Podemos ver si se está produciendo screen tearing en los objetos alargados al movernos de manera horizontal de manera rápida. Por ejemplo, en la imagen de abajo podemos ver como la columna, la farola y el pilar parecen partidos.
Esta sensación se produce porque estamos superponiendo dos imágenes sucesivas, una en la que se estaba mirando más a la izquierda que la otra.
¿Por qué ocurre el screen tearing?
El screen tearing se produce cuando la fuente de vídeo se reproduce con diferente frecuencia que la tasa de refresco de la pantalla. Esto provoca que las imágenes de la fuente de vídeo no se sincronicen con la pantalla.
El efecto de screen tearing está presente sobretodo en el mundo de los videojuegos, especialmente cuando la tarjeta gráfica (GPU) no puede producir y suministrar a la pantalla el número necesario de imágenes. Esto provoca que la gráfica y el monitor se desincronicen. Produciendo que la GPU le mande al monitor una imagen nueva cuando aún hay otra que se está dibujando en la pantalla.
¿Cómo solucionar el screen tearing?
A la hora de solucionar los problemas de screen tearing deberemos:
Activar la sincronización vertical. La sincronización vertical es una función que impide que la gráfica le de una imagen al monitor hasta que el monitor acabe el ciclo (imagen) actual. De esta manera se evita que los dos dispositivos se desincronicen.
Por desgracia al activar la sincronización vertical podemos aumentar el input lag y el judder que provocan otra clase de saltos y fallos en la imagen. En este caso la GPU no es lo suficientemente potente y tendremos entonces que bajar la calidad gráfica del juego o la resolución. La verdad es que no hay mucho más que podamos hacer. De hecho Nvidia y AMD están trabajando en sendas tecnologías, llamadas G-Sync y FreeSync respectivamente, para mejorar la experiencia de juego y limitar el impacto negativo que tiene el activar la sincronización vertical.
A continuación os dejo un ejemplo en vídeo de screen tearing:
Si tenéis alguna duda, no dudéis en dejarla en los comentarios
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