Tecnología

Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

#Transparencia y #TIC: ¿menos opacidad o ...?

El 2013 tuve la oportunidad de impartir una charla sobre el impacto de la relación entre Transparencia y TIC -en Barcelona- con una visión pública, privada y política.

Esto me hizo revisar varios aspectos del tema, lo que condujo a observar dos tendencias sobre la transparencia, y su gestión y manipulación:
* la transparencia como activo propio; y,
* la transparencia como algo fuera de control.

Como resultado de revisar estas tendencias, permitió concluir que estamos ante una falacia y una paradoja.

Lo relevante es que estando ahora en el 2017, es que los temas planteados hace años, siguen siendo vigentes, y al parecer también las conclusiones.
Transparencia como activo propio.

La transparencia es una noción que los gobiernos y los gobernantes consideran un activo propio y casi personal.

Transparencia como activo propio: tiene un rol fiscalizador.

Los gobiernos se ven obligados a difundir información que permite fiscalizar. Por ejemplo, las cuentas fiscales, o las obras públicas.



Transparencia como activo propio: se refuerza en las TIC-Internet.

Presidentes y gobiernos usan las redes sociales para dar a conocer sus ideas y compartir opiniones.

Son conocidos los casos de Barack Obama y de Donald Trump y cómo usaron las redes sociales, y los datos, para hacer campaña y "manejar" opiniones y tendencias. Menos conocido es el caso del primer ministro japonés quien posee un blog y "conversa" con los ciudadanos.


Transparencia como activo propio: explota las redes sociales.

La masificación de las actuales TIC y las herramientas en internet, permiten indagar y dar a conocer lo que los propios gobernantes hacen y piensan.



Transparencia como activo propio: aporta usos innovadores.

Las TIC han permitido involucrar a muchas personas, esencialmente personas del ámbito de la informática, a usar datos abiertos para crear soluciones, o a crear herramientas de búsqueda y análisis de información de forma sencilla a los ciudadanos.


Transparencia como activo propio: ofrece cosas útiles.

Actualmente se puede consultar gran cantidad de información de los gobiernos y tener acceso directo a sus repositorios de documentación, o a indagar relaciones entre los miembros de un gabinete o parlamento.



Transparencia como activo propio: ideas finales.

Transparencia como activo propio, se aplica pero con límites.

Transparencia como activo propio, es parte del discurso político, pero aplicable a otros.

Transparencia fuera de control.

La transparencia es un fenómeno que al día de hoy ha roto fronteras y está fuera de control, tanto por su uso y aplicación, como por su interpretación y despliegue, o sea, sigue sin un patrón ni fines claros.
Transparencia fuera de control: se arriesga la imagen.

Ahora muchas personas pueden indagar y dejar en evidencia a las autoridades, gobiernos, estados o empresas. Las opiniones corren y "vuelan" por internet, aunque con el riesgo de que sean mentiras, bulos o postverdades.



Transparencia fuera de control: el acceso no tiene límites ni fronteras.

Ahora nada ni nadie detiene las opiniones y las denuncias, incluso con consecuencias graves para la integridad de quien las enuncia, sin que los gobiernos y organismos internacionales puedan hacer mucho.


Transparencia fuera de control: surgen nuevas formas de organización.

Conocer lo que pasa en los gobiernos, saber cómo operan, permiten que los ciudadanos o las personas se organicen para contrarrestar lo que consideran les afecta.


Transparencia fuera de control: se rompen compromisos / aparecen nuevas exigencias.

Gobernantes, políticos, funcionarios, autoridades públicas, estadistas, presidentes, y legisladores, no pueden desconocer lo que pasa en las redes sociales, o en los medios digitales.


Transparencia fuera de control: ideas finales.

Transparencia está fuera de control, aunque se usa pero no gusta.

Transparencia está fuera de control, llega a todos, aunque es muy humano no decir todo, ni que sea grato que nos recuerden el pasado o lo que hicimos antaño.

Resumen.

Tanto al 2013 como al 2017, hay algo repetitivo. Veamos.

La transparencia permite denunciar, combatir la corrupción y conseguir un mínimo aumento de personas informadas -más por la prensa- de situaciones que demandan investigación, pero se ha detectado que los delitos persisten y en muchos casos aumentando el impacto de los delitos, o de las fallas administrativas, y además, con investigaciones que muchas veces se diluyen en entramados legales y de procedimientos.
Las TIC, en particular las redes sociales sus instrumentos y mecanismos (como big data, cloud, data analysis, m-gov, opendata, ibicuidad, etc.) está más que claro que robustecen y aumentan el poder de la transparencia, pero se corre el riesgo de que mientras se crean leyes para potenciarla, se creen leyes y normas que limiten esas nuevas posibilidades o se generen espacios de información cubiertos por secretos de "seguridad nacional, honor de las personas, secreto parlamentario, gastos reservados, etc."

Y, ante esta realidad, queda la sensación de que mientras las TIC permiten tener miles de portales mostrando información, al mismo tiempo los niveles de corrupción aumentan y se hacen en casos visibles cuando el tema es -en palabras de expertos "vergonsozo" (¿acaso hay niveles de menos vergüenza en estos temas?).

Así tenemos falacia y paradoja, resumida en preguntas como:

¿las TIC ayudan realmente o son un medio para justificar nuevas acciones de opacidad?

