Tecnología

Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Qué es el phishing y cómo identificarlo

¿Qué es el phishing?. El phishing consiste en hacerte creer que estás en una página segura, cuando en realidad estás en la página del atacante. El phishing se presenta habitualmente en forma de correo electrónico, en el que se pide al usuario que siga un link que le redirecciona a la página falsa. En dicha página se le solicita al usuario introducir la información sensible que el atacante quiere robar, como nombre de usuario y contraseña.



Aunque el medio más habitual de los atacantes de phishing es el envío de correos electrónicos, también utilizan las aplicaciones de mensajería instantánea y la mensajería directa en las redes sociales.

Los grandes servicios de correo web, como Gmail y Outlook, ya cuentan con filtros que detienen la mayoria de los correos de phishing y spam. Evitando así que la mayoría de las amenazas lleguen a tu bandeja de entrada. Si miras en la carpeta de Spam verás algunos de ellos. Pero no son perfectos y siempre hay algún correo malicioso que se cuela.

No pasa así con los mensajes directos en aplicaciones de móviles o en redes sociales, donde aún no hay mecanismos de defensa más que la expulsión o bloqueo del usuario que envía los mensajes.

Por eso debes estar muy atento para que no caigas en su trampa, y para ayudarte te vamos a enseñar como identificar los mensajes sospechosos.

Cómo identificar un mensaje que es phishing

Lo más importante a la hora de identificar mensajes o correos phishing es el sentido común. Si recibes un mensaje que no esperas. En el que te están pidiendo que hagas algo, como bajar un archivo y abrirlo, o ir a una página a confirmar unos datos…desconfía.

Para ayudar a tu sentido común, vamos a darte unas características comunes de los correos phishing:

El contenido parece real: los correos electrónicos o mensajes de phising intentan imitar a los mensajes que enviaría la empresa por la que se están haciendo pasar. Copiarían, por ejemplo, los colores corporativos, los logos, la información de copyright, etc.

Solicitan información confidencial: es importante que sepas que ninguna compañía te va a solicitar información a través de un mensaje (si tú no has ordenado alguna gestión).

Presentan urgencia: normalmente te piden que actúes de manera diligente o de lo contrario, perderás tu cuenta o tu dinero o lo que se inventen…

¿Va el mensaje dirigido a ti de manera especifica?. Que no vaya dirigido a tu nombre o a tu usuario puede ser un indicativo de ser un mensaje de phising. Estos mensajes se suelen mandar de manera indiscriminada a miles de personas, y como los atacantes no suelen saber el nombre del destinatario suelen usar saludos genéricos como estimado cliente.

Los mensajes de phising suelen contener errores fácilmente detectables. Fijate en la gramática, la ortografía y en los nombres oficiales de la marca. Hay muchas probabilidades de que sea un correo de phising si hay palabras mal escritas o expresiones sin sentido.

Fíjate que el dominio (lo que va después de la @) del emisor del correo electrónico sea verdadero y esté bien escrito. A veces los autores de phising juegan con las letras para que el dominio falso parezca el verdadero. Por ejemplo y correo admin@ppal.com, puede sonar como que lo ha enviado Paypal, pero no es así. El correo auténtico de Paypal tiene que ser xxxx@paypal.com

En principio desconfía de los correos inesperados que contengan ficheros adjuntos. Los ficheros más comunes que te puede mandar una compañía son los ficheros PDFs, son los más seguros aunque no están exentos de riesgos. Si los ficheros adjuntos son .doc .html o .exe ten aún más precaución.

Verifica que el link a donde te manda el correo sea una dirección válida y segura. Para ello antes de hacer clic en un enlace (ojo, también las imágenes pueden ser enlaces) pasa el puntero del ratón por encima (sin hacer click). Si hacemos esto nos aparecerá la dirección (URL) hacia donde apunta ese enlace. Si esa dirección no se corresponde con la de la compañía que te ha mandado el correo significa que es un correo de phishing. Por ejemplo una dirección fraudulenta de Paypal y atacante de phishing es la dirección: www.secure-paypal.com.

Si has identificado alguna de las características que hemos comentado arriba y llegas a la conclusión de que es phishing, lo primero que debes hacer es no hacer clic en ningún link ni bajarte ningún fichero adjunto. Tampoco contestes en ningún caso a estos correos. Lo siguiente que debe hacer es o bien borrarlo directamente o bien denunciarlo.

que es phishing como reportar denunciar en gmail
Cómo denunciar phishing en Gmail


Como ya nos sabemos toda la teoría vamos a practicar con unos casos reales de phishing (fuente OSI – Oficina de Seguridad del Internauta).

Correo phishing de ING Direct

Este es el correo que recibieron miles de personas…¿ves algo sospechoso? ¿Cuántos indicios de phishing eres capaz de detectar? ¿1? ¿2? ¿3?…

Seguro que has identificado este correo como que es phishing, a continuación puedes ver los motivos:

Impersonal y ambiguo, porque no se refieren al cliente por el nombre.

Faltas de ortografía…(sesión sin acento, línea sin acento…)

El nombre de la compañía no tiene el formato que debería…si buscas por internet verás que todas las páginas oficiales hacen referencia al nombre ING DIRECT, todo en mayúsculas.

Expresiones inusuales…es español de España la expresión “para evitar que su acceso sea manejado por personas ajenas” no es una frase natural.

Nos piden que hagamos algo urgente. Corre entra y cierra la sesión

Hay un enlace y nos piden que hagamos clic sobre él

Errores…no hay por donde coger la frase “Saluda Atentamente a usted bankinter”

Error en el icono del copyright
Como ves, hay muchos fallos que nos hacer saltar las alarmas de que nos encontramos ante un caso de phishing. Si hubieses estado despistado y seguiste las instrucciones (pinchar el link), habrías llegado a la siguiente página.

