10 webs con fotografías de licencia libre



Últimamente, por alguna razón, varias personas me han preguntado si podían usar X foto que habían encontrado en Internet para sus redes sociales. Supongo que me han consultado a mí porque suelo dar la brasa con el tema en Instagram.

Yo no soy ninguna experta, y lo que hago es recomendarles que o bien contacten con el autor y le pidan permiso para usarlo, o bien utilicen una imagen con licencia de libre uso. Estas últimas son muy fáciles de encontrar y actualmente hay muchas opciones, por eso no entiendo que la gente siga robando fotografías ajenas.

Cuando me preguntan, generalmente les remito a este post con 10 webs con fotografías libres, pero lo publiqué en 2014 así que ha llegado el momento de actualizar la lista y sumar 10 más a la colección. Desde entonces han surgido opciones muy interesantes y a día de hoy se pueden encontrar fotografías preciosas. ¡No hay excusa para robar fotos ajenas porque seguro que aquí encuentras una que te guste!

En cada página se indica la licencia que posee la imagen. La mayoría se pueden utilizar de forma gratuita, tanto para uso personal como comercial, y sin necesidad de hacer créditos, pero algunas especifican condiciones diferentes. Lo ideal es leérselo antes de usar una imagen y hacer las cosas bien.

Una vez más, me repito: no se puede utilizar cualquier foto que encuentres en Pinterest solo porque te guste, ya que, de este modo, estás robando. Igual que tampoco puedes poner "fuente de la imagen: Pinterest" porque no estás acreditando al autor real. Si vas a usar un contenido ajeno, ya sea para tu blog, tu web, tus redes sociales o cualquier otro proyecto, asegúrate de que tienes permiso y acreditas adecuadamente. Seguro que no te gustaría que te robasen a ti una imagen ;)

Por supuesto, lo ideal es utilizar, en la medida de lo posible, fotografías e imágenes propias, pero muchas veces surge la necesidad de recurrir a estas imágenes. Por ejemplo, yo las uso mucho para la portada de posts en los que recopilo información. Por ejemplo, en el de 10 casas de Instagram, usé una foto de libre uso para la portada, en lugar de usar alguna de las casas de las que hablo en él, para no abusar de ellas.

No doy más el sermón, y vamos con esas 10 webs en las que podemos encontrar imágenes libres de uso y que podremos utilizar tranquilamente:

Unsplash



Unsplash ya aparecía en la recopilación del anterior post, pero por aquel entonces publicaba 10 fotos cada 10 días, y hoy en día es uno de los bancos de imágenes más interesantes. De hecho es el que más uso. Funciona, como la mayoría, con un buscador, tiene fotos muy bonitas, y puedes crear tus propias colecciones para guardar las que te gusten.

Pexels



Pexels es otra web que utilizo mucho y que tiene buenas opciones. Está en español y te permite buscar en este idioma (en la mayoría es mejor hacerlo en inglés). Todas se pueden usar sin necesidad de acreditar. Es útil sobre todo para fotos de personas.

Pixabay



Pixabay es uno de los bancos más grandes que hay. Eso supone que, claro, hay de todo, por lo que hay que buscar bien. También está en español y en él encontramos ilustraciones y gráficos, no solo fotografías. Las fotos de lifestyle son un poco regulares, es mejor para las de naturaleza.

Flickr



Todos conocemos Flickr. Que la haya añadido aquí no significa que puedas utilizar cualquier foto que aparezca en la página. Pero en el buscador hay una opción de filtrar por licencia (para uso comercial, Creative Commons, etc), así que es otra opción para buscar imágenes que podamos utilizar. Me parece especialmente interesante si queremos buscar fotos de ciudades u otros lugares. Para otro tipo de fotos he encontrado mejores en otras webs. Y ojo, porque aunque se puedan usar muchos autores piden acreditarlos.

