#SmartCity: ¿vivir hiperconectado o donde quiero vivir feliz? / #happiness

una Smart City no se puede concebir como una ciudad donde todas las personas estén obligadas a vivir tecnificadas y llenas de Apps


¿A quien le preocupa que las ciudades queden en manos de tecnócratas y técnicos y no en manos de ciudadanos?
Soy técnico y sí me preocupa este asunto pues gracias a mi formación en sociología en particular y en ciencias sociales en general, una Smart City no se puede concebir como una ciudad donde todas las personas estén obligadas a vivir tecnificadas y llenas de Apps.
El problema no son las tecnologías. El alejado criterio social de quienes las promueven, sean políticos o técnicos, pareciera ser el problema.

¿Qué son las Smart Cities? (IBM - 2014)


La moda Smart City es el problema, la Smart City ciudadana es la solución.

Muchos dirigentes políticos de ciudades están "embobados" o "en la moda" de que sus ciudades sean una Smart City. Compran tecnología, contratan consultores, y se copian planes de otras ciudades que han sido exitosas en este camino. Nadie ésta pensando que una Smart City se consigue en promedio en 10 años y con agendas políticas concertadas entre partidos.
Se piensa que con un contrato de Wifi urbano, unos contratos o hackatones para elaborar Apps, o poner en marcha los llamados Labs (de todos los tipos que hay), una ciudad será Smart City.
Pero, ¿cuántas Smart City existentes son realmente exitosas? y más aún ¿conocemos sus presupuestos de financiamiento para que lo Smart sea sostenible? Son pocas, y están caracterizadas por una población de clase media económicamente activa, con acceso a teléfonos inteligentes y a su renovación constante, planes de telefonía y de internet accesibles a quienes pueden pagar, entre otros muchos factores. Del último estudio (2015) de IESE sobre ciudades digitales se analizan 72 factores, y no todos son tecnológicos.
Yo añado a la lista de factores, que las Smart City exitosas cuentan con ciudadanos que quieren a sus ciudades, incluso antes de que fueran Smart City.
Y, sólo "tirando números", se constata que hay muchas ciudades que no son Smart City y viven de lo más tranquilas, pero dentro de países con economías activas.
Las Smart City tenían antes de ser "Smart" una ciudadanía empatizada con la ciudad. Y eso ayuda mucho. Lamentablemente eso no está en muchas agendas políticas y tecnológicas.
Las Smart City están en manos de equipos multidisciplinarios. Diseñadores, planificadores urbanos, arquitectos, medioambientalistas, médicos, antropólogos, educadores, sicólogos, ingenieros (de todas las profesiones), entre otros, ah, y ciudadanos. Lamentablemente, muchos planes están en manos de especialistas en computación o de sistemas, y con suerte en profesionales informáticos.
Las Smart City requieren grandes inversiones y hay que explicarle ésto a las personas. Lamentablemente muchos planes están definidos con fines cortoplacista, sin estrategias prospectivas y sin prospección estratégica, con agendas copiadas de otras realidades y, con suerte, con agendas políticas lejanas del día-a-dia.No más sensores y Apps, más enfoque ciudadano-céntrico.

Siguiendo con lo dicho anteriormente, el tema Smart City hoy en día es hot-topic en muchas partes. Existen multitud de ferias y eventos del tema. Y al asistir a ellos, me preocupa que el tema en sí mismo esté "pegado" a la tecnificación urbana, llena de sensores y Apps.
Se dice que con más sensores habrán más datos y nos ayudarán a vivir mejor. Pero si ya vivimos en las ciudades hace tiempo, e incluso hay ciudades vivibles antes de la moda Smart City, porqué se precisa más tecnificación y Apps (hoy son Apps, antes las web ciudadanas, mañana serán otros dispositivos). Quizás, y eso sea lo más importante, es que debe mejorar la gestión pública de la ciudad desde una perspectiva ciudadano-céntrico.
Hace años, no recuerdo donde, se escribió que en Barcelona no había trabajo, pero era una ciudad vivible. ¿Qué la hacía vivible? Pues no era la tecnología, es y era un ambiente donde se invita a vivir en comunidad, culturalmente activa, creativa desde su génesis en los colegios, y así con muchos detalles que no son técnicos. La tecnificación llegó para que la ciudad se articule mediante tecnologías como "suma de servicios para un mejor vivir".
Así puedo decir que las Smart City deben ser sitios donde debe gustar vivir a cualquier vecino, esté o no con acceso a las TIC o a internet.Smart City: un sitio donde vivir feliz, una ciudad divertida.

