REDACTAMOS NUESTRA CARTA DE PRESENTACIÓN

IMPORTANCIA DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN


capacity.es
Como comenté en la anterior publicación, vamos a tratar de dar unas pautas para asegurarnos que nuestras armas a la hora de buscar trabajo sean las mejores y no un inconveniente que además juegue en nuestra contra y sea contraproducente.

En la editorial de hoy hablaremos de la carta de presentación.

 Una carta de presentación ha de estar redactada de forma clara, concisa y sin faltas de ortografía. Su contenido debe de explicar porqué reunimos los requisitos del puesto, dirigiendo la atención del seleccionador hacia las habilidades, capacidades y conocimientos que decimos que tenemos, con ejemplos concretos basados en experiencias anteriores.

Partes que deben estar presentes en la carta de presentación:

SALUDO:  Cada carta debe estar dirigida a la persona con la que te interesa hablar, aquella que puede contratarte. Puedes intentar dirigirte directamente a la persona para la cual vas a trabajar si te dan el puesto. Habla con la empresa y asegúrate de que tienes el nombre correcto, y escríbelo correctamente.
INTRODUCCIÓN: Las cartas de presentación están hechas para llamar la atención de la persona que puede contratarte. Preséntate y explica el objetivo de la carta: porqué te interesa la empresa a la que te dirijes, el sector y el puesto en particular. Menciona proyectos que se están desarrollando actualmente en la empresa, galardones o comentarios favorables que se hayan publicado recientemente sobre ella. Si respondes a un anuncio de una oferta de empleo, es este el lugar para mencionarlo.
CUERPO:  Aprovecha para "venderte" bien, para mostrar a la empresa que es lo que tienes que ofrecer y por qué necesitan contratarte. Explica aquí qué es lo puedes aportas (logros, experiencia), qué habilidades y capacidades tienes y cómo las podrás utilizar para desarrollar las funciones del puesto.
CIERRE: Necesitas tener algo, al final de la carta pide una entrevista, pero no directamente. Se creativo, no uses el tópico "espero su llamada". Menciona que puedes llamar para concertar una cita o reunión, no una entrevista. Termina con algún cumplido estándar pero cercano, seguido de tu firma. También puedes incluir tu número de teléfono bajo la firma, a modo de recordatorio.

orientarioja
La carta de presentación ha de ir acompañando a curriculum en caso de que no estés presente; los principales objetivos de la mismas son, por un lado, crear  interés en quien va a recibir tu candidatura, de manera que lea tu curriculum con la atención que merece; por otro lado poner de relieve los datos específicos de tu curriculum, que hacen de tí la persona idónea para ese puesto.

La carta de presentación puede cumplir dos funciones:

1. Responder a una oferta publicada en prensa, tablón de anuncios...

2. Presentar una demanda del puesto nosotros mismos.

AQUÍ  indico el enlace a varios modelos de cartas de presentación según las funciones a cumplir publicados por la Universidad de Alicante que pueden ser muy útiles.


pinterest
Por otro lado,  hago una recopilación de las palabras claves, importantísimas de utilizar a la hora de redactar la carta de presentación: 

¿Incluyo palabras clave en la carta de presentación?
¡Por supuesto!

Cuando redactamos la carta de presentación, hay que tener presente que cada palabra cuenta, usar palabras clave en la redacción da una imagen más profesional y competente.

Podemos encontrar tres tipos de palabras claves: 1.      Palabras de habilidad: analizado, realizado, mostrado, cuantificado, cualificado, enseñado, planificado, programado, diseñado, creado, construido.

Úsalas para resaltar que tienes las habilidades requeridas para ese puesto específico. 

 2.      Palabras para describir resultados o logros: aumentar, reducir, rediseñar, actualizado, iniciado, obtenido, ejecutado, resuelto, generado, producido, alcanzar, maximizar…

Úsalas para describir cómo estás de cualificado para ese puesto, puesto que todos los empresarios buscan personas que les aporten a sus empresas.

 3.      Palabras que muestran reconocimiento o mérito: destacado, seleccionado, elegido, elogiado, premiado, acreditado, reconocido, honrado, promovido, adjudicado, elogiado por, destacado por…

Estas palabras argumentan por qué deben elegirte a ti entre los demás candidatos.


pinterest
Por supuesto que hay gente muy preparada que está buscando trabajo, por supuesto que la experiencia cuenta mucho, todo lo estudiado, trabajado, hecho, adquirido.. forma parte de nuestra vida y aprendizaje, pero,sabemos plasmarlo realmente. 

Es muy importante que todo aquello que sabemos hacer, que tanto esfuerzo nos ha costado, trabajando y/o estudiando, sepamos plasmarlo en unos documentos que van a ser nuestro escaparate. Debemos cuestionarnos si los tenemos correctamente redactados, porque de ello dependerá que realmente nos tengan en cuenta; es decir, podemos ser los mejores en algo, pero si no lo hacemos llegar realmente a quien tiene que saberlo, no nos servirá de nada.

Y por supuesto, como dice Woody Allen, hay que insistir, porque nadie nos traerá nada a casa, (o sí).

Por supuesto estas palabras son la interpretación subjetiva de tanta información que existe a la hora de redactar nuestro curriculum y carta de presentación, lo que yo considero importante (bajo mi punto de vista siempre);  he querido compartirla con vosotros por si pudiera resultaros útil.

Espero que tengáis buena semana, la pròxima, sabremos cómo enfrentarnos a una entrevista de trabajo.

Nos leemos pronto.

Saludos.

Fuente: este post proviene de Historietas bajo Paraguas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

The Picture Garden Ilustración: The Picture Garden Hace casi un año y medio que publiqué por aquí mi última entrada. Durante éste tiempo he estado haciendo infinidad de cosas, proyectos por terminar, ...

Hola buenos días!!! En éste mes de septiembre decimos adiós al verano. Seguro que habéis disfrutado, descansado y aprovechado para hacer cosas que ya no hacéis durante el resto del año... Nosotros tam ...

Recomendamos