Stocksnap



Stocksnap es otro banco de imágenes generales en el que podemos encontrar de todo, y con licencia de libre uso. Puedes suscribirte y te enviarán a tu mail fotos interesantes cada semana. Cuando buscas algo, las primeras fotos que muestra son de Shutterstock (de pago), pero el resto son gratuitas. Puedes crearte cuenta y añadir tus favoritas a la colección.

Negative Space



Negative Space es otro buscador estándar (como veis, la mayoría son muy parecidos). Tiene algo que me parece interesante, y es que tiene bien a la vista distintas categorías que nos facilitan la tarea cuando no sabemos bien qué estamos buscando.

Magdeleine



Magdeleine sube una fotografía al día. Todas tienen un rollo un poco hipster, con paisajes preciosos, ciudades industriales, cafés bonitos, cámaras de fotos antiguas y todas con un filtro un poco vintage. El catálogono es tan grande, pero todas son muy bonitas.

KaboomPics



KaboomPics ha sido un descubrimiento reciente y muy interesante. Tiene fotos muy bonitas, de lifestyle con un aire muy "Instagram", y tiene dos cosas que me parecen un plus genial: en cada foto te propone una paleta de colores, y luego tiene "Photoshoots", es decir, sesiones de fotos de lo mismo y que vienen genial si queremos varias imágenes parecidas o de una misma colección. Todas las imágenes están hechas por la misma fotógrafa y tiene muy buen gusto. Hay menos fotos, pero de buena calidad. ¡Muy recomendable!

VisualHunt



Terminamos con VisualHunt, otro buscador con muchísimas imágenes. En la página principal sugiere diferentes categorías, por si no sabemos qué buscar, y en cada fotografía también muestra la paleta de colores. Hay de todo (algunas más bonitas que otras), pero también merece la pena tener en el radar.

Un plus: Everypixel

Everypixel es como un buscador de buscadores. Cuando pones la palabra que quieras, rastrea entre distintos bancos de imágenes y puedes filtrar entre opciones de pago y gratuitas. Es una buena opción si queremos obtener muchos resultados de una búsqueda para tener más donde elegir. Cuando eliges la foto, te remite a la web original.

¡Y esas son todas las recomendaciones de hoy! Está claro que opciones hay. Quien sigue robando fotos y utilizando el trabajo ajeno sin permiso y sin acreditar, lo hace porque quiere. Pero como sé que tú no, aquí tienes muchas alternativas para cuando no puedes hacer tú las fotos y necesitas una para tu post/tu web/tu proyecto o lo que sea. ¡Hay muchas imágenes preciosas!

¡Feliz lunes!
Fuente: este post proviene de Milowcostblog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

las últimas series que he visto

Hoy toca hacer repaso de las últimas series que he visto. Llevo varios meses sin hacer este post, y tampoco es que haya visto demasiadas en este tiempo, pero más adelante os contaré por qué. Como siem ...

Etiquetas: recursos molongos

Recomendamos

Relacionado

Internet

Las 10 mejores webs para descargar música libre de derechos

Como el propio nombre del post indica, en esta ocasión venimos con una pequeña guía con algunos de los mejores sitios para descargar música gratis libre de derechos de autor. Perfecto para desarrollar nuestros propios proyectos multimedia, como pueden ser videos de YouTube, podcasts, animaciones o cualquier otra forma de creación audio-visual. Cabe aclarar que “música libre de derechos” no es lo m ...

Selección de los mejores bancos de imágenes gratuitas

Selección de los mejores bancos de imágenes gratuitas Fotografía Hoy vamos a ver los mejores bancos de imágenes para que puedas encontrar las mejores fotografías gratuitas para tu proyecto o para tu web. Pixabay Yo creo que Pixabay es el banco de imágenes gratuitas más conocido. Y es que en él podrás encontrar más de 1,6 millones fotografías, ilustraciones, vectores y vídeos con la licencia Pi ...

¡Prospera! EDUCATIVO GRATIS ...

