Qué es el posicionamiento SEO y cómo mejorarlo.

Ha llegado la hora de hablar de algo muy importante a la hora de posicionar nuestra web: el SEO. Una palabra que se escucha a lo largo y ancho de Internet y de cuya importancia mucha gente todavía no se ha percatado. Y es que el SEO es la forma que tiene una web de ocupar los puestos más altos en los resultados de búsqueda de los diferentes motores: Google, Yahoo… Estos motores de búsqueda se basan básicamente en dos cosas: la autoridad, que se nutre de la importancia de una web y su popularidad; y, la relevancia, que se nutre de la importancia de X página para mostrarla más arriba o más abajo según la búsqueda.
Basándose en todo eso sacamos que lo más importante a la hora de hablar de SEO es crear contenidos. Contenidos relevantes. Contenidos que atraigan visitas. Pero como no podemos basar nuestra vida, nuestro blog y nuestro tiempo en la búsqueda del Santo Grial de los contenidos y de alguien que lo lea, vamos a aprender como optimizar estos contenidos para encontrar a alguien que los lea y que a Google le gustemos un poquitín más y así cuando encontremos ese Santo Grial tener una comunidad ya montada que lo lea, a la que le guste nuestros contenidos y los comparta.

Webmaster tools: se trata de una herramienta de Google que para todos los diseñadores web es una herramienta vital en el desarrollo de su trabajo. Sin embargo, a pesar de esta importancia mucha gente en el mundo WordPress y Blogger no lo conoce. En Blogger porque la página se indexa, es decir se muestra en los resultados, sola a Google y en WordPress porque hay muchos pluggins que te indexan solos la web, sin embargo Webmaster tools no sirve únicamente para indexar tu web en Google, también te da información sobre los errores de rastreo de tu web, como optimizar tus resultados… Por lo que vamos a ver como utilizar esta plataforma.
Entrar en Google Search Console, el primer resultado que nos aparece cuando buscamos “Webmaster tools”. Y entramos con la cuenta de Gmail que hayamos utilizado para Analytics, si es la primera vez que accedemos nos aparecerá la siguiente pantalla.
Trucos para mejorar el SEO


Escribimos nuestra web en donde se nos pide y damos al botón rojo de “Añadir propiedad”. Tras eso, se nos cargará una página donde se nos pedirá que verifiquemos la propiedad de la página a través de la descarga y subida de un documento HTML en nuestra web, como eso ralentiza la carga de nuestra web y aumenta su peso vamos a dar a la pestañita de “Métodos alternativos” y vamos a dar a la opción de “Usar tu cuenta de Google Analytics”. Si todo ha salido bien ya tendremos nuestra propiedad verificada y en el panel de Webmaster tools, si no ha salido bien te saldrá un mensaje de error con la información de cual es el error y no podremos acceder a la información de nuestra propiedad aunque está nos aparezca en el panel de Webmaster tools.
Trucos para mejorar el SEO


Ahora toca indexar nuestra propiedad, haz este paso aunque sea un Blogger o un WordPress, para obtener toda la información de ella. Para ello, en el panel de Webmaster Tools damos a nuestra propiedad y se nos llevará a una página donde hay varias opciones. Nosotros solo nos vamos a centrar en la opción de “Rastreo” que desplegará un mapa con varias opciones, la que nos interesa ahora es la de “Sitemaps”. Clicando en esa opción nos aparecerá una pantalla con una opción arriba a la derecha: “Añadir o probar sitemap”, la seleccionamos y se nos abre un modal con nuestro dominio, en la zona para escribir ponemos “sitemap.xml” y damos a enviar. Dando como resultado una página así.
Trucos para mejorar el SEO


Y ahora solo toca esperar, una vez mandadas las arañitas de Google a tu web está se indexará o Webmaster tools te avisará de los errores que tienes que corregir para que tu página se indexe. Una vez realizado este proceso y con tu página ya indexada podrás ser consciente de los fallos que tiene tu web para arreglarlos y mejorar tu SEO. Además yo te recomiendo que cada semana vuelvas a enviar tu sitemap a Google, para que se muestren los contenidos nuevos y te avise de tus errores nuevamente.

Comprime los elementos multimedia: Google valora mucho el tiempo de carga de una página, por lo que no pierdas posiciones porque tu web corre igual de rápido que una tortuga. Lo óptimo para Google es que tu web tarde 2 segundos en cargar, para lograr esto puedes utilizar compresores de imágenes y de videos, perderás calidad pero no puestos, y a la hora de guardar ese contenido en tu web evita las barras bajas, ya que son totalmente antiseo. También puedes acelerar el tiempo de carga de tu web a través de PageSpeed Insights, donde escribiendo la url de tu web se te provee de una serie de cosas que tienes que hacer para mejorar la carga de tu web. Una herramienta similar a esa y que yo prefiero porque te aporta información más útil es el Website speed test de Pingdom.

