Tecnología

Miss Agenda Limón Idea guardada 60 veces
La valoración media de 49 personas es: Muy buena

Velocidad de obturación, aclarando conceptos

Hoy vamos a ver el último de los 3 tutoriales de fotografía en los que te hablo de la exposición.
Hasta ahora hemos visto:
Apertura de diafragma significado y cómo ponerlo en práctica
Qué es la sensibilidad ISO y para que sirve

Y hoy vamos a ver que es la Velocidad de Obturación
Si eres capaz de controlar estos 3 aspectos fundamentales, importantes y sobre todo interconectados entre si, serás capaz de hacer fotos de manera manual geniales.
El truco es practicar, practicar y practicar.
Y para entender este concepto lee el post de hoy de manera tranquila, es sencillo si le pillas el truco.

VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
Como ya sabes, casi todos los conceptos importantes de fotografía tiene que ver con la luz.

La velocidad de obturación explicado de manera simple y con un ejemplo.
Imagina una habitación a oscuras, (cero luz, nada) donde hay una maceta con una flor. Solo existe una puerta y fuera hay un sol radiante.
Si abres y cierras de manera muy rápida esa puerta, dejaras entrar muy poca luz. Si dejas mucho tiempo abierta la puerta entrará gran cantidad de luz solar.
Esto pasado a fotografía, quiere decir que la la velocidad de obturación es la que mide la velocidad a la que se abre y cierra (esa puerta) el obturador y deja pasar la luz.
Con el ejemplo de la habitación:

Cuanto más rápido de abre y cierra la puerta menos luz entra.

- Cuando mayor velocidad de obturación, más rápido se abre y cierra el obturador (imagina que es la puerta a la cámara) y menos luz entra. Velocidad alta, exposición de luz baja. Con el ejemplo anterior, velocidad alta de abrir y cerrar la puerta, la planta se expone muy poco al sol.
Cuanto más lento se abre y cierra la puerta, más sol entra a la habitación.

- Cuando la velocidad de obturación es menor, mas lento se abre y cierra el obturador y más cantidad de luz entra. Velocidad baja, exposición de luz alta. Con el ejemplo anterior, velocidad lenta, la puerta se abre muy despacio y se cierra muy despacio y la planta esta expuesta al sol mucho tiempo.

Ya sabes que si subes ISO consigues más luz pero pierdes calidad.
Como lo que queremos es tener calidad en las fotos pongamos que tu ISO lo dejas en 200, y necesitas más luz en la foto porque estas dentro de tu casa. ¿Cómo lo haces?
Pues no te queda otra que dejar la "puerta mucho tiempo abierta para que entre esa luz que necesitas", es decir bajar la velocidad de obturación para que entre esa luz que hará la foto más luminosa.
Y al contrario, si estas en un espacio en el que hay mucha luz, por ejemplo en la playa. Con poquito que dejes entrar la luz, tendrás una foto perfecta. Abre y cierra la puerta muy rápido. Velocidad de obturación alta.

* Se que son conceptos complejos, pero si te paras un segundo y lo lees lentamente lo entenderás si te imaginas esto con un ejemplo.

CÓMO SE MIDE LA VELOCIDAD E OBTURACIÓN
La velocidad de obturación se mide por valores por segundos o milisegundos y se escribe así. 1/30 - 1/40 - 1/60.... (los segundos que se mantiene abierta la "puerta") Y hay que tener en cuenta que si bajas de 1/60 la foto saldrá movida a no ser que uses trípode. En esta imagen se ve claro.
- A velocidad más lenta, más luz
- A velocidad más rapida, menos luz
- Ojo que velocidad por debajo de 1/60 saldrá movida la foto

Velocidad obturación.

Y hasta aquí el post de hoy. Muy técnico, lo se. Pero si lo entiendes, ya veras de lo que eres capaz.
Con la velocidad de obturación se consiguen hacer fotos tipo esta de abajo. Y tú también lo vas a conseguir.


Que crees que tiene, ¿mucha o poca velocidad? puedes dejarme tu respuesta abajo. :)
Besicos
Ahora si te apetece en el grupo de facebook privado sube dos fotos con alta velocidad y baja.
La semana próxima os explicaré como encajar los 3 conceptos de exposición en tu cámara.


