Tecnología

10mpx Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Un gran accesorio para fotografía

Un de los accesorios que todo fotógrafo que se precie tendría que llevar siempre encima es un disco externo para guardar las imágenes que va tomando y de esta forma ir liberando la memoria de sus tarjetas para poder seguir tomando fotos. El problema de estos discos es que daban demasiados problemas y al ser de platos teníamos la posibilidad de dañarlo si tenía algún movimiento brusco mientras copiaba las fotos.

Hoy en día tenemos otras alternativas para poder realizar no solo un respaldo de nuestras fotografías si estamos de viaje, si no que además podremos verlas y casi que podremos hacernos una idea de cómo quedarán una vez editadas. Se trata de los tablets.



En el mercado podemos encontrar al menos 4 sistemas operativos distintos para tablets (sin contar aquellos modelos a los que podamos instalar linux), Windows 8.1 y 8.1 RT, Android e IOS, así que la pregunta que nos haremos ahora es ¿qué tablet elegimos y por qué nos vendría bien un tablet para fotografía?Como he comentado antes, un tablet nos viene perfecto para ver las fotos que estamos tomando y realizar una copia de respaldo de estas en su memoria. Tienen la ventaja de contar con discos en estado sólido por lo que no tendremos problemas de usarlo mientras nos desplazamos, además de que ya por lo general, estas contarán con un puerto microsd para poder ampliar su capacidad de almacenamiento. Otra de las grandes ventajas de usar un tablet en vez de un portátil es que son más ligeras y manejables y la batería suele durar entre dos y cuatro horas más que en un portatil.

Respecto al sistema operativo de la tablet yo os recomiendo sin lugar a dudas un modelo con Windows 8.1, no la versión RT, si no con la misma que podamos tener en nuestros ordenadores o portátiles.

Tener Android, IOS o la versión RT de Windows en un tablet para fotografía lo veo sinceramente absurdo, más que nada porque apenas tenemos programas para trabajar con RAW, no están tan preparadas aunque nos las quieran vender así para fotografía y no le podremos poner los programas de control de nuestra cámara para poder usarla como control remoto. Además, en un tablet con Windows 8.1 podremos instalar no solo las aplicaciones de nuestra cámara como en mi caso que tengo instalado el EOS Utility y el DPP para poder revelar los RAW y usarla como un completo control remoto para mi cámara.

A la hora de escoger el tablet ya os he comentado que lo ideal es un modelo con Windows 8.1, otra cosa a tener en cuenta es el procesador que esta máquina llevará. Las más básicas llevan procesadores Intel Atóm que son más que suficientes para ver nuestras fotos, controlar nuestra cámara, realizar un revelado RAW e incluso usar aplicaciones como Photoshop sin problemas pero sin exigirle demasiado. Estos modelos son los más económicos con precios que rondan los 350â?¬, si por el contrario, lo que queremos es sustituir nuestro portátil ya tenemos que ver otros modelos con procesadores Intel i3, i5 por poner un ejemplo. Estos modelos son mucho más caros pero ya podremos utilizar por ejemplo Photoshop casi de la misma forma en que lo usamos en nuestro sobremesa. La potencia de estos modelos es equiparable a portátiles de gama media, siendo estos últimos más pesados y con una duración inferior de la batería.

La pantalla es otro elemento a tener en cuenta, con una diagonal de 8", si esta cuenta con resolución suficiente, podremos ejecutar cualquier aplicación que queramos ya que no tendremos restricción en cuanto a la resolución. Por poner un ejemplo, con la tablet que veis en la entrada del artículo, la Acer W3, es el modelo que tengo, su resolución me limita el uso de Lightroom, ya que es insuficiente para poder ejecutarse, no obstante puedo utilizar Photoshop CC para una edición mínima, lo que viene a ser el revelado RAW, teniendo en cuenta que tiene en su interior un Intel Atom. Más que el tamaño de la pantalla, aunque está claro que una de 10" es algo mejor que una de 8", lo que tenemos que mirar es su resolución. 

En cuanto a la memoria RAM no hay problema, con dos gigas es más que suficiente para poder realizar un trabajo básico. 

Por último, hoy en día todas las tablets del mercado cuentan con puerto USB OTG, es decir, un puerto USB pequeño que nos permitirá conectar entre otras cosas nuestra cámara para poder ser controlada o descargar las fotografías.

