Tecnología

Estanislao Berruezo SEO Blog Idea guardada 2 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Reputación online: aprende a cuidar tu imagen en Internet

La reputación online es un tema que cada vez nos preocupa más a todos, tanto personas como empresas. Y es que, una buena reputación en Internet nos puede abrir muchas puertas mientras que una mala imagen digital puede llegar a afectarnos de manera notable en nuestro día a día.

Un claro ejemplo es la búsqueda de empleo. Hasta no hace muchos años, cuando alguien contactaba con una empresa el curriculum y una entrevista personal era todo lo que el empresario conocía de este potencial trabajador. Pero esto ha cambiado mucho ya que, es tremendamente habitual que esta empresa tire de Google para buscar y analizar nuestra “huella digital” en busca de cualquier información útil para tomar una decisión.


 

Reputación online: definición.

Antes de comentar algunos consejos para cuidar nuestra imagen y privacidad en la Internet definamos el concepto de reputación online.

Según Wikipedia la reputación online “es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet.” Es muy importante remarcar que “la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales”.

Cuida tu imagen online

Dado que son el resto de personas los que construyen tanto nuestra reputación como la de las marcas comerciales el primer y más importante consejo que se puede dar es el de cuidar las relaciones sociales. En el caso de las marcas, campañas positivas de marketing y utilizar redes sociales para mostrarse cercanos a los usuarios y resolver sus problemas de manera directa y eficaz son dos puntos fundamentales.

Otro aspecto fundamental es el de mentalizarse y asimilar que todo lo que tiene lugar en el mundo online nos va a afectar en la realidad offline. La línea divisoria entre lo que sucede en Internet y la vida cotidiana es tan difusa que es prácticamente inexistente.

Para una personal normal, lo más conveniente es utilizar Internet y las redes sociales con coherencia y sentido común. Es importante especialmente en estas redes sociales dedicar unos minutos a configurar las opciones de privacidad y cuidar qué contenidos compartimos y con quién.

Actualmente existen una gran variedad de herramientas tanto para personas físicas como empresas para monitorizar todo lo que se comenta sobre ellos en la Red y tratar de gestionarlo de la manera oportuna. De hecho, para esto se han “inventado” figuras como la del community manager (entre otras), un profesional dedicado a cuidar la imagen de sus clientes en redes sociales.

Y ¿el derecho al olvido?

El derecho al olvido en Internet es otro aliado al que recurrir en beneficio de nuestra privacidad y reputación digital.

Esta normativa derivada de una sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Mayo de 2014 consiste a grandes rasgos en el derecho de una persona física a bloquear el acceso a determinada información personal que se considera lesiva para su imagen o para el libre ejercicio de sus derechos fundamentales. En  el artículo "El derecho al olvido, un aliado para la reputación online" publicado enblog.joanfi.net se incide mucho en este aspecto y en que parte de la esencia o fundamento de la norma reside en dificultar el acceso a una determinada información ocultándola en las respectivas páginas de resultados de los buscadores.

Este “bloqueo” se lleva a cabo a través de los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo!, etc.). Un usuario puede pedir a los gestores de estos buscadores la eliminación de ciertos enlaces de sus páginas de resultados al introducir su nombre en los criterios de búsqueda. Cada una de estas peticiones se analiza de manera individualizada y son los administradores de los propios buscadores los que deciden si se atiende o no la petición en función de determinados criterios.

Entre estos criterios se consideran factores como la naturaleza de la propia información, el tiempo transcurrido desde los hechos referidos por el contenido, el propio medio publicador (un blog o web, un foro, un medio oficial como el BOE…) y también la propia persona que solicita el ejercicio de este derecho, evaluándose de forma distinta una solicitud de un ciudadano anónimo y de un personaje o funcionario público. Google cuenta con una web donde informa sobre las solicitudes que recibe además de publicar los parámetros que utiliza en la evaluación de cada una de ellas.

En todo momento se hace referencia a bloqueo o supresión del enlace en la página de resultados de los buscadores y es que, en el ejercicio de este derecho al olvido no se actúa sobre la publicación del contenido original sino que solo se dificulta el acceso actuando sobre los motores de búsqueda. Y es que, como dice el dicho “si no está en Google, no existe”. 

Evidentemente, se puede seguir encontrando a la fuente de la noticia a través de otros medios (enlaces en otras páginas o introduciendo la URL de manera directa, entre otras) pero hace más complicado que esa persona de recursos humanos de la empresa que pretendemos que nos contrate -siguiendo el ejemplo inicial- pueda encontrar datos negativos o embarazosos sobre nuestro pasado.

