Tecnología

La valoración media de 1 personas es: Muy buena

3 cosas interesantes que puedes hacer con el modo Bulb de tu cámara

modo-bulb-fotografia-de-larga-exposicion


¿Qué es el modo Bulb?

La modalidad bulb es una de las técnica creativas más amadas por los fotógrafos, permite la realización de fotografías dibujando con la luz. Antes de explicarte lo que puedes hacer con este modo, quiero recordarte la importancia que tiene la luz en la fotografía.

Cada foto que haces, no es más que la luz que has logrado recoger en un x periodo de tiempo y que luego queda grabada en el sensor de tu cámara.

¿Para qué sirve el modo Buld?

El tiempo de exposición de cada cámara casi siempre va desde 1/4000 segundos hasta 30" segundos, para superar este límite y configurar un tiempo superior, tenemos que usar el modo B. En pocas palabras, esta técnica permite capturar la luz, manteniendo el obturador abierto hasta cuando no se decida cuanta luz es necesaria para que tu foto quede bien expuesta.

¿Es la primera vez que me lees? Te invito a realizar una pausa y suscribirte al blog, para recibir los recursos gratuitos que he creado para ti.
guias-gratuitas-para-fotografos-aficionados


¿Cómo funciona el modo Buld?

Se puede fotografiar en modo B, configurando en el menú de la cámara la B (bulb) y colocar el tiempo superior a 30 segundos.

¿Cuántas veces has usado el modo Bulb?

Para muchos fotógrafos aficionados usar este modo significaría salir de la propia zona de confort. Justamente por esto a mi parecer es una buena razón para usarlo. Porque la mayor parte de los descubrimientos creativos suceden cuando sales de tu zona de confort.

Uno de los motivos por el cual me gusta configurar la velocidad del obturador en modo Bulb, es que simplemente hay algunas cosas verdaderamente impresionantes que pueden ser logradas con la larga exposición.

Si quieres empezar a practicar esta técnica, te comparto algunas para que las tomes como inspiración

Fotografiar los rayos

modo-bulb-fotografia-de-larga-exposicion


foto de Johannes Plenio

Al contrario de cuanto puedas pensar algunos fotógrafos aficionados, no es necesario tener un sensor super sofisticado o un tigger para fotografiar los rayos. Lo que si necesitaras es un buen trípode. Muchos prefieren además el uso de un disparador remoto. Es posible obtener una buena foto incluso cuando configures el temporizador de la cámara.

Algo que si quiero puntualizar es: los temporales son peligrosos, por lo tanto necesitaras además una dosis de sentido común.
El proceso es simple: usa un objetivo gran angular (puedes emplear el 18-55mm...si, el kit de toda la vida) Coloca la cámara en un trípode, asegurándote de que está bien solida. Configura un diafragma de f/11 y el obturador en modo b. El enfoque al infinito y realiza un disparo de prueba, para confirmar que el enfoque sea correcto.

Apunta más o menos a la dirección donde está la tempestad y captura una serie de exposiciones, apretando el obturador con un intervalo de 4 segundos entre una foto y otra. Efectúa las regulaciones necesarias si lo requiere, como por ejemplo cambiar el diafragma o el encuadre. Fotografiar las líneas de luces dejadas por los autos

modo-bulb


Hay una infinidad de modos para capturar las líneas de luz, una de las más comunes son las de los automóviles en las calles urbanas, autovías y puentes, también la de los barcos que entran al puerto den la noche o los aviones que están por partir o aterrizar. Te repito nuevamente pon atención a tu seguridad personal.

Los accesorios y configuraciones para realizar este tipo de fotos, serán más o menos los mismos del ejemplo anterior. La única cosa, es que podría ser necesario regular el tiempo de exposición en base a la cantidad de luz en la escena proveniente de otras fuentes como: lámparas, edificios, etc

Aquí puedes poner en práctica tu capacidad creativa.

Fotografiar el movimiento del agua

modo-bulb


Capturar el efecto seda del agua. Este es uno de los preferido de muchos fotógrafos se paisaje, es también super divertido realizarlo. Estos efectos oníricos causados al fotografiar el agua en movimiento con un tiempo de exposición lento, son impredecibles y muchas veces placenteramente sorprendentes.

Si haces este tipo de fotos a la luz del día, necesitaras usar un filtro fotográfico en especifico un filtro de densidad neutra. Para obtener estas fotos mientras más denso es el filtro más larga podría ser tu exposición.

La configuración de la exposición varía según las condiciones de la escena, del filtro, de la luz y de los resultados que quieras lograr. Si el filtro es demasiado oscuro, tendrás que estabilizar la cámara, bloquear el enfoque y luego montar el filtro con cuidado, para después realizar tus fotografías.

Inicia con una exposición de 1 segundo con un filtro de densidad media, ve aumentando el tiempo si usas filtros más densos, más larga es la exposición, más sedosa se verá el agua.

Las fotos de ejemplo que coloque arriba, no son los único efectos que se pueden lograr con el uso del modo B. También puede practicar el lightpainting, fotografiar los fuegos artificiales etc... las posibilidades son infinitas, solamente tienes que practicar .
 

modo-bulb


Foto de Johannes Groll

modo-bulb-fotografia-de-larga-exposicion


Si te apetece seguir aprendiendo sobre fotografía, te recomiendo:

- 10 trucos para hacer mejores fotos cuando viajas

-Consejos para viajar ligero y hacer fotos bonitas

-Consejos imprescindibles para fotografiar la vida cotidiana

Si este contenido te ha parecido interesante, te invito a compartirlo y unirte a mis redes sociales: Facebook/ Instagram/ Twitter. Te espero en el Club f2.8 Fotografía donde puedes compartir tus imágenes con el resto de la comunidad.  

