Tecnología

La valoración media de 5 personas es: Muy buena

¿Y los no- millenials? ... Del * al # pasando por la @, las www y los emoticones.

¿Quiénes somos los no-millenials? - un resultado de convergencias culturales de base socio-técnicas.


Estuve en un evento de millenials. Y me llamó la atención que se habló de no-millenials. Y eso hizo nacer este post. ¿Quién es un no-millenial?

Diré que oír de no-millenials me recordó cuando hace años se "vendía" la idea de que el futuro, el nuevo paradigma, era la Sociedad del Conocimiento.

Hasta que alguien dijo: esta sociedad ya existía desde que el hombre pensó. O sea hace miles de años. Además se criticó que se dejaba fuera a la generación anterior a la actual, la de nuestros padres. En realidad se criticaba que con la expresión "Sociedad del Conocimiento" se estigmatizaba a generaciones previas, y se aclaraba que estas generaciones anteriores fueron una sociedad que tenía conocimiento y gracias a esto tenemos el mundo actual.

En suma. Luego de debates y justificaciones todo quedó en nada y el término se commoditizó como muchos otros.

Ahora aparecieron los millenials. Y se ha hablado bastante. Pero claro habemos varios millones de no millenials vivos y con larga expectativa de vida. Por supuesto, hubo una época de eventos para generación Y, yuppies y etc., y ahora toca el turno de los no-millenials.
¿Quiénes somos los no-millenials? - un resultado de convergencias culturales de base socio-técnicas.

Son todos los anteriores a los millenials. Padres, madres, abuelas, abuelos, bis, y tataras. No se conoce limite hacia el pasado pero que está incluyendo a cualquiera que esté por sobre los treintaytantos.

Incluye nativos digitales -pero no como un millenial- y no nativos digitales, a excluidos digitales, a poco hábiles digitales, a desinteresados por la tecnología, a no habituados al scroll del movil, etc.

Ya en el espacio de lo técnico incluye aquella basta generación de personas que sufrimos y disfrutamos del legendario MS-DOS, o antes las tarjetas y cintas perforadas, los floppy disk y las cassettes de juegos. Era ese grupo reducido de selectos y selectas que accedían a la tecnología en una época en que no se hablaba de exclusión digital, sino de aislados tecnológicos. Era la generación *, pues el gran avance vino con ese signo que significaba "todo".

El asterisco era todo, pero todo el universo de cosas dentro de un ordenador. Una maravilla lingüística que no permeó lo social. Eso era de técnicos. Memorable era la expresión "DIR *.*" .

Asi avanzaron las cosas y lo tecnico se socializó. Llegó la comunicación. No como la conocemos ahora. Y llegó el correo. Uy. Ya eramos globales. Tener un correo electrónico era distinción pero dentro de un selecto grupo de ejecutivos y técnicos. Nos comunicábamos gracias a la arroba. Y comenzaron los sueños de estar todos comunicados. La generación @ imponía su estilo. Y comenzaron a aparecer las expresiones como "som@s", con la arroba se promovía la idea de multiplicidad. Ya no precisábamos un teléfono, ahora se decía "dame tu email".

Y llego www. Allí todo cambio. El mundo digital era accesible. La web lo era todo. Iconoclastas sociales del cambio, evangelistas tecnológicos, empresarios apostadores hacían aparición. Esta generación WWW, era el rompimiento del mito, lo digital era para todos y todas, y lo virtual comenzaba a aparecer.

Gracias a la generación * y w, el técnico dejo de ser aquel extraño personaje que nadie sabia muy bien de que hablaba. Ya eran trending, cool, populares. Fueron los primeros rock star que no provenían del mundo de la música o del cine. Antes que los master chef, eran lo máximo.

Stop. Llego el momento de lo visual. El emoticon. El nuevo lenguaje mundial. Pasamos del lenguaje clásico a una inundación de íconos que supera las letras del alfabeto. El emoticon fue la occidentalización de los lenguajes orientales más simbólicos. Ahora debíamos escribir mucho en poco tiempo y un ícono ayudaba. Guste o no, los íconos llegaron para quedarse aunque ahora sean tantos como letras del abecedario.

Y así llegamos a la generación #. Lo técnico se mediatizó, la informática se socializó, la computación se facilitó. Ahora nos comunicamos con hashtag.
Ya no queremos que todo venga a nosotros con el *, ni que existo como ser único con mi @. Nos olvidamos que las www eran nuestra puerta al mundo y que el emoticon era iconizar nuestros sentimientos en una "carita".
Ahora el hastag lo es todo ... somos, nos ven, llegamos, dan identidad, popularizan ... Alguien dijo que era narcicismo y snobismo del anonimato que busca lo opuesto. No lo se. Solo sé que estamos hablando por un canal nuevo, y hablando con el lenguaje a mano.

¿Y los no-millenials? Pues eso son todas las personas que han vivido esas etapas históricas. Somos y son quienes que algo hicieron para llegar donde estamos. Han sufrido lo bueno y lo malo de una larga historia de convergencias tecnológicas que en un inicio marcaban lo esporádico de una ola tecnológica, pero que luego dio lugar a convergencias sociales de conceptos y cambios en las formas y modos de obrar y hacer las cosas. Que luego conformaron un evolutivo cultural. En fin, muchos detalles que no deben caer en el olvido y están en ellos.


¿Quiénes somos los no-millenials? - un resultado de convergencias culturales de base socio-técnicas.

