Tecnología

Blog de CamSolo Idea guardada 10 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Los conocimientos imprescindibles que cualquier fotógrafo aficionado debería saber sobre Time-Lapse

Imagen 0


Un time-lapse es una secuencia de fotografías tomadas cada x tiempo que después se juntan todas para hacer un vídeo.

En primer lugar, antes de hacer un Time-lapse debes tener en cuenta que es un proceso bastante aburrido, sobre todo hasta que consigues el efecto que deseas. Si el primero te sale mal, no te rindas y sigue probando.

Materiales

El material que se necesita para realizar un time-lapse es el siguiente:

- La cámara. Lógicamente, sin una cámara de fotos vas a hacer poco. La cámara que vas a usar debe poder configurarse para que dispare automáticamente en un intervalo de tiempo.
- El trípode. Si quieres hacer un Time-lapse con la cámara fija, te servirá cualquier trípode. Si lo que quieres es que se vaya moviendo de forma constante para mostrar un panorama mas amplio, deberás tener un trípode con motor.
- La memoria. Te recomiendo que uses una memoria de gran capacidad. Durante la realización del Time lapse no podrás cambiarla sin mover la cámara. Ten en cuenta que 1 segundo de vídeo, si disparas a una resolución alta, y en JPG ocupará mas de 50Mb en fotos (depende de las cámaras, en algunas ocupa unos 2Mb la foto y en otras incluso mas de 4Mb). Lo mas probable es que si usas una memoria de 4GB te sea mas que suficiente, pero es mejor hacer antes en casa el cálculo para ver cuanto necesitarás.
- Batería. Debes de llevar la batería cargada al 100%. Además, es aconsejable que lleves una segunda batería por si se gastara la otra.

También es recomendable llevarte a un par de amigos para no aburrirte mientras se realiza el time-lapse.

Realización: Toma de fotografías

La realización de las fotografías para el Time-lapse es bastante sencilla. Pon la cámara en el trípode, y ponla en modo manual. Esto evitará que según pase el tiempo, con el cambio de luz se vaya modificando el tiempo de obturación, ISO, etc. También debes configurar la cámara para que dispare en JPEG. Si disparas en RAW te quedarás muy pronto sin espacio en la tarjeta y tendrás que cambiarla. Además, las fotos que realices no serán posteriormente editadas, por lo que no necesitarás para nada disparar en RAW.

Una vez que has realizado los pasos anteriores, ya solo te queda poner la cámara para que dispare automáticamente cada x segundos. El tiempo a poner como intervalo depende de lo que quieras hacer el time-lapse. Si, por ejemplo, es un time-lapse de un anochecer o de un amanecer, deberás ponerla para que dispare cada 30 segundos como máximo. En cambio, si es un time-lapse en el que se vea una carretera o una calle donde constantemente hay movimiento, te recomendaría que no pusieras mas de 5 segundos entra cada fotografía. Eso si, ante la duda, pon el intervalo de tiempo mas pequeño que puedas.

Realización: Postproducción

Una vez que tienes todas las imágenes, debes unirlas. Para hacerlo existen multitud de programas. Unos muy sencillos, como puede ser el QuickTime pro, y otros mas complejos, como el que recomiendo, Adobe After Effects.

Si usas QuickTime pro, lo podrás hacer en unos minutos, en cambio, si usas la última opción, tendrás la ventaja de que puedes editar el vídeo con bastante facilidad y añadir sonido aunque a la hora de guardar el vídeo suele ser bastante lento, dependiendo de la calidad final que desees. Si tu ordenador no es muy potente, no lo dudes, usa QuickTime pro. En cambio, si vas a querer añadir sonido y algún que otro efecto usa Adobe After Effects.
Una vez que hayas elegido el programa, solo debes poner en orden todas las imágenes y hacer que se muestre entre 24 y 30 imágenes por segundo y ya estará tu time-lapse listo.


