Samsung Electronics, 46 años de historia

Samsung

Frigoríficos, Lavadoras, Televisores, telefonía móvil, son algunos de los dispositivos que se nos vienen a la cabeza cuando escuchamos la palabra Samsung. Pensamos indiscutiblemente de la gran empresa tecnológica en la que se ha convertido hoy en día pero, ¿sabemos cuáles eran los inicios de Samsung antes de adentrarse en el mundo de la electrónica y tecnología?
Fundación y orígenes de Samsung
Fundador

Los inicios de Samsung comenzaron el 1 de Marzo de 1938, donde un hombre llamado Lee Byung-Chul empezó con su negocio en la ciudad de Daegu (Corea del Sur). La venta de pescado, frutas y verduras era principalmente de lo que se encargaba Samsung exportando a Beijing y Manchuria. También contaban con sus propios molinos para hacer la harina y máquinas de repostería para sus operaciones de venta. Poco a poco, la empresa fue evolucionando, convirtiéndose en una gran competencia a nivel mundial.
Valores y filosofía de Samsung
Desde sus inicios, Samsung ha seguido una filosofía empresarial muy simple: destinar el talento y la tecnología para crear nuevos productos de calidad que ayuden a mejorar a la sociedad. Para poder conseguirlo, hay que darle mucho valor a todo el personal que siempre está velando por una innovación y calidad tecnológica.
• A partir de los recursos humanos y tecnologías
• Creación de los mejores productos y servicios
• Contribución al bienestar de la sociedad
Samsung Electronics
Fábricas de Samsung Electronics

Fundada el 1 de Noviembre de 1969 en Daegu, (Corea del Sur) y con dedicación exclusiva y principalmente a la fabricación de electrodomésticos y dispositivos electrónicos como televisores, calculadoras, aires acondicionado, frigoríficos, lavavajillas, microondas, etc…
A día de hoy está considerada una de las mayores compañías tecnológicas a nivel mundial. Está presente en unos 80 países y cuenta con casi 500.000 empleados.
Expansión internacional
Expansión mundial

A finales de los años setenta y principio de los ochenta, el campo tecnológico de Samsung avanzó de tal manera que comenzó una expansión a nivel mundial.
Era tal el interés de Samsung Electronics por el mundo de la tecnología que el grupo, decidió crear dos institutos de Investigación y Desarrollo (I+D). El objetivo estaba claro, ampliar el alcance en el campo de la electrónica, semiconductores, y los sistemas de telecomunicaciones de fibra óptica.
Pero aquí no quedaría todo, Samsung consiguió un importante avance en los campos de innovación tecnológica desde la nanotecnología hasta las arquitecturas de red avanzadas. Sin duda, el mundo tecnológico iba creciendo poco a poco de manos de Samsung.
En 1980 se produjo la fusión entre Samsung Electronics y Samsung Semiconductores, uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la compañía surcoreana. Pocos años más tarde de este acontecimiento, fallecería su presidente y fundador. Sería su hijo el que le sucedería en el cargo mientras que durante este periodo, Samsung se propuso una reestructura en sus áreas antiguas de negocio y acceder a nuevos sectores convirtiéndose así en una de las mayores empresas de la industria electrónica.
Competencia en un mundo tecnológico en evolución
La tecnología avanzaba a pasos agigantados y la muestra de ello era el número de fusiones, compras ventas a principios de la década de los años noventa. La competencia entre numerosas empresas empezaba a ser mucho más usual.
Las empresas comenzaban a cambiar sus ofertas tanto tecnológicas como serviciales. Empezó una expansión geográfica entre las empresas y curiosamente fue Samsung la que sacó ventaja defendiendo su estrategia comercial para responder mejor a la demanda del mercado.
Cabe destacar algunas fechas importantes para Samsung de principios de los años noventa:

1991: Se desarrolla el primer teléfono móvil de Samsung

1992: Samsung desarrolla la primera memoria DRAM de 64 M de la historia

1993: El Instituto de Tecnología Avanzado de Samsung desarrolla la primera grabadora de disco digital de la historia (DVD-R)
Transformación en fuerza global
Como se nombraba en el anterior punto, la tecnología evolucionaba pero cada año lo hacía más y más rápido y Samsung también lo iba haciendo y se había centrado más en crear nuevos y mejores productos de primer nivel y a la vez, proporcionar una mayor satisfacción al cliente.
Durante estos años, un total de diecisiete productos distintos entre semiconductores y monitores de pantalla LCD TFT, fueron los que ocuparon los cinco primeros puestos del ranking de productos con más cuota del mercado en sus respectivos sectores y otros tantos se situaron a la cabeza del ranking mundial de la época.
Fechas más importantes de mitad de los años noventa:

1994: Se desarolla la primera DRAM de 256 M

1995: El Instituto de Tecnología Avanzado de Samsung, desarrolla la primera tecnología MPEG-3 en tiempo real. Se desarrolla también ese mismo año la primera pantalla doble de televisor de 33 pulgadas.

