Seo en 2018 Todo lo que hay que tener en cuenta para dominar Google en 2018

¿Quieres dominar las primeras posiciones este año?, no deberías pasar de esta pequeña guía para hacer SEO en 2018. La puedes leer en menos de 5 minutos.

En este artículo no solo voy a repasar los factores más importantes que hay que tener en cuenta en 2018 para posicionar en Google, voy a darte consejos para mejorar el posicionamiento teniendo en cuenta estos factores.

La inteligencia artificial de Google va mejorando a pasos agigantados año tras año. 2018 será el año del nuevo algoritmo de Google “RankBrain“, aunque el contenido y los enlaces entrantes seguirán siendo la clave para posicionar.

No hay que descuidar otros factores como la búsqueda por voz o que Google va a tener más en cuenta la versión móvil de la web que la de escritorio.

RankBrain

rankbrain en 2018


No es un algoritmo nuevo, pero como es un sistema que “aprende”, y cuanto más tiempo lleve en activo mejor lo hará, en 2018 será uno de los factores más importantes a la hora de ordenar los resultados de búsqueda de Google, en el 2017 era el tercer factor más importante y seguramente este año será aún más importante.

Empecemos por el principio…

¿Qué es RankBrain y como me puede ayudar a mejorar mi posicionamiento?

Explicado de una manera sencilla se puede decir que RankBrain es un algoritmo que mide como los usuarios interactúan con los resultados de búsqueda.

Pongamos que quieres comprarte un nuevo móvil, quieres el mejor móvil pero no tienes muy claro cual es y escribes en Google “mejor móvil de 2018”.

En la posición 4 ves un artículo con un título que te llama mucho la atención y pinchas sobre el resultado, una vez que estás dentro del artículo te encanta y te aclara todas tus dudas sobre que móvil comprar, incluso usas un enlace de afiliación de Amazon y compras el teléfono en ese mismo momento.

RankBrain estará monitorizando todo y se dará cuenta de que el primer resultado que has clickado ha sido el 4º y que una vez dentro de la web has estado navegando un buen rato y has interactuado con ella.

Esto lo valorará de una manera muy positiva.

En cambio si pulsas en el primer resultado y al entrar en la web ves que es una web cutre con un contenido que no resuelve ninguna duda, vas a pulsar el botón de “retroceder página” para volver a los resultados de Google y entrar en otra página. RankBrain se encargará de medir todo y si este tipo de comportamiento se repite hará retroceder la web varias posiciones en el buscador aunque Penguin o Panda “piensen” que es una web muy buena.

Los 2 factores que más en cuenta tiene RankBrain son los siguientes:

Cuanto tiempo pasa entre en un click en un resultado de búsqueda y otro (Dwell Time).

El porcentaje de usuarios que hace click en tu resultado (CTR).

¿Y como te puede ayudar a posicionar tu web?

Ahora ya conoces RankBrain y sabes que tienes que aumentar el tiempo medio de estancia en tu web, los visitantes tienen que pasar más tiempo en tu página que en la de tus competidores además de que hay que aumentar el CTR en los resultados de búsqueda.

Cómo aumentar el tiempo de permanencia en tu web gracias a un truco muy simple

No vale con escribir un artículo de 6.000 palabras, si no ayuda en nada a tus lectores o se aburren como una ostra, usarán el botón de “retroceder página” y adiós al tiempo de permanencia.

No aburras a tu público, olvídate del texto plano y llena tu artículo de sub encabezados (H2 y H3), además escribe contenido de utilidad, el truco está en añadir un beneficio en cada sub encabezado, por ejemplo, ¿el contenido de que sub encabezado seguirías leyendo?:

¿Qué es RankBrain?

¿Qué es RankBrain y como me puede ayudar a mejorar mi posicionamiento?
Hay más posibilidades de que las personas gasten su tiempo si creen que van a obtener algún beneficio.

Hay varios trucos más que vamos a empezar a implementar en esta nueva etapa del blog de BierzoSEO, muy pronto te mostraré los resultados.

¿Cómo aumentar el CTR en Google?.

Cada año que pasa cuesta más aumentar el CTR, el 2018 será tremendamente complicado tener un buen CTR, en 2 años el CTR medio a caído un 37%

La culpa la tiene esto:

SEO en 2018


Ahora Google muestra 4 resultados de pago.

No solo esta es la razón de que baje el CTR en las búsquedas orgánicas, también tiene la culpa esto:

hacer SEO en 2018


…. Y esto:

SEO 2018


Cada vez Google muestra más información propia por lo que se reduce la posibilidad de que los visitantes entren en tu web.

¿Qué podemos hacer para combatir esto y aumentar el CTR?

Lo primero que tenemos que hacer es medir los resultados.

Si no medimos resultados no podemos saber si estamos mejorando o empeorando. Para medir el CTR en Google tenemos la herramienta de Search Console que nos da datos reales del CTR en Google.

posicionamiento web en 2018


Una vez que ya sabemos donde se mide, mi consejo es no parecer un robot a la hora de escribir los títulos y descripciones que aparecen en Google, hay que mostrar emociones y conectar con los lectores, también puedes añadir palabras al título que llamen la atención como Secreto o Increíble.