Fuente: este post proviene de Miss Agenda Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

velocidad de obturación técnica fotográfica

Qué es la velocidad de Obturación

Velocidad de Obturación - Fotografiando

Con el objetivo de que entiendas mejor cómo funciona tu cámara para así sacarle el máximo partido y hacer unas fotografía espectaculares, compartimos un vídeo en el que te ayudan a conocer mejor qué es la velocidad de obturación, cómo funciona, para qué sirve... ¿A qué esperas para verlo? Este es el momento perfecto para resolver todas tus dudas.

técnica fotográfica alta velocidad hi speed

Fotografía de alta velocidad

La fotografía de alta velocidad o congelamiento de movimiento rápido es un maravilloso campo creativo en cuánto a efectos fotográficos se trata.Este tipo de imágenes, más allá del mundo artístico, se utiliza especialmente en física, en investigaciones sobre la salud y sobre todo en deportes.La clásica captura fotográfica de alta velocidad son las imágenes de globos de agua que explotan o gotas que ...

general alta velocidad

Simpáticas fotografías a alta velocidad

Recientemente compartimos las simpáticas fotografías a alta velocidad de perros sacudiéndose el agua. Pues bien, con esta misma filosofía hoy te mostramos estas fotografías, también a alta velocidad, realizadas con humanos y que, además de ser super-divertidas, son muy fáciles de captar (recuerda: máxima velocidad de obturación) y te permitirán practicar tu hobby favorito mientras te echas unas ...

trucos de la fotografía de acción general

Conceptos básicos y trucos de la fotografía de acción

La Fotografía de Acción, es una de las especialidades mas espectaculares de la fotografía, ya que nos permite apreciar los detalles de un movimiento congelado. Esta clasificación abarca tanto a las actividades realizadas por el hombre (deportivas, laborales, bélicas, etc.) como a movimientos de la naturaleza (saltos de agua, olas, animales en movimiento, etc.) Para obtener buenas fotos de acción ...

fotografía conocimientos imprescindibles técnicas sencillas ...

ISO, velocidad y diafragma, una estrecha relación

ISO, velocidad y diafragma, una estrecha relación.

Apertura, Velocidad e ISO: Los Tres Pilares de la Exposición Fotográfica 1. ISO ? la medida en la cámara digital de la sensibilidad del sensor de luz. 2. Velocidad ? la cantidad de tiempo que tarda el lente al abrir y cerrar. 3. Apetura ? El tamaño en que abre el lente cuando la imagen es tomada. Exposición de la foto ? la combinación que de estos tres elementos al tomar la luz es el resulta ...

fotos de olas david orias técnica fotográfica

Fotos de olas capturadas con un gran objetivo y velocidad de obturación baja

El fotógrafo David Orias, residente en Santa Barbara, California, tiene una serie de fotografías para la cual ha capturado olas empleando una velocidad de obturación baja, lo cual aporta una calidez admirable a sus imágenes. La meta de David es capturar las cosas más sencillas y naturales de nuestro mundo en una forma en que nuestros ojos no sean capaces de apreciar, aprovechando las caracterís ...

alberto seveso fotografías alta velocidad arte / artistas

Maravillosas fotos de gotas de aceite tintadas de color a alta velocidad

Cuando hablamos de fotografía de líquidos a alta velocidad, difícilmente encontrarás gente capaz de alcanzar la maestría de Alberto Seveso. Con su último trabajo, titulado Dropping (en inglés, "Cayendo"), este fotógrafo y artista da un salto cualitativo en su obra, apartando el agua como elemento de trabajo y volviendo su atención hacia el aceite. Para la elaboración de estas fotogra ...

general fotografía de alta velocidad rapatronic ...

Fotografía de Alta Velocidad: La cámara Rapatronic

La cámara Rapatronic es una cámara de alta velocidad capaz de registrar una imagen con un tiempo de exposición de tan sólo 10 nanosegundos (milmillonésima parte de un segundo). Fue desarrollada por Harold Eugene Edgerton en la década de 1940, y empleada por primera vez para fotografiar los rápidos cambios que suceden durante los primeros milisegundos de una explosión nuclear. La Rapatronic usa dos ...

organizar una boda

Fotografía para bodas: conceptos y errores comunes

Este post invitado es un poco técnico en cuanto al sector de la fotografía digital y analógica, es una breve intervención del fotógrafo Pedro.M que quiere ayudar a corregir errores comunes de la fotografía. UNA BREVE RESEÑA Hay muchas ideas equivocadas con respecto a la fotografía y equipo de fotografía. A menudo escuchamos preguntas como, ¿Cuantos megapíxeles necesito?, ¿Que es mejor, Canon o N ...