Tecnología

La valoración media de 2 personas es: Muy buena

La luz en la Fotografía

curso-basico-de-fotografia-la-luz


En el artículo de hoy veremos cuán importante es la luz en la fotografía, sus características principales y cómo influye en el trabajo de cada fotógrafo.

Veremos los tipos de iluminación más usados en ámbito fotográfico, de qué manera la luz está relacionada con los colores y porque se puede definir como "la mejor amiga del fotógrafo"

Desde el punto de vista de la física, la luz es una forma de energía radiante cuya unidad de medida son los nanómetros (nm), la parte del espectro electromagnético visible por el ojo humano está entre los 400 y 700m y coincide con la parte central del espectro solar.

La luz viaja a una velocidad de 300.000km/s y se propaga en todas las direcciones.

Como puedes ver en la siguiente imagen, la longitud de ondas inferior a 400nm son identificadas como ultravioletas también conocidos con los siguientes términos UVA- UVB- UVC.

Las ondas superiores a 700nm son las infrarrojos, al juntar todas estas longitudes de ondas obtendremos la luz blanca que cada día nos permite ver todo aquello que nos rodea.




Esta imagen fue extraída de un viejo libro de fotografía, cualquier pedido de cancelación por parte del autor será respetado.

Un físico diría que el espectro solar está compuesto también por ondas de radio, rayos gamma, rayos x y otros. Que sinceramente no explicare porque estaría aquí escribiendo e investigando por 1 año o más.

A nosotros los fotógrafos (as) nos interesa saber los efectos que crea la luz cuando encuentra un sujeto en el momento de la creación de una imagen, qué diferencias hay cuando fotografiamos en ambientes cerrados con una iluminación artificial y cuando fotografiamos al aire abierto con la luz solar.

Necesitamos aprender y aprovechar al máximo las potencialidades de la luz porque gracias a esta obtenemos atmósferas particulares en nuestras fotografías, caracterizando lugares y personas, evidenciar un detalle con respecto a otro, pero sobre todo causar el mismo efecto y sensaciones vividas por nosotros al momento de la toma en nuestros espectadores.

Para un fotógrafo la luz es el elemento sin el cual sería imposible transmitir en las imágenes determinadas emociones, para llegar a esto es necesario dominar la luz en todas sus formas.

Antes de continuar me gustaría invitarte primeramente a formar parte del club f2.8 Fotografía un espacio donde puedes compartir tus imágenes y pedir feedback del resto de los integrantes. Además he preparado un curso de fotografía con 24 lecciones en pdf si te suscribes ahora recibirás gratis las primeras 4 clases.

Dicho esto aclaremos enseguida dos de los elementos que caracterizan siempre la luz en nuestras fotografías: INTENSIDAD Y CONTRASTE.

La intensidad: no es otra cosa que la cantidad de luz que ilumina al sujeto y varía inevitablemente por la potencia del haz de luz y de la distancia que lo separa de la fuente de iluminación.

El contraste: esta dado por la diferencia de iluminación entre la zona en sombra y las iluminadas y esta directamente relacionado con la intensidad de la luz.

Veamos ahora las situaciones que representan claramente una intensidad distinta y un contraste más o menos elevado en base a los tipos de luces.
La intensidad y características de la luz en la fotografía

Luz suave: Tendremos este tipo de luz todas las veces que nos encontremos fotografiando al aire libre durante un día nublado, la luz solar es filtrada por las nubes difuminándola de manera pareja en todas las superficies.

Obtendremos imágenes con poco contraste y planas. Al interior de un estudio fotográfico ésta luz puede ser recreada gracias a los difusores, es muy utilizada en los retratos porque se atenúan los defectos de la piel.

La luz dura: se define así, cuando el sujeto es golpeado por una fuente luminosa muy fuerte y limitada. Como por ejemplo la luz de una linterna o el flash pop up. La presencia de este tipo de luz, el sujeto resultara estar muy contrastado y las sombras serán muy evidenciadas.

Si fotografiamos durante las horas principales del día, con un cielo sereno, podremos experimentar cuan es difícil exponer correctamente la imagen, propio por causa de las fuertes diferencias entre las zonas de sombra y las zonas iluminadas.

