Toda la información y rumores sobre la PlayStation 5: fecha de lanzamiento, especificaciones

Encuentra aquí toda la información sobre la PS5. Fecha de lanzamiento de la PlayStation 5, diseños previos, especificaciones técnicas, precio de salida, juegos previstos y más.

Índice

Fecha de lanzamiento de la PlayStation 5

Especificaciones técnicas de la PS5

CPU y GPU de la PS5

La realidad virtual en la PS5

Almacenamiento en la PlayStation5

Retrocompatibilidad

Precio de la PS5

Juegos para la PS5

Extra: vídeos de la evolución de los gráficos en los videojuegos

Fecha de lanzamiento de la PlayStation 5 – PS5

Sony aún no se ha pronunciado de manera oficial sobre la PS5 y por lo tanto no se conoce la fecha prevista de salida. Nosotros hemos recopilado toda la información disponible en la web. Desde páginas especializadas, hasta rumores de analistas tecnológicos por Twitter y a continuación os presentamos lo que hemos averiguado.

Os adelantamos que nosotros creemos que la nueva consola de Sony, la PS5 o PlayStation 5 será presentada alrededor de noviembre de 2020.

Consola Sony PlayStation 5


Previsiones de lanzamiento (futurólogos)

Algunos analistas como Damian Thong afirman que la PlayStation 5 se presentará a mitad de año de 2018. Esto es muy improbable, ya que Sony suele dar los kits de desarrollo a los estudios de videojuegos con un año de antelación, para que vayan probando la plataforma y les informen de fallos o de posibles mejoras.

Por ejemplo, el kit de desarrollo de la PS4 fue presentado en 2012, mientras que la consola fue lanzada en noviembre de 2013. Este kit no es más que una carcasa de PC con los componentes de la PlayStation en su interior. Sin embargo, a día de hoy aún no hay ninguna noticia ni rumor de que esos kits esté siendo preparados.

Otros medios apuntan más a los años 2019 o 2020. A nosotros nos encajan más estas predicciones, y más teniendo en cuenta que la presencia de la PlayStation 4 Pro, de una manera u otra retrasará el lanzamiento de la PS5. Además los chicos de Sony han afirmado que no tienen prisa, la PS4 y PS4 Pro se están vendiendo mejor que la Xbox One y la Xbox One S, por lo que esperan que sea Microsoft quién dé el pistoletazo de salida en la nueva generación de consolas.

Ciclos entre diferentes generaciones de consolas PlayStation

Normalmente la gente de Sony se da un margen amplio de varios años para saltar a la nueva generación de consolas. Lo normal, como podemos ver en la tabla de abajo, es que pasen entre 5 y 7 años para que los japoneses tenga a punto la consola de la siguiente generación.

Además, los ciclos largos entre generaciones de consolas son beneficiosas tanto para los usuarios como para los fabricantes. Los usuarios pueden sacar más partido a la inversión inicial de comprar la consola. Los fabricantes obtienen el mayor beneficio cuantos más años aguanten en el mercado los diferentes modelos de consolas.

ps4 vs ps4 pro

El gasto en investigación y desarrollo de una consola es muy grande y además, el coste de fabricación de la consola durante los primeros años también es muy alto. Por lo que cuantos más años aguante la consola en el mercado sin necesitar una sustituta, mayor es la cantidad de dinero que ganan.

Sin embargo, algo ha pasado entre la PS4 y la PS5…la llegada de los televisores 4K ha pillado en pañales a ambos fabricantes, que han tenido que desarrollar y llevar al mercado sendas consolas capaces de poder mover los juegos a esa resolución.

