Que son los enlaces nofollow y como sacarles partido

Que son los enlaces nofollow y como sacarles partido

Seguro que has oído hablar sobre los enlaces nofollow y follow hoy descubrirás para que sirven.

Aprender como usarlos de manera inteligente para beneficiar a tu blog y no caer en una futura penalización es fácil si sabes en que momento usarlos.

Cuando se crea un enlace se conectan dos páginas por ese punto, por tanto se supone que existe una relación que hace que un sitio nombre y vincule al otro.

Esta imagen es muy ilustrativa, los boots de Google y los demás buscadores siguen cualquier pista o cualquier enlace dentro de cualquier web, a no ser de que les digas que no lo hagan dentro de tu blog es mediante los robots txt que les dice dónde no deben pasar, y de puertas afuera de tu blog mediante los enlaces es indicando la rel= “nofollow” para que no sigan por allí.

que son los enlaces nofollow y follow


Para determinar la importancia o relevancia de esa relación entre ambas páginas existe el atributo rel que puede ser follow (no se pone porque se supone por defecto) o nofollow.

Un enlace es una forma de conectar dos páginas mediante un ancla de texto o anchor text, la anatomía de un enlace es sencilla como en esta imagen:

que son los enlaces nofollow


Es importante pararse a pensar lo importantes que son los enlaces para nuestro blog, no solo los que nos apuntan sino los que nosotros hacemos hacia otros sitios.

Es importante que linkemos con cabeza por eso en este post hablamos sobre como establecer una mejor relación de links y construir mejor una estrategia de link building.

mejorar el link building


¿Qué son los enlaces follow?

Los enlaces follow o do follow son los enlaces normales que vinculan una página con otra, de manera normal.

Por defecto los enlaces siempre van a ser follow eso quiere decir que cada vez que los robots de Google crucen tu blog llegarán a los enlaces follow seguirán hasta la página a la que dirijan porque cuando enlazas de forma natural se entiende que enlazas a contenido pertinente.

Si no lo indicas mediante el atributo rel los enlaces siempre son follow

En caso de que enlaces con follow una web que no tenga que ver con tu contenido y Google la visite entenderá que o vendes enlaces, que tu sitio es de baja calidad o que generas spam, por lo que los enlaces follow hay que darlos con mucho cuidado.

como se pone un enlace nofollow


Cuándo son recomendables los enlaces follow:

Son recomendables los enlaces “do follow” cuándo linkan hacía una página que tiene relación con el contenido y se realizan de manera natural.

Los enlaces follow so muy importantes para conseguir una buena estrategia de link building, si provienen de páginas con un buen DA (domain Authority)

Usa follow cuándo citas artículos relevantes y similares al tuyo.

Usa follow cuando enlazas a contenido complementario para tu post.

Los robots de los buscadores no paran de buscar contenido nuevo y vinculado por lo que si no quieres que sigan rastreando por donde no te interese se lo debes indicar.

Al igual que los archivos de robots txt indican en lugares no deben pasar los enlaces no follow hacen lo mismo con los robots .
como se pone un enlace nofollow


¿Que son los enlaces nofollow?

Son enlaces a los que se les añade el atributo rel (relación) y se le añade la palabra nofollow que significa no seguir:

<a rel=”nofollow href=”https://dirección del link”> Hola!</a>

Gracias a la relación nofollow indicamos a los robots de Google que no tienen que seguir ese enlace, con ello no irán a visitar esa página, por lo que la página a ojos de Google no estará vinculada a nuestro sitio, aunque nuestros visitantes pueden pinchar e ir.

Cuando se deben usar los enlaces nofollow:

Lo primero es que se deberían de usar casi siempre, lo digo medio en broma pero es raro encontrar enlaces nofollow en la mayoría de los blogs, somos muy buena gente y por eso abusan a veces encasquetándonos follow, en especial a los de blogger que tienen una DA alta.