13 mejores bancos de imágenes gratis para uso comercial

Una buena foto o la imagen – es un componente importante de cualquier artículo o material. Hemos recopilado una selección de los mejores recursos donde se pueden descargar imágenes y fotos en alta calidad gratis. No todas las organizaciones tienen grandes presupuestos para  contratar a un diseñador profesional o un fotógrafo, o directamente comprar imágenes de gran calidad. Pero hay varios sitios ...

Listas Top 10 Audio Efectos ...

10 Bancos de Audio y Efectos de Sonido Libres de Derechos

Si eres músico sabrás que siempre estás buscando ese sonidito distintivo que dé un toque especial a una de tus nuevas composiciones. Prácticamente para cualquier creación audiovisual, ya sea una canción, un corto, un anuncio o un trabajo para clase, el hecho de poder disponer de una colección de sonidos y efectos especiales, en definitiva, de un buen banco de audios, resulta realmente indispensabl ...

android licencia gratis WhatsApp mensajeria instantanea ...

WhatsApp con licencia gratis de por vida !

Como bien todos sabemos hasta hace bien poco si se nos caducaba Whatsapp habia que pasar por caja para poder renovar y poder usarlo. Lo cierto es que es una de las mayores plataformas de mensajeria instantanea de pago más usada por el público siendo alrededor de 900 millones de usuarios los que la usamos a diario. Curiosamente ayer mismo recibí un mensaje que me decia que tenia WhatsApp con licen ...

Internet Listas Top 10

7 repositorios de videos de libre uso y bancos de metraje gratuitos

Si hacéis videos para YouTube sabréis lo importante que es disponer de una buena fuente de videos libres de derechos. A la hora de editar un video, ya sea para una plataforma como YouTube o para nuestros propios proyectos personales o comerciales, es imprescindible disponer de un amplio banco de videos. ¿Desde dónde podemos descargarlos de manera legal? ¡De eso trata el post de hoy, amigos! 7 banc ...

Recursos Slider gratis ...

Los 10 mejores banco de imágenes gratis – Descarga imágenes para tus proyectos

(Recursos) –  Para quienes trabajan en diseño gráfico, social media o simplemente necesitan descargar imágenes gratis, saben los complicado que es encontrar una buena imagen con licencia Creative Commons también se sabe que utilizar imágenes de terceros sin una respectiva autorización puede conllevar a problemas legales y por ende a la indemnización de la persona quien ese dueña de la imagen ...

general aplicaciones web internet ...

Picsearch.es: Buscar imágenes en línea

Picsearch.es es un buscador especí?camente para buscar imágenes en línea, esa es la mas clara diferencia entre otros buscadores Web que se encuentran disponibles en Internet, como sabemos la mayoría de buscadores cuentan con una función adicional que permite buscar imágenes sin embargo Picsearch es una herramienta gratuita, de interfaz limpia y amigable además de e?caz al momento de mostrarnos res ...

internet herramientas web buscador de imagenes ...

Buscador de imagenes creative commons

Siempre que tenemos la necesidad de actualizar el diseño de alguno de nuestros sitios web o bien cuando nos encontramos creando ya sea un vídeo, post o cualquier documento en el que tengamos que utilizar imágenes, siempre recurrimos a google, bing o yahoo para buscar las imágenes que vayamos a incluir, pues en esta ocasión te recomiendo una alternativa muy util para encontrar imágenes libres de de ...

internet herramientas web buscador de imagenes ...

Buscador de imagenes creative commons

Siempre que tenemos la necesidad de actualizar el diseño de alguno de nuestros sitios web o bien cuando nos encontramos creando ya sea un vídeo, post o cualquier documento en el que tengamos que utilizar imágenes, siempre recurrimos a google, bing o yahoo para buscar las imágenes que vayamos a incluir, pues en esta ocasión te recomiendo una alternativa muy util para encontrar imágenes libres de de ...