Sony sacó al mercado, el 10 de noviembre de 2016, la PlayStation 4 Pro con capacidad para ejecutar juegos a 4K HDR. Además, la nueva consola es lo suficientemente potente para aprovechar totalmente las gafas virtuales de Sony, las PlayStation VR, ya que la PS4 se quedaba un poco corta.

ps4 pro


Esta llegada de las nuevas consolas ha desajustado los cálculos de muchos. Sin embargo esto no debe ser visto como una nueva generación, sino como un parche a la generación pasada. Por lo que podrá afectar a la fecha de salida de la PS5, pero su efecto debería ser limitado (tiempo y dinero invertido).  Además, tanto Sony como Microsoft tendrán que mantener las consolas en el mercado el tiempo suficiente para rentabilizar la inversión.

Como podemos ver en la tabla, el tiempo entre lanzamiento y lanzamiento es de entre 5 y 7 años. La PS4 Pro aparece en la tabla pero no debe ser tenida en cuenta a la hora de contabilizar la diferencia entre fechas.

ModeloFecha de lanzamientoTiempo desde el modelo previo
PS1 - PlayStation 103/12/1994
PS2 - PlayStation 204/03/20001918 días (5 años y 3 meses)
PS3 - PlayStation 311/11/20062444 días (6 años y 8 meses)
PS4 - PlayStation 415/11/20132562 días (7 años)
PS4 Pro - PlayStation 4 Pro10/11/20161091 días (3 años)
PS5 - PlayStation 515/11/20167 años
Here you can add custom CSS for the current table Lean more about CSS: https://en.wikipedia.org/wiki/Cascading_Style_Sheets To prevent the use of styles to other tables use "#supsystic-table-5" as a base selector for example: #supsystic-table-5 { ... } #supsystic-table-5 tbody { ... } #supsystic-table-5 tbody tr { ... }

Posibles especificaciones de la PS5

logo ps5
Si ya es difícil pensar en diseñar una consola que tenga que aguantar 7 años con juegos cada vez más exigentes, aún lo es más si tenemos en cuenta las variables de estos años:

El salto de resolución a televisores 4K. Quizás incluso 8K

La compatibilidad con dispositivos de realidad virtual (VR)
Los anteriores modelos de consolas no han tenido estos problemas de compatibilidad ni de hardware. Las consolas de las primeras generaciones se usaban en unos televisores con resoluciones de 720×576 píxeles (PAL), que no son ni medio millón de píxeles. Sin embargo los televisores 4K tienen una resolución de 3840×2160, que suman más de 8 millones de píxeles, y los televisores 8K con una resolución de 7680×4320 tienen más de 33 millones de píxeles.

Por eso es muy complicado para Sony y Microsoft, diseñar una consola con los componentes actuales y que vaya a ser capaz de soportar un incremento de potencia en el tiempo.

Una de las opciones que barajan es la posibilidad de poner componentes que se puedan actualizar por el usuario. Aunque en principio no parece una mala medida, es difícil de implementar y puede ser muy liosa para el usuario y los desarrolladores de juegos. Además actualizar el hardware seguro que no es barato. ¡Y a ver que cara se te queda!; a ti como consumidor, tener que gastarte 200 o 300 en actualizar la consola que compraste hace un par de años…nosotros creemos que no es una alternativa viable, para eso ya hay un mercado, que son los PCs…

Mando ps5
Otra alternativa es la de hacer streaming de los juegos desde la nube. Esto es, los juegos se ejecutarían en los servidores de la compañía y te enviarían la señal con el videojuego renderizado a la consola, básicamente como un Netflix de videojuegos. De hecho esto es algo que ya tienen en funcionamiento varias compañías como nVIDIA con su nVIDIA GRID y la propia Sony con Playstation Now. Aunque es algo que parece que esta funcionando más o menos bien, no lo vemos como algo para todo el mundo.

El problema de la latencia alejará a los más gamers de estas soluciones. Por si no lo sabes, la latencia es el retardo que se produce entre que pulsas un botón para ejecutar una acción, y la acción es mostrada en el monitor. Aquí se incluye el tiempo:

Que tarda el mando en enviar la orden a la consola

El tiempo que tarda la consola en procesar la orden y en renderizar (crear) la imagen y enviársela a la TV

Lo que tarda el televisor en procesar la señal y mostrarla por pantalla
Si además de eso le añadimos el tiempo que tarda la señal en ir al servidor y volver, podemos estar hablando de una lag superior a 230-300 ms. Lo que hace prácticamente injugables algunos juegos como los FPS o shooters en primera persona.

