Quien fue Katherine Johnson?

k4


Una historia, que me ha conmovido, la vida de esta mujer, que fue muy importante para la carrera espacial norteamericana.

Pero¿ quien fue?.

Es una física , matemática, científica espacial estadounidense.Ella hizo una gran contribución a la aeronáutica americana , sus programas espaciales.

knasas


Gracias a sus cálculos matemáticos, poco a poco fueron implementándose el uso de los ordenadores para  los viajes espaciales.

Su precisión era asombrosa, en tal al conocimiento de la navegación astronómica.Fue impresionante el cálculo que hizo en el Proyecto Mercuri , Apolo 11 .

Esta mujer afromaericana, nacida en 1918 de familia humilde. Desde muy joven  mostró gran interés por las matemáticas.Se graduó a los 14 años y a  la edad de los 15  empezó la universidad.

Unos profesores, prestaron especial atención a Katherine ,sobretodo  la química y matemática Angie Turner King, pues ya le había enseñado en la secundaria, y W.W. Schiefflin Claytor. (Quien fue el tercer afroamericano en obtener un doctorado en matemáticas en Estados unidos). Claytor añadió asignaturas de matemáticas especialmente para Katherine. Se graduó summa cum laude en 1937, en matemáticas y francés, con 18 años.Después de su graduación, Katherine se trasladó a Marion (Virginia), a enseñar matemáticas, francés y música en una pequeña escuela.

En 1938, Coleman Goble Johnson fue la primer mujer afroamericana en terminar con la segregación en la Universidad de Virginia Occidental en Morgantown.

Fue una de los tres estudiantes afroamericanos, y la única mujer, seleccionada para realizar estudios de posgrado luego del fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos en el caso Missouri ex rel. Gaines v. Canada.

Aparte de enseñar, se decidió hacer la carrera de matemáticas.Y de casualidad en una reunión familiar alguien habló de una gran oportunidad de entrar en la NACA(Antigua NASA)pues estaban ofreciendo empleos. Y lo curioso que buscaban mujeres afromaericanas para el Departamento de guías y navegación.esto fue en el año 1953 y aceptó inmediatamente.

Estuvo asignada porque a la área de las computadoras bajo la supervisión de una matemática Dorothy Vaughan.

Y luego reasignada al área de Guía y Control de la División de Investigación de Vuelo de Langley. Más tarde se trasladó al área de Controles de Naves Espaciales (Spacecraft Controls Branch). Coleman Goble Johnson calculó la trayectoria del vuelo espacial de Alan Shepard,el primer estadounidense en viajar al espacio, en 1959. También calculó la ventana de lanzamiento del Proyecto Mercury de 1961. En 1962, cuando la NASA comenzó a utilizar computadoras electrónicas para calcular la órbita de John Glenn alrededor de la Tierra, fue convocada para verificar los resultados de la computadora.Más tarde Johnson trabajó directamente con computadoras digitales. Su capacidad y reputación por la exactitud de sus cálculos ayudaron a establecer confianza con la nueva tecnología. Calculó la trayectoria de vuelo del Apolo 11 hacia la Luna.

Durante el alunizaje, Johnson se encontraba reunida en las montañas Pocono junto con un pequeño grupo frente a una pequeña pantalla de televisor observando los primeros pasos en la Luna.

En 1970, Katherine trabajó en la misión del Apolo 13. Una vez que la misión fue abortada, el trabajo de Johnson en implementar procedimientos y cartas de navegación de respaldo ayudó a que la tripulación pudiera regresar a salvo a la Tierra cuatro días más tarde.

Legado.

 Mas de 26 artículos científicos.

Pionera espacial y computacional

Desde 1979 (antes de jubilarse), la biografía de Coleman Goble Johnson tiene un sitial de honor en las listas de afroamericanos en ciencia y tecnología

El 16 de noviembre de 2015, el Presidente Barack Obama incluyó a Johnson en una lista de 17 estadounidenses acreedores de la Medalla Presidencial de la Libertad en 2015. Fue presentada con ese premio el 24 de noviembre de 2015, y mencionada como una mujer afroamericana pionera en STEM (acrónimo en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

k3


En Marzo de 2016 de empezo el rodaje de la película llamada FIGURAS OCULTAS.

Sobre Coleman Goble Johnson y sus colegas afroamericanas de la NASA, basado en el libro del mismo nombre de Margot Lee Shetterly, que se estrenó en enero de 2017.

El 5 de mayo de 2016, le dedicaron formalmente las nuevas instalaciones de investigación en informática Katherine G. Johnson en el Centro de Investigaciones de Langley en Hampton, Virginia. Ello sucedió en conmemoración del 55 aniversario del histórico lanzamiento de Alan Shepard, que fue posible gracias a Johnson.

Premios

2015, Medalla Presidencial de la Libertad

2010, Doctorado Honorario en Ciencias de la Universidad de Old Dominion, Norfolk, Virginia

2006, Doctorado Honorario en Ciencias de la Universidad Capitol, Laurel, Maryland

1999, Ex alumnos más destacados del año de la Universidad Estatal de Virginia State Occidental

1998, Doctor en Leyes Honorario, de la Universidad Estatal de Farmingdale

1986, NASA, Centro de Investigación Langley, Premio Especial al Logro

1985, NASA, Centro de Investigación Langley, Premio Especial al Logro

1984, NASA, Centro de Investigación Langley, Premio Especial al Logro

1980, NASA, Centro de Investigación Langley, Premio Especial al Logro

1971, NASA, Centro de Investigación Langley, Premio Especial al Logro

1967, Premio al Logro, Grupo Apolo -este premio incluye una de las trescientas banderas que volaron a la Luna a bordo del Apolo 11

1967, NASA, Premio al equipo Lunar Orbiter Spacecraft and Operations -por el trabajo pionero en el campo de problemas de navegación en apoyo de cinco naves espaciales que orbitaron y mapearon la Luna en preparación del Programa Apolo.
johnson_katherine_wm
k9


Archivado en: blog personal, carrera espacial
Fuente: este post proviene de Misrubiasyyoblog.wordpress.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como el título indica ,hoy voy hablar sobre esto.Como bien indico es una substancia química . ¿Para qué sirve?Bien es sobretodo un gran quitamanchas .Saca muy bien diversas manchas tales como café, t ...

Recomendamos