Un poco de recorrido de los sistemas operativos actuales

Al hablar de ordenadores, es imposible no tocar el tema de sistemas operativos actuales que son los que vienen preinstalados y los que nos permiten manipular el computador; un sistema operativo es un complejísimo software que tiene, ente muchas otras funciones, la de permitirle al usuario usar los recursos de su computadora por medio de elementos de entrada y de salida. Los elementos de salida proporcionan una interfaz visual con la que el usuario interactúa mediante los dispositivos de entrada; suena complejísimo pero es algo que entendimos el día que aprendimos a usar un ordenador.

Los sistemas operativos actuales funcionan bajo el concepto básico de ordenador, que es un conjunto de 3 elementos que son los elementos de entrada, los elementos de salida y el centro de procesamiento. En términos más convencionales, al centro de procesamiento lo conocemos como el CPU, a los elementos de entrada los conocemos como el ratón, el teclado, la cámara y demás y a los elementos de salida le conocemos como la pantalla, la impresora, las cornetas, entre otras cosas y de aquí es que proviene la afirmación de que entendimos este concepto el día que aprendimos a usar un ordenador.

Windows, el más común de los sistemas operativos actuales

Windows, el más común de los sistemas operativos actuales
Windows, el más común de los sistemas operativos actuales
Windows es el sistema operativo más difundido en el mundo, instalado en más del 85% de los ordenadores a nivel mundial, cuenta con una posición dominante notable aunque no lo suficiente como para que medidas legales caigan sobre Microsoft por cargos de posición dominante y monopolio, aunque no significa que no haya ocurrido antes. De Hecho durante la primera mitad de la década del 2000, la comisión europea obligó a Microsoft a vender una versión de Windows XP sin Windows Media, para permitir a alternativas como Winamp tener una oportunidad comercial como opción a reproductor multimedia.

Actualmente se encuentra en su versión 10 aunque un hecho curioso es que no ha llevado una numeración convencional como en el caso de alternativas como Mac OS. Windows 10 es la 3ra versión de Windows que intenta hacer conversión entre el ecosistema móvil de Windows Phone y el ordenador, algo parecido a lo que Apple ha querido hacer con sus iMac y sus iPhones y lo que Linux Ubuntu pretende lograr con su versión para móviles llamada Ubuntu Phone. En cualquier caso, Windows en sí mismo es un sistema que gana por su popularidad y le permite apostar alto por nuevas características y propuestas.

Además de ser el sistema operativo más difundido en el mundo, su posición prominente le ha permitido hacer un espacio para servicios complementarios como por ejemplo Microsoft Office, que es una suite de aplicaciones para el desarrollo de documentos, de hojas de cálculo y presentaciones, consideradas como herramientas indispensables en el contexto de la productividad en donde Windows está ineludiblemente involucrado. Esto es parte de la estrategia que le ha permitido a Microsoft vender un sistema operativo al día con las exigencias de sus consumidores, pues además de consistir en una plataforma popular, cubre con todas las necesidades.

Mac OS: cuando un sistema es sinónimo de exclusividad

Mac OS: cuando un sistema es sinónimo de exclusividad
Mac OS: cuando un sistema es sinónimo de exclusividad
Detrás de Microsoft se encuentra una empresa gigante que tuvo sus inicios en la misma época y que se le considera como su Némesis; actualmente no compiten directamente por el tipo de productos que venden. Estamos hablando de Apple, una empresa que decidió optar por el concepto de producto exclusivo en vez de producto de venta masiva como lo es Windows. Mac OS al igual que su cadena de ordenadores, son elementos de extrema calidad que, al menos para el caso de los ordenadores, se venden a precios exorbitantes, aunque con calidad y durabilidad garantizadas.

Mac OS es un sistema operativo que está diseñado para funcionar en estas máquinas, y que por sí misma se vende a un relativamente bajo precio pero que su papel es el de brillar en los costosos productos de Apple. Mac OS es considerado como uno de los sistemas operativos actuales ideales para la productividad; de hecho se considera un sistema ideal para el desarrollo informático y para el trabajo multimedia, por saber sacar especial partido al rendimiento de un ordenador. Mac OS está diseñado para lograr una rápida ejecución en función del hardware disponible, logrando mejoras en aspectos como el tiempo de encendido y la velocidad de ejecución de aplicaciones.

Ubuntu, una distribución de Linux para principiantes

Ubuntu, una distribución de Linux para principiantes
Ubuntu, una distribución de Linux para principiantes
Linux Ubuntu ha estado presente en la competencia de sistemas operativos actuales, aunque no compite en ninguna de las formas de los mencionados anteriormente; Ubuntu nació en la década del 80 como un proyecto para competir contra Windows y Mac OS como alternativa de software libre que también se caracterizaría por ser fácil de usar. La realidad fue que su lucha bajo este concepto no dio resultado, y las estrategias se desviaron hacia un propósito más noble: ser una distribución de Linux caracterizada por ser de fácil implementación por tener la capacidad de convertirse en una solución informática gratuita.

