Qué es el media kit y como hacer uno para tu blog

Qué es el media kit y como hacer uno para tu blog

El Media kit es un informe sobre tu blog para patrocinadores, es la primera toma de contacto que tienen contigo, es la tarjeta de visita de tu blog y la puerta a colaboraciones

Hace mucho tenía ganas de hablar sobre el media kit, hace unos años era algo que sólo conocían las agencias de publicidad y medios, ahora cualquier empresa te pregunta: ¿tienes Media Kit?, me puedes pasar un informe sobre tu blog?… y más te vale tenerlo!  porque como te vean un poco fuera de juego buscarán datos por su cuenta y o pasarán de tu blog o te vendrán con una oferta desfasada.

Así que vamos a ver si consigues tu media kit ya mismo

 Qué es un media kit?

Es la carta de presentación de tu blog y de recomendación si me apuras, en tu Medai Kit debes hacer un buen resumen de motivos para convencer a las empresas que te visiten de que tu blog es la mejor opción.

Normalmente en los Media kit se aprovecha para sacar pecho de logros, colaboraciones, métricas y comunidad generada en torno al blog, en tu mano está en hacerlo más técnico o más emotivo.

Maneras de monetizar un blog y ganar dinero


En realidad sirve para ofrecer un informe resumido con datos de interés por los cuales merece la pena anunciarse en tu blog, en él puedes aprovechar para hacer un poco de campaña de tu blog y tu trabajo.

Para qué sirve un Mediakit

Para informar de el posicionamiento de tu blog

Para situar tu blog frente a la competencia

Para resaltar información útil sobre tu blog

Informar del tipo de colaboraciones que realizas

Dejar claro que precios cobras y por qué

Para evitar falsas expectativas

Promocionar tu trabajo
El Press kit sirve también para posicionarte en un sector, imagina que tienes un blog de decoración y quieres notoriedad, ya sabemos que canto más famosos más querido y puede que te beneficie.

Para que no sirve un Mediakit

Un Mediakit no es un contrato

No sirve para auditar datos

Para hacerte publicidad o autobombo

No es el sobre mí

No es una biografía, curriculum…
Todos los blogs deben tener un media kit?

No, no es normal que lo tengan todos los blogs porque es algo propio de blogs que se van a monetizar y necesitan mostrar sus resultados ante agencias y particulares que van a solicitar sus servicios.

Es algo que si no le vas a sacar provecho cuesta hacerlo, a no ser de que quieras informar más a tus lectores sobre tus logros.

Que necesitas antes de poner un mediakit en tu blog

Más necesario que tener un mediakit o un informe sobre tu blog es tener una página de contacto en la que especifique tu disposición a colaborar con empresas, en qué términos y de que forma, esto deberías hacerlo en cuanto antes.

También es importante que estudies lo que cobran los demás blogs similares para no aceptar ofertas bajas, tener una tarifa de servicios es muy necesario, haz un pequeño estudio de mercado para no equivocarte.

Contratos o acuerdos de colaboración, esto nos suena mal pero es una cosa buena porque nos protege respecto al pago y las condiciones y garantiza al patrocinador que va a recibir lo que se ha acordado en tiempo y forma.

En un mundo ideal los patrocinadores deberían tener contratos, pero si consigues redactar uno puede que sea estupendo para protegerte de futuros malentendidos y trabajar de manera fiable.

que es un mediakit
Ejemplo de plantilla para media kit que puedes encontrar en envato market
Como es un Media kit

Quizás has visto algunos a modo de infografía, parecidos a un curriculum, otros como presentaciones, post que realizan mensualmente detallando las visitas y avances … hay muchas maneras de hacerlo.

Te recomiendo que lo hagas de forma que se pueda imprimir o descargar, si lo haces web añade un botón de descarga para que puedan guardarlo, si tienes el press kit en PDF estupendo porque así los interesados podrán manejarlo mejor.

