Uso de bots, Trolls y Fake News en Política 2.0-Guía elemental de gestión de redes sociales para políticos y funcionarios públicos

bot-troll-fakenews-una-perla-en-la-red


Imágenes de Pixabay

Vamos por el último y demorado capítulo de una saga de cuatro, con respecto al uso de las redes sociales para políticos y funcionarios públicos.  En este hablaremos del muy controvertido uso de los Bots,  Trolls y Fakes News en las redes y TICs en general.

Creando o manipulando la opinión sobre las masas

Es necesario remarcar  la parte oscura del mundo de la política 2.0, que es la utilización de las nuevas tecnologías para “manipular” la opinión pública, mediante campañas de ciberejércitos, (bots, trolls) utilizando mensajes masivos positivos o negativos, según sea el objetivo. Pueden ser usado para ser blanco de acoso a ciertos personajes públicos o a influencers, inundando las redes con cierto acoso, ventilando o creando dudas sobre determinadas cuestiones personales, (campaña sucia) atacando de manera sistemática, llegando en casos a dañar su reputación en todos los niveles. O bien, utilizándolo para llegar a un considerable público que repetirá para moldear  la opinión sobre la  persona o alguna circunstancia que favorezca a determinado personaje, funcionario, grupo político, religioso, influencer.

Para ello muchos se sirven de cuentas o perfiles falsos en redes sociales, bots, fakes news, o el conocido troll. Más o menos todos tienen el mismo objetivo, y se manejan de diferentes formas.

Vamos a ver cómo funcionan:

El muy controvertido uso de los Bots  en las redes y TICs en general

Para empezar a ponernos a tono, vamos a conceptuar, qué son los bots y para qué se utilizan. De acuerdo a Wikipedia, (copio y pego):  “es un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería imposible o muy tediosa.”

O sea que imitaría el trabajo de una persona a gran escala.  Sus usos son variados y las intenciones pueden ser buenas y malas, como ya hemos comentado un poco más arriba. Entre las buenas podemos mencionar que se usan para el rastreo de información en internet, mantener una conversación, (los conocidos chatbots, de las webs), funciones de corrección de errores ortográficos, gramáticos, enlaces rotos, sistema de información filtrada para el consumidor (notificaciones de la hora que pasa tu autobús o tren, tipo de tráfico cercano a tu trabajo, etc. Y en otros ámbitos de las nuevas tecnologías como ser en videojuegos, intranet, entre otros.

Pero me voy a enfocar en las las intenciones maliciosas o tramposas, mejor dicho, de estos bots en el mundo político o público,  porque lamentablemente en entorno es lo que más se mueve y  lo podemos ver a diario en redes sociales, como el caso de las cuentas falsas de Twitter, simulan cuentas de usuarios reales, se le dicen Twitter Bots y ejecutan funciones de manera repetida con hashtags,  enlaces o frases, de manera que a gran escala pueden posicionar, difundir y moldear las opiniones de la gente,  como también hacer tambalear a un miembro opositor sea este de un partido político o una marca, también pueden afectar grupos religiosos, empresas, bancos, corporaciones, etc.

La gran mayoría de estas cuentas fakes, son de muy baja calidad, se han creado prácticamente en el mismo día o a los pocos días que se inyectan en la cuenta del usuario a seguir, y ni siquiera tiene foto de perfil o más datos que nos puedan informar un poco de sí. Normalmente se utilizan para inflar la cuenta y lograr más posicionamiento. Otras twittean poco pero siempre lo mismo, durante un breve lapso de tiempo (horas) y luego se vuelven inactivas,  puede utilizar un hashtag, un enlace, una frase e imagen, bien para difundir un mensaje o bien con intención de trolleo para desprestigio a determinado personaje marca, etc. por lo que vemos,  hay diferentes tipos de usos de cuentas twitter bots, según el objetivo a conseguir. También pueden ser cuentas protegidas. Chequea si tu cuenta Twitter tiene seguidores fakes con algunas de estas herramientas  seguro tienes un par ahí colgado de tu perfil, solamente están allí para seguirte, observar o para hacer bulto y hacerse ver en tu timeline en algún momento determinado, no tienen un propósito claro.