La luz también es diferenciada en base al ángulo con el cual golpea al sujeto.El ángulo de la luz en la fotografía

Luz frontal: es cuando el haz de luz esta en línea con la cámara fotográfica e ilumina directamente al sujeto, en practica la fuente luminosa esta a espaldas del fotógrafo. Este tipo de iluminación aplana la imagen.
la-luz-en-la-fotografia


Luz lateral: Ese tipo de iluminación es seguramente la mejor. El sujeto asume tridimensionalidad y nitidez y es mucho más fácil lograr transmitir emociones.

Para encontrar en la naturaleza este tipo de situación luminosa es suficiente con salir a fotografiar a primeras horas de la mañana o al atardecer un poco antes de la puesta del sol, cuando los rayos de luz golpean de forma transversal la superficie terrestre.

Es útil saber que fotografiando al amanecer la luz será siempre más limpia, y nuestras fotos tendrán una dominante azul, mientras que al atardecer las dominantes de color serán naranjas y amarillas. Un pequeño consejo, subexpòn ligeramente, para de esa manera aumentar el contraste entre las zonas de sombra y las partes iluminadas.

la-luz-en.la-fotografia


Te recomiendo leer los siguientes artículos: 3 Consejos para fotografiar atardeceres y Cómo fotografiar una bonita puesta de sol

Luz Cenital: Es la luz iluminación que se produce cuando la fuente de luz está situada por encima del modelo y de la cámara fotográfica. Este tipo de luz la provoca el sol en las horas centrales del día, justo cuando está en el punto más alto. No se suele usar mucho ya que produce sombras marcadas y oscuras, sobre todo debajo de la nariz y el mentón.
la-lu-en-la-fotografia


Luz Nadir o contrapicado: El efecto de este tipo de luz es el contrario al anterior. La fuente de iluminación es colocada por debajo del sujeto iluminándolo hacia arriba. Este tipo de luz solo puede ser lograda con la luz artificial, se suele usar para dar un efecto de expresionismo, tensión , miedo, misterio. Produce sombras muy poco naturales.
la-luz-en-la-fotografia


El contraluz: Algunas de las fotos más bellas que lograras hacer cuando domines esta técnica serán las tomas hechas con este tipo de situación luminosa. Como dice su nombre, te encontraras con tu fuente de luz delante del objetivo y su sujeto estará en medio.

Para un fotógrafo principiante no será simple exponer correctamente, porque el sensor en estos casos es engañado por causa de la luz frontal y tendrá la tendencia a subexponer el sujeto y el fondo estará subexpuesto o quemado.
la-luz-en-la-fotografia


Mejora tus fotografías de contraluz con los siguientes consejos

1- Acércate, encuadrar el sujeto, memoriza los valores de configuración que te da la cámara y sucesivamente recomponer la imagen y disparar. Tendremos un sujeto bien expuesto, pero el fondo estará seguramente sobreexpuesto o quemado.

2- Realizaras una medición en el fondo con la funcionalidad SPOT ( recuerda mides la exposición en el fondo y no el sujeto) después simplemente calculas y realizas la foto, tendrás una imagen balanceada en los medios tonos, pero continuaras a tener evidentes zonas de sombra.

Si realizas una medición correcta, no tendrás muchos problemas y recuperar casi todas los detalles de los tonos en post producción. En este caso también conviene subexponer un poco.

3- Usa un buen trípode para evitar las vibraciones, que se efectúan cuando aprietas el botón de disparo. Realiza una foto configurando los valores para el fondo, de modo tal que quede bien balanceado, sin quemar las luces, como si estuvieras creando una silueta, después realiza otro disparo configurando los valores para el sujeto principal de tu encuadre, concéntrate en él, no importa si el resto queda quemado, tienes otra toma que compensa esto.

En post producción unirás las dos tomas y el resultado será excelente. Este tipo de técnica es recomendado casi de manera exclusiva para la fotografía de paisaje donde el sujeto esta inmóvil.

Las siluetas se obtienen fotografiando un contraluz, sin compensar las exposición, haciendo que el sujeto se vea completamente negro con contornos muy evidentes sobre el fondo coloreado o claro. Para realizar una exposición correcta, bastara con medir los valores directamente sobre el fondo y componer el encuadre según tus gustos.

Tipos de iluminación en fotografía

Saber los efectos que provoca la luz en la fotografía es fundamental para dar un sentido a las fotografías.
Clasificando los tipos de luces que se usan en la fotografía se podrían dividir en dos grupos:

Luz artificial

Luz natural
La luz artificial es la que proviene de fuentes luminosas artificiales (como por ejemplo la luz de una lámpara. Al contrario la luz natural es la que proviene del sol.