¿Por qué os recomiendo un modelo con Windows en vez de Android e IOS?, aparte de las razones que os he dado al principio la principal razón es que vais a tener la posibilidad de usar todas las apps que normalmente usáis sin necesidad de comprar una específica para ello. Un tablet Android decente ya os va a costar unos 400â?¬, por no hablar de los iPad, que se nos disparan de precio para las prestaciones a nivel de aplicaciones que nos ofrecen, a la hora de utilizar aplicaciones de revelado RAW todas las marcas cuentan con una aplicación nativa, así como la gran mayoría cuentan con apps de control con el EOS Utility, tanto para Android como para IOS si que existen apps de control pero ya tenéis que comprarla y estamos hablando de aplicaciones que valen de 8â?¬ a 20â?¬ y que no ofrecen lo mismo que las nativas. No podréis tener ni The Gimp ni Photoshop ni ninguno de los programas creados para Windows y a la hora de poder revelar un RAW necesitaréis un tablet mucho más potente que su homólogo en Windows 8.1

Últimamente mi tablet viene siempre a todas mis sesiones fotográficas, usado con mi EOS 400D tengo el pequeño problema de que esta cámara no cuenta con LiveView, por lo que su uso como control remoto es más bien limitado, mientras que si lo uso con la EOS 50D este problema queda a un lado conviertíendose en una pantalla externa a la cámara donde puedo controlar casi el 100% de sus funciones. A la hora de tomar macros complicados o fotografías de ángulos difíciles es de gran ayuda ya que pongo la cámara donde desee con el trípode, la conecto al tablet y estoy viendo la misma imagen que capta el sensor en la pantalla, además de poder enfocar, ajustar valores de apertura, iso y velocidad, entre otros, y tomar tantas fotos aguanten las baterías, que suelen ser unas 400 más o menos. En  fotografía con modelos la suelo usar además para realizar un primer revelado y ver así las fotos que se han ido tomando en la sesión para descartar aquellas que no están bien y poder mejorar otras en las que ha fallado algún parámetro.

Si os decantáis por un modelo con IOS o Android os daréis cuenta de que realmente lo que tenéis es un centro multimedia donde podréis ver videos, leer vuestros libros, navegar por internet, escuchar música, pero a la hora de utilizar aplicaciones para fotografía estáis muy limitados, ya que no soportan RAW de forma nativa entre otras cosas, vais a gastaros casi tanto dinero o más que si hubierais adquirido un modelo con Windows 8.1 y su funcionalidad estará limitada por sus aplicaciones. Seguro que me diréis, es que para Android e IOS está Photoshop, pero os aseguro que no tiene absolutamente nada que ver con la versión de escritorio, o que para Android está DSLR Controller, pero aparte de estar limitado solo a máquinas Canon, es una aplicación que cuesta 7â?¬ mientras que si usamos Windows ya la tenemos gratis porque el fabricante de nuestra cámara nos la ha dado con esta. En un tablet con Windows podremos ver todas las fotografías tomadas en RAW ya que tendremos los plugims necesarios para ello, una vez más creados por el fabricante de nuestra cámara.

Con este artículo no quiero convencer a nadie de que compre tal o cual tablet, si no que quiero daros razones para que vosotros mismos os deis cuenta de que no todo es oro lo que reluce cuando nos venden tablets con Android e IOS, y que no es tan malo tener un tablet con Windows.

Si tras leerlo estáis en contra de lo que digo os invito a opinar y darme todas las razones que creáis oportunas. Ya os digo que, por ahora, en el momento de escribir estas lineas, sistemas operativos como Android e IOS están a años luz en cuanto a aplicaciones se refiere de Windows, cuando exista un programa que nos de el mismo control que Photoshop, o The Gimp, cuando podamos realmente suplir nuestro ordenador con un tablet con ese sistema, entonces cambiaré de opinión, por ahora, no es así. Un tablet con Windows es una extensión de nuestro sobremesa en todos los aspectos.

Fuente: este post proviene de 10mpx, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Curso de fotografía - Las Cámaras

Tras ver lo que son los sensores y los objetivos ahora nos toca ver los distintos tipos de cámaras que podemos encontrar en el mercado. Pues nada, la principal diferencia entre las cámaras de hoy en ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general equipo fotográfico

Un gran accesorio para fotografía

Un de los accesorios que todo fotógrafo que se precie tendría que llevar siempre encima es un disco externo para guardar las imágenes que va tomando y de esta forma ir liberando la memoria de sus tarjetas para poder seguir tomando fotos. El problema de estos discos es que daban demasiados problemas y al ser de platos teníamos la posibilidad de dañarlo si tenía algún movimiento brusco mientras copi ...

general equipo fotográfico

Un gran accesorio para fotografía

Un de los accesorios que todo fotógrafo que se precie tendría que llevar siempre encima es un disco externo para guardar las imágenes que va tomando y de esta forma ir liberando la memoria de sus tarjetas para poder seguir tomando fotos. El problema de estos discos es que daban demasiados problemas y al ser de platos teníamos la posibilidad de dañarlo si tenía algún movimiento brusco mientras copi ...

general ipad #accesorios ...

