueden hacer otros tipos de valor digital.

Y lo más importante es que al igual que Internet (o algún dispositivo electrónico), no necesitas saber cómo funciona el blockchain para usarlo. No obstante, tener un conocimiento básico sin duda ayuda a darle un uso más eficiente. Así que te explicamos cómo funciona.

Cómo funciona Blockchain


blockchain


La manera más fácil de ilustrarlo o entenderlo, es verlo como una hoja de cálculo que se duplica miles de veces en una red de computadoras. Esa misma red está diseñada para actualizar regularmente esta hoja de cálculo y aporta un conocimiento básico de la cadena de bloques.

Y información contenida en una cadena de bloques existe como una base de datos compartida y continuamente conciliada. Es decir, la base de datos de blockchain no se almacena en una sola ubicación, por tanto, los registros son públicos, están a la vista, y se pueden verificar fácilmente.

Y lo más importante es que no existe una versión centralizada, pues el alojamiento está en miles de computadoras a la vez y los datos son accesibles para cualquier persona en internet.

William Mougayar, asesor de riesgo, empresario 4x, comercializador, estratega y especialista en blockchain, hace una analogía de esta tecnología en comparación con Google Docs. El experto nos recuerda la mecánica de documentos compartidos con el que funciona esta herramienta, pero refleja que dos o más usuarios no pueden tener acceso al mismo documento al mismo tiempo, y la versión única de ese documento siempre es visible para ambos. Es decir, lo que se edita, se pierde. Lo mismo sucede con las cuentas bancarias, lo sistemas financieros no permiten que dos usuarios diferentes tengan acceso al mismo tiempo a los registros.

Blockchain es revolucionario porque mantiene el flujo de trabajo presente a detalle, a la vista, compartido con todos, sin ningún tipo de margen, lineamiento o prohibición.

Pero para entender mejor qué es el Blockchain y como funciona, diremos que hay tres tecnologías que se combinan en esta tecnología y lo más interesante es que ninguna es nueva. Se trata de lo siguiente:

-Criptografía de clave privada.
-Una red distribuida con un libro mayor compartido.
-Un incentivo para atender las transacciones, el mantenimiento de registros y la seguridad de la red. Podemos explicarlo de la siguiente manera.

Claves criptográficas

Dos personas pueden realizar transacciones a través de internet con claves públicas y privadas. Blockchain  logra crear una referencia de identidad digital segura. Y esa identidad se basa en la posesión de una combinación de claves criptográficas públicas y privadas.

Una red distribuida

Gran parte del valor de la cadena de bloques de bitcoin es que es una red grande donde los validadores, a través de una verificación matemática, llegan a un consenso de que fueron testigos de lo mismo al mismo tiempo.

Si un bloque de BitCoin cae en esta enorme red, la tecnología puede estar segura de qué bloque cayó y en qué momento.

Protocolo de servicio de red

Las miles de computadoras están esperando detectar la caída de un bloque. Ese es su fin. Quiere decir que cada movimiento atrae la potencia del computo para finalmente hacer que la red sea segura. Para las cadenas de bloques abiertas y públicas, esto implica la minería.

Es decir, cuando prestas tu computadora y su capacidad de procesamiento para analizar BitCoin, hay una recompensa para una de las tantas computadoras que están en el “juego”. Cuando todas las computadoras encuentran por sí mismas la solución a todo el bloque, de inmediato se genera otro bloque a resolver. Así que es una cadena prácticamente interminable, y un bien común disponible para todos.

Descentralización

Ya antes lo hemos mencionado. Blockchain  es fundamentalmente una tecnología desentralizada. En otras palabras, funciona en red. Son varias las implicaciones de aspecto.

Para empezar, cuestiones de comercio tradicional podrían volverse innecesarios, porque las operaciones bursátiles se vuelven casi simultáneas en el blockchain. De esa manera, registros privados, como por ejemplo el registro de una propiedad, pasan a ser públicos.

Para decirlo más claro, BitCoin no es administrado por ninguna autoridad central, sino que es administrado por su propia red, Blockchain.

¿Qué significa la desentralización?


Significa que la red funciona de usuario a usuario, en una colaboración masiva. Estos procesos de compartimientos aún están en investigación. Pero no cabe duda que si el internet ya generó una revolución, la tecnología Blockchain, con esa ampliación, puede dentro de poco cambiar para siempre todos los sistemas como los conocemos.

Sin duda, la descentralización es la idea más interesante que propone esta tecnología. Es la utopía de todo anarquista y un oasis para cualquier sistema financiero. Esto nos hace preguntarnos ¿cual será el siguiente paso a seguir?

