Software Público - 'Una posibilidad para democratizar los procesos'

Software público y su impacto en la democracia y la internacionalización


Un asunto de Soberanía global.

En el último encuentro de Software Público organizado por RedGealc (Brasil, Marzo 2015), se valoró  que Ecuador está en primera opción a nivel latinoamericano para que en el 2015 libere un modelo de software público amplio y potente que crea un espacio de encuentro donde el debate de software libre y de software propietario se desvanece frente a nuevas opciones de diversificación y producción de software, y que al mismo tiempo plantea una forma de soberanía global.
El software público es una consecuencia de usar dinero público en la producción de soluciones informáticas y de gobierno electrónico, y un elemento de soberanía. La iniciativa de software público no es nueva, pero en Ecuador se ha apostado por pasarla de fin en sí mismo a medio para robustecer la producción y el sector del desarrollo de software en el país. Se propuso una visión amplia donde participaron actores del sector del software propietario y del software libre, con el fin de promover un modelo donde los productores de software tengan un medio más de difusión de sus productos y soluciones y que el software público actúe como un nuevo tipo de eslabón en sus cadenas de valor y que el software público sea un canal para los modelos de negocio particular de cada productor de software, sin que por ello el estado o gobierno deje de poseer un software público.
El software público, inicialmente planteado como un fin ligado a un portal de software público, ahora se traduce en un marketplace donde quienes desarrollen software bajo el modelo de software público para el gobierno puedan ahora proyectarse a partir de este tipo de desarrollo, y donde los modelos de negocio posteriores a las primeras versiones de software libre puedan ser del tipo escogido por el productor de software. Actualmente se ha elaborado una norma en revisión final por la máxima autoridad.Software público.

Software Público: cualquier programa, sistema o aplicación de software, su documentación y sus servicios, cuando provenga de actores públicos (entidades públicas que desarrollan o contratan a personas públicas o privadas para el desarrollo de un software específico en una institución del Estado -encargo- constituyéndose un bien público) o privados (personas naturales o jurídicas de derecho privado nacionales o extranjeras que desarrollan software por su propia iniciativa y ponen a disposición de los usuarios en el Portal Nacional de Software Público). Este tipo de software será de libre acceso a ciudadanos, empresas públicas o privadas y otras entidades nacionales o internacionales de derecho público privado, y será difundido a través de un portal que operará como Marketplace. El propietario o proveedor de software deberá definir servicios asociados a cada aplicación, su modelo de negocio, uso, configuración, implementación, manejo de comunidades y trabajo colaborativo, y dichas iniciativas serán presentadas como productos de exportación a través del citado portal.
La entrevista apareció con el título "Una posibilidad para democratizar los procesos" en la Revista Computerworld. Sección Gobierno Electrónico/Computerworld. No. 272, Febrero-Marzo, pp. 56-59. [URL: http://www.ekosnegocios.com/computerworld/pdf/272.pdf]. También apareció en Revista ABordo, Sección Gobierno Electrónico/Computerworld. Abril, pp. 176-177. [URL: https://dl.dropboxusercontent.com/u/64606415/Revista%20Abordo%20GE.pdf]
_______________________________________________________ Software Público: Una posibilidad para democratizar los procesos.

Con una Normativa que promueve que todos los desarrollos de software adquiridos en contratacio?n pu?blica sean liberados con la modalidad de Software Pu?blico, la Subsecretaria de Gobierno Electro?nico (G.E) de la Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP), del Gobierno de Ecuador, pretende promover soberani?a nacional. 
La intencio?n, que arranco? a inicios del an?o pasado tras la participacio?n de Ecuador en la Red Latinoamericana de Software Pu?blico, tiene el afa?n de democratizar procesos ciudadanos. Segu?n, Christian Estay, subsecretario de G.E de la SNAP, la modalidad que se pra?ctica con e?xito en Brasil, Chile, Colombia y otros, no es nueva. "La conoci?amos hace muchos an?os y su lo?gica promulga que todo activo que adquiere el Estado – con fondos pu?blicos- es de la nacio?n".
Es asi? que, despue?s de una socializacio?n con actores de la industria como la Asociacio?n Ecuatoriana de Software (AESOFT), la Asociacio?n de Software Libre del Ecuador (ASLE), el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) y otros, la SNAP plantea el surgimiento un Acuerdo Ministerial.El espíritu del software público.

El espi?ritu de este Proyecto Nacional radica en que los software adquiridos por el Estado sean liberados. Es decir, "que los co?digos, los manuales y los instructivos queden gratuitos a disposicio?n de quienes quieran consultar". Segu?n Estay esto permitiri?a una gran economi?a de escala, promocio?n de software nacional, la oportunidad de crear una comunidad, entre otros beneficios.

La diferencia radica netamente en la distribucio?n. Mientras en el primero se vende el producto (el software como tal), el segundo se distribuye gratuitamente con servicios complementarios pagados. ¿Y el tercero? Para el Subsecretario, el Software Pu?blico es gratuito en su distribucio?n con el afa?n de aplicarlo en diferentes entidades gubernamentales, segu?n las necesidades. "La propuesta esta? liga- da a la historia del Software Libre, pero con ma?s proteccio?n al tener un escudo de Pai?s", dice Estay.
Y con el objetivo de difundir las contrataciones de software por parte del Estado, la Subsecretaria de G.E creara? una plataforma de exposicio?n; un repositorio digital en que estara?n desplegados los sistemas contratados. Mientras tanto, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelec- tual (IEPI) promocionara? la industria software libre a trave?s de su portal Minka.Software Público es un Proyecto Nacional.

Santiago Cevallos, director Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos del IEPI, explica que despue?s de que la institucio?n presento? a Minka como un proyecto propio, la SNAP la acogio? como un proyecto nacional. De hecho, la plataforma ya esta? en funcionamiento y cuando el repositorio de la SNAP este? listo funcionara? de manera paralela.

"Son dos vitrinas de exhibicio?n", comenta Cevallos y recalca que es necesario entender el por que?: no todas las contrataciones del Estado pueden ser pu?blicas ni tampoco todos los software pu?blicos pueden ser libres. El director invita a las empresas desarrolladoras de software propietario a no temer. La iniciativa del Software Pu?blico "no va a terminar con la existencia del software propietario y tampoco va a multiplicar el uso del software libre. Lo que va a suceder es que se va desarrollar la industria como tal".




Las excepciones. La Normativa se aplica a contrataciones nuevas y a la medida. Segu?n Fernando Hidalgo de la SNAP la propuesta no responde a una contratacio?n de software libre 100% como se hace en Venezuela. Por cuestiones de seguridad muchas contrataciones no deben revelar el co?digo; dentro del acuerdo hay una cla?usula que dictamina esta excepcio?n. Es necesario recalcar tambie?n que aunque el software si? debe ser de acceso libre, no necesariamente debe estar en lenguaje de programacio?n libre.

Los beneficios del software público.

Se optimizara?n recursos. La inversio?n de desarrollo se realizara? una sola vez.
Posibilidad de exportacio?n. Nuevos desarrollos con esta?ndares internacionales.
Desarrollo de industria. Creacio?n de empresas de soporte y mantenimiento. Los retos del software público.

Acceso y mantenimiento de recursos. Apoyar al sector con fuentes de financiamiento, capacitación y certificación, y mejorar salarios.
Exposición internacional. Mejorar competitividad e internacionalización de un sector caracterizado por empresas PyME.
Fortalecimiento de la industria. Mejora de procesos productivos, robustecer modelos de negocio, y mejorar madurez TIC. La SNAP hace una invitacio?n a empresas privadas y a emprendedores para sumarse a la iniciativa no obligatoria. La propuesta, obviamente, tambie?n da cabida a compan?i?as que desarrollan software propietario. Para Estay estas firmas ecuatorianas debera?n evaluar su modelo de negocio y considerar la propuesta dentro de su cadena de valor como una estrategia de difusio?n. Frente a la Normativa, empresas desarrolladoras de software libre y software propietario exponen sus puntos de vista, a partir de sus modelos de negocio y de sus intereses dentro de la industria.