1996: Se desarrolla el primer módulo de memoria DRAM de 1 G. Se inicia ese mismo año la producción en masa de memorias DRAM de 64 M
Principios de la era digital
Ni la crisis económica del año 1997 que afectó a casi todas las empresas Coreanas pudo afectar a Samsung que fue de las pocas empresa que seguía en un inmenso crecimiento gracias al trabajo por las nuevas tecnologías y el principio de lo que sería una frontera digital.
Samsung Electronics renació como una corporación mundial. Durante los primeros años de la era de los años 2000, declaró ganancias mientras otras empresas del país, se declararon en quiebra debido a la crisis que había afectado en el año 1997.
En el año 1997, Samsung anunció la primera pantalla completa LCD TFT de 30 pulgadas del mundo mientras, en el año 1998 anunciaba la producción del primer televisor digital del mundo. Samsung Electronics también desarrolló la primera televisión plana de la historia, la primera memoria DRAM síncrona de 128 MB y la primera memoria FLASH de 128 MB del mundo.
Ya en el año 1999, fue la primera en desarrollar el primer monitor LCD TFT 3D. En ese mismo año, lanzaron el primero teléfono móvil con MP3 incluído y a la vez desarrollaron un teléfono inalámbrico con conexión a internet.
Líderes de la era digital
Líder era digital

Comenzaba el siglo XXI y el principio de los años 2000, iba a traer consigo importantes cambios y retos realmente revolucionarios para los negocios. Samsung ha sido una de las principales empresas que supo responder con tecnologías bastante avanzadas y productos muy buenos y que eran realmente innovadores.
A principios del año 2000 Samsung Electronics anunciaría que sus ventas de televisores en color habían superado las 100.000.000 de unidades. Dos años después, se convertiría en el primer fabricante de memorias Flash NAND del mundo y el segundo en semiconductores.
Samsung seguía con los codos sobre la mesa por conseguir el máximo en la era digital y anunció una alianza estratégica con Sony para la fabricación de nuevas unidades de pantallas LCD TFT.
Samsung anunciaba que se superaban los 10.000.000 de unidades vendidas de su teléfono móvil SGH-T100 lanzado en 2002. En el año 2004, se fundaba un nuevo centro de I+D en China. Sin duda alguna, Samsung iba a por todas y quería ser el dominante tecnológico de la época.
El compromiso de ser el mejor ha permitido a Samsung dominar la cueta del mercado mundial gracias a numerosos productos entre los que se encuentran los semiconductores, las pantallas, LCD TFT monitores, televisores y actualmente y durante los últimos años, la telefonía móvil (mundo de los smartphones).
Samsung Electronics seguía dominando el mercado en diferentes sectores y entre ellos el de televisores en el que se convertía líder mundial en el año 2007. Mientras en el año 2009, Samsung entraba en el top 20 de las mejores marcas mundiales realizadas según un estudio de interband.
Año 2010 y llegaría el principio del boom de Samsung en el mundo de los smartphones con la llegada del Samsung Galaxy S allá por el mes de junio de ese mismo año. El Galaxy S se convertía en el primer Smartphone de la familia y con SO Android. Revolucionaría el mercado mundial llegando a superar las 24.000.000 de unidades vendidas en apenas su primer año.
En octubre del año 2011, los surcoreanos volverían a acaparar todos los medios al anunciar su primer phablet de la historia, un teléfono intermedio entre mitad tablet y mitad Smartphone. Se convertía en la primera compañía mundial en presentar este tipo de dispositivo que marcaría un antes y un después en el mundo de la telefonía móvil. La prensa lo recibió con una críticas un tanto exageradas debido a su tamaño pero no dejaba ser un dispositivo realmente innovador en el cual la competencia tuvo que fijarse para poder entrar en la nueva lucha que se formaba, la de los phablets y no dejar que Samsung se escapara.
Durante el año 2013, las innovaciones por parte de Samsung seguían rompiendo el mercado y así fue durante el IFA de Berlín de ese mismo año. Samsung presentaba al mundo el primer televisor curvo de la historia. Un televisor que permitiría una mayor experiencia envolvente y una mayor visualización.
En ese mismo evento, presentarían también su nuevo Samsung Galaxy Gear, su primer reloj inteligente. Supondría el inicio de la era de los relojes inteligente y wearables, comenzaba la batalla entre las diferentes compañías tecnológicas del sector.
Las curvas de la innovación
Televisor Curvo