No voy a entrar en detalle de como mejorar el CTR ya que no es el objetivo de este artículo, pero muy pronto publicaremos un artículo con más trucos.

¿Qué tipo de SEO on Page funciona en 2018?

on page 2018


Hasta no hace mucho Google revisaba un conjunto de factores finitos de tu contenido, con lo cual si tenías un poco de experiencia en posicionar, podías aparecer en los primeros resultados casi sin despeinarte y con un contenido bastante regular.

Básicamente lo que comprobaban las arañas de Google era lo siguiente:

Título

URL

Etiqueta ALT de la imagen

Meta título

Meta descripción

Etiquetas H1, H2 y H3
Si colocabas en estas partes de la web la palabra clave que se quería posicionar, además de escribirla varias veces a lo largo del texto, más o menos entre un 1-2%, era suficiente para aparecer en la primera página de Google si recibías algún que otro enlace desde otras webs.

La verdad es que estos factores a día de hoy también los comprueba Google y hay que tenerlos bien optimizados. Aunque el algoritmo de Google sigue mejorando continuamente y hoy en día no solo tiene en cuenta el contenido, más bien se enfoca en el contexto.

¿Qué quiero decir?

Recuerda: el objetivo nº1 de Google es mostrar al usuario el MEJOR resultado. Y normalmente, el “mejor” resultado no es un artículo relleno de palabras clave.

Normalmente el mejor resultado es el que cubre un tema completo en profundidad.

Cómo escribir contenido que cubra completamente un tema

Necesitas por lo menos 2.000 palabras para abarcar un tema profundamente. Hasta hace muy poco en BierzoSEO recomendábamos artículos de por lo menos 1.000 palabras. En 2018 estas 1.000 palabras no servirán para ser los nº1 de tu nicho, por eso ahora recomendamos un mínimo de 2.000 palabras para artículos de blogs. Para posicionar categorías de un e-commerce de momento es suficiente con textos de 500-600 palabras.

Después de comparar más de 300 artículos de blogs propios nos hemos dado cuenta que más del 75% de tráfico estaba en artículos de más de 2.000 palabras.

Gráfica posicionamiento web en 2018


A parte de escribir artículos largos, la clave para darle un buen empujón al posicionamiento en 2018 es usar “Keywords LSI” o lo que es lo mismo palabras clave semánticamente relacionadas.

La manera que tiene Google de saber si estás tratando un tema completo en profundidad es comprobando las palabras clave relacionadas que hay en el texto.

La manera más fácil (y gratis) de añadir Keywords LSI

La forma más sencilla es usar la herramienta online gratuita LSI Graph

LSI Keyword en 2018


Es super sencilla de usar, no hace falta ni registrarte, solamente tienes que escribir la palabra clave que quieras posicionar y te dará una lista de palabras y frases que son las que deberás incluir en tu artículo.

palabras clave relacionadas en 2018


Mobile-First Index

En 2017 se ha accedido más veces a Internet desde dispositivos móviles que desde PCs y portátiles. Google siempre está a la última, así que desde hace poco ha decidido que sus robots visiten primero la versión móvil de la web, es la que tendrá en cuenta para decidir las posiciones en el buscador.

Ya no vale simplemente con tener una web “responsive”, es necesario tener una web “Mobile Friendly”.

Para comprobar si tu web es “Mobile Friendly” la mejor manera es usar la herramienta de Google para comprobarlo.

Si no pasas el test, es lo primero que deberás corregir si quieres tener alguna oportunidad de aparecer en las primeras posiciones del buscador. Como ves es un factor fundamental en el SEO 2018.

Seo en móviles en 2018


Videos en el contenido

2018 será el año que Google tenga mucho más en cuenta la aparición de videos dentro del contenido. HubSpot (que es el nuevo CRM de BierzoSEO) estima el 43% de las personas prefieren el contenido en video.

Y si lo que la gente quiere es video, en las primeras posiciones de Google habrá videos y/o artículos con videos.

Una de las pruebas que estamos haciendo en BierzoSEO este mes, es añadir a 200 artículos un video incrustado de Youtube, en un par de meses veremos que ocurre

Optimiza la Búsqueda por voz y aumenta el tráfico un 20%

A nivel mundial el 20% de las búsquedas que se hacen desde un móvil son por voz, así que conviene ponerse las pilas, ya que puede suponer un 20% más de tráfico si tienes bien optimizado el blog para las búsquedas por voz.

¿Que hay que hacer para optimizar la web para búsquedas por voz?

Posiciona tu contenido hasta la primera página.

Aunque parezca obvio, lo más importante y necesario es que tu contenido esté en la primera página.

Estructura tu contenido para aparecer en la posición “cero” de Google.

También es de gran ayuda que Google te muestre en un Snippet destacado o en la posición “cero”, de esta manera Google dirá, por voz, el nombre de la página de donde está sacada la información que muestra.

Snippet destacado en 2018


Incluye preguntas y respuestas dentro del contenido.

De esta manera si alguien hace una pregunta de las que aparecen en tu contenido puede que Google Voice le devuelva tu información.

