Qué es Ethereum (ETH) y qué son los Contratos Inteligentes

En palabras simples, Ethereum es una plataforma de software abierta basada en la tecnología blockchain o cadena de bloques que permite a los desarrolladores construir aplicaciones descentralizadas y hacer uso de contratos inteligentes.

Aunque comúnmente la tecnología blockchain se asocia con bitcoin y las criptomonedas, esta tiene otras aplicaciones más allá de las criptodivisas. Hasta hace poco, crear aplicaciones basadas en blockchain requería mucho esfuerzo y un equipo de desarrolladores que estuviese familiarizado con la criptografía y matemáticas, pero a partir del lanzamiento de Ethereum Network esto ha cambiado y ahora es bastante fácil hacer aplicaciones descentralizadas.

Qué es Ethereum Network

Ethereum es una red mundial de computadoras interconectadas mediante nodos que ejecuta y valida programas de una manera decentralizada sin requerir de un servidor, CPU o cualquier otra función computacional debido a que esto es provisto por miles de nodos ethereum dispersos por todo el mundo.

Esta red de computadoras que componen Ethereum Network podría ser considerada un ordenador global, el cual permite el desarrollo de aplicaciones decentralizadas (Dapps) y el uso de contratos inteligentes que se ejecutan de acuerdo a la manera en que son programados, sin la necesidad de requerir un permiso o un intermediario.

Qué es Ether (ETH) y cuál es la diferencia

Mientras que Ethereum se refiere a la tecnología blockchain que permite el uso de contratos inteligentes, Ether (ETH) es la criptomoneda, similar al bitcoin. ETH es una moneda virtual decentralizada utilizada en la red ethereum para pagar por el uso de servicios específicos dentro de la propia red.

Cada paso que se realiza en un contrato inteligente es una transacción que tiene un costo medido en lo que se le denomina “gas”. El precio del gas es pagado en Ether (ETH). En resumen, ETH es el token original que se utiliza como medio de pago en la blockchain ethereum.

Qué son los contratos inteligentes de Ethereum

Los contratos inteligentes de ethereum se refieren a piezas de código computacional que facilitan la transferencia de dinero, contenido, propiedades, activos virtuales o cualquier cosa de valor una vez que se hayan presentado las condiciones establecidas.

Básicamente, con un contrato inteligente se asegura que, una vez que se ha dado una condición específica, se ejecute la tarea programada sin la posibilidad de ser alterado el resultado y sin la necesidad de que intervenga un tercero. Esta es una de las fortalezas de la blockchain ethereum, ya que permite reducir costos de transacciones y además se pueden evitar fraudes.

Hoy en día los contratos inteligentes se ejecutan en la blockchain pública de ethereum y son inalterables, lo cual significa que no están sujetos a la censura, fraude o interferencia de terceros. Una vez que se han dado las condiciones con las que fueron programados los contratos, no hay marcha atrás y la tarea se ejecuta, ya sea el envío de dinero a una dirección si sucede un evento o bien el traspaso de una propiedad al realizar un pago.

Enlarge

contratos inteligentes ethereum


Ejemplos de contratos inteligentes

En el gobierno

Los contratos inteligentes pueden ser utilizados para crear un sistema electoral completamente seguro y que no pueda ser hackeado ni alterado. Se puede crear un sistema de voto online respaldado con la blockchain pública.

Administración

Debido a que las transacciones que se producen en la blockchain son públicas, esto se transforma en transparencia y precisión. Hoy en día cuando se realiza una transacción importante dentro de una compañía, suele ser necesario la aprobación de distintas personas dentro de la empresa, así como terceros, lo cual hace que se eleven los costos. Con el uso de los contratos inteligentes se elimina la necesidad de intervención de terceros y se agilizan los procesos debido a la automatización.

Bienes raíces

Los propietarios de bienes raíces pueden obtener más ganancias de sus propiedades al no necesitar de intermediarios. Una vez que alguien ha pagado por un contrato inteligente de alquiler, se podría programar para que esta persona tenga acceso automáticamente a la propiedad en renta.

Beneficios de los contratos inteligentes de ethereum

El uso de los contratos inteligentes soportados en la blockchain de ethereum proporcional un gran número de beneficios, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

Autonomía: tu eres quien realiza el contrato. No hay necesidad de recurrir a un broker, abogado o cualquier otro intermediario para confirmar la validez del mismo.

Confianza: El documento es encriptado en una cadena pública (ledger), por lo que nadie puede decir que ha perdido el contrato.

Copias de seguridad: imagina que en tu banco desaparecen tus cuentas de ahorro, seguramente tendrías un mal rato intentando probar la cantidad que tenías depositado. En la blockchain pública de ethereum no puede pasar esto, ya que todo queda registrado y al no ser centralizada, es imposible alterar.

Velocidad: por lo regular al momento de realizar un contrato normal tienes que preparar un montón de papeles. Por el contrario, los contratos inteligentes son piezas de software programadas que hacen todo de manera automática, agilizando así los procedimientos.

Ahorro y precisión: al no requerir la presencia de intermediarios, los costos se reducen. Además, se eliminan posibles errores humanos que suelen producirse al rellenar formularios de manera manual.

Ethereum vs Bitcoin

Las principales diferencias entre bitcoin y ethereum son las siguientes:

1. En ethereum el tiempo de cada bloque va de 14 a 15 segundos, en comparación con bitcoin que es de 10 minutos. Esto permite que se puedan realizar transacciones más rápido al usar el protocolo ghost.

2. El costo por transacción se calcula de una manera diferente en ethereum y dependerá de la complejidad computacional, el ancho de banda y el espacio requerido. A este costo se le denomina gas y está limitado por bloque, mientras que en bitcoin el límite dependerá del tamaño de cada bloque.

3. Ethereum usa un algoritmo de memoria llamado Ethash que evita que se puedan utilizar los chips ASICS y por lo tanto desincentiva la minería centralizada y promueve minar ethereum con tarjetas gráficas.

Enlarge

ethereum vs bitcoin


Máquina Virtual de Ethereum

Como ya mencioné anteriormente, con bitcoin era un tanto difícil la creación de aplicaciones basadas en blockchain, pero con la llegada de ethereum las cosas se facilitaron bastante, especialmente con la introducción de la Máquina Virtual de Ethereum (EVM).

EVM es un software que se ejecuta en la propia red de ethereum y permite que cualquiera pueda ejecutar cualquier tipo de programa, independientemente del lenguaje de programación utilizado. Es por eso que la Ethereum Virtual Machine hace que el proceso de crear aplicaciones blockchain sea tan sencillo y eficiente.

Beneficios de Ethereum

Como las aplicaciones descentralizadas funcionan en la red de ethereum, estas se benefician de todas las propiedades de la blockchain. Entre los principales beneficios podemos mencionar los siguientes:

Inmutabilidad: nadie puede hacer cambios en los datos y por lo tanto son inalterables.

A prueba de corrupción: las Dapps funcionan en una red basada en el consenso, haciendo esto que sea imposible la censura.

Seguridad: al no existir un servidor centralizado, las aplicaciones de ethereum están protegidas contra ataques informáticos y actividades fraudulentas.

Cero tiempo de inactividad: las aplicaciones nunca se caen o dejan de funcionar por ataques.

Desventajas de Ethereum

A pesar de todo lo bueno que aporta la blockchain de ethereum, también cabe mencionar algunas desventajas o inconvenientes que se pueden producir con los contratos inteligentes y las Dapps.

Debido a que los contratos inteligentes son programados por humanos, estos sólo serán tan buenos como sean programados, lo que quiere decir que cualquier error humano en la programación se trasladará a un contrato inteligente poco eficaz.

Ethereum Exchange: Principales casas de cambio

Hay muchas maneras de comprar ethereum, pero la manera más fácil y segura es dirigirse a la página web de las principales casas de cambio. Esta es una pequeña lista de las que a mi me parecen las mejores casas de cambio para ethereum (eth):

Poloniex

Kraken

CCEX

BitTrex

GDAX

Más adelante publicaré un artículo con más detalles sobre cada uno de estos exchanges, las comisiones que cobran y las formas de pago aceptadas para comprar criptomonedas.

Ethereum (ETH) vs Ethereum Classic (ETC)

Debido a un ataque que sufrió ethereum y a la perdida varios ETH, la criptomoneda terminó dividiéndose en Ethereum (ETH) y Ethereum Classic (ETC). La primera ha tenido mucho más éxito que la segunda en cuanto a aceptación, número de aplicaciones realizadas en dicha blockchain y en cuanto a precio.

Precio de Ethereum

Enlarge

ethereum precio


El precio de ethreum se ha disparado de una manera bastante considerable, teniendo una apreciación de más de 2000% en el último año, alcanzando el precio más alto de 417 dólares el día 11 de junio del 2017. Aún así, en los últimos días el precio de la criptomoneda se ha visto reducido, principalmente por el suceso que se produjo en la casa de cambio GDAX

La entrada se publicó primero en Criptomonedas.

Fuente: este post proviene de Criptodivisas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

computadoras consejos criptomonedas ...

Ethereum es una plataforma informática descentralizada. Genera un token de criptocurrency conocido como Ether. Los programadores pueden escribir "contratos inteligentes" en la cadena de bloques Ethereum, y estos contratos se ejecutan automáticamente de acuerdo con su código. ¿Qué es Ethereum? Ethereum se menciona a menudo en la misma linea que Bitcoin, pero es bastante diferente. Bitcoin ...

criptomonedas

Ethereum es la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado después de Bitcoin. También es una plataforma de computación descentralizada que puede ejecutar una amplia variedad de aplicaciones. Ethereum, que se lanzó en 2015, es la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado después de Bitcoin. Pero, a diferencia del Bitcoin, no se creó para ser dinero digital. E ...

Tecnología Ethereum

Ethereum es una plataforma de software distribuida pública, totalmente autónoma lo que quiere decir que no está controlada por ninguna entidad gobernante. Esta plataforma fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con el objetivo de crear un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas. Ether existe como parte de un sistema financiero autónomo de pares, como ya hemos ...

Criptomonedas

Las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum funcionan con una tecnología llamada blockchain (cadena de bloques). De una manera resumida, una cadena de bloques es una lista de transacciones que cualquiera puede ver y verificar. La cadena de bloques de Bitcoin, por ejemplo, contiene un registro de cada vez que alguien envió o recibió Bitcoins. Las criptomonedas y la tecnología blockchain que las impul ...

Criptomonedas

Cardano es una de las mayores criptomonedas por capitalización de mercado. Está diseñado para ser una plataforma de cadena de bloques flexible, sostenible y escalable, lo que permitirá el desarrollo de una amplia gama de aplicaciones financieras descentralizadas, nuevos tokens criptográficos, juegos y más. Está diseñado para ser una evolución de próxima generación de la idea de Ethereum, lo que a ...

Tecnología Blockchain

La tecnología blockchain está dando mucho de qué hablar y en el futuro cercano es muy posible convivir con esta tecnología de manera gradual hasta integrarse en la mayor parte de actividades que realizamos a diario. Lo que es único de blockchain es que hay un tipo de seguridad web incorporada donde los datos se pueden mantener seguros, pero todas las transacciones se pueden registrar para que, cua ...

Blog

[ad_1] A raíz de la fusión global de Ethereum Merge, una serie de eventos posteriores a la fusión han ocupado un lugar central en todo el mundo. Ethereum Nigeria celebró su primer evento Ethereum Merge en Lagos hace unas semanas y en esfuerzos adicionales para promover la tecnología blockchain en África, la comunidad organizó "Más allá de la fusión de Ethereum" Reunión para culminar el e ...

criptomonedas

Bitcoin vs Ethereum: Todas las diferencias En un momento en el que las nuevas tecnologías cobran cada vez más impulso, todos los sectores se ponen a tono. Este es particularmente el caso de las finanzas. La moneda no será la excepción. En este ámbito destacan dos criptomonedas: Bitcoin y Ethereum. De qué se trata ? ¿Cuáles son sus diferencias?. Un pequeño recordatorio sobre las criptomonedas ...

bitcoin criptomonedas tecnología

Ya queda mucho desde que se empezó a minar Bitcoin, desde su inició en 2009, ya que minar es necesario para mantener la blockchain de cada criptomoneda, pero desde entonces ha llovido mucho y a día de hoy hay multitud de criptomonedas de las cuales Bitcoin no es ya la más rentable. Algunas de las criptomonedas que podemos minar en 2020 son: Ethereum: es sin duda la segunda criptomoneda más ...

noticias

En el mundo de las finanzas digitales, las criptomonedas se han convertido en protagonistas indiscutibles. Pero ¿Qué son realmente? Es un tipo de dinero digital que utiliza criptografía para garantizar transacciones seguras y para controlar la creación de nuevas unidades. En pocas palabras, son monedas virtuales descentralizadas que operan fuera del control de cualquier gobierno o institución fina ...