Ubuntu ha crecido en este sentido y muchísimo, pues actualmente cuenta con una versión pensada para móviles cuya intención es crear la posibilidad de lograr un ecosistema conectado entre móviles y ordenadores, algo muy similar a lo proyectado por Windows pero sin nada concreto aun, pues su éxito no depende de estrategias convencionales de marketing sino en el logro del interés por parte de desarrolladores. Cabe recordar que un proyecto Open Source, suele autofinanciarse o lograr financiación de inversores que no necesariamente esperan un lucro mercantil sino más bien como la manifestación del deseo de querer hacer diferencia.

Remix OS es lo opuesto a lo anterior

Remix OS es lo opuesto a lo anterior
Remix OS es lo opuesto a lo anterior
Tanto Windows 10 como Ubuntu, son sistemas operativos actuales que apuestan la unificación de las plataformas al recurrir a una metamorfosis informática que les permita ejecutarse en entornos móviles, pero Remix OS es lo contrario. Se trata de una versión de Android que puede ejecutarse en entornos de escritorio convencional; se trata de un sistema operativo para móviles que se ha rediseñado para ejecutarse dentro de un ordenador de escritorio, proporcionando una interfaz más acorde y apostando por unificar la experiencia recorriendo el camino de Windows y Ubuntu  de manera invertida.

La entrada Un poco de recorrido de los sistemas operativos actuales aparece primero en Otecnosi | Tecnologia, Smartphone, Cine y Videjuegos.

Fuente: este post proviene de Otecnosi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La compañía de la manzana mordida no deja de ser noticia aquí en nuestro sitio, especialmente porque Apple parece querer cerrar el año con muchas sorpresas, novedades y ahora, actualizaciones. Hace po ...

Recomendamos

Relacionado

noticias

Quédate a leer este artículo si quieres saber todo sobre los sistemas operativos en red. Te contamos sus ventajas, los tipos que existen y sus características. ¿Qué son los sistemas operativos en red? Un sistema operativo en red (NOS) es un software que permite la interconexión de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos, hardware y software creando redes entre ordenadores. Es ...

tablets android windows ...

Cada vez son mas tablets las que se lanzan al mercado todas tienen sus características únicas y como este mercado sigue creciendo y la compañía Ekoore presenta su nueva Tablets con tres sistemas operativos. Si eres de las personas que les gusta utilizar diferentes sistemas operativos, esta tablet te podrá interesar ya que la Python S cuenta con 3 sistemas operativos Windows 7, Ubuntu 11.10 y And ...

general ios #ios ...

Apple ha abierto  a los usuarios las versiones de prueba de sus nuevos sistemas operativos, conocidas popularmente como beta, para sus  teléfonos móviles y para los ordenadores  Mac: el iOS9 y el OS-X “El capitan”. Apple se ha centrado en un doble objetivo:   mejorar el rendimiento y la estabilidad de ambos sistemas operativos, por lo cual las auténticas mejoras van bajo el capó. Ademá ...

Dos de cada tres usuarios de Steam usa Windows 10 Gaming Valve ha actualizado el resultado de sus encuestas de hardware y software para el mes de marzo de 2019 y ha revelado que Windows 10 está en más del 67% de los ordenadores de su plataforma. Ranking de sistemas operativos en Steam (marzo 2019) La encuesta refleja el siguiente ranking de sistemas operativos entre los usuarios de la plataforma ...

tecnología

Android el sistema operativo basado en Linux es por muy lejos el líder del 2015 en el mercado de teléfonos inteligentes. Un sistema operativo móvil o SsoO móvil es un sistema operativo que controla un dispositivo móvil al igual que en las PCs que utilizan Windows o Linux entre otros. Sin embargo, los sistemas operativos móviles son mucho más simples y están más orientados a la conectividad inalám ...

Linux

Mucha gente quiere arrancar Windows 10 por partida doble, especialmente la última versión con sistemas operativos alternativos como Ubuntu. Sin embargo, el arranque dual, la partición y la configuración de múltiples sistemas operativos puede ser difícil. Por eso hemos decidido hacer esta guía: un tutorial completo sobre cómo arrancar Windows 10 y Ubuntu por partida doble. Se aconseja que antes de ...

Aplicaciones

El sistema operativo de cualquier dispositivo nos permite disfrutar de un sistema organizado y funcional para utilizar cualquier tipo de función que tenga. Ya sea en un smartphone, en un ordenador o en una tablet los sistemas operativos son además estrictamente necesarios para su funcionamiento y en los últimos años han experimentado una gran evolución con multitud de sistemas operativos diferente ...

ubuntu informática

Los desarrolladores de Ubuntu que esta a cargo de los chicos de Canonical, han anunciado la fecha de lanzamiento de la nueva versión de este sistema operativo de distribución libre que esta siendo aceptado cada vez más como una alternativa real a los sistemas operativos Windows de Microsoft y los iOs de Apple. La hoja de ruta para esta nueva versión es la siguiente:6 de diciembre de este mismo añ ...