¿Qué se necesita para emprender hoy en día?

Para mi entrada de hoy quisiera volver a incidir en el tema con el que me siento muy relacionado: la figura del emprendedor.

Ya he tenido la ocasión de alabar la figura del emprendedor con anterioridad: no solo por el hecho de que permanezca a mi órbita laboral, sino porque creo que a día de hoy, no se conoce todo lo que se debiera lo que representa ser emprendedor.

Cuando preguntas qué es ser emprendedor, las respuestas van desde quien se dedica a su pasión a quién busca sobrevivir por sí mismo, siendo “su propio jefe”, y ciertamente son dos ingredientes que conforman la receta de la emprendeduría, pero reducirlo a simplemente vocación e independencia, sería dejar por el camino una larga lista de cualidades, herramientas, actitudes y aptitudes que conforman al buen emprendedor.

Ingredientes necesarios para emprender hoy día

Formación: “la cabeza bien situada sobre los hombros y los pies sobre la tierra”. En esta idea insistí a la hora de hablar sobre las cualidades del buen emprendedor. Por ello, jamás debemos lanzarnos a materializar nuestra idea o montar nuestro propio negocio con la simple intención de que vengan a nosotros los clientes y nos reporte dinero la actividad.

Emprender necesita formación previa, durante y después de materializar nuestro negocio. Y no sirve tener un máster en ADE o estudios sobre negocios, sino comprender y moverse como pez en el agua en el ámbito que nos queramos desarrollar. Tenemos que tener clara en la cabeza la cadena del negocio, desde la idea, el proveedor de servicios o bienes que nos hagan construir el servicio, software, aplicación, negocio físico, etc.; los clientes: hacia qué clientes vamos a apuntar y ser fieles a ellos (todos queremos que nuestros clientes sean todos, pero la realidad de emprender es otra: ni siquiera Google es para todo el mundo). Tenemos que tener clarísima cual es la ventaja que vamos a presentar en la propuesta, que no siempre esta en el producto, muchas veces también en la atención al cliente, el envase, la accesibilidad, etc. El concepto de que la ventaja competitiva tiene que están en el producto (ser mejor que el del otro), es un concepto del siglo XX): hay mil formas de diferenciarse. Pero ojo, diferenciarse no quiere decir que ofrece una ventaja necesariamente, que es de lo que se trata el tema.

A lo largo de mi vida he conocido empresarios que eran auténticos tiburones de los negocios: olían dónde estaba la oportunidad a kilómetros y no dudaban en dar el paso a invertir. Así he visto nacer y crecer desde innovadoras técnicas de venta a tiendas online con facturación internacional. Pero a muchos de ellos, pese a tener todos los conocimientos necesarios para desarrollar un negocio exitoso, les faltaba “mano” con el público, o con los empleados, o con los complementos necesarios a la idea, que la iban a hacer crecer, (así como la película del fundador de Mac Donalds – que no fueron los que crearon el sistema los que hicieron el imperio) conectar con él. Todo esto es porque en general el Emprendedor es un tipo que escucha poco a su entorno, y que está convencido que su verdad es la verdad única. Este es el mayor defecto del emprendedor, que solo la experiencia y el fracaso sirven de maestros.

Así, quienes se han tenido que enfrentar por sí solos a reuniones para conseguir financiación o directamente con el usuario final cara a cara, han fallado por no tener mínimos conocimientos de relaciones públicas, los que les ha llevado a fallar a quienes dependían de su propia labia o, seguir en la cresta de la ola gracias a desarrollar mi siguiente punto…

… Socios o un equipo multidisciplinar: creo que ya he tenido también la ocasión de indicar que la soberbia es una de las mayores enemigas del buen emprendedor. Ni nadie nace sabiendo, ni podemos pretender ser los mejores en todo, de ahí a que en primer lugar haya puesto la formación como ingrediente.