Los enlaces seguirán siendo un factor fundamental en 2018

link building en 2018


Los enlaces entrantes es la “prueba social” que necesita Google para clasificar las web, cuantas más webs hablen de otra, más importante será esta y más arriba se merecerá estar en el buscador de Google.

A día de hoy es imposible posicionar un proyecto dejando de lado el Link Building, por muy bien que hagas el resto de cosas.

Así que ya sabes no descuides tu estrategia de link building y si necesitas ayuda, contacta con nosotros.

A groso modo estas serán las claves del posicionamiento y las novedades en 2018.

Si tienes cualquier consulta, no dudes en dejar un comentario.

EBOOK GRATIS: TÍTULO A DESTACAR
Copyright:

Fuente: este post proviene de BierzoSEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Todo SEO

Recomendamos

Relacionado

videos y tutoriales

Esta es la Guía de posicionamiento web sobre SEO en 2020. Y, si me lo permites, voy a serte sincero sobre algo: Lo que estás a punto de leer NO es una publicación de suposiciones o conjeturas sobre una guía de posicionamiento web y sobre SEO en 2020. De hecho, lo que estás a punto de ver son estrategias que ya han sido comprobadas y que han ido mejorando a lo largo del 2019 y se mantendrán en el S ...

seo

iPara el 2017, RainkBrain se decía era el tercer algoritmo mas importante de Google. Para el 2018 se considera el factor mas importante del algoritmo de Google. En esta publicación te explicaré como optimizar tu web para mejorar posiciones en el buscador de Google, mejorando así tus ingresos. Como optimizar mi blog para el algoritmo RankBrain ¿Qué es RankBrain? RankBrain es el sistema de aprendiza ...

Todo SEO

Uno de los factores más importantes del SEO en 2018 es el CTR en Google, si consigues dominar este factor, tu web subirá como la espuma, pero vamos por partes… ¿Qué es el CTR? El CTR (Click To Rate) también conocido como “ratio de clics”, mide la proporción de clics que se hacen sobre los resultados de búsqueda en relación a las impresiones o veces que se muestra tu sitio web en ...

videos y tutoriales

Esta es la Guía sobre SEO más reciente en 2019. Y, si me lo permites, voy a serte sincero sobre algo: Lo que estás a punto de leer NO es una publicación de suposiciones o conjeturas sobre SEO en 2019. De hecho, lo que estás a punto de ver son estrategias que ya han sido comprobadas y que irán mejorando a lo largo del 2019. Por lo tanto, si lo que buscas es mejorar tu conocimiento sobre SEO, esta g ...

#SEO #BlogTopSEO #NotiGoogle ...

En este artículo te voy a compartir algunos conocimientos básicos sobre el lado más técnico del SEO. Estos aspectos pueden ser la diferencia entre un sitio que rankea en las primeras posiciones y un sitio que no rankea en absoluto. El SEO técnico no es fácil, pero aquí te explico, en lenguaje sencillo; en que debes fijarte (si lo estas haciendo tu) o pedirle a tu experto de SEO para que tu sitio ...

Posicionamiento SEO

Guía básica de SEO: Definiciones y conceptos Digamos que tienes una empresa y quieres darla a conocer al mundo a través de internet. Para poder lograr tu objetivo deberías tener unos conocimientos básicos sobre marketing online y SEO. En este punto, tienes dos caminos, hacerlo tú mismo o contratar a una agencia seo profesional. En ambos casos es importantísimo que tengas una comprensión básica al ...

Todo SEO

Rank Brain es un sistema de inteligencia artificial, que usa una tecnología de aprendizaje natural que permite aplicar algoritmos de acuerdo al comportamiento de los usuarios. Esto cambia la forma de hacer SEO, por eso es importante entender de qué se trata. ¿Qué es Rank Brain y cómo funciona? RankBrain es un sistema de inteligencia artificial que se aplica en el procesamiento de las búsquedas que ...

En el panorama digital actual, dominar el arte de la optimización de motores de búsqueda (SEO) es crucial para las empresas que quieren prosperar en Internet. Con la IA BARD de Google revolucionando la forma en que se generan los resultados de búsqueda, es esencial comprender las mejores prácticas SEO para garantizar que tu contenido se ajusta al algoritmo inteligente de Google. Al optimizar tu si ...

GUÍAS Marketing Online

Posiblemente hayas oído hablar de White Hat SEO y Black Hat SEO. En realidad se trata de dos técnicas bien distintas para posicionar una página web en Google y en los principales buscadores. En esta guía vamos a desgranar algunos de los trucos de posicionamiento SEO mejor guardados por los expertos. Y es que hoy por hoy cualquier empresa, freelance o blogger tienen que conocer temas sobre posicion ...

Marketing Digital SEO

Diseñado por Freepik El SEO es una pieza clave dentro de la estrategia de Marketing digital que deseemos implementar, el Search Engine Optimization (SEO) o la optimización para motores de búsqueda se ha convertido en una práctica muy demandada para todos aquellos que deseen crear sus negocios por Internet. Hacer un buen SEO puede traducirse en estar dentro de las primeras posiciones que recomiend ...