Página falsa del phishing a ING
Como ves la página en sí podría llegar a engañarte ya que los colores y la forma de autenticarte es parecida. Una cosa muy importante y que debes de tener en cuenta es que tu banco nunca va a solicitarte todos los códigos para acceder a tu cuenta. Por ejemplo, en la página de abajo, que es la oficial de ING, puedes leer que sólo te va a pedir 3 de los 6 dígitos de acceso.

Página verdadera de login de ING
Si queréis practicar para identificar más ejemplos reales de phishing aquí os dejamos una lista:

Phishing Bankia

Phishing Banco Popular

Phishing Caja España

Phising Banco Santander

Phishing BBVA
Si te ha quedado alguna duda o no ves algunos de los casos de phishing de los ejemplos, déjanos un comentario en la sección de abajo.

Quizás te interese nuestra guía sobre auditar redes WiFi, donde aprenderás a descifrar las contraseñas de las redes Wifi inserguras.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Internet

Qué es google inbox

Una nueva modalidad de google, es un servicio o bien, una aplicación diseñada para android y también para ser compatible con Google chrome en una computadora. Esta aplicación funciona conectándose con gmail para modificar la forma de usar el correo electrónico. El propósito de gmail es brindarles a los usuarios mayor productividad al momento de utilizar los correos, bien sea para recibir, enviar o ...

Must

Qué es el posicionamiento SEO y cómo mejorarlo.

Ha llegado la hora de hablar de algo muy importante a la hora de posicionar nuestra web: el SEO. Una palabra que se escucha a lo largo y ancho de Internet y de cuya importancia mucha gente todavía no se ha percatado. Y es que el SEO es la forma que tiene una web de ocupar los puestos más altos en los resultados de búsqueda de los diferentes motores: Google, Yahoo… Estos motores de búsqueda s ...

diseñar blogs como todo un experto en qué afecta el diseño de un blog? por qué es importante el diseño de tu blog? afecta al seo y usuarios?

Por Qué Es Importante el Diseño de Tu Blog? Afecta Al SEO y Usuarios?

El diseño de un blog o cualquier sitio web tiene una importancia capital. Desde la experiencia del usuario, la imagen que damos como blogueros expertos o novatos, el tema del posicionamiento web (SEO), como la conversión en cuanto a ventas de productos, servicios y colocación de banner publicitarios. No cometas errores! Estoy segura de que en algún momento has visitado un determinado sitio web y ...

composición fotográfica fotografía tutorial fotografía

El encuadre fotográfico, qué es y cómo conseguirlo

Buenos días, hoy entramos de lleno con una parte muy importante de la composición en fotografía: el encuadre fotográfico. Ya has aprendido como hacer fotografías de manera manual, si no es así pásate por los post anteriores que viene todo muy detallado y súmate a la comunidad privada de facebook para enseñarnos tus avances. Cuando hacemos una foto congelamos ese momento en una imagen. Nuestros oj ...

ranking alexa general

Ranking Alexa: El qué y el cómo.

¿Qué es Alexa? Es una empresa privada creada en 1996 es una sub-sección de la conocida tiene de Internet llamada Amazon, su principal función es medir la cantidad de trafico diario que recibe una página web en concreto y asignarle un ranking correspondiente según un complejo algoritmo del que dispone de un potente servidor donde la información que dispone supera mas de tres millones de tyrabytes, ...

propuestas

Qué es AMPHTML

Al navegar por Internet con nuestro móvil, muchas veces nos encontramos con pequeños bloqueos, interrupciones en el dibujado de la página porque se están cargando anuncios, o imágenes... en diversas ocasiones percibimos la navegación como algo poco fluido o inmediato. La iniciativa de código abierto AMP (Accelerated Mobile Pages) viene a crear un nuevo "ecosistema" de programación que pe ...

técnica fotográfica raw

¿Qué es y para qué sirve el formato RAW?

RAW (en inglés crudo) es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica . El formato RAW no suele llevar aplicada compresión (sea con o sin pérdidas) como ocurre con el popular JPEG, aunque en algunos casos sí se emplea. Debido a que RAW contiene la totalidad de los datos de la im ...

Marketing Online marketing online y diseño web que es el marketing online

Qué es el Marketing Online

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Qué es el Marketing Online y para qué sirve Para construir relaciones con tu audiencia La toma de decisiones estratégicas inteligentes solamente puede suceder cuando somos conscientes de la totalidad de las piezas que componen aquello sobre lo que hemos de decidir. En otras pal ...

Qué Es La Santidad Qué Es y Cómo Vivir En Santidad?: Recomendaciones Importantes

Qué Es y Cómo Vivir En Santidad?: Recomendaciones Importantes

Cómo Vivir En Santidad Según La Biblia? Algún Consejo Que Funcione? Si estás buscando algunas recomendaciones para vivir en santidad y lo más importante, el conocer de uno o más consejos bíblicos sobre el tema, te invito a leer este artículo ya que es posible cumplir con este requisito para un día ver a Dios. En este punto recuerda que lo primero es la obediencia a su palabra. De nada vale todo el ...

estandares correo electronico estandares email pop3 ...

Estándares correo electrónico

El correo electrónico existe desde los años 80 y, aunque desde entonces ha ido evolucionando y se le han añadido nuevas funcionalidades de adjuntos, cifrado de la comunicación, autentificación de usuarios, etc. podríamos decir que su funcionamiento básico no ha cambiado mucho. Ya tratamos en artículos anteriores los servicios del correo electrónico. En este post nos centraremos sólo en estándares ...