Claro que recurrir a esta norma ya debería ser un último recurso o solo en casos de gravedad siendo además, solo útil en el caso de personas físicas. Eso sí, tanto personas como empresas deberían tomarse muy en serio su imagen en la Red así como seguir unas pautas básicas de seguridad para mantener su privacidad a salvo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Reputación online

Tu presencia en internet: cómo auditar tu reputación online

¿Te preocupa la imagen que proyectas en internet?, ¿hay algo que has dicho o has hecho online de lo que te arrepientes?, ¿temes que quien busque sobre ti encuentre algo negativo? Si estas y otras cuestiones sobre nuestra actividad en internet te preocupan, lo primero que debes hacer es auditar tu presencia en los medios online, ¿Y por dónde empezar? A continuación te damos unas bases para que pued ...

Reputación online

Detectar, borrar y construir: pasos para limpiar tu reputación online

La reputación, aquello que proyectamos, es de vital importancia en muchos sentidos de nuestro desarrollo personal: así, según tengamos una imagen positiva o negativa de cara a los demás, tendremos mejores capacidades y aptitudes para socializarnos, mejorar en nuestro entorno laboral, hacernos más visibles, etc. Si nos centramos únicamente en el entorno de internet, en la reputación online, lo que ...

Marketing Online

Cómo evitar una mala reputación online

La reputación corporativa es la percepción que se tiene desde el exterior de la empresa sobre varios atributos, ésta va a depender de la gestión de los recursos de la empresa y puede tener un efecto positivo o negativo. Mantener una buena reputación se puede convertir en una ventaja competitiva puesto que aporta un valor añadido que contribuye al desarrollo de las organizaciones. Podemos decir que ...

Sin categorizar

Casos reales en los que es necesario mejorar la reputación online (I)

Malos tiempos para aquellas empresas cuyos procedimientos no cumplan con los estándares: internet tiene sus propias reglas y cualquiera puede cuestionar cualquier tema sin que se pueda evitar la réplica de otros usuarios y, con ello, todo un mar de críticas, comunicados, acusaciones… Lo que viene a ser toda una crisis de reputación online. Solo hace falta encender la televisión o visitar las págin ...

Reputación online

Qué tener en cuenta al gestionar la reputación online personal y la empresarial

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de gestionar la reputación, tanto si es personal como empresarial, es que el mundo online tiene sus propias reglas y que una misma situación cotidiana, tiene diferentes lecturas y posibilidades en su réplica en internet: debemos saber que toda acción que realizamos en internet tiene sus consecuencias y trabajar para que éstas sean siempre positi ...

marketing marketingdigital marketingonline ...

POR QUÉ ES IMPORTANTE MANTENER TU REPUTACIÓN EN LÍNEA

La reputación online es lo que la gente piensa de ti, de tus servicios o de tus productos en la página web. Es la forma como tu trabajas el marketing digital. Lo que la gente piensa no queda como un tiempo de conversación entre unos pocos amigos y conocidos, las opiniones sobre su marca, en la era de "Me gusta", "Deja un comentario" y "Sé el primero en comprobar", s ...

Reputación online

Derecho al olvido: ¿se puede reparar la reputación online?

Imaginaros que cada día lleváramos una mochila a cuestas. Una mochila en la que tenga cabida de todo: desde lo que desayunamos hasta nuestro trabajo, nuestras relaciones de pareja, nuestro tiempo de ocio, dónde nos gusta pasar el rato, etc. En esa mochila hay espacio suficiente para los buenos momentos, nuestros logros, éxitos… pero también para nuestros traspiés. Esa “mochila” es nuestro rastro e ...

localizar tu cámara robada en internet técnica fotográfica

Aprende a localizar tu cámara robada en internet

CameraTrace es un servicio online contra los amigos de lo ajeno que escarba en la información EXIF adjunta en cada fotografía, para descubrir la que corresponde al número de serie de la cámara. Ni siquiera los ladrones más avezados tienen en cuenta este pequeño detalle cuando hacen fotografías con equipos robados, y la gente que compra cámaras de segunda mano a muy bajo precio sabiendo o no que ti ...

Blog Ecommerce como conseguir tener tienda online exitosa ...

Aprende a vender más con tu tienda online: Consejos para vender más en tu tienda online

Cuando estás pensando abrir un negocio online, deberás tener varios aspectos en cuenta, con el fin de vender aún más. ¿Cuáles son las cosas básicas que harán que vendas más con tu tienda online? Si lo que quieres es vender más con tu tienda online, habrá determinadas cosas a tener en cuenta que podrán suponerte una gran diferencia. ¿Te animas a aprender que cosas puedes mejorar? Si tienes una t ...

tecnología comprar online comprar por internet ...

¿Fraude por internet? Consejos para comprar online

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un papel fundamental en la sociedad actual y su vida cotidiana, su impacto no solo ha cambiado la forma de interactuar entre las personas sino también en la evolución del sector empresarial.  Las compras por internet van aumentando en los úlitmos años de forma descontrolada. Salud, Belleza y Moda (ropa y complementos) es lo má ...