El software propietario.

A partir de las reuniones mantenidas entre la SNAP y la Aesoft, esta u?ltima logro? un cambio: que la Normativa se aplique para el desarrollo de software a la medida.Segu?n Andre?s Burbano de Lara, presidente de la Asociacio?n no se podri?a retroceder en la historia del software propietario que genera USD 500 millones al an?o y emplea a ma?s de 3000 ecuatorianos. E?l cree que la demanda de la industria permite justamente la existencia de ambas formas de negocio. No se puede comercializar de una sola manera porque al vender solo servicios no se podri?a crear productos, dice Burbano de Lara. De hecho, el software propietario tambie?n permite crear emprendimientos. La Aesoft, por ejemplo, estreno? su Market Place (www.aesoftmarket.com). En el portal esta?n colgados aproximadamente 80 software para difusio?n y conocimiento de los interesados.

Rafael Meneses, gerente general de Provedatos, una compan?i?a fundada en 1983 y que es parte de esta tienda vir- tual, cuenta que la firma maneja dos li?neas de negocios principales: software a la medida y software propietario. Para e?l, la propuesta de la SNAP resulta interesante ya que el objetivo en si? es fomentar la industria. El objetivo, dice Meneses, es que el conocimiento no solo se quede en el Estado y se permita el uso masivo para proyectos privados.

Frente a esto, Orlando Yanqui, gerente de marketing de Corlasosa en Guayaquil, cree importante tambie?n que se impulse la participacio?n de empresas locales, que esta?n en las condiciones de crear desarrollos propios. En todo caso, Richard Moss, director de Cobiscorp, dice que habri?a que ver co?mo se da la negociacio?n final, pues en el uso masivo de un software hay que evitar la existencia u?nica del software libre. "Va en contra del desarrollo: si solo hay software libre no hay desarrollo como tal, sino venta de servicios".

El software libre.

En un evento realizado por la SNAP, Rafael Bonifaz, representante de la Asociacio?n Ecuatoriana de Software Libre comento? los beneficios que recaen en la liberacio?n de co?digo. Dentro de su exposicio?n hizo una comparacio?n particular: si los estudiantes de primer an?o de literatura son obligados a leer libros de los mejores autores por que? los estudiantes de programacio?n no pueden obtener co?digos de software populares para aprender. Con este ejemplo, Bonifaz apoya la intencio?n del SNAP al decir que la liberacio?n del co?digo permite un trabajo colaborativo, en la que la construccio?n de sistemas en conjunto permiten compartir conocimientos.

Para e?l, el modelo de negocio de software libre es oportuno si se considera que los usuarios se pueden convertir en socios y si se piensa certeramente que el mercado es el mundo en si?, donde la promocio?n de consumo recae en la propia comunidad. Bonifaz (durante el encuentro) ejemplifico? su postura y menciono? a Elastix como un caso de e?xito a escala mundial. El software open source, elaborado en Ecuador por la empresa PaloSanto esta? traducido a 22 idiomas y segu?n cuenta Luis Almedia, gerente regional de la compan?i?a, ha permitido un despliegue de servicios en diferentes pai?ses (hardware tambie?n) con una red de partners de 150 compan?i?as en el mundo.

Almeida cuenta que Elastix ha sido usado en Gobierno para integrar comunicaciones y facilitar la atencio?n al cliente. Por eso, cree que en la Normativa de Software Pu?blico se debe establecer que sean las propias empresas desarrolladoras las que brinden servicios. Ma?s alla? de un modelo de negocio, Ricardo Arguello, gerente general de Soporte Libre, cree que la Normativa impulsa el desarrollo y creacio?n de software local. De hecho, considera que la tendencia apunta al consumo de software libre.