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

técnica fotográfica time lapse conceptos básicos

Conceptos básicos del Time Lapse

Un time-lapse es una secuencia de fotografías tomadas cada x tiempo que después se juntan todas para hacer un vídeo. En primer lugar, antes de hacer un Time-lapse debes tener en cuenta que es un proceso bastante aburrido, sobre todo hasta que consigues el efecto que deseas. Si el primero te sale mal, no te rindas y sigue probando. MaterialesEl material que se necesita para realizar un time-lapse e ...

noticias time-lapse

Como hacer un video time-lapse

Como ya sabéis, un Time-Lapse es un conjunto de fotografías realizadas en un mismo punto que, una vez juntas y ordenadas en un videoclip muestran el cambio de un objeto o lugar durante un período de tiempo determinado. Una de las preguntas que más recibimos se refiere a cómo hacer uno de estos videos. Pues bien, en el video que te mostramos a continuación encontrarás una sencilla explicación paso ...

auroras boreales vista desde el norte de europa técnica fotográfica

Luces celestiales como protagonistas de un video time-lapse

Bajo el título de Celestial Lights (en inglés "luces celestiales"), el fotógrafo Ole C. Salomonsen, ha creado una verdadera obra de arte en forma de time lapse sobre la maravilla de las auroras boreales vista desde el norte de Europa.Para ello Salomonsen disparó alrededor de 150.000 fotos entre los meses de septiembre del 2011 y abril de este año, realizadas entre Noruega, Finlandia y Su ...

video de la ciudad de la luz video(no-solo-foto)

Impresionante video time-lapse con la hermosa capital de Francia como protagonista

No te pierdas este espectacular video time-lapse creado por Mayeul Akpovi. Con la ciudad de Paris como protagonista, Mayeul empleó una buena cantidad de técnicas distintas, entre ellas el hyperlapse, para conseguir esta fantástica animación. Esto, junto con una buena cantidad de escenas nocturnas y durante el anochecer hacen que la ciudad de la luz cobre vida como nunca antes jamás la habíamos vis ...

time-lapse benjamin ducroz stop-motion ...

Una animación dentro de un Time-Lapse

El time-lapse que te mostramos a continuación, realizado por Benjamin Ducroz y titulado "Points in Space" (en inglés, "Puntos en el espacio"), se realizó íntegramente en Melbourne, Australia, y se caracteriza por incluir una animación stop-motion dentro de un video time-lapse de una bulliciosa ciudad. Si te preguntas, cuántos cuadros aparecen, Ducroz utilizó nada menos que 1.05 ...

noticias time-lapse teoría de las ventanas rotas

Curioso experimento Time-Lapse fotográfico realizado con una bicicleta

Una empresa norteamerica de marketing, Red Peak, llevó a cabo un curioso experimento Time-Lapse durante el año pasado en el cual encadenó una bicicleta completamente equipada (timbre, cesta, luces y demás) a un poste en una acera de Nueva York. A continuación, visitaron y fotografiaron la bicicleta todos los días, dando como resultado el video time-lapse que se muestra al pie a partir de las 365 f ...

video(no-solo-foto) yosemite time-lapse ...

Inspirador video artístico time-lapse del parque natural de Yosemite

A continuación te mostramos un inspirador video artístico para finalizar el fin de semana. Cuando el fotógrafo Shawn Reeder tenía 18 años, ganó un viaje al parque natural de Yosemite y se quedó locamente enamorado de su belleza. Este time-lapse, el cuál tardó en realizarse nada menos que 2 años, es una manifestación del amor de Reeder hacia el parque, en su deseo de compartirlo con otros.

video(no-solo-foto) joerg niggli venecia ...

Mítico paseo time-lapse por los canales de Venecia

El fotógrafo Joerg Niggli firma este maravilloso time-lapse dedicado a la hermosa ciudad del agua, Venecia. Adéntrate en sus míticos canales y déjate seducir por su magia en este estupendo trabajo en el que, además, Niggli ha combinado con la técnica Tilt-shift para imprimirle, si cabe, aún más belleza. Durante el paseo podrás observar el puente de Rialto, la Plaza de San Marcos, el paso por el Gr ...