Tecnología

Techne México Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

20 bancos afectados por ciberataque; seguirán las fallas en el SPEI 15 días más



El calvario en la lentitud en los pagos del Sistema de Pagos Interbancarios (SPEI) continúa, debido a que todavía no han podido arreglar correctamente los sistemas de los bancos afectados.


Para empeorar las cosas, Banxico acaba de anunciar que no fueron sólo cinco sino 20 los bancos afectados por el presunto ciberataque realizado el 27 de abril pasado que sufrieron bancos mexicanos y que, de paso, afectó el funcionamiento del SPEI.

Para remediar esto, Banxico "mudó" temporalmente el SPEI a un sistema alterno, pero es mucho más lento, lo que retrasa terriblemente las operaciones interbancarias de los clientes.

En entrevista con el diario Excelsior, la directora del Sistema de Pagos del Banco de México (Banxico), Lorenza Martínez comentó que la lentitud en las transferencias electrónicas podría extenderse por dos semanas más.


"Tenemos poco más de 20 bancos que están conectados con el sistema alterno en el SPEI, el cual tiene dos mecanismos para conectarse: el normal y cuando se dan situaciones como un evento catastrófico, un temblor o algún riesgo que se identifique.

Tenemos el sistema alterno que es el que provee el Banco de México y que permite una conexión segura al SPEI pero resulta más lento o con cierto retraso", explicó.

Cabe recordar que los bancos afectados rentan a otros proveedores la tecnología para la conexión al SPEI, por lo que serían, al menos, tres proveedores los que están involucrados en este ciberataque.


Se presume que la plataforma SPEI fue utilizada para un robo de, al menos, $300 millones de pesos al crear órdenes fantasmas que transfirieron fondos a cuentas falsas y que, más tarde, serían retirados. Por lo pronto, la investigación continúa.

Vía: Excelsior | Reforma

Fuente: este post proviene de Techne México, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos