Quiero que mi negocio tenga visibilidad y vender por internet




Antes de nada debemos conocer las herramientas que vamos a necesitar para llevar a cabo nuestro deseo de tener visibilidad y vender a través de las redes.

Importante tener uno mínimos conocimientos de  marketing digital  o marketing online. Entendemos que se trata de la aplicación de estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales.  De alguna forma estamos utilizando las técnicas del mundo off-line que son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. Sabemos que en este mundo digital,  existen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que van surgiendo día a día, así como la posibilidad de llevar a cabo mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas.

Seguro que has oído o leído alguna de estas frases: “Si no estás en Internet, no existes”, “Si tu negocio no está en internet, eres invisible”

¡¡Muy cierto!!; Casi todos usamos hoy  día internet, ya no solo como medio para buscar información, sino como comunidad, donde podemos conocer y fomentar relaciones constantemente, así como obtener un feedback con los usuarios de diferentes partes del mundo. Son los usuarios los que comentan y comparten sus experiencias, opiniones, puntaciones y son las que pueden hacer que nuestro negocio o empresa destaque y tenga una mayor visibilidad a la vez que podamos llevar a cabo las deseadas ventas online.

Por ello una buena estrategia digital debe incluir todos los espacios principales, donde el target (público objetivo al que nos dirigimos) interactúe, buscando influenciar opiniones y los que tiene capacidad de influenciar, para mejorar los resultados de los buscadores, a la vez que  analizar la información que estos medios provean para optimizar el rendimiento de las acciones tomadas. Esto nos llevaría a lo que se conoce como Planes de marketing

Entenderíamos mejor qué es un plan de Marketing Digital y cómo planificarlo para poderlo llevar a cabo con éxito;  elaborando un documento donde tengamos definido todos los objetivos, así como la planificación de estrategias y acciones de Marketing a desarrollar para lograr cumplirlos.



Análisis de la situación

El primer dato que debemos incluir en un plan de marketing digital  será el estudio de la situación actual. Estudiaremos el entorno realizando un análisis interno y externo, sobre el sector en el que operamos y en el que se enmarca el producto o servicio. Tendremos en cuenta factores demográficos, económicos, tecnológicos, políticos o socioculturales, los cuales son de vital importancia. Así mismo analizaremos a la competencia directa.

Presencia online

Conocer cuál es su presencia online, saber en qué plataformas online se tiene o no presencia, y saber qué histórico tiene dicha presencia online de la marca, es de suma importancia. Prestar especial atención a la investigación, contemplar las herramientas utilizadas para mantener su presencia online, así como qué estrategia y tácticas se han llevado a cabo. Con estos datos podremos seguir una línea de comunicación, que no difiera mucho de la establecida hasta el momento.

Investigación Online

Teniendo pleno conocimiento de lo que quiere el cliente, la información de la marca y el público objetivo al que nos dirigimos, comenzaremos con la investigación al detalle de la presencia online, tanto de la marca como de la competencia. Hay herramientas online que son gratuitas  y también de pago, para llevar a cabo esta investigación y saber el estado de la marca, así como el de las empresas competidoras. Valoraremos datos analíticos, visitas diarias y mensuales, tráfico directo, orgánico y de pago, tasa de rebote, páginas indexadas, número de backlinks, número de fans y followers, nivel de enganchamiento, etc. son algunas de las métricas que vamos manejar a la hora de analizar la marca y fundamentalmente a la competencia.

Definición de los objetivos

Con todos los datos anteriores, es hora de empezar a diseñar el plan de marketing digital. Analizaremos primero los Objetivos de negocio; son meramente económicos, y se puede medir a corto plazo: viabilidad del negocio, facturación,  mejorar la cuota de mercado, crecer en diferencia de la competencia.

Continuaremos con los Objetivos de marketing, son los que hacen que se cumplan los objetivos de negocio. Mejorar tráfico a la web mediante SEO o SEM, o conseguir captar suscriptores, fan, followers, contactos, entre otros. Importante seguir las normas básicas para la consecución de objetivos, los criterios SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporalmente acotados).

Definir la estrategia y las tácticas

Llegados a este punto definiremos qué estrategias y tácticas plantearemos para la consecución de los objetivos marcados. La estrategia la componen un conjunto de acciones aplicadas con la finalidad de desarrollar los objetivos marcados. Un ejemplo de estrategia es por ejemplo desarrollar una campaña de Inbound Marketing o de linkbuilding

Las tácticas, son sin duda alguna las que más trabajo conlleva. Tiene mucho que ver con la forma y el método de realizar las tareas. Dinamizar el blog con nuevos contenidos cada día o cada semana, difundirlo en las redes sociales, etc.

Según nuestro presupuesto podremos implementar dentro de las estrategias y tácticas tener una mayor reputación online, usando anuncios en los principales medios informativos online de nuestro sector, contratando la elaboración de post patrocinados en agencias en los blogs de la temática de nuestra marca, realizar un evento, crear una campaña en Google Adwords, etc.

