SEO para principiantes + workbook gratis

Guia SEO para principiante


Hace más de una semana pregunté en el grupo privado de facebook sobre qué tema querían la transmisión en vivo que estaría haciendo esa semana y los 2 temas más votado fue "Una estrategia sencilla para duplicar el tráfico de tu blog y SEO para principiantes" Así que, hice una transmisión donde explique la estrategia para duplicar el tráfico y como SEO es importante para esa estrategia y como aplicarlo. Sin embargo prometí escribir más sobre SEO en el blog.

Antes de seguir, quiero dejar claro que no soy experta en SEO, ni pretendo serlo, pero he aprendido un poco a lo largo de este tiempo a entenderlo más, aplicarlo en el blog y analizar los resultados. Por lo tanto intentaré explicar paso a paso cada termino y luego les diré como ponerlo en práctica de una forma sencilla y según lo que yo sé y lo que he aprendido.

He preparado incluso un workbook, donde encontrarás todos estos detalles paso a paso para que lo descargues y lo apliques a tu blog en cualquier momento.


¿Que es SEO y porque es importante?

SEO siglas en ingles de Search Engine Optimization, lo que es lo mismo, optimización de motores de búsqueda. El SEO no es otra cosa que posicionamiento orgánico en los buscadores, es decir, posicionarte de una forma natural y aparecer entre las primeras opciones de los buscadores cuando una persona busca información sobre tu tema o contenido.

Está demostrado que la mayor conversión proviene de los buscadores, porque son personas que realmente están interesados en tu temática. Además que hace que tu negocio digital trabaje prácticamente en auto-piloto. Si creas un sistema donde generes tráfico orgánico + nuevos suscriptores + embudo de ventas, tendrías un negocio digital con ingresos "Pasivos" como dicen por allí. Este es el sistema que cualquier emprendedora digital busca.

Por eso es tan importante optimizar tu blog y tu contenido con SEO desde el principio. Para aparecer de manera orgánica en los buscadores y obtener tráfico de calidad.

¿Cuales son los buscadores principales?

Cuando hablo de buscadores, seguramente piensas automáticamente en GOOGLE. Y sí, efectivamente google es el principal buscador del mundo. Sin embargo existen otros 2 buscadores que poco le hacemos caso o no los usamos de manera estratégica como buscador. Youtube y Pinterest.

Así es amiga, 2 poderosos buscadores. Si haces una búsqueda en google sobre cómo hacer algo, lo primero que saldrá en el buscador es un video. Mira este ejemplo:

SEO para principiante


Esto quiere decir que si utilizas un video en tu blog y ese video está optimizado con SEO, tendrás más oportunidad para aparecer entre las primeras opciones de google. Pero además el mismo youtube como tal es un buscador. Cada día hay millones de búsqueda en youtube sobre diferentes temas.

Pero en caso de blogs creativos como manualidades, craft, DIY, maquillaje, moda, etc. Son nichos de principales búsquedas en youtube.

Y pinterest por igual. Utilizamos pinterest como una red social, pero nada más lejos de la realidad. ¿Cuándo fue la última vez que entraste a pinterest para estar en contacto con tus amigas? o ¿Para comentar sus fotos? ¿Ves? estamos utilizando pinterest para guardar pines que nos gustan, para hacer tableros para nuestra propia inspiración, etc.

Cuando podrías estar usando pinterest para llegar a tu cliente ideal y traerlo a tu blog. Pinterest en un buscador visual, las personas entran a pinterest para buscar información, para aprender, para inspirarse y si optimizas tu blog y tu contenido con SEO para pinterest, estarás aprovechando esa oportunidad para que las personas encuentren tu contenido.

Puedes crear tu propio sistema de visibilidad utilizando SEO para google + pinterest o SEO para google + youtube y construir tu negocio digital.

Factores básicos a tomar en cuenta para tu posicionamiento

Existes diferentes factores que toman en cuenta los buscadores a la hora de posicionar tu contenido entre las principales opciones de la búsqueda. Sin embargo te hablaré de 2 básicas que debes manejar desde el principio.

SEO On Page: Se trata de los factores internos y que afectan nuestro blog, en este punto entonces tomaremos en cuenta, el contenido, las palabras claves, imágenes, la experiencia del usuario, la estructura de nuestro blog e incluso el tiempo de carga.

