Trucos útiles para Autocad Civil 3D

Hay muchas pequeñas cosas que pasan desapercibidas en AutoCAD Civil 3D, probablemente debido al hecho de que hay un millón de iconos y comandos.  Ya sea que estén escondidos dentro de su caja de herramientas, o varias capas en lo profundo de la cinta, hay algunas herramientas realmente buenas que a menudo se pasan por alto.  Aquí están algunas de mis tareas favoritas, algunas nuevas, y algunas viejas pero buenas. Lo primero que debe de hacer es obtener la versión de Autocad Civil 3D para la plataforma que esté buscando.

Herramienta de cruce de perfiles (Nuevo en 2019)
Esta es una gran herramienta añadida a 2019.2.  Puede añadir cruces a las vistas de perfil para identificar dónde los objetos lineales cruzan el perfil en relación con la alineación padre (Figura 1).  Esto lleva a la herramienta Objetos de proyecto un paso más allá.

Puede utilizar la herramienta de cruce de perfiles para añadir cruces y etiquetas a las vistas de perfil para los siguientes tipos de objetos:

Alineaciones
Perfiles
Líneas destacadas
Cifras de la encuesta
Polilíneas 3D

Al añadir cruces a una vista de perfil, se especifican los estilos de marcador y de etiqueta que se aplicarán a los cruces. Puede configurar estilos únicos para cada tipo de objeto cruzado para que pueda visualizarlos y etiquetarlos de forma diferente.

He estado usando esto a menudo para alineaciones de intersección/cruzamiento.  Las alineaciones de cruce se muestran como líneas verticales en la vista de perfil porque no tienen elevaciones, pero puede especificar un valor de elevación para las etiquetas de alineación de cruce.

Seleccione la vista de perfil y, ahora, en la cinta, debajo del panel Plataforma de lanzamiento, encontrará el comando Agregar cruces a la vista de perfil.

A continuación, seleccione los objetos que desea proyectar, evoque el comando y obtendrá el cuadro de diálogo que se muestra en la Figura 2. Por ejemplo, se puede proyectar la alineación y se pueden asignar marcadores cruzados, estilos de etiqueta y elevaciones automáticas o de usuario.

Objetos de proyecto a perfiles
Esto ha existido por un tiempo, pero no se olvide de esta herramienta.  Puede seleccionar una vista de perfil, desde el panel Panel de inicio de la cinta, seleccionar Objetos de proyecto a Vista de perfil y casi añadir cualquier objeto a su perfil.

Esto es especialmente útil cuando se necesita ver la elevación de una línea de característica, por ejemplo (utilizo líneas de característica para servicios públicos secos), o cuando se desea proyectar una información de foso de prueba/perforación en el perfil.  También se puede utilizar para proyectar objetos 2D.  Por ejemplo, si tiene una farola, un letrero o un bloque de hidrantes, puede seleccionar la vista, ejecutar el comando y proyectar el bloque, junto con la etiqueta personalizada, en su perfil.

Comandos transparentes (ahora en cinta)
No veo que los comandos transparentes se usen tanto como antes. ¿Quizás cuando Civil 3D introdujo la cinta, la gente apagó la barra de herramientas?  No estoy seguro, pero ahora los comandos transparentes están ubicados en la cinta, lo que hace que sean más fáciles de leer y fáciles de usar.  Algunos de los que uso a menudo lo son:

OBJETO DE PUNTO - Cuando dibuje líneas de contorno, líneas de característica o por cualquier razón que desee encajar en el nodo del punto y recoger la elevación, UTILICE ESTO!  No tiene que encajar en el nodo real, simplemente seleccione cualquier parte de la etiqueta de punto o marcador de punto y sabrá qué hacer desde allí.
NÚMERO DE PUNTO - ¿Quieres dibujar una línea que se ajusta de punto a punto en orden secuencial?  Sólo tiene que evocar el comando y teclear los números (es decir, 212-272).
Herramientas de PERFIL - Hay varios comandos excelentes para diseñar elementos en un plano o perfil. Dale a algunos de ellos una oportunidad alguna vez.

Comparar dos revisiones de un dibujo

Creo que se trata de una fantástica incorporación a productos basados en AutoCAD, como AutoCAD Civil 3D.  Ahora puede revisar rápidamente los cambios en las características de los dibujos, como las líneas 2D, los objetos Civil 3D (tuberías, superficies, etc.), el texto y casi todo lo que haya en sus dibujos.  Está disponible en el menú principal Aplicación cuando no hay ningún dibujo activo o en Utilidades de dibujo cuando hay un dibujo activo. También puede acceder a ella desde la nueva pestaña de la cinta Colaborar (Figura 6).

Una vez que seleccione Comparar DWG, el cuadro de diálogo le pedirá que seleccione los dos dibujos que desea comparar. Luego creará un tercer dibujo con los dos sobrepuestos.  Antes de seleccionar Comparar, puede modificar las opciones de color si lo desea.

Los resultados de la comparación se muestran en un tercer dibujo creado automáticamente. Se muestran tres categorías de objetos, o partes de objetos: los que están ubicados sólo en el primer dibujo (VERDE), los que están ubicados sólo en el segundo dibujo (ROJO) y los que son idénticos en los dos dibujos (GRIS). 

Una pestaña contextual de Comparar cinta le permite controlar la apariencia de los resultados. Esta pestaña tiene tres grupos de controles: Comparación, Comparar filtro y Modificar set.

Una vez más, esto puede parecer una tarea simple, pero para revisiones rápidas, reuniones con clientes/ciudades, y enfrentamientos simples, ¡esta herramienta es una gran adición para 2019!