Por ello, como tampoco debemos ni podemos dominar todo el espectro de conocimiento que rodee nuestra materia (digo que no debemos porque no todo debe girar en nuestra vida alrededor de nuestro negocio: por suerte hay cosas más importantes como la familia, quienes sí deben serlo todo a nuestro alrededor), al momento en el que detectemos que tenemos ciertas deficiencias debemos contar con socios o con un equipo multidisciplinar que nos de soporte – o en su defecto a una esposa o esposo; madre o padre.

Este punto resulta muy interesante, ya que uno de los miedos y a la vez principales defectos del emprendedor es que, sobre todo en fases iniciales, nos creemos que podemos dominarlo y llevarlo todo por nosotros mismos. Tenemos un miedo irracional a delegar: como si ello comportara perder las riendas de nuestro negocio.

Nuevamente alego a mi experiencia en el sector para poder afirmar que los emprendedores más exitosos que he conocido son aquellos que han podido formar tandem con otras personas claves para cubrir todas las aptitudes, todas las herramientas, conocimientos e incluso actitudes que hay que tener para emprender.

Plan de negocio: la planificación lo es todo para asegurar el éxito en la vida. Nada hay que dejarlo al azar: cuanto más atado tengas un proyecto, sea del sentido que sea, más probabilidades tienes de que salga como desees. No soy fan de los planes de negocio que estudie en la universidad, porque creo que sirven para muy poco. Me parece que el plan de negocio, es documentar un conjunto de ideas que tengan sentido y aten la cadena comercial del negocio desde sus diferentes ángulos, para que alguien que no entienda, pueda llegar a ver lo que se pretende y diga: tiene sentido.

Plan de marketing: tenemos que saber cómo vamos a vender lo que hacemos, el servicio o lo que sea. Hay que hacerle saber a la gente que existimos, y eso tiene que tener sentido. Estamos en el s.XXI, en un mundo cada vez más globalizado y donde cada día nuestros clientes se exponen a miles y miles de interacciones y estímulos que lo invitan a usar unos productos frente a otros, contratar los servicios que ha recomendado un amigo en una red social, etc.

Seríamos unos incrédulos si negáramos el poder que la publicidad y las nuevas tecnologías ejercen sobre nosotros día tras día. Y una cualidad del buen emprendedor es que allá donde haya una amenaza o debilidad, la convierta en oportunidad o fortaleza.

Una motivación diaria: termino con una necesidad imperiosa del buen emprendedor: que su proyecto no se limite en el mantenimiento, sino en la ilusión.

Si llegamos a lo más alto empresarialmente pero lo único que nos mueve es la ambición y los beneficios, será muy fácil que otros que tengan el mismo motor tarde o temprano nos derroquen de lo más alto. Sin embargo si nos movemos por unas motivaciones, por la misma ilusión que nos hizo montar el negocio día tras día, éste se dotará de unos pilares y una fuerza de la que difícilmente nos puedan “tirar abajo”.

Una cosa que escuche de otro emprendedor, que me llego muy fuerte y que incorpore como filosofía comercial en todo lo que hago fue:

“a los emprendedores se nos puede caer el negocio la semana que viene y quedarnos sin nada; y sino puedes vivir con eso, y lo que eso genera en ti; entonces esto no es para ti”

Nuevamente invito a que todo aquel que se vea capacitado e ilusionado, no dude en emprender, pero es muy importante que se tenga en cuenta que esto no es un capricho, no es una forma de ganarse la vida: es parte de nuestra vida.

The post appeared first on Juan Pablo Jutgla.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: FOREX

Recomendamos

Relacionado

Herramientas emprendedor Emprendedores ...

La Universidad Europea desea fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes españoles y ayudarles a convertirse en magníficos emprendedores. Es por ello que acaba de poner en marcha StartUp School, un programa destinado a formar a los emprendedores noveles para conseguir que cuenten con las dotes y los conocimientos necesarios para dar vida a un proyecto emprendedor y tener éxito en el mundo empr ...

Herramientas Emprendedores emprender ...