Temperatura de la luz y temperatura del color

La luz también tiene una temperatura y es indicada con grados kelvin, lo que significa que puede ser cálida o fría, según la gradación cromática con la cual es irradiada. El sol, los filamentos incandescentes de las lámparas, el neón, una vela ...todos tienen una x temperatura y la luz emitida es distinta una de la otra, nosotros generalmente no nos damos cuenta de dichas diferencias, porque nuestro cerebro memoriza con el trascurso de los años los relativos colores, pero la cámara fotográfica o mejor aun el sensor no tiene esta capacidad.

Este argumento lo veremos después, por el momento es suficiente con saber que el sensor se limita a tomar como referencia los parámetros estándar.

El balance de blancos

Con la llegada de la fotografía digital, se puede controlar en post producción, la temperatura de color deseada, sin volverse loco al momento de la toma.

En la época analógica el discurso era distinto, la cosa era más complicada.

Leer post sobre: El balance de blancos

Colores primarios y complementarios

Ya vimos anteriormente que la luz solar es blanca, mejor es definirla como incolora ante nuestro ojos, porque es compuesta por un espectro que tiene todas las longitudes de onda. Gracias a las ondas luminosas somos capaces de descifrar, a través de nuestro cerebro, las distintas coloraciones de los objetos que nos rodean. De hecho los cuerpos retienen determinadas ondas y reflejan otras.

Seguramente te habrá sucedido varias veces después de un temporal ves en el cielo un arco-iris con toda la serie de colores que se funden unos con otros, un verdadero espectáculo sin duda alguna.

Pero es muy probable que lo hayas visto también cerca de una fuente o una cascada. Este fenómeno óptico sucede cuando la luz solar atraviesa las gotas de agua que quedan suspendidas, o cuando la luz atraviesa un prisma y se descompone.

Los colores que vemos en todo el espectro cromático está compuesto exclusivamente por colores puros (es decir no contiene ni el blanco ni el negro) ya que la descomposición de la luz se distinguen los primarios y complementarios.

Los colores primarios son los siguientes:

rojo / red

verde/ green

Azul/ blu
Son llamados así, porque al mezclarlos entre ellos en cantidades diferentes, se obtienen el resto de los colores, y al unirlos todos se obtiene la luz blanca.

El sistema de coloración que encontramos en ámbito digital es conocido como RGB (red, green, blu)

Estas letras la encontraremos muchísimo en los programas de edición

Al pasar de un color primario a otro encontramos los colores complementarios que son:

Amarillo

Cían

Magenta

Conociendo estas características de la luz, tendremos que aprovechar al máximo su potencialidad. Si en nuestras composiciones fotográficas empleamos los colores "opuestos" como es el caso del rojo y el cían, obtendremos un hermoso contraste y atraerás las mirada de los observadores en ciertas áreas de la imagen.

Por lo tanto es fundamental estudiar bien que es lo que debe aparecer en las tomas fotográficas y que es mejor dejar fuera. Es muy importante construir la imagen, teniendo en cuenta también estos factores.

Hablando de colores no podemos dejar a un lado el argumento tratado en el post de hoy "La luz". De hecho sin esta los colores no existirían, viviríamos a oscuras como los murciélagos. Afortunadamente hemos evolucionado de manera distinta y podemos disfrutar de la belleza que nos rodea gracias a la luz.
Mejores libros de fotografía para aprender sobre iluminación

La iluminación en la fotografía

La iluminación perfecta (photoclub)

Luz e iluminación. Escuela de Fotografía (Michael Freeman)

La iluminación para fotografía digital. Los secretos del flash y la luz natural (photoclub)

Moldeando la luz Guía para iluminar y mejorar tus retratos

Sigue aprendiendo sobre fotografía

Fotografiar con luz continua

Guía practica para obtener mayor nitidez en tus fotografías

El histograma

Fuente: este post proviene de dania beatriz fotografiasypinturas , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

videos tutoriales video

La LUZ en la Fotografía

Sin duda alguna, uno de los factores que más influyen a la hora de tomar una fotografía, es el factor de la luz, ya que dependiendo de esta, el resultado final de nuestra fotografía será uno u otro. El uso de la LUZ al Hacer Fotografías Es por ello que el correcto uso de la luz en una fotografía puede ayudarnos a resaltar o disminuir detalles en una imagen, también nos ayuda a que se puedan visual ...

características y tipologías de la luz en fotografía general

Las diferentes características y tipologías de la luz en fotografía

La iluminación en fotografía es muy importante ya que sin luz no podría existir. Una iluminación básica consiste en el uso de tres luces: principal, relleno y contra. - Luz Principal: es la fuente más potente, la de más intensidad, y fija la colocación de las demás.- Luz de Relleno: se suele situar al lado contrario de la luz principal, aunque no tiene por qué ser así y sirve para disimular las so ...

iluminación luz principal luz de relleno ...