A finales del año 2014, Samsung volvería a sorprender una vez más al mundo con la inclusión de una nueva innovación un tanto peculiar. Si ya un año antes habían presentado el primer televisor curvo de la historia, iba a ser en el IFA de Berlín de nuevo y el 3 de Septiembre de 2014 cuando presentarían el primer smartphone con pantalla curva.
El Samsung Galaxy Note Edge iba a ser el principio y el impulso definitivo de una nueva tendencia en el mundo de la tecnología. La pantalla curvada permitía interactuar con diferentes aplicaciones algo que iría mejorando y que terminaría explotando al año siguiente.
Note Edge

El 1 de Marzo de 2015 supondría la llegada de la verdadera innovación por parte de los surcoreanos y así fue, el Samsung Galaxy S6 Edge traía consigo la curvatura perfecta en sus dos bordes redondeando el dispositivo y haciéndolo exclusivo y muy agradable al tacto y con un espectacular diseño. La funcionalidad de la pantalla curva daba un paso más gracias a su manejo intuitivo. El Galaxy S6 Edge tuvo una gran acogida y como muestra de ello, recibió numerosos premios y entre ellos el del mejor dispositivo del MWC 2015.
S6 Edge

Samsung ha seguido una línea de innovación en los últimos años bastante interesante para todo el mundo de las nuevas tecnologías y desde la propia compañía han advertido que esto es solo el principio del futuro que nos espera.
Creando el futuro y visión sobre el año 2020
El principal compromiso con el mundo tecnológico es el de crear innovaciones tecnológicas, productos y soluciones que permitirán a la sociedad tener un mundo mejor y que ofrezcan experiencias digitales.
Para ello, Samsung Electronics ha elaborado un conjunto de objetivos específicos a nuestra visión. De cara al año 2020, se han marcado unas metas las cuales son lograr una ventas anuales de 400.000 millones de dólares y así situar a Samsung Electronics en el top 5 de las primeras marcas mundiales.
Los tres pilares básicos de la estrategia por parte de Samsung, de su cultura y operaciones son: la creatividad, la colaboración y un equipo de grandes profesionales.
Y es que son los nuevos retos y las nuevas oportunidades las que empujan a Samsung hacia el futuro, un futuro en el que los coreanos exploraran nuevas áreas como son la salud, la medicina e incluso la biotecnología.
Compromiso de Samsung con España y el mundo
Samsung España

Educación: Samsung apuesta porque todas las personas tengan una educación incluídas las personas más desfavorecidas. Además Samsung, trae las nuevas tecnologías a aquellos centros educativos que carecen de ellas gracias al proyecto “Samsung Smart School”.
¿Qué es Samsung Smart School?
Samsung Smart School es uno de los grandes proyectos que ha puesto en marcha la compañía surcoreana. Es un entorno educativo inteligente formado por las tecnologías más avanzadas y que permite la creatividad e interacción de los estudiantes.
¿Qué ventajas tiene el entorno de trabajo de Smart School?

Control por parte del profesorado: Los profesores podrán controlar y activar las aplicaciones y el contenido de los dispositivos en la clase. También les permite supervisar las actividades de todos los alumnos de su clase y así proporcionar un seguimiento individual a cada alumno y así poder corregir los ejercicios de un modo rápido e interactivo. También permite compartir contenido en directo en la propia pantalla e incluso escribir en ella.

Colaboración: Debates en grupo entre los alumnos, usar secciones complementarias que permiten del grupo para poder completar varias partes de un ejercicio e incluso permite trabajar con todos los componentes del grupo a la vez. Por ejemplo, el líder del grupo asigna a cada miembro del grupo una parte de la tarea y estos la harán en sus tabletas mediante plantillas. Pueden combinar los trabajos y enviarlos en un solo documento al profesor.