El contenido de nuestro blog debe ser único, original y relevante para nuestra audiencia. Por eso es importante tener definido el nicho de tu blog y tu cliente ideal, porque de esta forma podemos ofrecer contenido que realmente le interese, que sea coherente y resuelva su problema principal. Tengo un webinar sobre este tema donde te explico "como encontrar el nicho perfecto para tu blog"



También es súper importante tener claro cuáles son las palabras claves de tu blog y de tu contenido. Debes tener definida algunas palabras clave que definan tu blog y que la uses en la descripción del mismo y de manera constante en tus publicaciones, pero además cada contenido que compartes debe ir unida a una palabra o frase clave.

Y el blog en general debe estar optimizado para recibir a ese usuario, imágenes atractivas, que las páginas carguen rápido, que sea fácil navegar en tu blog, en pocas palabras, que la experiencia de tu usuario sea optima y que disfrute de tu contenido y se quede suficiente tiempo en tu blog.

Otro punto importante es que tu blog se adapte muy bien a los dispositivos móvil, porque hoy en día la mayoría utiliza sus teléfonos inteligentes o tablet para acceder al contenido y por lo tanto debes estar preparada para ofrecer la misma experiencia tanto en PC como en móvil.

SEO Off Page: Son los factores externos y que afectan nuestro blog, es decir, enlaces. Pero OJO, porque no se trata de tener enlaces en cualquier sitio, si no de tener enlaces que sean relevantes y naturales.

Es decir, cuando dejas el enlace de tu blog en otros blogs, cuando participas en colaboración con otras bloggers, guest post, grupos de facebooks, redes sociales, etc. Pero no puede ser en cualquier blog, no puede ser cualquier grupo de facebook. Tiene que ser de forma natural y en lugares donde esté tu nicho.

Por eso es importante participar activamente en la comunidad e interactuar con otras blogger de tu nicho. Por que tener tu enlace en esos sitios es como demostrar autoridad y es como decirle a los buscadores que tu contenido es relevante y aparece en otros medios.

¿Como utilizar SEO en tu blog?

Ahora que conocemos un poco sobre los termimos de SEO, vamos a ver como podemos utilizarlo para optimizar nuestro blog para un posicionamiento orgánico en los buscadores.

Lo primero que debes tener claro es que el contenido que compartes es relevante para tu audiencia, súper útil y que resuelva algún problema o necesidad. Debe ser contenido propio, nada de copiar y pegar.

Debes saber cual es la palabra o frase clave del tema que compartirás. Para eso puedes utilizar el keyword planner de adword o google trends. Con estas 2 herramientas puedes ver que palabra o frase utilizan las personas para buscar sobre tu tema.

Veamos un ejemplo: Imaginemos un blog de belleza y se publicará un post sobre maquillaje de día. Así que voy a utilizar el keyword planner para buscar ideas de palabras claves sobre "Maquillaje de día.



Lo primero que vemos es que la palabra maquillaje de día tiene mas de 10k de búsquedas diarias y es de competencia baja. Por lo tanto es una palabra optima para utilizar en nuestro post.
guia seo para principiante


Pero si bajamos más, podemos ver otras opciones para esta palabra clave. Algunas pueden ser para utilizar como variante en el mismo post y otras podrían ser ideas para futuras publicaciones. Por ejemplo: Maquillaje paso a paso tiene mas de 10 mil búsquedas mensuales y competencia baja, esta palabra podrías incluirla en el post como variante: Maquillaje de día paso a paso.

Además podemos ver: Maquillaje natural, maquillaje profesional, maquillaje para novias, maquillaje para ojos, etc. Todas esas tienen mas de 10 mil búsquedas diarias y competencia baja y pueden servir de variantes para este post o pueden ser ideas para futuras publicaciones.
guia seo para principiante


Ahora esa frase clave debes incluirla en tu post en diferentes sitios estratégicos. Voy a utilizar uno de mis post para que puedas verlo mejor:

1- En el titulo de tu post.

guia seo para principiante


2 - En el primer párrafo del post.


3 - Repartida en diferentes partes de tu post ( 2 o 3 veces) e incluso con algunas variantes.



4 - Utilizarla en etiquetas H2 y H3 e incluso resaltandolas en negritas.