Tu web tiene que ser responsive. Parece algo obvio pero a día de hoy todavía me sigo encontrando con que hay muchísimos sitios, incluso algunos oficiales, donde la web es totalmente antimóviles, eso no solo nos hace perder posiciones en Google, también hace que muchísimos usuarios salgan espantados de nuestra web, recuerda que ahora la filosofía de Internet es “Mobile first”.

Utiliza anchor texts: Se trata de la parte visible de un enlace, es decir, el texto que acompaña al enlace, cada anchor text tiene la relevancia de la página a la que apunta, por lo que en vez de utilizar el antiguo eslogan de “clica aquí si quieres acceder”, utiliza el nombre de la página a la que vas a enlazar. A veces al hacer esto hay un problema al distinguir el enlace por un fallo del diseño: tiene los enlaces del mismo color que el resto del texto, para arreglar esto accede al css de tu web y añade el siguiente código: a{

color: #333; color que le quieras dar al enlace

}

Practica el deep linking: que es lo mismo que coloca enlaces a otras páginas dentro de tu misma página web, ya que eso mejora la autoridad de toda tu web, y no solamente la de tu página principal, incrementas la relevancia de tu sitio, ya que comienzan a tener autoridad otras páginas de tu web, y no solamente la principal, que contienen diferentes palabras claves, imágenes… Que la home; consigues la indexación de más páginas, normalmente las arañitas de Google se basan en el seguimiento de URL’S dentro de tu web, quedándose algunas páginas sin indexar, por lo que practicando el deep linking consigues que las páginas anteriormente marginadas comiencen a ser indexadas por Google; y, por último, mejoras la experiencia del usuario en tu sitio web, ya que normalmente para acceder a otra página el usuario debe pasar primero por la home y después ir a la que desea.

Actualiza: si os fijáis en todo sitemap siempre se encuentra la fecha de actualización y la frecuencia con que se actualiza cada página. Esto es porque Google da mucha importancia al contenido fresco, por lo que intenta publicar o actualizar contenido regularmente, para ello puedes apoyarte en un calendario editorial.

Headings: Creo que esta es la primera cosas con las que se nos machacan y es que los encabezados no se utilizan cuando “queremos el texto más grande” como lo utiliza mucha gente, sino para resaltar esa pieza del contenido para el buscador. Los headings que existen son 6, y según va creciendo el número el contenido va perdiendo importancia, h1, h2, h3, h4, h5 y h6. Y se colocan como las p y los span: “<h1>Esto es un texto muy muy importante.</h1>”, y lo recomendable es usar el h1 y únicamente uno por página, mientras que si utilizamos el resto podemos utilizarlos tantas veces como queramos. Aquí os dejo un ejemplo de Hobo-web de como utilizarlos apropiadamente:
<h1>Earth<h1>

<h2>Europe</h2>

<h3>UK</h3>

<h4>Scotland</h4>

<h5>Renfrewshire</h5>

<h6>Greenock</h6>

Backlinks: este es un tema delicado. Se trata de los links en webs externas que apuntan a tu sitio y dependiendo del número de enlaces depende la relevacia y puesto en el ranking de Google de tu web y es un tema delicado porque son links que se pueden crear de manera artificial, una práctica extendida, a través de plataformas gratuitas o de pago que te construyen links a tu web en diversas páginas y que si está mal hecho Google puede percatarse de que no son naturales, repercutiendo ello en un mal posicionamiento; o, de manera natural, son links que colocas tú en foros, tus artículos como invitado… Pero a la hora de colocarlo en foros o entornos así acuérdate de que debe quedar como algo natural y no como un pegote (SPAM).

External links: ya sabemos que construir enlaces que apunten a tu sitio es muy importante para obtener más relevancia, pero lo que desconoce mucha gente es que tener enlaces en tu sitio que apunten a otras webs es igual de importante, ya que Google lo traduce como que estás otorgando más información al visitante, mejorando su experiencia con tu contenido, completando este y por tanto adquiriendo tu artículo más importancia. ¡Así que no te olvides de que compartir es vivir! Y añade enlaces que completen y tengan que ver con el contenido de la página donde se encuentran.

