Tracción, Visibilidad y Crecimiento.

Tanto si quieres ir a tu marcha usando el bootstrapping como si deseas pedir financiación a inversores, necesitas demostrar que tienes tracción pero ¿sabes cómo hacerlo?

¿Por qué es importante la tracción de tu startup?

La tracción es una métrica que muestra que tan bien (o mal) está siendo aceptado tu modelo de negocio por tus clientes. Si lanzas tu startup al mercado y no termina de encajar con el cliente, puede que sea el momento de pivotar tu modelo de negocio antes de seguir invirtiendo recursos. Por otro lado si tienes buena tracción podrás incluso encontrar inversores fácilmente y tu crecimiento será más acelerado .

¿Cómo vemos la tracción?

Al principio la tracción y el crecimiento viene de tus early adopters y vas a requerir hacer cosas que quizás no son escalables. Entre ellas conseguir notas de prensa, escribir un guest post en algún blog con influencia en el sector, conseguir un partner o salir a la calle y entregar flyers. Con pocas ventas y financiamiento limitado necesitas ser muy creativo para crear visibilidad, pero lo importante es que uses métricas con las que puedas medir, analizar lo que funciona y posteriormente mejorar.

Al principio no puedes solo pagar publicidad porque será como quemar el dinero. Solo gasta el necesario para seguir aprendiendo. Puede que no obtengas mucho tráfico pero es suficiente para crecer modestamente, analizar tu tracción y demostrar que tu estrategia de captación de usuarios y clientes es escalable (usuarios con margen de ganancia y crecimiento sostenible). Puedes leer más en el post como pasar de cero a millones de usuarios sin gastar más.

La regla del 40% de la Tracción.

La mejor manera de tener tracción y mantener el crecimiento es haciendo un gran producto. Pregunta a tus clientes “cómo te sentirías si ya no puedes usar más el producto X?

Las opciones:

Muy decepcionado

Algo decepcionado

Nada decepcionado

Ya no uso el producto
Si más del 40% responde muy decepcionado, entonces tienes un producto aspirina. Las startups que tienen un producto aspirina suelen ser capaces de escalar sustentablemente. Aquellas que no lo logran generalmente tienen problemas según un estudio a mas de 100 startups.

Tener mas de 40% significa dos cosas:

Tus clientes serán leales y la retención será alta.

El coste de adquisición será mucho más bajo.
Características de un buen y un mal crecimiento.

En las series A inversores buscan startups que puedan crecer muy rápido en los próximos 3 a 5 años. Por tanto para lograr financiación debes mostrar rápido crecimiento en los últimos meses y demostrar que ese crecimiento puede ser sustentable. Entre las características de un buen crecimiento tenemos:

El buen crecimiento (como la tracción) es creado por sí mismo o será capaz de hacerlo en algún punto en el futuro.

Maneja una buena proporción entre beneficio por usuario/costo de adquisición.

Suele tener buen índice de referidos y promotores.

Tienen clientes leales.
Por otro lado mal crecimiento suele parecerse más a:

Sus canales nunca son rentables.

La mayoría de los clientes provienen de tráfico pagado.
La siguiente generación de modelos de negocios.

Algunas compañías han usado técnicas exitosas para llevar clientes a los sitios web. Entre ellos Solar winds y Hubspot, de los cuales muchas otras empresas comenzaron a copiar sus técnicas.

Estos negocios se enfocan en cómo el cliente se comporta. Algunas de las técnicas son:

Uso del inbound marketing para construir tráfico en vez de pagar por él en ads.

Uso de productos ganchos para atraer a visitantes que puedan hacer viral el producto.

Uso de un software para automatizar los procesos como SEO, SEM, social networking, lead scoring, lead naturling, CRM, etc.

Uso de métricas para determinar en qué aspectos dentro del proceso se puede mejorar.
Inbound Marketing.

Usa una serie de técnicas útiles para hacer que tus compradores lleguen a ti. La clave de ser encontrado está en asegurarse de que apareces en la primera página de google search. Muchos pensarían que es más fácil pagar y salir de primeros pagando a adwords pero cerca del 85% ignora los aid pagados por lo que puede resultar muy costoso.