5 - En el titulo de tu imagen, es decir, la imagen que usas como portada de tu post, debes agregarle el titulo.
seo para principiante


6 - En el nombre de la imagen como tal, es decir, cuando guardes tu imagen en la computadora, asegúrate de colocarle un nombre con la palabra clave en vez de 0a9ff5e.JGP.

seo para principiante


7- En la URL de tu post.

seo para principiante


Otras formas de optimizar tu post para el SEO, es agregando enlaces internos a tus otras publicaciones. Puedes sugerir a tu audiencia leer más sobre determinado tema en otro post que has escrito, pero en vez de colocar: Para saber más sobre esto, lee aquí. Debes colocar el titulo del post o una palabra clave y enlazar.

Por ejemplo: En un post hablo de herramientas para SEO, pero allí no explico con detalle cómo aplicarlo si no las herramientas que se pueden usar, entonces aprovecho ese post para invitar a mi audiencia a leer este post para complementar la información. Puedo colocar algo como: Pero si quieres saber cómo poner en práctica seo en tu blog, puedes leer mi post sobre "SEO para principiantes" y allí agrego el enlace.

De esta forma hemos optimizado nuestro post para los buscadores de google. Ahora debes hacer tu tarea de promocionar este contenido y colocar enlaces externos. Pero recuerda, comparte tu contenido en lugares donde realmente esté tu nicho y que esa información sea relevante para ellos.

Yo cometí el error de dejar enlaces en un grupo donde estaba haciendo un reto y hasta hace poco recibía muchísima visita de allí, pero con un porcentaje de rebote súper alto, como de 70 u 80% y eso puede ser perjudicial. Obviamente es normal tener ese porcentaje de rebote, porque las personas entraban, veían por encima la información y se iban porque solo entraban para dar una vista y regresar al grupo a dar su opinión respecto al diseño. Sin embargo, estaba afectando el posicionamiento de ese post.

También he cometido errores de participar en colaboraciones o guest post en blog donde realmente no estaba mi nicho ya sea porque llegaban muy pocas visitas o las visitas no eran de calidad, pero es porque esa audiencia no está interesada en mi contenido, así que debes tener cuidado o analizar muy bien donde compartirás tu contenido y con quien colaboras.

Otro error muy común y que es falta, es participar en "grupos de apoyo" donde cada día colocan una actividad donde se visitan los blogs y se debe dejar un comentario. Es terrible esa estrategia chicas, si lo están haciendo ahora, déjenlo, esos comentarios a veces son incluso marcados como spam y mucho ni siquiera aportan valor. Las personas en ese tipo de actividades ni siquiera leen el contenido y dejan cosas como "buen post" o "que lindo"... Nada de eso te ayudará, créeme. Es mejor trabajar poco a poco con la visibilidad y hacer crecer tu audiencia, aunque sientas que al inicio nadie te lee o comenta, ten paciencia, llegarán. Y cuando llegue, será 10 mil veces mejor, ese comentario genuino, que llego de manera orgánica, que esos 10 o 20 que no tienen valor.

Últimas recomendaciones

Ahora es momento de poner en práctica todo y empezar aplicar SEO en tus post. Te recomiendo unirte al grupo de facebook y ver el video de la transmisión en vivo que hice, donde explico cómo aumentar el tráfico de tu blog actualizando tus post con SEO para google y pinterest.

No te olvides de descargar tu workbook con 8 tips de SEO para principiantes.

Y por último, no te obsesiones con SEO, con estos consejos práctico podrás tener un blog optimizado. Pero tampoco lo veas como algo de poca importancia y que no es necesario aplicarlo desde el principio, porque si bien el seo tarda un poco para ver resultado, cuando lo hace, es mil veces mejor.



Algunas personas te dirán que existe otras mejores prácticas de visibilidad (y si las hay) pero con SEO google, pinterest o youtube, te aseguras de atraer a las personas correctas dispuestas a consumir tu contenido. Así que mi recomendación es que empieces con lo básico, pero que empieces. Luego iras perfeccionándolo en el camino.

Hablemos abajo ¿Aplicas SEO en tu blog? ¿Que opinas de SEO como estrategia de visibilidad? ¿Cual es el problema nro 1 al aplicar SEO?

Fuente: este post proviene de Blog de Karla Hidalgo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si me lees desde hace un tiempo, ya debes saber que hablo mucho de pinterest, MUCHO. Pero como he comentado en otras ocasiones, muchas veces damos las cosas por hecho y cuando hablo de pinterest, do ...