Les dejo un enlace a un trabajo minucioso de análisis sobre el  funcionamiento de estos ejércitos de Seguidores falsos de Twitter en la política española a fondo,  porque muchas se inyectan con fines de simple seguimiento, no twittean no tienen un perfil claro, en muchos casos, suelen ser de origen extranjero como ser de países asiáticos,  ruso o inglés, aunque puedan emitir algún tweet en español.  En ciertos casos, la funcionalidad de estos twitter bots,  es la de  subir o bajar del podio en plena campaña a personajes políticos. En este análisis, menciona el caso  de perfiles políticos de Catalunya, una inyección desmesurada de seguidores falsos a fines del 2017 que han coincidido con el tema del referendun de Catalunya. No quiere decir que lo utilicen para caché, como hacen muchas marcas en el mundo del marketing, aquí indudablemente hay otra movida ya que apoyan a una parte y a la otra, a modo de polarización política. Ver  también el caso Bea Talegón.

La conclusión que llega este excelente análisis  es que a partir del 2015, ha habido un incremento desmesurado de creación de cuentas Twitter especialmente en España, de las cuales sólo un porcentaje pequeño en proporción son perfiles REALES. Estamos hablando de cifras de cientos de miles de cuentas falsas! Y que a partir de esas fechas, en adelante, se inyectaron de manera muy evidente y alarmante en perfiles de políticos, personajes públicos, en especial épocas puntuales de conyuntura electoral, referendums, etc. Es preocupante que en España, la cantidad de perfiles falsos que se crean superan, a las de perfiles reales y que Twitter no tome cartas en el asunto.

El ejercito de trolls, al ataque..

Si ya de por sí nos toca la moral el uso de cuentas fakes de Twitter, aunque los hay en otras redes sociales,  con el tema de los trolls, se te va a remover las tripas.

Me ha resultado curioso que para investigar del tema, en el buscador de  Google al escribir  “Ejercito de Trolls”, todas las primeras noticias son de Argentina. No me creo que en otros países, no se hable de este, pero será el que más se sinceriza al respecto y lo verán claramente en los enlaces que les dejo al final de este capítulo. Para mí fue enriquecedor conocer el backstage del mundo de los trolls que se utiliza en Política  3.0.

Extraigo un pasaje de una noticia del periódico Infobae (les dejaré el enlace del post al final de mi artículo)

“Según un estudio de la Universidad de Oxford no las realizan (campañas de desprestigio, acoso, provocación,etc)  solo los individuos: también se trata de “un fenómeno organizado, con grandes gobiernos y partidos políticos que dedican recursos importantes al uso de las redes sociales para la manipulación de la opinión pública”.

Otro dato importante a tener en cuenta que mencionan es que los jóvenes de hoy en día, se forman políticamente en las redes sociales, y que justamente Twitter y Facebook se han convertido en plataformas de control social. Indudablemente esto va a correlación con los datos comentados en los capítulos anteriores.

Las cyber tropas tienen variados modos de actuar,  pueden ser agencias de comunicación contratadas por entidades para realizar el trabajo o bien son freelancers contratados directamente por el gobierno o partido político. O sea, que es un oficio, ser Troll es un oficio como cualquier freelancer que trabajamos online. Óle!

El concepto de Trol, viene de To Troll, que significa “pescar”, o sea enganchar a alguien o pescar a otros con sus cebos, indudablemente esto es generar el cambio de opinión ya sea favorable o negativo, según el propósito.

El cyber ejército de trolls debe monitorear  la red en busca de medios que mencionen a sus “empleadores”, (estos pueden ser el propio gobierno, un presidente, partidos políticos, religiosos, instituciones académicas, ong, activistas, etc.) para luego irrumpir y escribir puntos positivos de quien los contrata o bien, machacar de manera efusiva o generar polémica entre los comentaristas en portales de noticias, si el objetivo es ser críticos con un opositor, evento, etc.

Su campo de acción son las redes sociales, foros, sector de comentarios en noticias de periódicos online, vídeos, etc.   Cada soldado del cyber ejercito troll o granja puede manejar  20 o más perfiles que están lookeados, o sea, bien optimizados y trabajados para que parezcan “reales”, a través de estos perfiles , envían mensajes customizados, o sea, que no sean exactamente iguales unos con otros, con su hashtag o palabra clave, hasta pueden seguirte el juego si le contestas.  Y aparte gestionan otros tantos cientos perfiles fakes sin necesidad de tanto cuidado estético y configurativo, que administrarán a través de un software de automatización, para enviar los mensajes masivos,  ya sea en en pro o atacando a los críticos de su “pagador”, llámese este, gobierno o partido político o religión, etc.