Presupuesto

Una vez finalizado el Plan de Marketing Digital, es el momento de pasar la propuesta final, que se le entregará al cliente para su aprobación. Importante tener mucha creatividad para que toda la información recabada se pueda mostrar de la mejor manera (gráficos, audiovisuales, Power Point); esto ayuda  a que el cliente vea mejor nuestra propuesta y quede convencido de lo que se le está proponiendo para su aprobación final.

Ejecución del plan de marketing

Si hemos llegado a este punto ¡¡enhorabuena!!.  El cliente ha aprobado nuestra propuesta con el Plan de Marketing Digital, y es cuando debemos preparar el escenario online donde vamos a llevar a cabo y desarrollar las tácticas siguiendo las estrategias marcadas.

 

Medición de resultados

Cada una de las acciones debe medirse a través de diferentes KPIs para saber si hemos obtenido el ROI esperado. Medir la efectividad de las acciones y estrategias puestas en marcha nos ayudará a corregir aquello que no funciona para alcanzar las metas fijadas.

Fuente: este post proviene de Juan Carlos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CiberProtector es una herramienta de seguridad desarrollada por Webempresa que incluye: Gestor de Contraseñas: CiberProtector te permite crear, guardar, usar y compartir tus contraseñas de acceso de f ...

CiberProtector es una herramienta de seguridad desarrollada por Webempresa que incluye: Gestor de Contraseñas: CiberProtector te permite crear, guardar, usar y compartir tus contraseñas de acceso de f ...

Recomendamos

Relacionado

internet redes sociales marketing online

Para que una empresa decida dar el salto a la Internet, además de tener un concepto innovador y arriesgado, debe apoyarse en un plan de marketing online sólido, coherente y estructurado acorde a sus objetivos generales y específicos. Cada plan estratégico es único, fiel a su marca, pero, en el deben contemplarse las tácticas y acciones que resulten en la optimización, posicionamiento y visibilidad ...

Marketing Digital

¿Crees que una estrategia de marketing se compone simplemente de muchas acciones? ¿Conoces los objetivos y KPIs de tu negocio? ¿Estás ejecutando la estrategia adecuada para alcanzarlos? Si estás preguntas te generan dudas y no tienes claro por donde va tu proyecto online, déjame presentarte el papel del consultor de marketing digital. Tanto si quieres convertirte en consultor de marketing digital ...

Marketing Digital

El marketing digital se ha convertido en una parte esencial de cualquier estrategia de negocio exitosa en la era digital. Un plan de marketing digital bien estructurado y ejecutado puede ayudar a las empresas a aumentar su visibilidad en línea, llegar a su audiencia objetivo y lograr sus objetivos comerciales. En este artículo, te guiaré paso a paso a través del proceso de creación de un plan de m ...

Marketing

Marketing omnicanal = La solución a tus problemas… Estoy seguro que el 4 de Octubre de 2021 es un día que pasará a la historia, todas las empresas de Zuckerberg sufrieron problemas técnicos… Sí, nos quedamos sin Facebook, Instagram y Whatsapp. ¡Negocios en facebook… Eliminados por 6 horas! Quizá fuiste una de las victimas de la situación de Facebook y eso te hizo perder clientes ...

Marketing Digital

Para cualquier negocio o marca personal que busque tener una cierta presencia en la red, el marketing digital cobra especial importancia. Del mismo modo que la importancia de la comunicación en una start-up o una pyme es crucial para difundir el mensaje correcto, el marketing adquirirá relevancia a la hora de generar negocio para la empresa. Que es el marketing digital y porqué es importante Cuand ...

Blog Marketing online Cross-media marketing ...

Tener una web atractiva no es suficiente para obtener buenos resultados. Te explicamos las bases para crear una buena estrategia online para tu empresa o negocio. En post anteriores hemos expuesto las principales claves y razones para iniciar o mejorar tu presencia online. Hoy en día, tener únicamente una web no es suficiente. El marketing ahora es digital y se ha extendido por Internet y, más con ...

Marketing Digital

El marketing digital B2B ha demostrado ser una herramienta eficaz para atraer negocio a las empresas. Aunque cada vez la digitalización está más a la orden del día, no todas las empresas B2B emplean una estrategia adecuada. ¿Tu empresa está haciéndolo bien? ¿Crees que puedes sacarle más partido al marketing online? Te damos algunas claves. ¿Qué el B2B? Cuando hablamos de B2B nos referimos a las e ...

marketing marketingdigital marketingonline ...

¿Tienes una compañía o bien eres autónomo? El futuro de tu negocio está en línea. Y el día de hoy, conversamos de qué manera hacer marketing digital, para aumentar el volumen de negocios de tu negocio y crear nuevas relaciones y contactos que pueden hacer crecer el número de tus clientes online. La definición de web marketing y su funcionamiento Hacer marketing online significa meditar en có ...

Marketing Digital

En la actualidad, el marketing digital se ha convertido en un componente esencial para el éxito de cualquier empresa. Las campañas de marketing digital son parte de los componentes fundamentales de toda estrategia y desempeñan un papel crucial para lograr objetivos como la promoción de productos, la generación de leads y la construcción de la marca. En este artículo, hablaremos sobre qué son las c ...