Pongo el ejemplo de Bristol (que leí alguna vez), donde se pusieron sensores en las farolas o postes que registran sombras de los peatones que se proyectaban creando un espacio de arte público. Así la ciudad se volvió "juguetona". Esto ayuda a tener ciudades cercanas al ciudadano, y ciudadanos que participan de espacios lúdicos. Y esto ayuda a clarificar que la participación ciudadana no se remite a abrir foros para que los ciudadanos opinen de la política pública y sus normas.
Y si queremos ir un poco más allá, los sensores pueden ayudar a diseñar sectores urbanos programables. Así como se han creado las islas urbanas de innovación, porqué no intentamos que los vecinos regulen con sus dispositivos esas mismas farolas para mejorar la eficiencia operativa de la energía. Esas son las llamadas A2P, Áreas Abiertas Programables, zonas donde ciudadanos y sensores ayudan a ahorrar. Esto ayuda a tener ciudadanos comprometidos y efectivamente participativos.
En Dubai se trabaja en tener indicadores de felicidad. Pero no nos compliquemos, se trata literalmente de que los ciudadanos no informen o reporten quejas por daños, hoyos, o semáforos dañados. Se trata de que manden una carita feliz si un baño lo ven limpio, o una carita enojada si una calle está oscura. Ya no se trata de que toda la infraestructura funcione en una ciudad, sino que la ciudad cumpla su misión de ser vivible, viable y sostenible por las ganas de estar en ella. Pero voy más allá, no se trata de marcar una carita luego de ser atendido (como ocurre en muchas ventanillas u oficinas de atención pública o privadas), sino de reportar con una App directamente la carita a un Call Center que inmediatamente procesa el pedido y el ciudadano le hace seguimiento a su carita.
Una Smart City no es una inversión inicial, es una inversión constante en muchos aspectos financieros y contables. Si como se dice una Smart City ayuda a ahorrar dinero, también podemos convertir ese ahorro, y si no hay ahorro da igual, se consiga inversión en diversión y felicidad, en participación desde lo que quiere el ciudadano.
El ROI de una Smart City es nebuloso, no es único, ni es inmediato, pero podemos hablar de otros indicadores que se pueden conseguir. Y por lo mismo, hay que hablar de otros beneficios.
¿Podremos realmente conseguir este cambio en el diseño de estrategias para conseguir una Smart City sostenible en sí misma¿ Se podrá aclarar que Smart City no es ciudad digital o informatizada?
Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems 2 Proyectos 4 Sociologia de las relaciones ...

Si hay una palabra de moda en los últimos años, es la palabra Smart. Mucho, mucho y mucho se ha escrito con esta palabra en un sentido adjetivizado. Esto implica que siempre aparece asociada a otras palabras. En este post se habla de Smart City, Smart Territory y Smart Government. Tres conceptos presentados bajo la adjetivización de la palabra Smart, y claro, hay cambios. Lo importante de usar la ...

_Charlas _Services New Business and ICT ...

En este post comento varios ejemplos de aplicaciones en Smart City por varios motivos: Exponer que una Smart City no es sinónimo de Matrix, sino de una ciudad cercana a la idea de buen vivir y no del paraíso de sistemas tecno-céntricos. Ayudar a decir que Smart City implica más gastos e inversión pero más beneficios a las personas. Mostrar que una Smart City no es sinónimo de digital, sino que se ...

_Resumenes SmartCity

Si algo se ha potenciado el 2015 es el tema de las SmartCity. El término es atractivo y sugerente, y trae muchos negocios, pero ¿se saben sus beneficios? ¿consigue un mejor vivir urbano? ¿hasta donde se confunde ciudad inteligente con ciudad pensada inteligentemente?. Estas y otras preguntas he visto y me han surgido en este 2015. Eso me llevó a escribir algunos post que ahora expongo y cuyos títu ...

SmartCity Innovation Governance ...

¿Sabías que la palabra Smart es el acrónimo de “Self Monitoring Analysis and Reporting Technology” y que ? Bueno, digo ésto, me alejo de su origen, sic, y me voy a su uso más urbano, y qué significado tiene cuando la llevamos al espacio de ciudad o región donde las personas conviven, interaccionan y se relacionan. Smart se usa como prefijo linguistico, un adjetivo comunicacional, y un concepto b ...

_Book _Services Governance ...

Es tan normal que nuestros datos circulen por redes digitales que la verdad nos hemos convertido en vigilantes vigilados, de un control social permeado, mutidireccional. Y además, ¿qué ocurre con el control social cuando la tecnificación es masiva y además urbana? De eso se trata este post, de analizar el control social desde su oscuro origen e invisible cotidianeidad, hasta el impacto en las Sma ...

_Charlas e-government Governance ...

Se habla mucho de cómo debe ser la atención al cliente por parte del gobierno. Quien ha visto este blog sabrá que hablar del ciudadano como cliente, o incluso como usuario es baladí. Una persona ante el gobierno es un empleado tercerizado de las instrucciones del gobierno público. El valor de la experiencia ciudadana Por este motivo en este post someto al criterio del lector varías ideas de cómo ...

_Charlas _Services Gobernanza Digital ...

Si el 2050 el 60% de la población vivirá en macrociudades habitadas por millones de personas, ¿estamos a tiempo de hacerlas vivibles? Además debemos añadir el hecho de que buena parte de la población será de la 3a edad y probablemente con una larga esperanza de vida. ¿Podrán las ciudades absorber y dar servicios de calidad a una gran población sobre los 65 años? Ahora mismo no sabemos la respuesta ...

SmartCity _Services DigitalTransformation ...

(Adaptación de publicidad de Six Feet Under) En este post hablo de las nuevas interfaces y movilidades que viven las ciudades y su impacto en la idea de SmartCity. El objetivo es reflexionar de ciertas cosas que han cambiado, pocas, y otras que no han cambiado, muchas. El post se expone con una perspectiva reflexiva y de ensayo (no tanto), y concluye con preguntas cuyas respuestas inciden en la ...

Emprender Ciudades digitales Emprendedores ...

Muchos son los índices que se encargan de mostrar información relevante sobre los mejores lugares para emprender, pero todos ellos coinciden en que las mayores ciudades digitales europeas cuentan  con un buen ecosistema tecnológico y de innovación como un requisito indispensable. El futuro gira entorno a la tecnología, por ello los hub y clústers mundiales se pelean por los desarrollos pioneros de ...

BigData Cloud Innovation ...

¿Sabemos que nos aporta el BigData y el Data Analysis? ¿Estamos controlando que la inversión a realizar en estas tecnologías tendrá un retorno de inversión adecuado? Pero, ¿porqué son tan importantes? Bueno aquí abordo estas preguntas revisando cómo aparecen el BigData y el Data Analysis, e ilustrando sus ventajas y desventajas. Discurso de Barak Obama sobre la importancia del BigData (en inglés) ...