Todos los negocios NO deben tener un sitio web

1 – Todos me dicen que debo tener un sitio web
2 – Quiero tener un sitio web que salga en los primeros resultados de Google
3 – Pero cómo sé que puedo tener un sitio web

Comenzaré por el final. Mi opinión sobre el tema de las webs corporativas es que NO todos los negocios deben tener un sitio web, y si lees con detenimiento mi artículo sabrás las razones que me llevan a afirmar algo así. De paso, te dará algunas claves para que evalúes si tu negocio efectivamente necesita un espacio digital, o no.
innumerables artículos que tocan el tema en Google. En fin, una web es una herramienta de comunicación maravillosa, siempre que esté bien hecha. Repito, siempre que esté bien hecha. ¿Pero qué significa esto último?
En los 90s cuando internet era un boom, y todo era nuevo en este sentido, bastaba con tener un sitio web, sin embargo, en la actualidad esto ha cambiado. En aquel entonces los sitios web era una cosa súper especializada que solo las grandes empresas tenían, así que si alguien las buscaba las encontraban con seguridad. En la actualidad con la cantidad de sitios existentes, y la competencia que esto supone, tener un sitio digital no es suficiente, es necesario que ese espacio sea visible (en los buscadores) para los prospectos de tu negocio, de lo contrario estás botando el dinero.
Tener un sitio web, que nunca sale en las primeras búsquedas de Google, es como no tenerlo. El 70% de las personas que googlean nunca pasan de la primera página de resultados, y nadie de la tercera (Ok, ya sé que conoces a alguien que sí lo hace, pero una persona no es estadísticamente significativa). Si nadie ve tu web, entonces de qué te sirve. Respóndete tú mismo.
guías disponibles en Internet sobre el tema. Aun así, te comentaré algunas de las cosas que comúnmente se debe tener en cuenta para lograr visibilidad, y te percatarás que no es gratis, aunque lo hagas tú mismo.
Lo primero es que tu sitio web debe estar optimizado para que los buscadores lo indexen adecuadamente. ¿Pero esto qué significa? Te explico, los buscadores tienen un conjunto de reglas que los sitios webs deben cumplir para ser mostrados a los usuarios. Por ejemplo, los buscadores favorecen los sitios que aportan periódicamente contenido nuevo y de valor, si tu sitio es del siglo pasado y no has cambiado ni una coma desde entonces olvídate de salir en los primeros lugares de Google. El contenido debe ser original, si copias los buscadores se da cuenta y no te muestran a tus potenciales clientes. Debes utilizar palabras claves, metadescripciones, y muchas cuestiones técnicas que no todos dominan.
Otra cuestión que debes cuidar son los enlaces entrantes desde otros sitios web. A estos elementos los buscadores le atribuyen bastante peso, pues es la forma en que Google y sus colegas entienden que eres conocido, y que te consideran una referencia relevante en el sector de tu negocio. Pongamos un ejemplo de la vida real para que te hagas una idea, si estás buscando dónde comerte unas pizzas en tu ciudad le preguntas a un grupo de amigos, que te dirán (en orden de relevancia para ellos) cuáles establecimientos prefieren. Seguramente te decidirás por aquel que más veces mencionaron, y por la rimbombancia atribuida al sitio. Pues los buscadores hacen algo parecido, tienen en cuenta las referencias a tu sitio web para decidir en qué lugar colocarte.
Un tercer elemento importante son las redes sociales. Estas plataformas reproducen virtualmente las relaciones que se dan en la vida real, de ahí la forma en que han calado en la cultura. Incluso, los buscadores le dan bastante importancia a los contenidos con los que los usuarios interactúan, pues asumen que cada persona solo le da like o comparte aquello que le resulta interesante. Si compartieron tu negocio significa que le interesas a alguien, y podrías (potencialmente) interesarle a más personas.
Estos son apenas tres cuestiones a tener en cuenta para lograr posicionamiento, pero Google ha declarado que considera más de 200 factores diferentes. Como ves, contratar a alguien que haga estas cosas para ti representan un gasto, pero si decides hacerlas tú mismo entonces inviertes tiempo en aprendizaje y optimización, y sabes lo que dicen por ahí, el tiempo es oro. Queda confirmado entonces que no es suficiente con tener un sitio web, y tampoco es fácil lograr y mantener la visibilidad del mismo en Google.