Exportación de tipos de línea a un archivo.lin
¿Por qué no es una función incorporada de AutoCAD?  ¿QUIÉN SABE? Muchas veces tienes tipos de línea en un archivo pero no el archivo de tipo de línea asociado (.lin) Pero hay una fantástica herramienta GRATUITA de CAD Studio (www.cadstudio.cz) que te permite exportar definiciones de tipo de línea (incl. forma + información de texto) desde un dibujo de AutoCAD DWG a un archivo.lin.  Esta herramienta se llama LinOut y es un LISP simple de instalar y usar.

SIGC
Estamos trabajando con datos más grandes que nunca.  Los datos de los drones y las imágenes aéreas están ahora al alcance de la mano cada vez que los queremos.  Algunas imágenes ráster pueden tener muchos GB de tamaño y resolución que Civil 3D no puede manejar.  Si alguna vez ha intentado importar un GeoTiff (u otros tipos de imágenes), y obtiene la advertencia "Imagen no válida", entonces QGIS es exactamente lo que necesita. 

Esta es una herramienta de software de código abierto GRATUITA que le permite reducir rápida y fácilmente el tamaño de imágenes grandes, e incluso traducir a otros sistemas de coordenadas si lo desea.  Sólo tienes que ir a www.qgis.org y descargarlo.

Simplemente arrastre y suelte su imagen en el escritorio de QGIS, haga clic con el botón derecho en su capa (imagen) y exporte a una nueva imagen renderizada.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

AutoCAD Civil 3D 2019 en Inglés para 64 bits El software Autodesk AutoCAD ha ido más allá de las herramientas simples y genéricas 2D y 3D y se ha vuelto más poderoso en términos de productividad e integración de software. AutoCAD ha lanzado su nueva versión con conjuntos de herramientas especializadas. Con el lanzamiento de AutoCAD 2019, Autodesk ha elevado el listón para todos los demás software ...

Arquitectura Autocad Comando Autocad ...

Trabajamos con el programa Autocad casi de una forma mecánica, aprender nuevas opciones, herramientas y comandos es muy interesante si queremos manejar el programa de una forma más profesional y rápida. En esta entrada hablaremos del SCP de Autocad, como activar y para que se puede utilizar. El SCP es el sistema de coordenadas, en Autocad es una herramienta indispensable para saber en qué eje est ...

Autocad Comando Autocad Simetria ...

Trabajar con el programa Autocad de forma rápida y sencilla y saber utilizar las herramientas y todas las posibilidades que ofrece va a ser nuestra meta final cuando estamos aprendiendo y trabajando con este programa. Es por todo esto que en este tutorial os vamos hablar de una herramienta muy útil que te servirá muchísimo cuando dibujes en el programa, esta función es la de simetría. Antes de e ...

Autocad Herramienta Autocad

Hoy volvemos con nuevo tutorial sobre Autocad en el que vamos a hablar de cómo redondear una esquina de cualquier objeto o dibujo realizado en Autocad, la herramienta que vamos a utilizar para ejecutar esta acción va ha ser Empalme. Muchas veces cuando estamos dibujando en Autocad nos encontramos que varios de los elementos del plano tiene que tener las esquinas redondeadas, o simplemente para da ...

Autocad ManualesAutocad planos

AutoCAD ofrece una amplia gama de herramientas para crear planos de planta precisos y detallados. Si eres principiante en AutoCAD y deseas aprender cómo crear un plano de planta, has llegado al lugar indicado. En esta entrada del blog, te guiaremos a través de ocho pasos básicos para que puedas comenzar a diseñar tus propios planos de planta en AutoCAD. Pasos detallados para crear un plano en pla ...

general autocad herramienta autocad

Seguro que alguna vez después de llevar un cierto tiempo realizando una selección de una parte de un dibujo en Autocad has seleccionado alguna línea u objeto que no querías seleccionar, y otra vez a empezar? pues con esta herramienta olvídate de volver a empezar de nuevo y deshace la selección de solo la línea u objeto deseado. Cuando trabajamos con Autocad estamos constantemente realizando sele ...

general autocad sombreados

Unir un sombreado con otro en Autocad es una opción que seguramente se nos ha pasado por la cabeza, sobre todo si después de sombrear un dibujo muy grande has tenido que dividir en varias partes ese sombreado y tienes multitud de sombrados sueltos. Hasta ahora no conocemos ningún comando con el que unir los sombreados con las mismas características, pero sí que proponemos varias opciones bastant ...

Autocad Autocad 2025

Hace tan solo una semana, concretamente el 26 de marzo, Autodesk lanzaba la ultima versión del programa Autocad, esta nueva versión, Autocad 2025, llega con algunas novedades que nos agilizan nuestro trabajo diario con el programa. En esta entrada del blog analizamos esas novedades y damos nuestra opinión sobre si es interesante pasar a esta versión del programa. Como es de esperar por estas fech ...

Autocad Tutorial

El zoom es uno de los comandos más utilizados para movernos, acercar, alejar y trabajar con el programa Autocad. El zoom nos permite muchas opciones de trabajo, con esta acción no modificamos la escala del dibujo. En esta publicación veremos cómo funciona el zoom ventana. En otras entradas del blog ya hemos hablado del zoom en el programa Autocad, desde nuestro punto de vista y nuestra forma de t ...

Autocad Autocad 2015 Herramienta Autocad

Cuando trabajamos con el programa Autocad normalmente apagamos y encendemos capas para despejar el dibujo o simplemente para trabajar en una zona más limpia sin que nos moleste otras líneas del dibujo. Una manera más sencilla (desde mi punto de vista) es aislar u ocultar objetos y así despejamos una zona del dibujo de forma rápida sin tener que apagar todas las capas o porque el objeto a editar es ...