Funda R-Evolve, un notable gran accesorio para el iPad

Hallar una funda ideal para el iPad no es nada fácil.  Hay muchas opciones hoy en día en el mercado. Las fundas  baratas terminan desgastándose de forma rápida y las más caras  suelen conllevar un incremento considerable en el volumen del dispositivo con el fin de  protegerlo contra las caídas. Si se busca una funda que sirva para proteger el iPad y no abulte demasiado, os recomiendo la  Funda R- ...

cuadricóptero phantom 2 accesorios

El cuadricóptero pensado exclusívamente para fotografía y video

El Phantom 2 es un cuadricóptero con cámara integrada que ha sido ideado específicamente para grabar tomas aéreas en vídeo de alta resolución (HD 1080p a 30fps) y hacer fotos (a14 MP) al que también se puede instalar una cámara GoPro o culaquier otra con anclaje estándar. En la web del fabricante puedes consultar las especificaciones detalladas, incluyendo una comparativa de las diferencias entre ...

general posing app app store ...

Referencia rápida de poses para fotografía

Posing App es una nueva aplicación que ofrece una referencia de bolsillo para realizar poses (especialmente útil tanto para fotógrafos como para modelos). Las 140 poses dibujadas a mano incluyen una amplia variedad de ejemplos y aplicaciones (niños, parejas, bodas, etc.), las cuales vienen acompañadas de una pequeña descripción de cada una a modo de ayuda y referencia. Esta pequeña pero utilísima ...

noticias américa latina el fotolibro latinoamericano

La gran aventura de la fotografía latinoamericana

El fotolibro latinoamericano es una selección que reúne 155 libros (bibliografía fotográfica) publicados desde 1920 hasta la actualidad, incluyendo volúmenes de grandes figuras como Claudia Andújar, Bárbara Brändli, Manuel Álvarez Bravo, Horacio Coppola, Paz Errázuriz, Graciela Iturbide, Sara Facio, Paolo Gasparini, Daniel González, Boris Kossoy, Sergio Larrain y muchos otros. Está dividida en cap ...

sin categoría

Creación inmersiva mediante fotografía 360

VR, creación inmersiva mediante fotografía 360° #3erDesafío #VRMooc Para crear una experiencia inmersiva mediante la fotografía 360 existen diversas plataformas donde podremos explorar para buscar o visualizar algunas imágenes o incluso subir las nuestras. Plataformas: Street View, una inmensa galería de fotografías esféricas de google. Google Maps, desde un pc o un Smartphone. Es la que más tiemp ...

noticias drew barrymore v magazine

Drew Barrymore gran aficionada a la fotografía

Para el número 75 de la edición internacional de la revista V Magazine (referente mundial de las revistas que han definido un nuevo sentido para el lujo, las celebridades, la moda y la vanguardia), la actriz, directora, productora, melómana y apasionada de la fotografía Drew Barrymore ha realizado personalmente una sesión fotográfica y de video en la que trata de expresar lo que para ella signifi ...

general blog lifestyle ...

Fotografía para inspirar: Nirrimi

Hoy os traigo una recomendación en forma de joven fotógrafa. Joy Firebrace tiene 22 años y, ya, una larga historia por contar. No recuerdo por dónde llegaron a mis ojos sus fotografías. No sé quién fue la primera persona que me habló de ella, pero desde aquí, gracias. Sí recuerdo cuál fue la primera foto que vi suya. Ésta: Me enganchó. La expresión, esta luz, el ángulo, el plano cerrado, la piel ...

ios móviles iphone ...

El líder de los Black Eyed Peas diseña un accesorio para el iPhone 5

En efecto, el líder del grupo Black Eyex Peas, Will.i.am, ha diseñado un accesorio para el iPhone 5. Este accesorio transforma al nuevo smartphone de Apple en una cámara de 14 Megapíxeles con flash. El nombre con el que se ha bautizado este nuevo accesorio es el i.am+, que potencia la cámara ya existente de nuestro iPhone 5 en un sensor de 14 Megapíxeles con flash. También se le puede acoplar al ...