 
Fuente: este post proviene de dania beatriz fotografiasypinturas , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

fotografía principiantes

TU CÁMARA EN MODO AUTOMATICO, ¿QUÉ SIGNIFICA?

Sabes que soy muy pro del modo manual cuando usas tu cámara de fotos. Quiero ayudarte a controlar tu cámara y conseguir de este modo que sepas hacer las fotos tal y como tu quieres. En la guía Haz con tu cámara lo que te propongas te explico muchas cosas que como principiante en fotografía te van a ayudar a conocer tu cámara y manejarla para hacer fotos geniales. Pero entre todo esto, nunca te he ...

foto consejos recetas cámara ...

Fotografía Culinaria: controla el modo manual de tu cámara y la exposición

¿Quieres controlar el modo manual de tu cámara? ¿Quieres aprender qué es la exposición? Hoy dejamos atrás el modo automático y nos adentramos en el temido pero interesantísimo modo manual de nuestra cámara. Utilizar el modo manual os dará mucha más flexibilidad para crear fotos de comida más atractivas, de mayor calidad y, en definitiva, mejores. ¡Aquí está lo que necesitas saber! ENTENDIENDO LA E ...

móviles camara lente smartphone ...

10 cosas que puedes hacer con la cámara de tu Android

Hoy te invito a descubrir muchas de las posibilidades de un accesorio que va más allá de una simple lente: la cámara de tu móvil. Que no te guste hacer fotos no es excusa para prescindir de ella; pues puede ayudarte a realizar otras tantas tareas como escanear documentos, guardar notas, traducir textos en otros idiomas, e incluso cazar ladrones. Al margen, si la cámara de tu Android tiene Flash, p ...

Cómo activar la luz nocturna en Windows 10 [Modo Noche]

La actualización de Windows 10 Creators Update incluye el modo de luz nocturna, un “filtro de luz azul” que hace que el monitor utilice colores más cálidos por la noche. De esta forma ayuda a reducir la fatiga visual producida por la luz de la pantalla. Las pantallas emiten una luz azul brillante que al ser usada por la noche reduce la secreción de melatonina, lo cual puede causar insomnio a la h ...

fotografia principiantes

El modo manual para hacer fotos impresionantes para tu negocio

En el mundo online, las fotos son el escaparate de tu negocio. Una buena imagen puede captar la atención de tu lector o por el contrario espantarlo para siempre. Cuidar la imagen es importante, pero si además haces y vendes productos esa importancia se multiplica por 1000. Si una persona llega a tu web, tienda online, Instagram, Facebook…  ya eres afortunada porque ha llegado a ti. Existen m ...

general reglas de oro

RECORRIDO DE LA LUZ EN LA CÁMARA

En la fotografía analógica, la luz atraviesa la óptica de la cámara para exponer los halogenuros de plata (las partículas sensibles a la luz) presentes en la película, que se va revelando para dar vida a la imagen final. ¿Qué sucede en la fotografía digital? La luz que atraviesa la óptica incide en este caso en el sensor, donde se encuentran unos elementos llamados fotodiodos, que son capaces de t ...

aprende a usar tu canon general

Aprende a usar tu Canon con estos tutoriales que puedes llevar en tu propia cámara

¿Quieres aprender más sobre el funcionamiento de tu réflex digital Canon sin abandonar el confort que te brinda su pantalla LCD? Estás de suerte. Canon ha publicado una serie de tutoriales visualizables en la propia cámara (on-camera) que puedes cargar y visualizar en la mayoría de sus modelos réflex.Los tutoriales, que cubren desde los modos de enfoque básico hasta el disparo de exposición múltip ...

Android

Las 15 mejores aplicaciones de cámara para Android

Las cámaras en los smartphones son un elemento clave a la hora de decidir comprar uno u otro terminal. Las empresas están compitiendo para que sus cámaras sean más estables, funcionen mejor con poca luz, y tengan las mejores características que el usuario demanda. Independientemente de la cámara de móvil que tengas, existen aplicaciones para optimizar tu cámara al máximo y poder tener el mayor ren ...

camara samsung nx1000 ...

Probando la cámara NX1000 de Samsung

La Coreana Samsung amplía la gama NX de sus cámaras de fotos, gracias a la NX1000, con unas características técnicas de primera y un software que complementa al 100% una cámara que dejará a más de uno con la boca abierta. En este caso ponemos a prueba la NX1000 de Samsung, una cámara compacta con objetivos intercambiables con una gran cantidad de opciones tanto por hardware como por software que e ...

técnica fotográfica trucos consejos ...

Trucos y consejos básicos de Fotografía (III)

21. Modos prefijados de exposición Los fotógrafos ‘serios’ podrían fruncir el ceño al leer esto, pero no deberías ignorar completamente los modos prefijados de exposición de tu cámara, especialmente cuando estás aprendiendo. Por ejemplo, el modo "Paisaje" fijará, por regla general, una apertura menor a la vez que "saturará" los colores, mientras que el modo "Re ...