La manera más rápida de ver cual es la DA y la PA son las extensiones de Chrome que indico en este post.
Monitorizar el SEO con extensiones en tu navegador


Se deben usar cuándo se linka a un lugar que no tiene que ver con nuestro blog, por ejemplo si tienes el compromiso de poner un enlace a algún amigo, a una empresa o a cualquier cosa que no tenga que ver con tu temática.

Cuando haces post patrocinados o con enlaces a productos o marketing de afiliados, esto a veces no lo aprueban los patrocinadores pero si no dicen nada es mejor un nofollow, el follow se paga mas caro.

Si tienes que enlazar a directorios o páginas de baja autoridad de dominio o poca autoridad de página, ese tipo de enlaces perjudican mas que benefician y si puedes hacerlos no follow mejor.

Si no estás seguro de a lo que estás linkando, lugares por los que no meterías la mano en el fuego, imagina que es una página aparentemente buena y luego es la spamer nº1 o una página de estafas…
5 cosas molestas


Por qué no debes usar los enlaces follow siempre

Es importante tener claro que para Google un blog al que apuntan muchos enlaces de otros sitios es un blog relevante.

Es importante tener más claro todavía que para Google un blog que linka a muchos sitios diferentes sin criterio es un nido de SPAM.

El intercambio de enlaces está penalizado, por eso hay que hacerlo con mucho cuidado es mejor esperar a que pase tiempo y poder enlazar con contenido ad hoc a hacerlo de manera precipitada por que Google te va a pillar.

A veces enlazamos con buena intención una página que no quiere ser enlazada por nosotros, el webmaster puede tomar cartas en el asunto (suele pasar si tenemos poca DA) y pide a Google la eliminación de ese enlace… le hemos spameado sin querer, esto si te ocurre muy a menudo puede generar problemas.
Usar nofollow es bueno para tu SEO

Los enlaces nofollow son importantes porque evitan penalizaciones, ahora gracias a penguin 4.0 estas penalizaciones serán en tiempo real, por lo que evita hacer intercambio de enlaces y hacer enlaces sin sentido.

Penguin hablaré de ello más adelante es un algoritmo a tiempo real que se dedica a investigar enlaces y a penalizar.

Es importante que entiendas que a Google lo que mas le molesta es la frustración de la gente que usa el buscador, dar pistas sobre que envías a la gente a lugares que no están buscando le revuelve las tripas así que si tienes enlaces de afiliados ya sabes no follow y aquí no ha pasado nada!.

10 mentiras sobre SEO


Si no te llama la atención de editar link por link  puedes hacer no follow una página entera mediante SEO by Yoast u otro plugin en wordpress:

Ultimate nofollow o nofollow for external links

Empezar a usar enlaces no follow es una práctica que te recomiendo para evitar futuras penalizaciones y mejorar el link building de tu blog está a tu alcance.

.

Fuente: este post proviene de yo-blogueo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo crear los mejores títulos para post Los títulos para post representan uno de los elementos más importantes para conseguir visitas, seguidores e incluso conversiones en nuestro blog. Para crear lo ...

Aprende a ahorrar gestionando tu dinero ¿Dificultades para llegar a fin de mes? Seguro que  no paran de decirte «aprende a ahorrar». Lo primero de todo ¡ten paciencia!. Entre tú y yo, ahorra ...

Recomendamos

Relacionado

Tips enlaces

Hoy vamos a hacer que los enlaces de nuestro blog salgan por defecto nofollow de una forma muy rápida, vamos de golpe. Hace poco hablábamos sobre como usar los enlaces nofollow de manera correcta y ha despertado bastante interés, tanto que me han preguntado si existe forma de hacer que salgan automaticamente nofollow todos los enlaces del blog. Querer que aparezcan nofollow automaticamente en toda ...

