Software para discapacitados motrices.

Discapacidad motriz. Programas y dispositivos adaptados.

En la actualidad, las personas con distintos tipos de discapacidades necesitan utilizar los dispositivos y acceder a sus funciones de la misma manera que el resto de las personas.

En primer lugar, vamos a dedicamos a buscar aplicaciones que respondan a las necesidades de los discapacitados motrices.

La informática para discapacitados no debería representar una nueva barrera sino una solución.

Discapacidad motriz. Sillas de rueda
La discapacidad motriz cuenta con distintas soluciones informáticas que posibilitan la inclusión y autonomía de los usuarios.

Garantizar inclusión y acceso es una de las prioridades de las nuevas tecnologías por lo cuál analizamos algunas de las aplicaciones más conocidas y otras, no tanto.

Tecnología y discapacidad.

Tareas habituales y cotidianas para la mayoría de las personas, representa un verdadero desafío para otras que no pueden utilizar sus manos, brazos o piernas.

Por tal motivo, el impedimento de usar un teclado o un mouse reclama a las nuevas tecnologías alternativas funcionales y efectivas para subsanar, en cierto modo, esta falencia.

Rampas de acceso

Entre las soluciones disponibles encontramos por ejemplo:

Manejo por voz: Mediante la utilización de un micrófono se posibilita el manejo de la computadora o dispositivos móviles para hacer uso de sus funciones.

Detección de movimiento: A través de la cámara de dispositivo se puede detectar movimientos de cara y cabeza del usuario para interpretar sus órdenes.

Pulsadores: Se utilizan joysticks para reemplazar al mouse y posibilitar el acceso a las opciones del software.
Implementando estas herramientas se puede incorporar al dispositivo del usuario un software que funcione como intermediario e interprete las órdenes y a la vez sirva como comunicador.

Computadoras para discapacitados motrices.

Aquellas personas que no pueden utilizar sus manos, cuentan con equipos adaptados con dispositivos que reemplazan las funciones del mouse.

A tales efectos se disponen soluciones para manejar con una sola mano, con el pie, la cabeza o cualquier parte del cuerpo que pueda manejar de alguna forma voluntaria.

La incorporación de una webcam posibilita detectar los movimientos que genera el usuario.

Se puede configurar el software para que el click del mouse sea reemplazado por el movimiento ocular o el de la boca.

Discapacidad motriz
Soluciones tecnológicas para personas con discapacidad motriz.

Esta solución permite desplazar la flecha de la computadora o la posición del cursor para llevarlo a la posición deseada en la pantalla.

Mouse y teclado virtual para personas con discapacidad

En este vídeo del canal de Sebastian Cajarville podemos observar la implementación de alternativas al uso del mouse y teclado.



  Prótesis para brazos fabricadas con impresoras 3D.

Gino Tubaro es el encargado de llevar adelante este proyecto de fabricación de prótesis.

El uso de la, relativamente reciente, tecnología de impresión en 3D posibilita acciones como la mostrada en este vídeo.



Proyectos digitales al servicio de personas con discapacidad.

El Futuro Es Apasionante comparte este vídeo sobre el trabajo de la Fundación Vodafone y la aplicación de nuevas tecnologías:

Según datos de la propia fundación, desde el año 2009 y hasta agosto de 2016, más de 13.000 personas con discapacidad han realizado cursos de formación, de las cuales más de 1.600 se han insertado laboralmente.

Además, también ponen a disposición de estas personas distintas aplicaciones y colaboran con proyectos de innovación.



Las nuevas tecnologías ayudan a las personas discapacitadas.

Entre otras opciones,EiTB comparte esta nota donde se destaca el uso de la tablet como apoyo para la autonomía de sus usuarios.

Además el uso de la tablet posibilita la comunicación a personas con dificultades para hacerlo de forma oral.

Conocemos DE CERCA las historias de Nerea, Itziar, Alexis y Mario.

La tablet para muchos de ellos ha significado una nueva ventana al mundo. Han ganado en autonomía y calidad de vida.



Tecnología y discapacidad. Todas las voces.

Radio Mujer comparte esta emisión donde se profundiza en el impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de las personas con discapacidades.



Mirada tecno: discapacidad y tecnología.

Nota del canal eldoce  donde se presentan distintas adaptaciones de dispositivos para discapacitados motrices.

La adaptación de dispositivos posibilita la inclusión en escuelas de la provincia de Córdoba.

Se muestran casos de alumnos imposibilitados de moverse o hablar.



Conclusión

En este primer acercamiento nos abocamos a interiorizarnos en la discapacidad motora.

Aunque para cada tipo de discapacidad se han presentado varias soluciones, pero hemos notado que algunas, son realmente costosas.

En conclusión, la utilización de las nuevas tecnologías en la educación especial supone una oportunidad de garantizar la inclusión y autonomía de los usuarios.