Cada troll, recibe diariamente por email o en su escritorio,  las indicaciones de las tareas a realizar, utilizando un tema con su palabra clave, que es la propaganda psicológica. Se organizan entre ellos para atacar cuentas u opiniones que sean contrarias, para desprestigiar o implantar confusión y duda entre los militantes o seguidores. En muchos casos llegan a saturar el apartado de comentarios del blog/periódico online.

Como comentabamos,  el blanco puede ser a nivel organización (partido político, religión, marca, etc.) o  individual o sea, ir directamente sobre una persona, sea  político, un personaje público, se le ataca de manera sistemática y prolongada o utilizando  el acoso verbal con tintes mucho más macabros como dejar amenazas de muerte tanto a la persona como a su familia.

Para todo este tinglado operativo, los ejércitos de trolls son muy bien remunerados por su trabajo ya sea con fondos públicos o privados, según quién lo financie y el objetivo a lograr.

Si eres asiduo a los debates online, especialmente de temática de política nacional, internacional, conflicto medio oriente, observa cuidadosamente a aquellos que sabes que van a por ti, analiza su perfil y si son varios, si se repiten constantemente como seres autómatas, no pierdas tiempo.. son trolls. Si es un troll que te sigue y no tienes argumentos, no lo alimentes porque vendrán más, esto es como el caso del Pac Man, tu querrás comer la manzanita pero enseguida tienes unos cuantos encima, para qué llenarte de disgustos? Si tienes un buen argumento y  los desarmas, genial porque serán ellos quienes te bloqueen, pero si no lo tienes,  es absurdo caer en insultos y bajezas porque justamente es lo que ellos buscan, descolocarte y menos si eres una figura pública o trabajas en el ámbito estatal.  NO CAIGAS Y BLOQUEALOS o denuncia a Twitter o Facebook y a las autoridades competentes, si están acosando.

packmn-troll


Fake News y la madre que las parió

fake news


Si hay algo que me toca las narices es caer como tonta y compartir o retwitear una noticia que luego se confirma que es falsa.

Los memes, gifs, vídeos, artículos con contenido dudoso, las fake news es otro tipo de elementos que se usan para manipular la opinión en masa, un montaje para inducir a la duda, campaña de desprestigio o enaltecimiento.

Las instituciones y servicios de control sobre el uso de las nuevas tecnologías, deberían poner más hincapié en favorecer y fomentar  la actitud crítica del usuario frente al ordenador o dispositivos tecnológicos,  para obligarnos a nosotros mismos ser más selectivos con lo que leemos y aceptamos como válido.

En estos momentos se está produciendo una infoxicación, o sea,  una intoxicación por exceso de información en los medios de comunicación. Es tan alta la cantidad de noticias que se comparten y publican en minutos hacia el mundo,  que se nos ha ido de las manos y todo lo que leemos o vemos, todo tragamos sin establecer un filtro para depurar, si bien  no todo pero sí al menos,  gran parte de información falsa y de bajo nivel (como puede ser artículos de salud sin fuentes médicas y serias contrastables que refuercen ese tratamiento, por ejemplo, y ya saliendo del mundo político).

Lo asombroso de las noticias es que se publican y se difunden en segundos y de manera contemporánea al hecho que se produce, ya no es como antes, que hay que a lo sumo, ante un evento extraordinario, debemos esperar que los noticieros de la TV o la radio se pronuncien o nos actualicen sobre esas circunstancias, ni hablar de un periódico físico, eso ya habrá que esperar el día siguiente.  Lo bueno de internet es que ya no es necesario esa espera, pero por contra es que ante un hecho confuso, pueden circular en menos de 20 segundos, diferentes escenarios, creando no sólo confusión, sino que desvirtúa la noticia original.