Pero cómo sé que puedo tener un sitio web

Si tú eres de esas personas que tiene un negocio, y le han dicho siempre que debe estar en internet, después de leer estas líneas tandrás tus dudas. Pero te daré algunas claves para que sepas si realmente necesitas, o puedes permitirte, un sitio web de calidad. Antes quiero advertir una cosa, estas no son recomendaciones infalibles, son más bien el resultado de mi experiencia en el mundo del marketing y la comunicación.
El primer factor a considerar es la dimensión del negocio. No daré muchas vueltas a este tópico, si tu negocio es una pequeñísima PyME familiar, en la que vendes unos cuantos almuerzos corporativos a personas de los centros de trabajo que están alrededor de tu establecimiento, y la demanda supera tu oferta, entonces no necesitas una web. En cambio, si es un negocio en crecimiento, o cuentas con una oferta novedosa y abundante, que aún no genera suficientemente demandada, entonces un sitio web bien posicionado te ayudaría muchísimo.
La anterior reflexión nos lleva al segundo factor, los objetivos del sitio web. Ya sabes que lo necesitas, pues te reconoces en alguna de las situaciones anteriormente expuestas, pero debes pensar qué es lo que pretendes lograr con tu espacio en internet. No es lo mismo que quieras vender en internet, necesitarías una tienda online, a que solo pretendas darte a conocer, resolverías con una plataforma más sencilla. En dependencia de los objetivos que persigas con el sitio web, podrás determinar qué tipo de web necesitas.
El tercer factor a considerar, es la capacidad de inversión en el sitio web. Más de una vez cuando converso con diferentes personas sobre los costos de diseñar, publicar y mantener un sitio web se alarman. Es usual subvalorar el trabajo de otros cuando no se conoce a fondo. Pero, para empezar, la mínima inversión que debes realizar es la compra de un hosting y dominio, y estas cosas no siempre son económicas. Por otra parte, la profesionalidad y experiencia de la persona que dará vida a tu sitio web tiene también tiene un precio, respetémoslo.
Si consideras que necesitas tener un sitio web, y puedes costeártelo, entonces es momento de evaluar, como cuarto factor, tus posibilidades reales de darle seguimiento. Si no sabes cuántas personas visitan tu plataforma, y qué información específica consultan o descargan, va ser muy difícil que puedas mejorarla para llegar mejor a potenciales clientes. No basta, como dije antes, con tener un sitio web y punto, debemos atenderlo para que este rinda frutos.
El último factor es el ROI del sitio web. ¿Quién es ese? No. No es ningún personaje humorístico ni nada por el estilo, de hecho, es una de las cuestiones que más dolores de cabeza provoca a los mercadólogos, y es el Retorno de la Inversión (ROI por sus siglas en ingles). Toda acción o canal de marketing y comunicación diseñado, para tu negocio, debe estar justificado en la búsqueda y adquisición de ingresos. Si no tienes claro de qué forma tu sitio web te genera dinero, directa o indirectamente, entonces probablemente no lo necesites, así de simple.
Bueno, si has llegado hasta aquí es que realmente te ha interesado el tema, pues la verdad cuando comencé a escribir no imaginé escribir tanto. Eso sí, esta es una cuestión que merece ser debatida, pues muchas empresas de marketing tratan a toda costa de venderles a los clientes un sitio web, tanto si lo necesitan, como si no. Si te resultó de utilidad este artículo es posible que a otros también les interese, así que compártelo en tus redes sociales, o envía el enlace a algún amigo, a fin de cuentas, no cuesta nada.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Todos los profesionales del marketing en la actualidad aconsejan que las marcas deban estar en las redes sociales. Este es un consejo que se aplica para todos, desde los negocios más pequeños hasta la ...

1 – Todos me dicen que debo tener un sitio web 2 – Quiero tener un sitio web que salga en los primeros resultados de Google 3 – Pero cómo sé que puedo tener un sitio web Comenzaré ...

Bueno, llega el fin de año y a gente le da por esto de los resúmenes y las profecías. Sobre todo las profecías. Algunos se adelantan y desde que comienza diciembre lanzan sus premoniciones sobre qué v ...

Hace tiempo vengo planteándome la posibilidad de crearme un blog donde escribir sobre temas de marketing y comunicación. Estos son dos temas que me apasionan mucho, y a los que he dedicado horas y hor ...