SEO requiere de un gran desarrollo de contenido como post, infografías, videos y podcast, en el que tus potenciales compradores estén suficientemente interesados. Cuando el contenido es de calidad, suele ser compartido en Facebook, twitter y otras redes haciendo viral el contenido y obteniendo backlinks.

Para tener éxito en esta técnica de tracción necesitas un blog muy activo y fresco. No debe solo estar lleno de publicidad a tus productos sino de contenido de calidad que tus lectores se interesen realmente. Puedes usar un tono controversial, humorístico, educacional o informativo, pero siempre con atractivo y relevante para tu público objetivo.

La meta es también que otros bloggers te refieran también y activar el social media. Con cada post que hagas vas a ver como tu tráfico aumenta por unos días y luego disminuye a un nivel solo un poco mayor que antes. La idea es mantener un blog actualizado y tener un crecimiento constante.

¿Cómo tener leads de calidad?

Otro aspecto a tomar en cuenta son los leads o registros que dejan nuestros visitantes. No solo es cuestión de visitas sino de tener una base de datos de esos visitantes para convertirlos en compradores. Muy pocos llegan y comprarán tu producto a la primera, necesitas crear un entorno en el que se sienta cómodo, confiado y en el que entienda la necesidad de tener tu producto.

Una herramienta potente para esto es ofrecer gratis el uso de tu producto o servicio por un tiempo limitado o con algunas características dejando una versión pro de pago. Ofrecer garantía de 30 días de devolución es otra manera efectiva. Funciona también con ebooks, webinars o newsletters.

Contactando influenciadores.

Para cada sector existen influenciadores que suelen escribir sobre el tema y tienen ya un número importante de seguidores o lectores. Consigue su atención estudiando qué es lo qué pueden necesitar de ti y contacta con ellos a través del social media o el contacto en su página. Ofrecer un guest post puede ser una buena idea.

Múltiples canales.

Cada canal de marketing con el que trabajas tiene una cantidad limitada que puede escalar. Por tanto es bueno usar múltiples canales. Algunos canales toman más dinero, tiempo y esfuerzos para analizar que otros, asi que escogerlos con astucia.

Escalabilidad y eficiencia.

La mayoría de los canales se comportan como la gráfica. En principio parece una línea constante, en la que al invertir una cantidad casi constante pareciera tener mayores resultados. Luego las variables de costo y conversión forman una línea más bien exponencial en la qué a pesar de gastar más tienes una conversión sólo ligeramente mejor.

TRACCIÓN, VISIBILIDAD Y CRECIMIENTO
TRACCIÓN, VISIBILIDAD Y CRECIMIENTO

El juicio de lo escalable en los canales de marketing es en realidad entender estos gráficos, creados con tus propios datos y asegurándose que no te encuentras justo en el lado derecho y en el área exponencial. Si lo estás, reduce la inversión inmediatamente ya que estarás gastando dinero innecesariamente. Por ello diversifica los canales y busca siempre de nuevos y más rentables para mantener la tracción y el crecimiento.

Creciendo a través de la Optimización.

Una vez tienes tu home page y un producto básico (incluso es un call to action hacia una suscripción), es muy efectivo un pequeño funnel. Monitorea cómo las personas entran a la página y interactúan con ella hacia rellenar la suscripción.

Una manera de crecer es arreglando la contact form para que más personas se registren, ya sea ofreciendo un premio distinto a cambio de datos o haciendo que las personas tengan menos problemas a la hora de llenarla. Esto es un optimización continua de tu tracción, siempre tratando de mejorar la experiencia de usuario.

Fuente: este post proviene de zimyos , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Todos los desean pero ¿qué debes saber sobre los inversores privados? ¿cómo podemos lograr que inviertan? ¿cuándo es realmente necesaria la financiación? La financiación debe venir luego de pasar toda ...