La iluminación en Fotografía

La iluminación en fotografía es muy importante ya que sin luz no podría existir. Una iluminación básica consiste en el uso de tres luces: principal, relleno y contra. - Luz Principal: es la fuente más potente, la de más intensidad, y fija la colocación de las demás.- Luz de Relleno: se suele situar al lado contrario de la luz principal, aunque no tiene por qué ser así y sirve para disimular las so ...

iluminación luz de verano

Fotografía con luz de verano (I)

La fotografía necesita luz, y las mejores fotografías necesitan la luz adecuada. Con 15 o más horas de luz diurna en verano, es importante comprender cómo afecta la luz a tus imágenes. Este tutorial explica cómo cambia la luz y cómo sacarle partido a "Las horas doradas". Las horas doradas En fotografía, solo dos de las horas de luz diurna se consideran especiales: la hora tras el amanec ...

los principales tipos de luz iluminación

Aprende fácilmente a diferenciar los principales tipos de luz en fotografía

Para iluminar a un sujeto se utilizan básicamente 3 tipos de luces: la luz principal, la luz de relleno y la luz de contra. A continuación te explicamos la función de cada una de ellas.La luz principal sirve para la iluminación principal del sujeto y se coloca a 45º de este por su izquierda o derecha y 45º por encima del mismo.La luz de relleno es fundamental para establecer el tono de l ...

Mar
pedro luis raota arte / artistas

Fotografía: el acento de la luz de Raota

Fotografía: el acento de la luz de Raota

Pedro Luis Raota (1934-1986) fue un fotógrafo Argentino catalogado como uno de los máximos exponentes americanos del siglo XX. Sus fotografías, se caracterizaban por marcados acentos de luz sobre fondo oscuro, cosa que se convertiría en su marca registrada. Pedro Luís Raota nació el 26 de abril de 1934 en la provincia del Chaco. Sus padres, granjeros, no esperaban otra cosa de él que una continui ...

fotografias tecnica fotografica fotografia de accion ...

LA FOTOGRAFÍA DE ACCIÓN

La Fotografía de Acción, es una de las especialidades mas espectaculares de la fotografía, ya que nos permite apreciar los detalles de un movimiento congelado. Esta clasificación abarca tanto a las actividades realizadas por el hombre (deportivas, laborales, bélicas, etc.) como a movimientos de la naturaleza (saltos de agua, olas, animales en movimiento, etc.) Para obtener buenas fotos de acció ...

envejecimiento prematuro sol general

Fotografía prueba visualmente que la luz del Sol provoca envejecimiento prematuro

Si nunca has sido muy amigo de utilizar protector solar, aquí va una fotografía que quizá te haga repensar tu idea y cambiar de opinión. Realizada por los doctores Jennifer Gordon y Joaquin Brieva de la Northwestern University y publicada por el New England Journal of Medicine, la fotografía muestra un conductor de camiones de 69 años de edad que muestra un claro y avanzado caso de fotoenvejecimi ...

general exposición técnicas y reglas fotográficas

Luz suave y luz dura

Una misma escena puede ser iluminada desde distintos ángulos, diferentes exposiciones, etc... y la primera de las decisiones que tendremos que tomar es que tipo de luz usaremos, ya que está influirá en el resultado final de la foto. Nos encontraremos con dos clases de luz, la suave y la dura. ¿Qué es la luz dura y qué es la luz suave?En fotografía consideramos una luz dura aquella que independie ...

general exposición técnicas y reglas fotográficas

Luz suave y luz dura

Una misma escena puede ser iluminada desde distintos ángulos, diferentes exposiciones, etc... y la primera de las decisiones que tendremos que tomar es que tipo de luz usaremos, ya que está influirá en el resultado final de la foto. Nos encontraremos con dos clases de luz, la suave y la dura. ¿Qué es la luz dura y qué es la luz suave?En fotografía consideramos una luz dura aquella que independie ...