Fuente: este post proviene de IntelDig, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

La tecnología Blockchain permitirá a los jugadores ser los dueños de sus artículos digitales

Los videojuegos son más que un pasatiempo. Son, en diferentes momentos para diferentes personas, un desafío, un negocio, un estilo de vida o todo lo anterior. La promesa de ser propietario de tus bienes digitales puede ser lo que definitivamente atraiga los jugadores hacia la tecnología Blockchain y hacia los criptojuegos. Artículos virtuales, propiedad real Viendo el potencial de ganancias, las c ...

HUBLOT presenta su reloj Big Bang Blockchain para celebrar los 10 años de Bitcoin

El décimo aniversario de Bitcoin se acerca y para la ocasión la compañía HUBLOT anunció la llegada de un nuevo reloj de edición limitada (210 copias) que se pagará solo con la primera criptomoneda del mercado. HUBLOT rendirá homenaje a su serie de relojes Big Bang y a la tecnología blockchain con un diseño industrial, así como a elementos relacionados con Bitcoin. "210 no es solo un número al ...

El tiempo de confirmación de una transacción de Bitcoin

¿Por qué mi transacción de Bitcoin aún no está validada?Cuando envías Bitcoin, la transacción debe ser aprobada por la red antes de ser incluida en un nuevo bloque en la blockchain. El protocolo de Bitcoin se basa en el estándar Prueba de trabajo y las operaciones deben someterse a 6 confirmaciones, a través de computadoras de terceros que realizan verificaciones, antes de que se validen por compl ...

Ubisoft sigue apostando por la tecnología Blockchain con Hashcraft

La empresa francesa desarrolladora de videojuegos Ubisoft mostró en el evento Blockchain Game Summit de Lyon el criptojuego (en fase de prototipo) Hashcraft, apoyando de esta forma el futuro de la tecnología Blockchain en los videojuegos. De momento no tenemos mucha información sobre este proyecto blockchain de Ubisoft. Lo poco que sabemos es que se trata de un juego de creación, muy parecido a Mi ...

Smartphones

El HTC Exodus será presentado este 22 de octubre – un Smartphone basado en la tecnología Blockchain

El fabricante Taiwanés HTC, ha confirmado a través de las redes sociales la presentación de su próximo smartphone, el HTC Exodus, un dispositivo basado en la tecnología blockchain diseñado específicamente para las operaciones con criptomonedas. El teaser publicado en la nueva cuenta de Instagram de HTC confirma que el 22 de octubre presenciaremos el lanzamiento de este móvil, y a su vez, nos deja ...

tech blockchain featured ...

El innovador desarrollo de Blockchain a través de Google Cloud

El rey de los buscadores Google ha dado a conocer un acuerdo con Digital Asset, una startup con sede en la ciudad de Nueva York y dedicada al desarrollo de herramientas relacionadas con el blockchain. Y es que, gracias a un acuerdo entre Digital Asset y los de Mountain View, ahora los desarrolladores tendrán más facilidades para la creación de aplicaciones de blockchain a través de Google Cloud. ...

¿Fortnite usando blockchain?

Aunque no se ha confirmado nada oficial, que Fortnite empezara a usar la tecnología blockchain podría convertirse en una realidad bastante pronto. Esto está basado en el hecho de que Epic Games, el creador de Fortnite, ha firmado una colaboración con la compañía blockchain MagnaChain. Fortnite sería un candidato ideal para la integración en la blockchain. ¿Qué es Fortnite? Fortnite es uno de los v ...

Criptomonedas

IBM lanza el primer computador miniatura operado con la tecnología de Blockchain, para el control de datos

La corporación IBM (International Business Machines) dio a conocer sobre la salida de un nuevo computador, el cual solo estará operando con la tecnología Blockchain, con el fin de hacer uso de sus funciones de control de datos, de manera mucho más eficaz. Este computador también tendrá la novedad, de ser del mismo tamaño que un grano de arena. Por lo que, convierte a este computador, en el más peq ...

Blockstream lanza su cadena lateral Liquid Network para Bitcoin

Liquid Network para Bitcoin es un proyecto desarrollado por Samson Mow, director de investigación de Blockstream y Joseph Weinberg, CEO de Paycase. Hace unas semanas, Blockstream declaró que Liquid Network estaba actualmente online y que el primer bloque de la cadena lateral se había generado el 27 de septiembre. "Nos complace anunciar que la Liquid Networkya está operativa. Ofrece transaccio ...

Dubai: el gobierno establece un sistema de pago basado en la blockchain

Según TradeArabia, el departamento de Finanzas de Dubai (DOF) se ha asociado con la Oficina Smart Dubai para crear un servicio de blockchain destinado a simplificar las operaciones financieras entre las administraciones públicas y accelerar lastransacciones. Wesam Lootah, CEO de Smart Dubai Gov, declaró recientemente: "Este nuevo sistema ofrece al gobierno de Dubai muchas ventajas. Además de ...