Etiquetas: Startups

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

La movilidad eléctrica es una realidad en nuestra sociedad, con cada vez más personas que utilizan este tipo de transporte. Con este aumento de la demanda, la industria de las baterías también está en auge, ya que es una de las piezas más importantes de este tipo de transporte. Sin embargo, hay algunas cosas que debes saber sobre las baterías de tracción si quieres utilizarlas en tu vehículo eléct ...

Startups

Todos los desean pero ¿qué debes saber sobre los inversores privados? ¿cómo podemos lograr que inviertan? ¿cuándo es realmente necesaria la financiación? La financiación debe venir luego de pasar todas las etapas anteriores del programa: primero aterrizamos la idea, hacemos nuestras hipótesis, modelamos el negocio y buscamos la mejor manera de ejecutarlo. A no ser que sea un proyecto de biomedicin ...

Negocios Expansión Startup

Si lanzas una startup en tu país de origen, es posible que descubras que es un mercado bastante pequeño. Naturalmente, comienzas a pensar en expandirte a nuevos países, y si tu negocio no depende de procesos físicos, ¡excelente! Puedes lanzarlo globalmente básicamente desde el primer día. Pero, ¿qué hacer si su negocio es una plataforma de gestión de mensajería colaborativa con grandes cantidades ...

Inspiración Motivación

No aceptes el fracaso, pero tampoco le temas… Los propulsores de cohetes que proporcionan un empuje para permitir que un cohete escape de la tracción gravitacional de la Tierra, se retiran a los dos minutos de vuelo para que el cohete continúe el ascenso. Puedes ver esto similar a los primeros días de su operación, que se trata de poner el máximo esfuerzo para alcanzar el impulso y despegar ...

Marketing y Emprendimiento

Las estrategias de emprendimiento no solo son fundamentales para lanzar una nueva empresa, sino también para su crecimiento y sostenibilidad a largo plazo. Por ello, hemos recopilado diversas tácticas y enfoques que los emprendedores pueden adoptar para asegurar el éxito de sus startups. ¿Cuáles son las mejores estrategias para potenciar tu Startup? 1. Identificación y solución de problemas reale ...

Uncategorized

La carga inteligente ha revolucionado la forma en que se carga y optimiza la eficiencia de las baterías de tracción en los vehículos eléctricos. A través de algoritmos avanzados, comunicación vehículo-cargador y opciones de carga programada, se logra una carga más eficiente y conveniente. En este artículo, exploraremos cómo la carga inteligente está transformando la experiencia de los propietarios ...

Herramientas aceleradora líder en financiación de startups aceleradoras ...

La aceleradora Intelectium Startup Accelerator se ha convertido en un proyecto líder en la financiación de startups y pymes tecnológicas al seleccionar muy rigurosamente las empresas con las que trabaja, evaluando las competencias, habilidades y conocimiento del mercado. La compañía cerró el año 2016 de forma extraordinaria. En palabras del CEO de la empresa, el emprendedor Patricio Hunt, fue todo ...

Negocios Fundadores Tecnología

Una de las preguntas más importantes que se hacen la mayoría de fundadores es “¿Cómo se cuándo mi startup está lista para escalar?” Una de las respuestas es: “Cuando hayas encontrado un modelo de negocio ganador”. No tiene sentido escalar si tu producto mínimo viable es disfuncional y no tienes pruebas de que puedes monetizar tu producto de una forma u otra. En otras palabras, no escales si no tie ...

Marketing Digital

Como empresa en el panorama digital actual, establecer una sólida presencia en línea se ha vuelto más crucial que nunca. En este artículo, profundizaremos en el concepto de presencia digital y exploraremos por qué es de suma importancia para las empresas. Descubriremos varios tipos de presencia digital, que van desde la presencia web básica hasta la presencia avanzada en internet. Además, destacar ...

En este último artículo del seriado que les he compartido sobre el e-commerce, quiero hablarles de cómo hacer para impulsar el crecimiento de un negocio online, basándome en cuatro estrategias comprobadas para impulsar el crecimiento de una marca o tienda digital. Una vez que nuestro emprendimiento ya tiene un tiempo en el mercado, crecer se presenta como uno de los más grandes retos, pues implica ...