Recomendamos

Relacionado

redes sociales Marketing Digital SEO

Sea cual sea tu negocio siempre necesitarás tener una estrategia de mercadeo digital. Así trabajes en inversiones en opciones binarias, o en ventas, o en productos de software, la realidad es que el contenido SEO puede ser una buena forma de atraer clientes y de generar más tráfico para tu página web. El contenido SEO se utiliza a diario en todo tipo de empresas, pero se suele aplicar únicamente ...

Automatizaciones Chat GPT Cursos ...

A medida que el mundo digital se vuelve más sofisticado, las estrategias SEO también deben avanzar para seguir siendo efectivas. Entre estas innovaciones, la inteligencia artificial, y en particular las capacidades de ChatGPT, han emergido como un aliado valioso en la optimización de los buscadores. Aplicando ChatGPT en tu Estrategia SEO Uso de ChatGPT para la Investigación de Palabras Clave Cuand ...

marketing #contenidos #marketing ...

Te hablamos de siete claves fundamentales para cuidar el posicionamiento SEO en tu estrategia de marketing de contenidos Tener un buen posicionamiento en buscadores debe ser una parte fundamental dentro de la estrategia de tu marca o medio de comunicación. Dado que los algoritmos de Google son complejos y cambiantes, te damos algunos consejos de SEO para que subas más alto en buscadores este 2016. ...

Marketing Digital

Cuando un proyecto web tiene un objetivo claro de tráfico orgánico, es la hora de poner en marcha la rueda del SEO. El redactor SEO se vuelve una pieza esencial, por eso las empresas están contratando cada vez más el perfil de redactor de contenidos optimizados para SEO. ¿Que es un redactor de contenidos SEO? El primer paso es identificar este perfil y saber exactamente cuales son sus funciones de ...

general posicionamiento seo

El posicionamiento en buscadores es una actividad que cada día cobra más fuerza, pues cada vez es más necesario hacerse notar en Internet, el medio a través del cual se comunica gran parte de la vida social, política y laboral de una parte importante de la población. Shopify, una de las tiendas más populares en Internet nos ofrece una lista de 10 consejos que harán de nuestra estrategia SEO una he ...

cursos curso cursos ...

Cursos SEO y posicionamiento web Hoy vuelvo al ataque con cursos y formación gratuita y también cursos baratos que están muy bien para formarse y tener un plus a la hora de encontrar trabajo o simplemente estudiar algo que te gusta. El SEO o posicionamiento web está de moda. Es una de las profesiones del momento y para saber del tema que mejor que unos buenos cursos para entrar en materia. El SEO ...

Chat GPT Contenido de Calidad Google ...

En el vertiginoso mundo del marketing digital, una estrategia de SEO sólida es esencial para destacar entre la multitud y aumentar la visibilidad en línea. ¿Qué pasaría si te dijera que puedes potenciar tu estrategia de SEO utilizando Python y OpenAI? En este artículo, exploraremos cómo un generador de contenido SEO impulsado por la inteligencia artificial puede llevar tu estrategia de SEO al sigu ...

general artículos blogs consejos para bloggers ...

Cuando quieres generar un contenido que sea capaz de levantar el interés de las personas que lo leen debes saber a qué tipo de personas estás enfocando esa información y cuál es la forma de buscar esa palabra en los buscadores. El saber cómo la buscan y la forma que tengan de meterla en  los artículos es lo que entendemos como SEO. Si quieres aparecer  en google o no pero casi sin esfuerzo y no de ...

seo blog ganar dinero ...

SEO – Search Engine Optimization Hoy en día se escucha hablar continuamente de SEO y si trabajamos con páginas en internet aún mas. Pero ¿Qué es SEO? ¿ Por qué es taaaan importante  para mi página? ¿Acaso si no tengo SEO fracasaré en mi emprendimiento web? Aquí algunas respuestas. No es que yo sea un gurú en SEO, solo tengo conocimientos básicos que he obtenido mientras trabajo con mi página ...

seo blog ganar dinero ...

SEO – Search Engine Optimization Hoy en día se escucha hablar continuamente de SEO y si trabajamos con páginas en internet aún mas. Pero ¿Qué es SEO? ¿ Por qué es taaaan importante  para mi página? ¿Acaso si no tengo SEO fracasaré en mi emprendimiento web? Aquí algunas respuestas. No es que yo sea un gurú en SEO, solo tengo conocimientos básicos que he obtenido mientras trabajo con mi página ...