Para los casos de que “fulano dijo en un congreso  ta ta ta”, y lo sacan en video, no se queden jamás ahí, busquen el vídeo completo para cotejar que realmente haya dicho en el contexto que lo exponen. Un corte de vídeo en el momento indicado, puede desvirtuar totalmente el sentido de lo que hablaba. Ejemplos hay para aburrirse si buscan en la red.  Las fuentes, por favor,  cotejar las fuentes!, Google tiene la opción de buscar la imagen para ver en qué otras partes pueden encontrarla, y se darán cuenta que está retocada, o que es un meme, o que la noticia original trata de otra cosa diferente. No demos por sentado lo primero que nos cae en el Twitter o Facebook,  frases que nunca nadie dijo, ni Einsten ni Gandhi. Por favor.. aprendamos  a ser selectivos, es una manera también de ordenar y ser nosotros mismos quienes demos un freno y reeduquemos a los políticos para no caer siempre en este tipo de prácticas como es el uso de la campaña sucia. Es inmoral, porque ensuciando el buen nombre de una persona sea tu opositor o tu férreo enemigo, te podrá ayudar un rato, pero en cuanto se de vuelta la tortilla y los medios publiquen que has utilizado este tipo de propaganda para llegar a tus objetivos, no creo que se vaya a considerar una persona confiable para las próximas campañas.

Y lo mismo si eres funcionario o político, no debes pronunciarte sobre determinada noticia sin contrastarla, que ya muchos han hecho el papelón del siglo. Como he comentado en apartados anteriores, antes de contestar a algo que pueda indignarse, busca y contrasta, es preferible no decir nada o demorar un poco alguna respuesta, que responder a lo loco y luego tener que salir a pedir disculpas (que no es deshonroso y es mucho más loable que tirar la piedra y esconderse).

La gente busca alguien cercano que ayude a mejorar sus vidas, administrar los recursos con eficacia, inteligencia y eficiencia, que tenga conciencia de que esos recursos no son propios, son prestados por la ciudadanía para que los administre de la mejor manera. Eres un servidor para la comunidad y como tal te debes en todos los niveles que te toque trabajar, como si eres un funcionario en la administración pública, como si eres un Concejal, un alcalde o el Presidente de la Nación.

Utiliza los medios de comunicación a tu alcance de manera sensata. Se íntegro.

***********************************************************************************************

RECORDANDO….

Capítulo I-    La Política y las TIC

Capítulo II-   Gestión de Redes Sociales en Política 2.0

Capítulo III-  Definiendo el objetivo del Uso de las TIC en Política 2.0

Capítulo IV- 

***********************************************************************************************

Fuentes y recursos para ahondar en este tema:

Chequea los enlaces si quieres conocer más acerca de esta temática

Instituto Español de Estudios Estratégicos: Agnes Carlini (2018) Documento de Opinión para descargar: Las redes sociales como factor de desestabilización

University of Oxford: (Working Paper Nº2017-12) Computational Propaganda Research Project: Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation

El  Bot y el Troll

EL MUNDO: Rodrigo Terrasa ( 2019) : El ‘spam’ político o cómo manipulan los partidos las redes sociales

INFOBAE: (2017) : El oficio del troll: cómo se organiza la manipulación de las redes sociales

TIEMPOAR.COM: Javier Borelli (2018) : Operaciones 3.0: cómo trabaja el ejército de trolls que busca incidir en la opinión pública

LA NACIÓN: Brenda Struminger (2015): Campaña sucia en redes sociales: cómo ataca y cuánto cuesta un “ejército de trolls”

Fake news:

Campus CiberSeguridad: Qué son las Fakes News,

RTVE (2018) Carlos Núñez: Observatorio de Seguridad: “Una noticia falsa puede tener el mismo poder que un machete o una bala”

Fuente: este post proviene de Una Perla en la Red, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La realidad laboral en los últimos años nos está mostrando un cambio drástico de tendencia de cara a futuro. La globalización, la irrupción de las nuevas tecnologías, si bien han facilitado en muchísi ...

Recomendamos

Relacionado

Trucos

En términos de redes sociales se llama bots a los “usuarios fantasmas”, esos que sólo se utilizan para agregar seguidores a tu perfil. Detrás de ellos suele haber inteligencia artificial que recibe órdenes de programadores para promocionar algún sitio, para estafar, o para ser vendidos como seguidores. ¿Cómo reconocerlos? Comienzan a seguir a muchas cuentas en poco tiempo Suelen repetir publicac ...