Redes sociales: aunque Google dice que no otorga importancia a la hora de posicionar hay una relación entre el número de compartidos de una página y su posición en el ránking, ya que cuantos más compartidos más usuarios, más páginas vistas… Y más relevancia, no sé cuantas veces he dicho ya está palabra, del contenido. Por lo que no dejes este frente abierto y no solo pongas los botones para compartir, también ponselo fácil a tus lectores lo de hacerlo.
Y hasta aquí todos los trucos que puedes implementar en tu estrategia de SEO mientras sigues con tu búsqueda del Santo Grial de los contenidos, no te olvides de ninguna y ya verás como poco a poco vas subiendo en el ránking. Quiero seguir compartiendo más artículos sobre SEO: herramientas para mejorarlo, errores que cometemos… Por lo que si te ha gustado este artículo te animo a que te unas a mi newsletter para no perderte nada.





.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: Must

Recomendamos

Relacionado

diseño web

A la hora de diseñar una página web hay muchos aspectos a tener en cuenta. Sin duda uno de los más importantes es el diseño web. Sin embargo, no debemos priorizar el diseño web al posicionamiento SEO. Esto no significa que el diseño web no pueda ser atractivo, de hecho un diseño web atractivo ayuda al posicionamiento. Vamos a explicar como debemos hacer el diseño para que nos ayude a tener un corr ...

general seo

Mejorar el posicionamiento de un sitio web, requiere realizar acciones relacionadas con la optimización para motores de búsqueda. También conocido como SEO (Search Engine Optimization), aplicar un mínimo conjunto de aplicaciones, normas y reglas permitirán al sitio web optar a conseguir mejores posiciones en los resultados de las búsquedas que los usuarios realizan en su buscador. Analicemos 5 pas ...

Marketing Digital SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es el proceso de mejorar la visibilidad y el ranking de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos de los motores de búsqueda. El objetivo del SEO es aumentar el tráfico de calidad de un sitio web, lo que puede convertirse en ventas o conversiones para el sitio. Para recibir asesoría y desarrollar estrategias SEO, podemos buscar el servicio de agencias ...

general seo

El proceso de autoría en Internet es una revolución en la manera en que los buscadores seleccionan resultados para las búsquedas de los usuarios. Un autor o creador de contenidos puede llegar a tener una autoridad en la materia sobre la que escribe que le colocará siempre en mejor posición que a otros enlaces similares de menor calidad. Tan importante como la autoría es la autoridad en una materia ...

Marketing Digital

SEO significa “optimización para motores de búsqueda” (Search Engine Optimization, en inglés) y se refiere a las prácticas que se utilizan para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, entre otros. El objetivo del SEO es mejorar la calidad y la cantidad de tráfico a un sitio web median ...

informática posicionamiento seo posicionamiento de paginas web ...

¿Que es el posicionamiento web? Para entender que es el posicionamiento web y su verdadero valor, primero hay que preguntarse ¿Por qué es necesario “posicionar un sitio web”? Hay que comprender en primer lugar, cual es el método que utilizan los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing y otros) para decidir que páginas web mostrarle a un usuario cuando realice una búsqueda. El orden de ...

seo marketing marca personal

Esto parece bastante fácil: SEO es la optimización de motores de búsqueda. Pero el simple hecho de saber lo que significa el SEO no le dice todo al respecto, no es que debamos sorprendernos. Lo que queremos decir cuando nos referimos a SEO, es la práctica de actualizar el contenido de su sitio web para que se muestre orgánicamente en los resultados de un motor de búsqueda (como Google o Bing). El ...

seo sem posicionamiento web ...

Descubre qué es el SEO y por qué es necesario. Tanto los usuarios como los motores de búsqueda juegan un papel importante en el posicionamiento. Es el momento de explicarte ¿Qué es el SEO o posicionamiento web? Si no sabes nada de SEO, lo primero que debes leer es una buena guía SEO para principiantes y así conocer a fondo qué es el SEO y qué factores clave debes tener en cuenta para poder optimiz ...

general seo

En Internet pueden existir sitios web que enlacen al nuestro y afecten negativamente a nuestro posicionamiento. Unas veces por provenir de sitios de dudosa reputación u otras por ser directamente páginas generadoras de SPAM, el control periódico de los enlaces que apuntan a nuestro sitio web es importante. ¿Cómo enlaza un sitio web a otro en Internet? Es muy sencillo, desde una dirección externa a ...

Herramientas emprendedor Emprendedores ...

Si dispones de un blog, una página web corporativa o una tienda on-line será fundamental que tengas en cuenta las estrategias SEO existentes en la actualidad con el fin de mejorar el posicionamiento en buscadores. Solo así podrás aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google, Yahoo, Bing y otros portales similares. En el post de hoy hemos recopilado un total de cinco estrategias SEO qu ...