Recomendamos

Relacionado

Diseño Web General consejos diseño web consejos usabilidad ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. . CTu sitio web probablemente tiene demasiadas páginas ¿Cuántas páginas debe tener un sitio web? Bueno, como casi todo lo relacionado con el diseño web, el marketing y los negocios online, o el posicionamiento orgánico, no hay una respuesta directa. Lo que es casi casi seguro es que tu web tiene demasiadas páginas. Número de páginas obligatorias para una ...

seo y plugins

Estructura y diseño de un sitio web: Guía 2019 Un sitio web no sólo debe tener una estructura definida, sino ser también una colección aleatoria de páginas web y publicaciones de un blog. Los usuarios esperan que tu sitio web tenga una estructura bien organizada para quedarse navegando y hacer clic de una página a otra. Google también utiliza la estructura y el diseño de tu sitio para determinar q ...

internet diseño web diseño web profesional

Aspectos positivos de un diseño web Oviedo profesional Tener un diseño web Oviedo profesional y de calidad, proporciona innumerables beneficios o ventajas para quienes cuenten con un sitio web para su negocio. En este sentido, a continuación te mencionamos algunos de los aspectos positivos o ventajas principales de tener un diseño web profesional para tu página. Entre ellos, lograr una mejor vi ...

#NotiGoogle #BlogTopSEO #SubirEnGoogle ...

Ya está en línea el primer episodio de la nueva serie animada de Google ¿Necesitas un sitio web? En esta ocasión, los expertos nos cuentan cómo elegir el tipo correcto de presencia en línea.  Ya sea un sitio web, un blog o una cuenta de redes sociales, para tu negocio y tu propósito. Además, al final de la clase de Google, encontrarás mis consejos para que optimices las probabilidades éxito de tu ...

Desarrollo Web Empresa Digital. Servicios Web

Hoy en día las páginas webs son una herramienta esencial para cualquier negocio, las tendencias cada año apuntan hacia las herramientas digitales como las páginas web y las redes sociales para el crecimiento de los negocios. Si estás pensando en llevar tu negocio a otro nivel pero si este intimidado cuanto puede costar crear tu propia página web o no estás familiarizado con este mundo, no te preo ...

general seo

Mejorar el posicionamiento de un sitio web, requiere realizar acciones relacionadas con la optimización para motores de búsqueda. También conocido como SEO (Search Engine Optimization), aplicar un mínimo conjunto de aplicaciones, normas y reglas permitirán al sitio web optar a conseguir mejores posiciones en los resultados de las búsquedas que los usuarios realizan en su buscador. Analicemos 5 pas ...

Tecnología e Internet

¿Has aprovechado el confinamiento para crear un sitio web? Estos consejos de seguridad básicos para mantener tu sitio web seguro te van a ayudar a evitar ataques que pueden comprometer tu privacidad y la de tus usuarios. Cómo tener un sitio web seguro Realiza siempre las actualizaciones Tanto si tu web está montada en WordPress como en Prestashop, Joomla o cualquier otro sistema, asegurarte de rea ...

general artículos blogs consejos para bloggers ...

Si quisiéramos hacer un post con todas las cosas que hay que analizar para que una web este correcta, no acabaríamos. Esa es la razón por la que hemos decidido hacerte un resumen de las cosas más importantes que debes revisar en tu web. Imágenes Algunas de las imágenes que subimos salen demasiado dimensionadas, por eso es importante que encuentres imágenes del tamaño de tu página. Cuando las imáge ...

internet blog

Tener un hermoso y expertamente diseñada página web ayuda a extender la venta de un negocio. Una tienda en línea es bastante sencillo para tener y gente encanta la adquisición en línea. Sin embargo, la gente navegar por la red para algo específico no les gusta los sitios mal diseñados que pueden ser laboriosa de navegar. Con eso se dice, es esencial contar con una página web rápida, fácil de naveg ...

Blogging Enlaces Entrantes o Salientes de Tu Sitio Web: Qué Son y Para Que Sirven? Los Mejores Links Que Podemos Conseguir ...

Ningún sitio web puede lograr un buen posicionamiento en motores de búsquedas si no tiene buenos enlaces entrantes y hasta salientes. Los backlinks son de vital importancia y por eso hoy, además de definirlos y explicar para qué sirven, te decimos los que si o si debe tener. Todo sitio web debe ser promocionado en Internet. No es pecado dar a conocer tu trabajo online, lo que si es necesario hace ...