A esto hay que añadir que el streaming de juegos en 4K (ni siquiera hablamos de 8K) necesitan una conexión de unos 25 Mbps mantenidos…lo cual no está al alcance de mucha gente. ¿Y que pasa si te quieres llevar la consola al pueblo donde apenas tienes internet?. Por eso, aunque a los fabricantes les guste, porque te tienen controlado y tienes que pagar religiosamente todos los meses, es una solución que no parece compatible con el uso que muchos usuarios le damos a las consolas.

Al final la consolas de la nueva generación PS5 y Xbox Two, apuntan a ser sucesoras mucho más potentes pero con la misma filosofía que las actuales. Una consola que te va a durar alrededor de 5 años y en la que instalarás los juegos que compres.

A continuación vamos a ver desglosadas las especificaciones y características más importantes que se rumorean montará la PlayStation 5.

CPU y GPU

Ya se sabe que la nueva PS5 va a montar componentes de PC, alejándose así de la difícil experiencia que se vivió con el procesador Cell de la PS3.

El procesador o CPU es uno de los componentes principales de una consola, que junto a la unidad de procesamiento gráfica (GPU) conseguirán hacernos deleitar con nuevos gráficos y detalles de los nuevos juegos.



Cuanto mayor es la potencia de la consola mejores gráficos podrán tener los juegos, mejores texturas, iluminación más compleja y mejores físicas.

Mucho se habla del tema de qué procesador montará la PlayStation 5 incluso algunos fantasean con el uso de procesadores ópticos del fabricante Optalysys en vez de los procesadores tradicionales con transistores…Estos procesadores prometen ser increíblemente potentes (y es posible que lleguen antes que los cuánticos)…pero estad seguros que estos procesadores no estarán en el interior de la PS5. Como ya os hemos dicho, el desarrollo de las consolas de nueva generación lleva muchos años, en la PS4 fueron 4 años los necesarios para el desarrollo de la consola. Por lo que los diseños y pruebas ya han empezado.



Como en la PS4 el procesador y la gráfica serán fabricados por AMD. Que justo hace unos meses presentó una nueva arquitectura de procesadores (Polaris) donde han incrementado las instrucciones por ciclo en más de un 40%. La PS5 parece que montará los nuevos procesadores Zen de AMD fabricados en 14 nanómetros con la tecnología FinFET (3D Transistor). La CEO de AMD, Lisa Su, promete conseguir un rendimiento excelente para las consolas de nueva generación y dice que conseguirán más de 10 Teraflops de potencia para la PlayStation 5. Para que podamos comparar…el supercomputador más potente del mundo en el año 2000, tenía 7,222 TFLOPS (Wikipedia).

Además se sabe que la CPU que montarán las consolas de nueva generación tendrá entre 8 y 12 procesadores.

Realidad virtual en la PS5

Casi todos los que hemos probado la realidad virtual creemos que es hacia donde va el futuro del gaming. Es una sensación de inmersión totalmente diferente. Aunque a día de hoy la tecnología esta aún muy verde y tiene mucho margen de mejora antes de que se asiente y popularice.

Básicamente, consiste en unas gafas con dos pantallas (una para cada ojo) que proyectan imágenes ligeramente diferentes , consiguiendo así un efecto 3D.
gafas playstation 5
Conseguir las mejores gafas de realidad virtual es lo que están persiguiendo muchas compañías actualmente (Oculus de Facebook, HTC, Sony, Microsoft y más). Los aspectos en donde más están trabajando es:

Aumento en la resolución de los dispositivos VR. Ya que al tener las pantallas tan cerca de los ojos y con las lentes focales, que nos acercan la imagen es muy probable que, si eres un poco detallista, observes una imagen llena de píxeles visibles, en vez de una imagen con una textura suave.