Participación: Convertir su clase en entorno dinámico entre el profesor y sus alumnos compartiendo los contenidos con la función “compartir pantalla”. Dentro de Smart School, los profesores tienen la capacidad de evaluar el proceso de aprendizaje de cada uno de los alumnos mediante cuestionarios o encuestas que podrán realizarse mediante plantillas.
smartschool

Compromiso con la salud
El compromiso de Samsung con las personas más necesitadas por problemas de Salud es innegable ya que los surcoreanos velan por la salud de la sociedad y sobre todo en los países menos desarrollados.
¿Cuál es el principal problema y su solución?
Muchos habitantes de la población en el África subsahariana, viven en zonas rurales y la mayoría carece de tiempo y recursos para poder desplazarse a la población e acudir a un hospital o centro especializado cuando les hace falta.
La solución la aporta un equipo médico totalmente cualificado que acerca la asistencia médica mediante una unidad móvil equipada de la mejor tecnología y la cual funciona con un sistema de paneles solar para poder funcionar en las zonas rurales en las que no existen recursos energéticos.
¿Qué podemos encontrar en la unidad móvil?

Clínica oftalmológica y análisis de sangre: Análisis de sangre, químico, diagnóstico oftalmológico, etc…

Clínica dental: Odontología y estomatología; extracciones, empastes, sellados…

Clínica audiólogica: Diagnóstico y evaluación de la sensibilidad auditiva.
Estos son algunos de los compromisos de Samsung con la población. Actualmente se sigue trabajando para hacer de la tecnología algo único como el trabajo para que los dispositivos de los próximos años tengan funciones que permitan detectar enfermedades o controlar otras muchas. Hay que decir que Samsung ya trabaja en estas tecnologías y seguro las veremos en función en nuestro día a día en un futuro no muy lejano.
Unidad móvil

Empleo y continuidad
Samsung proporciona a sus empleados y a toda la sociedad en general, los recursos para lograr los objetivos marcados y así poder mejorar en su entorno.
Samsung Tech Institute en Europa
¿Qué es Samsung Tech Institute?
Una academia de formación profesional que colaborar con gobiernos y universidades. Ofrece una formación académica totalmente avanzada a los jóvenes para transmitirles conocimientos sobre las nuevas tecnologías y aumentar sus oportunidades laborales.
¿Qué aprenderemos en el aula?

Formación técnica para jóvenes: Equipadas con los últimos productos más innovadores.

Aulas de formación: Desarrollo y aprendizaje de aplicaciones para android y programación A60 (FP).

Titulaciones: Al finalizar el curso, los alumnos que lo hayan superado recibirán titulaciones oficiales.

Programas de apoyo al desempleo: Programas orientados a las salidas profesionales como prácticas de empresa, etc…
En España, la Universidad Politécnica de Madrid fue la primera en traer esta academia de formación a nuestro país. Actualmente el compromiso de Samsung ante la UE es formar a más de 400.000 alumnos europeos antes de 2019.
Tech Institute

Samsung apuesta por aquellos jóvenes desempleados y que carecen de recursos para poder ir a la universidad. Ayudar a la gente mediante la igualdad a cumplir sus sueños con métodos tecnológicos es uno de los grandes pilares de Samsung.
Medio ambiente
Muchas operaciones son las que ha llevado a cabo Samsung con su responsabilidad en el medio ambiente para que todas las personas salgan beneficiadas.
La compañía cumple con sus principios y directrices claras para la protección del medio ambiente. Además, ofrece asesoramiento a sus proveedores de materias primas. La mayoría de sus productos, están fabricados para dañar lo menos posible el medio ambiente y su entorno.
Lámparas solares LED de Samsung
Samsung ilumina las noches en África con más de 1.000 lámparas solares LED.
El suministro de energía en el país Africano apenas llega al 10%, sin duda una cifra bastante pobre. En las casas sin electricidad es casi imposible realizar las tareas básicas como poder estudiar, cocinar, hacer las tareas del hogar.
Lámparas LED

Funcionamiento y uso
Las lámparas se cargan en un recinto equipazo con paneles solares y que se pueden usar en casas y escuelas con un efecto de duración bastante bueno.
Las lámparas solares LED funcionan con la luz solar y no emite ningún tipo de gas. Su vida útil es de 10 años con luz solar y además solucionan los problemas causados por las emisiones de gas nocivo emitido de las lámparas de aceite y las hogueras.
Samsung Electronics sumple este próximo domingo 1 de Noviembre 46 años de historia y desde AndroidGreen hemos querido repasar la historia de uno de los líderes en tecnología actualmente. ¿Qué os parece la historia del Gigante Coreano?
fuente: www.samsung.com
 
 
 
 
 
 
La entrada Samsung Electronics, 46 años de historia aparece primero en Androidgreen.es.