Imagina un proceso de selección entre 20 blogs…

No te cebes en los números haz algo creativo, habla sobre tu objetivo y aprovecha para seducir a quien se muestre interesado en trabajar contigo.

Recopila datos importantes para tu media kit

Debes saber cual es la información disponible para mostrar, buscar en fuentes objetivas, necesitas tener datos veraces sobre lo que vas a enseñar,  es muy seguro que te la pidan algo que lo acredite si la negociación va adelante, por ello te recomiendo extraer datos de Search Console y Google analytics

También puedes añadir al media kit otras características relevantes para alguien de tu sector.

Recopila datos de las redes sociales

Medios que te han mencionado o en los que has aparecido

Eventos que has realizado o has acudido

Visitas, visitantes únicos

Porcentaje de rebote y tiempo en página

CTR de anuncios

Posición en palabras clave de

Procedencia de los visitantes y segmentación por sexo, edad, ciudad, país…

Por ello debes hacer que los datos sean legibles, fáciles de entender y comprobables

Seguidores en redes

Interacción en redes sociales

Testimonios de lectores
Debes recalcar los puntos fuertes de tu blog y añadir datos que son vitales para la toma de decisiones para las empresas que buscan bloggers de tu temática.

Como debo hacer un media kit?

Este documento es una forma de comunicarte con las empresas que estén interesadas en publicitarse en tu blog, por ello el media kit debe dejar claro el objetivo y posición de tu blog de manera rápida y certera, piensa que la persona que está buscando un blogger va a mirar muchos blogs y muchos media kit, sé breve.

1 Escribe unas líneas sobre tu proyecto y sobre tí

Presenta tu proyecto de manera profesional, habla sobre quién eres, explica la motivación que te lleva a tener un blog.

Objetivos: es importante que hables sobre motivación y objetivos que te llevan a tener el blog, es importante porque según sean de sólidos así tu blog dará mayor imagen de profesionalidad y continuidad, a nadie le gusta patrocinar algo que puede desaparecer de la noche a la mañana.

Logros: es importante que hables de premios o de hitos en tu blog como conseguir x visitas en un post

Valores y principios: esto puede hacer que empatices con causas y marcas, además deja clara tu postura frente a colaboraciones no deseadas, imagina que defiendes el medioambiente, eres cruelty free y te ofrecen un post sobre la caza del lobo…

PUV (Propuesta única de valor) esto es muy importante, explica por qué tu blog es el mejor del mundo, que es lo que te diferencia y que vas a aportar a tus anunciantes

Premios y menciones importantes: aprovecha los premios que obtengas en tu blog
2 Presenta a tu público en el press kit

Es muy importante para las agencias y las empresas el público que te visita, si puedes hacer una breve descripción de los visitantes en las que se incluyan datos como:

Edad, sexo, ciudad, país, intereses, nivel económico, nivel cultural, que les interesa más de tu blog, que productos o que servicios pueden interesarles…

Si conoces particularidades como, son amantes de la cocina, les encanta la jardinería, son autodidactas… aportas datos de valor a tu candidatura.

3 Añade datos de valor sobre tu blog al media Kit

Una de las ventajas del press kit es que al tenerlo hecho los interesados suelen conformarse con los datos que ofreces, por lo que puedes escoger los que más te favorezcan e incluso añadir algunos indicativos importantes en tu temática.

A parte de los datos analíticos entre los que debes poner:

Visitas (mes)

Tiempo en página

Usuarios únicos

Segmentación sexo, edades, país…

Orgánicos o de RRSS
Luego puedes añadir otros que te vengan bien por ejemplo si tienes un porcentaje de rebote bajo, si el CTR de anuncios es alto y propios de tu blog

Frecuencia de publicaciones

Secciones especiales de interés para anunciantes: reviews, tutoriales, cursos, productos terminados, wishlists…
4 Números sobre tus redes sociales

Hay muchas agencias que te contactan sólo por las redes sociales y la comunidad que tienes en ellas por lo que debes incluir en el media kit las redes sociales que tengas activas:

