Todo lo que tienes que saber de un convertidor de WiFi a USB

Hoy en otecnosi te contamos que el WiFi es una de las interfaces de comunicación inalámbricas más difundidas en los entornos de productividad sin distinción entre casa u oficina. Normalmente requiere de ciertos elementos que son necesarios para completar la red inalámbrica, dentro de lo que destaca un elemento enrutador y unos componentes que permiten que los ordenadores puedan conectarse, que técnicamente se denominan tarjetas de red aunque se les conoce coloquialmente como convertidor de WiFi a USB. Estos componentes facilitan la inclusión de nuevos ordenadores que no tienen una tarjeta de red inalámbrica integrada como en el caso de las portátiles y los ordenadores que cuentan con una de serie.
convertidor de WiFi a USB
convertidor de WiFi a USB

El convertidor de WiFi a USB se ha convertido en la solución inmediata en la creación de redes inalámbricas pequeñas y económicas gracias a las ventajas que este estándar de red puede ofrecer. IEEE 802.11 es su nombre técnico y permite trasmitir información hasta 300 Mbps en su versión N que es la más rápida en la frecuencia de 2.5 Ghz. La más nueva que funciona a 5 Ghz es capaz de ofrecer una mayor velocidad aunque en realidad la ventaja está en la estabilidad, pues es una frecuencia de trasmisión que no está saturada.
¿Cómo funciona el convertidor de WiFi a USB?
convertidor WiFi USB
convertidor WiFi USB

Una de las cualidades más destacables del WiFi es la de permitir prescindir de elementos alámbricos que por lo general suelen ser costosas y limitan la adaptabilidad de la red una vez implantada. Una red basada en WiFi se permite adaptar a los cambios efectuados en el futuro y es fácil hacerla crecer en caso de que sea necesario. Mediante elementos como un convertidor WiFi a USB pueden fácilmente agregarse nuevos ordenadores y dispositivos compatibles, aumentando a voluntad la complejidad de la red doméstica o empresarial construida en el ambiente de productividad. Antes de los elementos basados en USB, existieron y aun lo hacen los de interfaz convencional.
Las interfaces convencionales se basan en general en el uso de un conector interno llamado PCI, mediante la cual se conecta una tarjeta de red inalámbrica compatible con WiFi. De hecho, la interfaz PCI es relativamente flexible, siendo compatible con una mayor variedad de dispositivos, entre los que se incluyen tarjetas de sonido, capturadoras de señal de video externa, extensores de puertos USB, entre muchos más. Las versiones de tarjetas de red WiFi compatibles con esta interfaz son variadas, incluyendo las compatibles con estándares b, g, n y ac.
En general, estas tarjetas integran un cierto número de antenas de acuerdo a la velocidad de trasmisión que pueden lograr. Para los estándares b y g, las tarjetas suelen tener una sola antena, para él estándar n y ac, suelen tener 2 y 3 antenas, pues la cantidad de información trasmitida puede lograrse mediante la paralización de la emisión y recepción de los datos usando cada antena por separado. Por lo cual se logra emitir y recibir paquetes simultáneamente. Lógicamente se requiere que el emisor y el receptor sean compatibles entre sí, para aprovechar al máximo funcionalidades como esta.
Tipos de convertidores
convertidor de WiFi a USB con antena
convertidor de WiFi a USB con antena

Las versiones USB parten del mismo principio aunque cambian la interfaz PCI por la de serial universal presente en prácticamente cualquier ordenador. Inclusive, el tema del número de antenas también se relaciona con el estándar que soportan, aunque en este caso, se ven versiones aparentemente sin antenas, que en realidad la tienen interna. Un convertidor de WiFi puede venir en distintos tamaños y formas y algunos funcionan con tan solo conectarlo al ordenador. El soporte brindado por los sistemas operativos puede llegar a ser una verdadera ventaja, por ejemplo, los chips Realtek y Atheros que suelen tener controladores propietarios, suelen dar soporte ‘gratuito’ a sistemas operativos como Windows.
Cosa que no ocurre con otros sistemas más abiertos y descentralizados como Linux. En general, los controladores propietarios están sujetos al copyright que prohíbe su distribución por parte de terceros y solo puede ser descargado e instalado por el usuario final. Esta es la razón por la cual hay que instalar manualmente los controladores de algún adaptador de WiFi a USB que se conecte a un ordenador con Linux. Hay excepciones como el caso de SuSe y Fedora, que pagan royalties para incluir este tipo de material pese a que se trata de una distribución de Linux gratuita.
Existen ciertos modelos que integran características especiales además de brindar una interfaz de red a través de USB, y es la característica de Punto de Acceso. Se dan casos en las que no existen dispositivos enrutadores, y el modo de conexión de equipo a equipo no se considera suficientemente seguro. Un convertidor también puede hacer de punto de acceso, puede suplir la necesidad de punto de acceso, agregando este elemento a la red. Lógicamente que la red quedaría centralizada hacia el ordenador que cumpliría esta función, y en consecuencia, se sostendría solo si permanece encendida.
Punto de acceso a través de un convertidor
convertidor de WiFi a USB como punto de acceso
convertidor de WiFi a USB como punto de acceso

La función de punto de acceso suele hacerse por software desde el sistema operativo, que en general es mediante un programa que el fabricante del convertidor proporciona. En algunos casos se aprovecha la característica de crear puntos de acceso de Windows, que es una característica agregada desde Windows 7. Otro tipo de convertidor es el que cuenta con la característica IPP, que es acrónimo de Internet Print Protocol, que significa protocolo de impresión por internet. Este tipo de dispositivos no estarían dirigidos a ordenadores sino a impresoras.
Se sabe que las impresoras son también importantes recursos en el espacio de productividad, y las más nuevas y costosas son las que cuentan con la característica de conectarse a una red WiFi e inclusive crear su propio punto de acceso, haciéndola independiente de ciertos elementos de la red. Pero las que no poseen WiFi que suelen ser las impresoras convencionales y las que compramos hace unos años, pueden convertirse en impresoras inalámbricas al conectarles un convertidor WiFi USB que le permita mediar entre su conexión convencional que es USB y la interfaz de red inalámbrica y apoyado en protocolos como el mencionado.
La entrada Todo lo que tienes que saber de un convertidor de WiFi a USB aparece primero en Otecnosi.

Fuente: este post proviene de Otecnosi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La compañía de la manzana mordida no deja de ser noticia aquí en nuestro sitio, especialmente porque Apple parece querer cerrar el año con muchas sorpresas, novedades y ahora, actualizaciones. Hace po ...

Recomendamos