Fuente: este post proviene de Androidgreen.es, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

hogar samsung uhd ...

Samsung Electronics ha presentado el nuevo UHD F9000, un televisor que ofrece una experiencia visual sin igual e incorpora la tecnología más avanzada. F9000 es un verdadero centro de entretenimiento familiar diseñado a prueba de futuro. El televisor Samsung UHD F9000 ofrece una experiencia audiovisual e interactiva que atrapa al instante al espectador. Además, una de las novedades más importantes ...

La tecnológica surcoreana Samsung logró unas ganancias en 2019 en el mercado español de 28,15 millones de euros, el 8 % más que en el ejercicio 2018, ha informado este jueves la compañía. El resultado de explotación alcanzó los 33,42 millones, el 2,9 % interanual más, mientras que la cifra de negocio fue de casi 1.736 millones, el 1,7 % superior a la del año anterior. La plantilla en España de Sam ...

electrodomésticos hogar lg ...

Según datos de buena fuente, LG Electronics y sus nuevos frigoríficos llegarán arrasando muy pronto, según GFK. Nos sorprenderá a lo largo de este nuevo año por ofrecer productos para cada persona y sus necesidades. Este liderazgo está estrechamente relacionado tanto con la eficiencia energética, ya que lo que ofrece LG Electronics y sus nuevos frigoríficos A+++ permiten ahorrar hasta un 60% de e ...

Smartphones

Samsung Galaxy A14 5G, un gama media decente para empezar el año El fabricante coreano de móviles más importante del mundo ha develado sin ningún tipo de pompa al Samsung Galaxy A14 5G, justo antes de la exposición tecnológica Consumer Electronics Show (CES) 2023. En comparación con el modelo anterior, el A14 ofrece un par de mejoras en áreas como la resolución de pantalla, el procesador, la cámar ...

Tecnología e Internet

HDR10+Adaptative tendrá su lanzamiento mundial con los flamantes televisores QLED, según ha anunciado Samsung Electronics el día de hoy. Esta función promete la mejor experiencia cinematográfica en un televisor. La compatibilidad de HDR+Adaptative con “Filmaker mode” y la capacidad de adaptación en espacios más iluminados, permitirán a los usuarios enriquecer la experiencia de disfruta ...

móviles samsung galaxy ...

La espectacular Ceremonia Olímpica tuvo como protagonistas de excepción a dos terminales móviles de Samsung, el Samsung GALAXY Note y GALAXY SIII. Samsung Electronics es partner oficial mundial de los Juegos Olímpicos pero además ha formado parte de la Ceremonia Inaugural. Samsung ha formado parte de uno de los eventos más importantes del mundo y que más personas ven en directo desde cualquier ...

hogar samsung altavoz ...

Samsung presenta poco antes del IFA 2014 la primera barra de sonido curva (HW-H7500/H7501) diseñada para los televisores curvos de Samsung con el objetivo de satisfacer las necesidades de los consumidores más exigentes. La barra de sonido curva HW-H7500/H7501 de Samsung tiene el diseño perfecto para los televisores curvos UHD de Samsung de 55 y 65 pulgadas, mejorando el diseño espectacular de est ...

Noticias Samsung Smartphones

Samsung Flexible Amoled screen – prototype first displayed at Consumer Electronics Show, Las Vegas, 2011. El smartphone plegable del que Samsung habla mucho pero no se sabe nada, por fin vuelve a dar de qué hablar, esto debido a que han salido a la luz los planos oficializados por Samsung en la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea que muestran el que la compañía coreana llama Samsung X. ...

móviles samsung samsung galaxy j1 ...

El gigante coreano Samsung acaba de hacer oficial un nuevo terminal para todos aquellos que decidan adentrarse en el mundo Android y no quieran gastarse mucho dinero, el nuevo Samsung Galaxy J1. Características técnicas modestas con cuerpo en color negro, blanco o azul es lo que ofrece lo nuevo de Samsung. A continuación todos los detalles técnicos seguido de su precio: Ficha técnica - Pantalla co ...

Smartphones

¿Samsung trabaja en un móvil con segunda pantalla transparente? El mundo de las patentes no siempre demuestra que las ideas se terminarán materializando pero al menos ayuda a vislumbrar en qué trabajan los grandes fabricantes. La última en conocerse proviene de Samsung y es de las más originales, pues se menciona un móvil equipado con una segunda pantalla transparente. La más reciente solicitud de ...