También puede interesarte:

Actividades educativas paso a paso con educaplay

Kahoot tutorial paso a paso

5 sitios para aprender inglés en forma interactiva.
Fuente: este post proviene de Mochila Virtual, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy vamos a crear nuestro primer programa en Java con el editor NetBeans. Una vez creado nuestro primero proyecto ya estamos listos para empezar a programar. Clase 1: Curso de Java para principiantes ...

Hoy comenzamos con un curso básico de Java ideal para principiantes. No importa que tus conocimientos de programación sean pocos o, incluso, nulos. Vale decir que Java es uno de los lenguajes líderes ...

Hoy comenzamos un curso de Python para principiantes que nos va a permitir ingresar en el mundo de la programación de una manera muy simple. En este curso iremos paso a paso, desde cero, para aprende ...

Etiquetas: NoticiasRecursos

Recomendamos

Relacionado

ciencia noticias software

Manuel Eduardo Cortez Vallejo, estudiante de la carrera técnica en Desarrollo de Software en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha desarrollado un software que permite aprender a redactar a personas con discapacidad visual. DANI Keyboard Tutor y TWBlue son dos programas que ayudan a las personas con discapacidad aprender a redactar e interactuar mejo ...

marketing digital cultura digital

En los albores de 2022, nuestra sociedad está atravesando una profunda transformación digital. Estos cambios alteran el mundo tal y como lo conocemos, y su impacto también puede verse en el lugar de trabajo. Dado que la economía digital exige más competencias, todos los empleados deben subirse al carro de las competencias digitales para evitar una brecha digital. Esta creciente digitalización crea ...

Actualidad Google Tecnología ...

Gonzalo Sanchez del Pozo Google ha convocado una edición más del Google Impact Challenge con el cual repartirá 17 millones de dólares de financiación entre organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos que utilicen tecnología para dar a los discapacitados una mejor calidad de vida Google invierte 17 millones de dólares en proyectos de tecnología inclusiva para discapacitados Con ese ...

apps noticias

Con la finalidad de refrendar el compromiso de brindar el acceso a los servicios de telecomunicaciones en igualdad de condiciones, el Insituto Federal de Telecomunicaciones en México dio a conocer el “Catálogo de Dispositivos Móviles Accesibles” para personas con discapacidad, en el que podrán buscar dispositivos móviles que mejor se ajusten a sus necesidades antes de su compra. El org ...

general actualidad tecnología ...

Parrinello Javier En Rusia, una organización sin fines de lucro creó el proyecto con el que un discapacitado “virtual” le avisa a un condcutor que un auto no se puede dejar en ese lugar. En shoppings, supermercados y otros lugares hay lugares reservados para discapacitados. Pero la gente no siempre respeta esa señal. En Rusia, una ONG, “Dislife”, hizo una campaña de alto i ...

Gadgets

La tecnología ha llegado para facilitarnos la vida en determinadas tareas, por lo cual, las personas que cuente con alguna discapacidad también deben ser beneficiadas de ella. En esta ocasión hablaremos sobre un dispositivo creado para aquellas personas cuenta con discapacidad visual. Según la Organización Mundial de la Salud hay un poco más de 250 millones de personas con discapacidad visual, y ...

Emprendedores Bolsa Social BraiBook ...

Fomentar la lectura, el aprendizaje y el acceso a contenidos digitales de las personas con discapacidad visual. Este es el objetivo del emprendedor catalán Carlos Madolell, un joven ingeniero que ha creado un dispositivo que transforma textos digitales al código Braille. Su nombre es BraiBook y se trata de un e-reader que recurre a una revolucionaria tecnología que convierte textos digitales en cu ...

Todo sobre Apps aplicacion app ...

Facilitar la integración en el ámbito académico a personas con discapacidad auditiva. Esto es lo que ofrece Breaking Sound Barriers, una aplicación gratuita presentada por Telefónica. Y es que se trata de una app capaz de subtitular el discurso del profesor en tiempo real que está disponible tanto para terminales iOS como para dispositivos Android. Nos encontramos, por tanto, ante una app destinad ...

ocio reloj pulsera ...

Haptica es un reloj de pulsera Braille que permite a personas ciegas comprobar la hora de forma rápida y sin avisos sonoros. Nos encanta ver como la tecnología también avanza y mejora la vida a personas con alguna discapacidad haciendoles la vida más fácil y actualizando sus dispositivos actuales. La fabricación de este dispositivo necesita un esfuerzo económico así que si crees que puedes convert ...

Gadgets y periféricos

JBL Tune 500, auriculares confiables por apenas 20 euros JBL tiene todo tipo de dispositivos de audio para ofrecerte, ya sean altavoces o auriculares, y lo mejor de ello es que es capaz de adaptarse perfectamente a tu presupuesto. Así, si quieres dejarte tus ahorros en un modelo de última generación no te faltarán opciones, mientras que si buscas gastar lo mínimo posible te encontrarás con modelos ...