Comencé diciendo que oí de no-millenials en un evento de millenials. Eso es relevante. Es un cambio en el progreso de la tecnología si se concibe como solución a problemas de las personas.
Es claro que los millenials son un negocio y un mercado a atender y por lo mismo darle identidad. Pero hay un gran mercado y una cultura de no-millenials a seguir dándole servicios sabiendo que muchos no serán tecnológicos.
Antes de los millenials eran los Y (de la generación Y) y antes y antes y antes, los yuppies, y así muchos tipos de colectivos. Ellos que en su momento eran lo "último" en modernidad quizás ahora sean no-millenials o mayorías tardias en la aceptación de innovaciones. O todo lo contrario. Lo importante es reconocer que el avance de la ciencia y de la técnica es para todos y todas, y no de algunos y de algunas.

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

lifestyle bloggers instagram ...

¿Están muriendo los blogs de belleza?

¡Vaya pregunta! Hacía meses que no escribía sobre algún tema comprometido, de esos que u odias o te encantan pero, sinceridad ante todo. Crean controversia y sacan muchas cosas a la luz y hoy estoy dispuesta a desahogarme un poco. ¿Están muriendo los blogs de belleza? Hace unos días me di cuenta que seguía a más de 1.000 blogs, todos relacionados con el mundo de la belleza, moda y estilo de vida, ...

patinetes eléctrico monopatín ...

Así es la nueva forma de moverse por la ciudad ¡Muy geek!

Los millenials somos revolucionarios, nos gusta pensar diferente y somos flexibles para adaptarnos a todo tipo de cambios. Las ciudades están cada vez más contaminadas, los combustibles fósiles cada vez más caros y el mundo más desgastado afectando directamente al cambio climático. ¿Qué alternativas existen a la movilidad urbana actual?. Algunos ayuntamientos españoles se han pronunciado proponien ...

Android Apps Google ...

Whatsapp de Google al fin en México y Latinoamérica

Todos recordamos aquellos remotos años en donde los servicios de mensajería en teléfonos móviles no existían, en su lugar debíamos ser muy limitados y concretos, comunicándonos a través de algo que en su momento se llamó SMS (aún existen). Poco después, solo algunos privilegiados con Blackberry, un PDA que tuvo muchísimo éxito, disponía de un servicio de comunicación por mensajes solo entre dichos ...

Análisis Videojuegos

No Man’s Sky: las razones del fracaso

Hoy, analizaremos uno de los fracasos jugabilísticos más grandes. No Man’s Sky prometió ser un juegazo, pero está quedando en el olvido.  No Man’s Sky: las razones del fracaso Fue uno de los juegos más esperados del año, porque prometía ser muy diferente a otros que están en la industria. La oportunidad de “vivir” viajes planetarios, las batallas espaciales, descubrir mist ...

Actualidad Tecnología Clase Yasen ...

La caza del Octubre Rojo más difícil por las nuevas tecnologías

Gonzalo Sanchez del Pozo Los nuevos submarinos de la Armada Rusa ya no utilizarán materiales monometálicos en su construcción sino una nueva generación de submarinos utilizando materiales compuestos. Esta nueva generación ha sido denominada Clase Yasen y los primeros cinco submarinos se construirán en el 2020, teniendo una profundidad máxima de inmersión de 600 metros La caza del Octubre Rojo más ...

Tecnología google Google Glass Enterprise

Se lanzan al mercado las Google Glass Enterprise por sorpresa

Cuando parecía que Google había dejado de lado su proyecto de unas gafas inteligentes, salta la noticia y presentan las Google Glass Enterprise, que serán las sustitutas de la versión Explorer que desde Alphabet se dejaron de vender hace ya como un par de años, allí por el 2015. No estamos ante unas gafas para consumo normal, ya que desde Google parece que se han centrado mucho más en el aspecto p ...

móviles gionee gionee v185 ...

¿Por qué los grandes fabricantes no utilizan baterías como las del Gionee V185?

Esta es la pregunta que nos hacemos hoy. Este nuevo terminal Gionee V185 monta una gran batería de 4.500 mAh y además posee unas características bastante buenas. Los fabricantes deberían de seguir el ejemplo que estas empresas chinas ya que los usuarios están demandando terminales que su autonomía dure más de un día y no tengamos que estar enchufándolo a la red el terminal constantemente. Las dime ...

millenials tecnologia actitud ...

¿Cómo somos los Millenials?

Los millenials somos aquellos que nacimos entre los años 1980 y 2000. Son los primeros años en los que se inició la revolución de los ordenadores hemos sido considerados como los primeros jóvenes que nos hemos lo que mejor conocemos es un mundo globalizado y basado en la tecnología. Aunque si eres un@ de los nuestros, seguro que no te hace falta que te cuente de lo que estamos hablando, únicamente ...

internet blog básico ...

Cómo y por qué programar las entradas del blog

Hace ya muchos meses que estoy en el grupo de Blogueros Fandangueros. Nos organizamos en facebook y preparamos calendarios mensuales para tu ordenador, hacemos intercambios chulos... ¡y nos lo pasamos pipa entre unas cosas y otras! Puede que te preguntes qué tiene que ver esto con lo que voy a contarte hoy. Pues la verdad es que mucho. Nosotras nos organizamos para publicar el mismo día y más o me ...

Consejos para bloggers Uncategorized Blogs ...

La 12 razones por las que no triunfa tu blog

La 12 razones por las que no triunfa tu blog Quién dijo que es fácil escribir un blog?, después de este post te darás cuneta de que el éxito depende de muchos factores diferentes y por suerte muchos de ellos está en nuestra mano arreglarlos con un poco de trabajo. Muchas veces nos preguntamos “¿por qué no tengo mas visitas a mi blog?”  (yo la primera que lo hago), no puedo evitar ver c ...