Tips enlaces

Hoy vamos a hacer que los enlaces de nuestro blog salgan por defecto nofollow de una forma muy rápida, vamos de golpe. Hace poco hablábamos sobre como usar los enlaces nofollow de manera correcta y ha despertado bastante interés, tanto que me han preguntado si existe forma de hacer que salgan automaticamente nofollow todos los enlaces del blog. Querer que aparezcan nofollow automaticamente en toda ...

enlace con nofollow enlaces dofollow nofollow enlaces nofollow y dofollow ...

Crear Enlaces Nofollow HTML para Gadget Blogger Fácilmente Los enlaces nofollow(rel=nofollow), también conocidos como links no seguidos (no followed), son todos aquellos hipervínculos poseedores del atributo rel junto al valor “nofollow”. Esos enlaces no influyen en la clasificación de los motores de búsqueda de la URL de destino porque Google no transfiere PageRank o anchor text de ningún tipo a ...

seo y plugins backlinks enlaces nofollow

Los nuevos atributos de las etiquetas de enlaces nofollow Google ha presentado los nuevos atributos de las etiquetas de enlaces nofollow que pueden afectar a tus enlaces. Los expertos en SEO han decidido llamar a este nuevo cambio nofollow 2.0 porque trae nuevas opciones diferentes a las anteriores. En esta publicación, hablaremos sobre todo lo que necesitas saber y en qué influye este cambio al f ...

#Linking #NotiGoogle #BlogTopSEO ...

Ayer han sido anunciados por Google dos nuevos nuevos atributos para identificar la naturaleza de los enlaces. Con esto, el viejo nofollow evoluciona y se agregan dos formas específicas rel=ugc y rel=sponsored; la idea es decirle al buscador, de qué van los enlaces que usamos en nuestro contenido ¿Estás listo? ¿Por qué nace el nofollow? Este atributo fue presentado por primera vez en 2005; la mi ...

Noticias

Atención aquellos que trabajen en SEO o tengan como una de sus prioridades mejorar el posicionamiento de sus páginas web o blogs corporativos, porque Google ha anunciado uno de los cambios más importantes de los últimos años. A partir de ahora, los enlaces nofollow también contarán para el posicionamiento y, además, se lanzan dos nuevos atributos para los enlaces. Vamos a analizar en detalle qué s ...

Experimentos SEO

En el 90% de los artículos que podemos ver en el que se habla de los enlaces NoFollow y enlaces DoFollow siempre se comenta la diferencia del traspaso de PageRank. En algunos de estos artículos podemos leer que transmiten autoridad, en otros que transmiten autoridad, en otros que no transmiten autoridad ni son seguidos por el bot de Google, etc Pero también sabemos cómo se escriben el 90% de los a ...

seo y plugins backlinks enlaces externos

¿Por qué son importantes los enlaces externos para el SEO? Los enlaces externos que enlazan a tu sitio web son un aspecto muy importante que hay que tener en cuenta para el SEO. La razón de esto, es porque es una referencia de un sitio web a otro e indica una cierta confianza en la página enlazada. Los enlaces entre diferentes páginas son el núcleo de un sitio web porque solo a través de ellos se ...

SEO y posicionamiento Uncategorized enlaces ...

Enlaces a fondo todo lo que necesitas saber sobre como enlazar correctamente Este post contiene aclaraciones muy importantes sobre los enlaces y sus relaciones para ayudarte a mejorar el SEO y para que aproveches el potencial de los links. Los enlaces son vitales para tu blog, tanto que se compran y se venden, esto ha hecho que también se conviertan en el punto de mira en el ojo de las penalizacio ...

Lincking Noti Google SEO ...

Este es el primer episodio de la nueva serie #AskGoogleWebmasters. La pregunta: ¿Son los enlaces salientes buenos para el SEO? Pero como he dicho en este tweet: fue un poco desilusionante. Quiero decir: de verdad esperaba algo un poco más avanzado Pero no importa ¿Quieres saber si verdaderamente estos enlaces ayudan nuestro SEO? entonces ¡Vamos! Quiero aclarar algo antes; tengo unos cuantos artíc ...