Founders&Tips es un proyecto creado por el emprendedor Marc Noguera que ayuda a las personas a conocer mejor el mundo empresarial, a conseguir más clientes y a mejorar los negocios on-line. La última propuesta a cargo de Founders&Tips ha sido el lanzamiento de una guía para emprender en Estados Unidos relatada en primera persona que recoge la historia de más de 20 emprendedores de éxito afincados ...

Herramientas emprendedor Emprendedores ...

En los últimos años la aparición de startups de todo tipo no ha hecho más que aumentar. Y es que, cuando el gusanillo emprendedor aparece, pocas cosas logran saciarlo. Este es el caso del emprendedor Jordi Romero, CEO de Factorial, una startup tecnológica ubicada en Barcelona que ha desarrollado un software gratuito para la gestión de recursos humanos. Todo empezó a raíz de su proyecto anterior, c ...

Emprendedores

¿Eres emprendedor? ¿Estás pensando en emprender? Pues necesitas leer, y mucho. Para ello, te voy a facilitar el trabajo con estos libros para emprendedores.  En cada uno de ellos encontrarás cosas fascinantes sobre negocios. Herramientas, consejos, tácticas, estrategias y sobre todo, mucha fuerza y ánimo. El mundo del emprendimiento es fascinante, aunque eso sí, te tiene que gustar. Para emprender ...

Para muchos la palabra emprendedor y empresario es lo mismo, sin embargo no es así. No todos los emprendedores son empresarios o quieren llegar a serlo, no todos los empresarios han querido ser emprendedores. Es por eso que en este artículo te vamos a explicar algunas de las diferencias que tienen estos conceptos. Un emprendedor es una persona soñadora, no se cierra ante nuevas opo ...

Negocios Digital

La respuesta breve es sí, solo que hay algunos factores que deberías considerar antes de comenzar. Emprender es por sí mismo un reto para cualquier persona que haya tomado la iniciativa de exigirse en tiempo, dinero y esfuerzo para lograr un objetivo determinado. Y claro, no es lo mismo emprender hacia dentro de una empresa, utilizando todos sus recursos disponibles (Intrapreneur); que hacerlo con ...

Quizás uno de los aspectos que más disfruto de la época en que me ha tocado vivir es esa ruptura de paradigmas en los cuales se cimentaba la forma de hacer negocios para adentrarnos en una dinámica donde se pone en relieve la figura del emprendedor moderno. Esa combinación impactante y prominente de nuevos elementos en la mesa de trabajo, tales como las nuevas tecnologías, comunicación 2.0, global ...

Emprendedores alquilar salas de reuniones alquilar una sala de reuniones ...

¿Has decidido subirte al carro del emprendimiento y te has animado a montar un negocio? Si estás dando los primeros pasos como emprendedor pero aún no estás preparado para disponer de un despacho propio, te recomendamos que apuestes por alquilar una sala de reuniones. ¿El motivo? Que este tipo de espacios te darán la oportunidad de organizar reuniones exitosas, charlar con proveedores y desempeñar ...

general emprender negocios ...

Para atraer clientes promuevete como emprendedor y conocedor de tu industria. Para conseguir tus primeros clientes necesitas solo 2 pasos que son localizar y contactar. Localizar a los potenciales clientes Quien és y donde va a buscar soluciones a sus problemas tu cliente ? Leen revistas? buscan online? tiendas? 2. Dónde hay personas buscando por soluciones parecidas? y ¿Cómo puedes buscar u ...

Herramientas y consejos emprendedor Emprendedor de éxito ...

Ser un emprendedor de éxito se convierte en una de las principales metas de los autónomos y emprendedores del mundo entero, aunque hacer este sueño realidad requiere de mucho trabajo y de una gran fuerza de voluntad. Spaces es una compañía que ofrece espacios de trabajo inspiradores para profesionales, empresarios, emprendedores y negocios en expansión que se complementan con salas de reuniones. C ...