¿para qué y con qué fin invertimos en transparencia?

¿transparentamos para prever y castigar, o para sentirnos bien?

¿debemos aceptar niveles de opacidad para tener transparencia? y,

¿cambiamos a los gobernantes para buscar una transparencia que no sea una tramparencia o una apariencia?¿Qué opinas?

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general * business - informatic - technology - projects - strategy - society - systems 2 proyectos

Guía de Política Pública de Datos Abiertos – #Ecuador #opendata

(fuente: http://blogs.iadb.org/) Este blog expone a la Guía de Política Pública de Datos Abiertos v01 emitida el 1 de Diciembre del 2014 por la Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP) del Gobierno de Ecuador y la cual tuve el honor de coordinar. Emitida con el fin de organizar un proceso de liberación, es el paso preliminar a la emisión de la norma a salir el 2015. Disponible en h ...

aprendizaje colaborativo aprendizaje interactivo Aulas virtuales ...

Las TIC y el Entorno Virtual

Las herramientas audiovisuales nos permiten realizar una serie de interacciones, si a estas herramientas le añadimos un software o un conjunto de programas y servicios, nos lleva a la interaccion con el entorno virtual que se manifiestan en acciones y reacciones, percepcion de interfaces y navegacion por la red. Entonces, las TIC tienen gran importancia para el desarrollo educativo dentro de los c ...

general development e-government ...

¿La transparencia es o no es transparente? - reflexiones desde la trinchera

Hace unos días hablando de transparencia observé que se habla de muchas cosas: exponer al corrupto, usar datos abiertos como algo mágico, y transparencia como algo negativo. En todos los casos son respuestas emocionales, válidas y sensibles, pero esto llevó a plantearse otras preguntas, algunas de las cuales expongo aquí: ¿los portales de transparencia son transparentes?, ¿la transparencia transpa ...

_Book _Charlas _Services ...

#Innovación y matriz productiva: ¿más o menos #techstars?

La innovación sigue siendo el tema central para el impulso del desarrollo de todos los países, y ¿qué rol la cabe a los techstar? Encontrar las mejores políticas de innovación es un tema que necesita de la colaboración de todos los sectores: gobiernos, empresas, universidades y todos los involucrados. La necesidad de la selectividad productiva (ligada al diseño de una matriz productiva) basada en ...

Innovation Entrepreneurship Organizational Ethnography / Anthropology ...

¿La transparencia es o no es transparente? - reflexiones desde la trinchera

Hace unos días hablando de transparencia observé que se habla de muchas cosas: exponer al corrupto, usar datos abiertos como algo mágico, simplemente exponer cuentas de resultados (la llamada rendición de cuentas), o transparencia como algo negativo. En todos los casos son respuestas emocionales, válidas y sensibles, pero esto llevó a plantearse otras preguntas, algunas de las cuales expongo aquí: ...

BigData OpenGov Policy affairs ...

#BigData y #Transparencia: mejor democracia, mercados y proyectos sociales

Big Data y Data Analysis han permitido - o puede permitir- que la transparencia sea cotidiana para personas, proyectos y organizaciones. Esto ha permitido que pasemos de hablar de transparencia como un hecho políticamente correcto a un espacio más sólido de tecnopolítica. Ahora podríamos (pues aún hay mucho por hacer) acceder a "datos transparentes de forma transparente". De eso trata es ...

Noticias Smartphones

El FBI, la NSA y la CIA recomiendan no usar dispositivos Huawei y ZTE

Como sucede casi siempre, la política extranjera entra de lleno en el terreno del consumo de teléfonos celulares, relacionada a las marcas de dispositivos chinos que podrían estar jugando sucio con los Estados Unidos. Y es que seis de las principales agencia de inteligencia del vecino del norte han advertido a sus ciudadanos que no compren o usen productos y servicios fabricados por los fabricant ...

e-government ICT policy Public Affairs

#Estonia y #gobiernoelectrónico: un #liderazgo maduro y una apertura transversal - #openess #egov

En los temas de gobierno electrónico, se suele copiar otras experiencias. Hay países líderes en ser copiados, pero se copian plataformas, software, leyes o normas, y no un modelo de cambio. Estonia es un líder en gobierno electrónico, pero poco consultado, y quizás creo es porque les resultó algo que a veces a la política le cuesta asimilar: la apertura transversal. Por eso narro algunos hechos im ...

e-government ICT policy Public Affairs

#egovernment = effectivity + government + openness + VUCA

En este post planteo que la idea de Gobierno Electrónico debe renovarse. Propongo que el concepto debe referirse a escenarios presentes donde el origen tecnológico del término requiere incluir, o más bien madurar hacia un estado de consolidación que integre aspectos de gestión, ciudadanía y globalización. Así que, jugando con las letras y las ideas, propongo que la sigla egov se entienda de la si ...

Android Autobackup Notificación ...

Opciones al iniciar un Android nuevo o formateado

Por motivos muy muy ajenos a mi voluntad, mi juguetito Android quedó gravemente herido y ha sido retirado del frente de batalla. Retirado con honores, deja el servicio activo y pasa a la reserva: Ahora es un optimizado despertador y tengo algún plan más para él. Tras esta emotiva historia (ya os podéis enjuagar las lágrimas) vamos a dar la bienvenida a un nuevo amiguito. En principio inicar tu An ...