Nuevos mandos, que se integren con la experiencia en 3D de manera más natural.

Otro avance fundamental que debe producirse antes de que la realidad virtual se imponga es la posibilidad de usar las gafas sin cables de por medio (gafas VR wireless).

Aumentar el ángulo de visión hasta acercarse a los 220º

Almacenamiento

A día de hoy la mayoría de los juegos que se compran para consola se compran en formato físico, con su caja y con su disco. Sin embargo esto no ocurre en PC, donde la mayoría de los juegos se compran en tiendas virtuales de donde se descargan los juegos para poder disfrutarse sin tener que tener que utilizar ningún disco.

Esto tiene un inconveniente muy importante, y es que con este modelo (el de los PCs) la venta de juegos de segunda mano se dificulta muchísimo y es algo que a las compañías les encanta. Que siempre compres juegos nuevos…
Y aunque los fabricantes están intentando eliminar las unidades ópticas, no va a ser en la próxima generación. Ya que la PlayStation 5 dispondrá de un lector de Blu-ray con el que también se podrán ver películas.

Además, tras los numerosas quejas de los usuarios parece ser que la PS5 podrá usar un disco duro que esté conectado por USB, aunque esto es algo que no nos creemos hasta que lo veamos…

Retrocompatibilidad

Como la PS5 y la PS4 van a utilizar componentes de PC todo apunta a que habrá retrocompatibilidad en la PlayStation 5 con los juegos de la PS4. De esta forma existirá una mayor oferta de juegos disponibles desde el día de su lanzamiento…no como pasó con la PS4.

Precio

Como ya os imagináis Sony aún no ha hecho declaraciones oficiales sobre el posible precio de la consola en su momento de lanzamiento, pero por la tendencia que hemos visto en los lanzamientos de consolas de en las pasadas generaciones…podemos estar casi seguros que el precio estará entre los 600 y 700 euros (lo mismo en dólares). Lo que no sabemos es si se ofertará o no un bundle con las gafas de realidad virtual incluidas con un descuento aplicado.

Juegos para PS5

Aún no han publicado ningún juego que esté en desarrollo para la nueva PlayStation 5. Cuando tengamos noticias sobre ello, actualizaremos el artículo.

Si os habéis quedado con ganas de más…a continuación os dejamos unos vídeos de como han evolucionado algunos videojuegos a lo largo de los años. Las diferencias son impresionantes:

Evolución de los gráficos de los FPS a lo largo de la historia


Evolución de los gráficos de los juegos de coches a lo largo de la historia


Evolución de los gráficos del FIFA a lo largo de la historia


La evolución es impresionante…¿vosotros que esperáis de la nueva PlayStation 5? ¿qué les pedís a los chicos de Sony?

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde Noticias TNT os presentamos Chollos Locos, una página en la que os informarán cada día de las ofertas, chollos y cupones de las mejores tiendas online, como Amazon, Aliexpress, Gearbest, eBay y ...

Hoy os traemos una pequeña obra de arte hecha con un vídeo juego online llamado Line Rider (ir al juego). Te recomiendo que veas el vídeo con música. .

Comienzan las pruebas en Dubai, primera ciudad en la que los drones-taxi sobrevuelan la región para el transporte de pasajeros. Los drones conseguirán volar a una altura de 200 metros durante unos cin ...

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades

Mucho se ha hablado de la PlayStation 5 o PS5, desde listas con posibles novedades hasta declaraciones del mismo responsable de Sony que ha dado a conocer un cambio importante en la estrategia de productos de la empresa. ¿Sabes cual es la fecha de lanzamiento de la Playstation 5?, sigue leyendo. Son tantos los rumores acerca de la nueva consola, que quisimos traer este artículo para acercarte la m ...