Perfiles de redes sociales

Seguidores

Interacción mensual

Frecuencia de publicación

Informe de seguidores
5 Maneras de trabajar contigo

Esta es la parte más importante del media kit, establecer que tipo de colaboraciones y la forma de realizarlas es un mundo pero lo más básico que necesitas tener en mente es:

Tipo de post y forma de colaborar:

Si los post van a ser escritos por terceros o por ti

Tipo de post, tutorial, review, curso, vídeo…

Incluir enlaces y si son follow o no follow

Tamaño del post, imágenes, cosas que deba incluir para ser aceptado

Tiempo que debe permanecer en portada

Tiempo que ha de estar en el blog

Fecha de publicación

Responsabilidad a la hora de responder comentarios

Si va a tener difusión en redes sociales
Banners y anuncios

Tamaños disponibles

Ubicaciones en el blog
Menciones y otro tipo de colaboraciones

Esto depende mucho de que tipo de mención sea y como se haga, por ejemplo en youtube o en Twitter, es muy subjetivo y depende mucho del tráfico.

Para este tema de las colaboraciones te aconsejo cerrar contratos o al menos si puedes trabajar con una plataforma que haga de intermediaria entre ambos estaría bien.

También el media kit puede abrirte la puerta a colaboraciones interesantes, porque no nos engañemos a nadie le gusta colaborar a ciegas y es un buen atrayente para guest post

Como conseguir al mejor autor invitado para un guest post


6 Tarifas y condiciones

Lo ideal es que tengas una tarifa, así evitarás ofertas que insulten a tu inteligencia, la tarifa es algo muy subjetivo, así que dependiendo de la temática y de tu comunidad así te ofrecerán colaboraciones más o menos rentables.

Si tu media kit está bien trabajado y por supuesto es coherente al blog ayudará bastante a que se respete la tarifa siempre que estés en precio, hay que ser realistas y tantea que cobran otras personas.

Es importante que dejes caer en tarifas cuándo quieres cobrar,  por ejemplo si coges una señal o sólo aceptas paypal, si cobras a los 30 días …

Dónde colocar el Media kit en un blog

Esto depende un poco de tu manera de enfocar tu blog porque quizás no sea la mejor idea del mundo colgarlo en el blog para que cualquiera pueda verlo, quizás sea un documento que debes hacer llegar a las personas que te contactan la primera vez para que vean el tamaño de tu emprendimiento, la comunidad y tengan una visión certera sobre tu público.

Puede que la solución sea adjuntarlo por mail a las personas que soliciten información bien para colaboraciones como trabajos, así evitas miradas curiosas pero también algunas interesadas que quizás no quieran escribir directamente sin saber si es factible colaborar.

En caso de que quieras mostrarlo no hay problema, casi todo el mundo lo muestra abierto para que lo puedan visitar, incluso como dije antes hay gente que escribe

Espero que te animes a hacer un media kit, creo que voy a hacer algunas plantillas, ¿como las usarías mejor? ¿En Canva, Illustrator, Photoshop, Slideshare, Powerpoint?, ¿tienes un media Kit?

Fuente: este post proviene de yo-blogueo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo crear los mejores títulos para post Los títulos para post representan uno de los elementos más importantes para conseguir visitas, seguidores e incluso conversiones en nuestro blog. Para crear lo ...

Aprende a ahorrar gestionando tu dinero ¿Dificultades para llegar a fin de mes? Seguro que  no paran de decirte «aprende a ahorrar». Lo primero de todo ¡ten paciencia!. Entre tú y yo, ahorra ...

Recomendamos

Relacionado

Monetización Uncategorized

Sponsored by blogging Sponsored by marcas Sponsored by marketing Sponsored by monetizar Prepara tu blog para contactar con marcas y que se mueran por trabajar contigo Una de las razones por las que los más punteros crean un blog es conectar con marcas y conseguir patrocinadores para poder vivir de ello. Si estás pensando comenzar a buscar patrocinadores o a vender tus servicios necesitas poner ...

Monetización Uncategorized agencias ...

Gana dinero con tu blog con estas plataformas para influencers Si quieres empezar a ganar dinero con tu blog una de las opciones mejores son las plataformas de medios, creación de contenidos o de influencers. Si tu sueño o aspiración es vivir de tu blog y necesitas darte a conocer y buscas patrocinadores una solución práctica que no te llevará mucho tiempo es inscribirte en plataformas de medios c ...

general blogger ganar dinero online ...

Coobis es una plataforma creada para que Blogs de todas las temáticas consigan generar ingresos con sus contenidos de una manera sencilla. Dar de alta un blog en Coobis es totalmente gratuito y permite acceder principalmente a dos potentes herramientas para la generación de ingresos: Directorio de Blogs: Al dar de alta un blog en Coobis, se crea un ficha del mismo que se incluye de manera gratuita ...

empreder trabajar desde casa idea de negocio ...

Hoy te quiero contar mi secreto bajo la manga ;). Bueno, tampoco es tan secreto, pero si te voy a dar todos los detalles para que veas cómo puedes generar ingreso con tu blog de forma fácil, sin tantas complicaciones y hablando de temas que realmente le interese a tu lector. -¡Cuéntame más Karla! Allá voy. Coobis, es una plataforma que conecta marcas con blogueros. Es un marketplace de publicidad, ...

Consejos para bloggers Herramientas Apariencia ...

El calendario editorial es importante para tu blog El calendario editorial es importante para gestionar la creación de contenido y hacer que tu blog crezca en la dirección que necesitas. Tener claro el contenido y la línea a seguir en un blog son dos cosas muy importantes, para ello puedes improvisar o si lo que pretendes es marcarte un objetivo o hacer que tu blog sea relevante es comenzar una es ...

home kit digital

El Kit Digital es AYUDA que ofrece el Gobierno de España para la digitalización de Pymes y Autónomos. En este post te explicamos paso a paso como solicitar el Kit digital para Autónomos o microempresa con menos de 2 empleados. Ten en cuenta estos datos: Al solicitar el Kit Digital deberéis hacerlo con firma digital. Una vez concedido el bono se deberá elegir a un Agente digitalizador. Se hará un ...

Redes sociales Uncategorized facebook ...

Prepara la estrategia Social Media para tu blog Preparar la estrategia social media de un blog no es tan sencillo como parece, pero es un esfuerzo que merece la pena si quieres tener una buena reputación en internet, por ello debes tener algunos puntos claros que repasaremos en este artículo. Estos consejos son para blogs no para empresas o personas que pretendan vivir de las redes sociales, en es ...

Comunicación negocios networking

Hace algún tiempo utilicé una herramienta muy molona, Landbot.io (muy recomendada :)) y unos envíos por e-mail a mis suscriptores para saber sobre qué les gustaría leer en el blog. Entre los temas más destacados surgieron el Social Media y ¡sorpresa! el Networking. No me había planteado hablar de ello en el blog, pero la verdad es que es clave para hacer un negocio, o en su defecto un blog. Es cas ...

Herramientas y consejos clientes emprendedor ...

El inbound marketing es una nueva estrategia utilizada por las agencias de publicidad y  marketinianos que se basa en atraer a los clientes a través de contenido interesante y relevante para ellos. El marketing tradicional o outbound se conoce por ser más intrusivo y ejercer una mayor presión en el consumidor para que efectúe la compra. En cambio, en el inbound marketing se centra en que el consum ...

Blog Seguridad

En la búsqueda de mejorar el equipamiento de tu casa domótica, analizar la compra de un kit de seguridad es un punto indispensable, y para ello Xiaomi nos entrega un producto muy interesante. Hay una plétora de opciones para una variedad de diferentes niveles de habilidades y presupuestos, y Xiaomi Mi Smart Sensor Set marca la diferencia. Veamos el resumen. Especificación General Alarmas Xiaomi K ...