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tecnología Licencias Software

La lectura de las licencias de software es esencial para entender los términos y condiciones que rigen el uso de un determinado programa o aplicación. Estas licencias establecen los derechos y obligaciones de ambas partes, tanto del usuario como del propietario del software. Por ejemplo, algunas licencias permiten la copia y distribución del software siempre y cuando se mencione al autor y se resp ...

audio ocio software ...

Ya hacíamos referencia a este dispositivo cuando fué presentado y cuando salió el precio de venta al público de este estupendo dispositivo de audio para vehículos gobernado además por Android... Ahora vuelve a ser noticia ya que Parrot acaba de lanzar una nueva versión de software para Parrot Asteroid, la radio con internet. La versión V1.2 de Parrot Asteroid trae nuevas e interesantes posibilidad ...

Actualidad Google Samsung ...

Gonzalo Sanchez del Pozo El reciente Mobile World Congress nos ha traído un nuevo Smartphone del fabricante surcoreano Samsung, el Galaxy S7. Además de otras novedades importantes el nuevo modelo premium, el S7 presenta una enorme cantidad de aplicaciones de software propietario de Samsung, que unido a la personalización del Android 6.0 Marshmallow hace que se ocupen 8 GB de la memoria de almacena ...

Tecnología e Internet

Home Assistant: ¿qué puedes hacer con este software de automatización del hogar? Home Assistant, el conocido controlador pensado para automatizar diversos procesos del hogar, está repleto de posibilidades. Aparte del controlador domótico, el software, para poder automatizar tu hogar vas a necesitar un servidor que puede ser desde un ordenador personal a una Raspberry Pi. Al servidor domótico, así ...

Tecnología actualizaciones aplicaciones ...

Comenzar a utilizar software libre es uno de los propósitos más insistidos entre muchos usuarios actuales de software con licencia, ya que las diferencias positivas y las amplias ventajas que ofrece el software de código abierto han sido comprobadas cada vez por más usuarios que se han cambiado a Linux para nunca más volver al software propietario. Una de las características más representativas de ...

automatización innovación tecnología

Más CEOS están recurriendo a la automatización de procesos robóticos para eliminar las tareas tediosas, liberando a los trabajadores corporativos para que se concentren en trabajos de mayor valor. Pero la APR requiere un diseño, una planificación y una gestión adecuados si se trata de impulsar el negocio, dicen los expertos. ¿Qué es la automatización de procesos robóticos?APR es una aplicación de ...

Tecnología caracteristicas codigo abierto ...

La plataforma de Ubuntu Linux puede llegar a adaptarse a cualquier usuario dependiendo de sus intereses y los requerimientos de uso del sistema, esto es gracias a sus características versátiles que hacen de esta una de las versiones llamadas: Todoterreno,   que por medio de actualizaciones e instalación de software complementario se puede dar el uso que desee. El diseño de este software está dedic ...

Software Open Broadcaster Software Streaming

Open Broadcaster Software es una nueva aplicación para ordenadores diseñada para grabar video en directo. El objetivo del programa es facilitar la grabación de video y la transmisión en directo vía streaming. Con Open Broadcaster Software podrás compartir todo el contenido que estás visualizando actualmente en tu ordenador con usuarios de todo el mundo de forma sencilla. La aplicación es de softwa ...

general cursos

La ingeniería de software es una de las carreras profesionales más demandadas (y mejor pagadas a largo plazo) en la actualidad. Aprender programación y otros conocimientos de ingeniería informática puede ser enormemente útil, incluso para otras ramas profesionales. La tecnología ya es completamente transversal. ¿Qué conocimientos adquirir? ¿Qué cursos hacer? Google tiene unas cuantas recomendacion ...

diseño gráfico

Si estás buscando dar vida a tu logotipo, el software de animación de logotipos puede ayudarte a hacerlo realidad. La animación de logotipos es una excelente manera de destacar entre la competencia y agregar una capa adicional de profesionalismo a tu marca. En este artículo, exploraremos qué es el software de animación de logotipos y cómo funciona, analizaremos las mejores opciones disponibles, ex ...