Noticias ps5

¿Cuándo sale la PS5 a la venta? Si eres gamer seguro alguna vez te has preguntado lo mismo que nosotros. Sobre todo al ver que sigue pasando el tiempo y la consola más esperada por todos sigue sin ser lanzada al mercado. Lanzada en noviembre de 2013, la PS4 ha estado en el mercado junto con Xbox One durante casi cinco años. Por supuesto, hemos tenido actualizaciones iterativas con PS4 Pro y Xbox O ...

play station ps4 ps5

Aviso: No es necesario que te unas a la búsqueda de la PS5. El modelo anterior te servirá perfectamente.Ha pasado más de un año desde que salió la PlayStation 5 y sigue siendo uno de los gadgets más difíciles de encontrar. Sony planea compensar la escasez de existencias con la continuación de la producción de la PlayStation 4, a pesar de que en un principio tenía previsto dejar de fabricar la cons ...

VideoJuegos

La multinacional japonesa Sony ha anunciado oficialmente su nueva generación de consolas, que como era de esperarse lleva por nombre PlayStation 5 (PS5). El consejero delegado de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan menciona “Es genial poder decirlo” agregando que se siente liberado de una carga que soportaba sobre sus hombros. Ps5 Dualshock La consola de Sony incluirá nuevas característi ...

Juegos Noticias sobre la PlayStation 5

Sí, los rumores que acaban de llegar a nosotros indican que el precio de la PlayStation 5 costará desde su primer día 399 euros en el mercado europeo incluida España y 399 dólares en Estados Unidos. Son rumores pero con bastante verosimilitud que indican que la Ps5 podría costar lo mismo que la PlayStation cuando fue lanzada o la versión Pro que también salió a 399 euros. PlayStation 5 Posiblement ...

Tecnología e Internet

Estamos ya a mediados de marzo y Sony sigue sin anunciar oficialmente su esperada consola de videojuegos, la PlayStation 5. La última vez que hablamos de la misma tampoco dimos buenas noticias, todo lo contrario de hecho, hicimos eco de que Sony se estaría saltando las ferias del GDC y PAX East debido al brote de Coronavirus, lo que nuevamente retrasaría su anuncio. A pesar de todo esto, hemos log ...

VideoJuegos

Sony por fin ha confirmado el aspecto que tendrá la PlayStation 5, la cual se espera que llegue en el mercado navideño del presente año. Esta PS5 contara con 2 ediciones, en donde una integrara un lector de discos Blu-ray mientras la otra solo aceptara un formato digital. Diseño PlayStation 5 Esta consola rompe con el concepto horizontal de sus antecesoras, ya que ahora la PlayStation 5 cuenta co ...

Juegos Noticias sobre la PlayStation 5

Estábamos todos convencidos que Sony presentaría su nueva consola PlayStation 5 durante el CES de Las Vegas que al final nos hemos llevado una decepción cuando hemos visto que no ha sido así. Lo que en realidad presentó Sony fue el logotipo de la PlayStation 5 que lo cierto es que si cambiamos el 5 por un 4 tendríamos el logo de la Ps4. Así de original ha sido Sony que no se ha comido mucho el coc ...

consola hardware juegos ...

El arquitecto principal de PlayStation 4 y PlayStation Vita Mark Cerny concedió una larga entrevista a Peter Rubin de Wired y compartió algunos detalles sobre la nueva consola, que probablemente se llamará: PlayStation 5. La próxima PlayStation se basará en una arquitectura AMD al igual que la PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro. La CPU hecha a medida se basará en la línea de CPU AMD Ryzen de tercer ...

Juegos Sony

Sony presentó ayer su nueva consola de última generación, la PlayStation 5. En esta ocasión la compañía ha decidido sacar dos variantes al mercado, una la PlayStation 5 normal y la otra la PlayStation 5 Digital Edition a la que se le ha quitado el lector Blue-Ray. Ambas comparten el diseño, siendo su única diferencia la zona del Blue-Ray, que en la Ps5 normal es un poco más abultada que en la edic ...