Toccio, The Angel: el cuento ilustrado para niños de Akira Toriyama

Toccio The Angel libro de ilustraciones infantil para niños del creador de Dragon Ball


Hacía bastante tiempo que no retomaba esa sana costumbre de rebuscar entre las obras menos conocidas de Akira Toriyama. Si hace un par de meses repasábamos la historia de Kintoki (¡qué pena que solo se quedara en un one-shot!), hoy os traigo un trabajo aún menos conocido del maestro. Hablamos de Toccio, The Angel (Toccio, El Angel).

Toccio, The Angel: un libro de ilustraciones infantil que nunca llegó a cruzar las fronteras de Japón

Toccio, The Angel ( ) vio la luz en el país del sol naciente en 2003. Se trata de un cuento infantil de 47 páginas con ilustraciones a todo color, con textos y arte del propio Akira Toriyama.

Debido a la particularidad del producto, el libro ilustrado de Toccio nunca ha llegado a editarse en el extranjero. No es un manga, pero tampoco es un libro, y el hecho de que tenga un formato unitario, además del público al que va destinado, probablemente no haya ayudado mucho a su difusión.

Es tan poco popular que ni siquiera hay traducciones extraoficiales en inglés ni español, más allá de unos cuantos scans en webs especializadas como Kanzenshuu.

Toccio The Angel libro de ilustraciones infantil para niños del creador de Dragon Ball


La historia de Toccio, The Angel

La sinopsis del libro dice lo siguiente: “El gordo y vago ángel guardián Toccio disfruta mucho jugando, pero odia estudiar. El jefe del Paraíso, sin embargo, está cansado del comportamiento de Toccio, y le ordena bajar a la Tierra para ayudar a la gente, si no quiere ser expulsado del cielo. Al llegar a la Tierra, Toccio se hace amigo de un grupo de animales, echándoles una mano con la ayuda de sus poderes mágicos.” Un argumento 100% típico de Toriyama.

La historia está plagada de humor y malentendidos entre Toccio y los animales a los que supuestamente está intentando ayudar. Ah, y también hay un tanque y una especie de dragón lagarto. No está mal.

La verdad es que tampoco se diferencia demasiado de otras historias cortas escritas y dibujadas por él. En ese sentido no debería echarnos para atrás el hecho de que esté catalogado como un libro infantil.

Toccio The Angel libro de ilustraciones infantil para niños del creador de Dragon Ball


El arte contenido en este pequeño volumen

El dibujo es probablemente el punto más atractivo de esta obra. Aquí Toriyama ya ha dado el salto a su nuevo estilo, con un entintado más grueso, muy en la línea del anteriormente mencionado Kintoki (2000). Además, recordemos que todas las páginas están a color. Algo que siempre ayuda a verlo todo con mejores ojos.

El autor nos presenta a Toccio, un personaje que recuerda inevitablemente a Majin Boo en su versión más oronda. También tiene tiempo para deleitarse dibujando un gran número de animales, los principales protagonistas del apartado artístico, junto al gran dragón que aparece hacia el final de la historia.

Cada página está planteada como un panel con una o varias ilustraciones que se salen del marco, dotando a las imágenes de un mayor dinamismo. Todo ello acompañado de breves textos de acompañamiento que cumplen la voz del narrador.

Toccio The Angel libro de ilustraciones infantil para niños del creador de Dragon Ball


¿Qué opina Akira Toriyama de esta obra?

La verdad es que no hay mucha información al respecto. Todo lo que sabemos parte de una entrevista que le hicieron en el número 43 correspondiente al ejemplar de julio de 2006 de la Shonen Jump:

“Cuando dibujaste Toccio, The Angel, el libro infantil, ¿lo hiciste pensando en que les gustara a tus propios hijos?

La verdad es que lo empecé hace mucho tiempo, así que al principio sí, tenía a mis hijos en mente. Pero me llevó tanto tiempo terminarlo, que para cuando lo hice, mis hijos ya se habían hecho mayores. Ya estaban en el instituto, y no les interesaba este tipo de cosas. Así, mientras dibujaba, empecé a incluir cosas que me gustaban a mí, como por ejemplo animales.”

Si estamos interesados en hacernos con esta obra tan particular de Akira Toriyama, aunque no está editada en español, todavía se puede conseguir la edición original en sitios como Amazon o eBay por un precio que ronda entre los 25 y los 30 dólares.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos