5 Aspectos Clave que tienes que tener en cuenta cuando Analizas a tu Competencia

análisis de la competencia


Llega un momento en el SEO donde necesitas averiguar qué es lo que está haciendo la competencia, para ir completando la hoja de ruta que dará lugar a tus tareas de SEO futuras, con el objetivo de posicionar tu sitio.

Analizar a la competencia no sólo te dará datos sobre la dificultad de posicionar en ese sector, sino también ideas para mejorar tu web.

Conocer Keywords por las que posiciona tu competencia

Esto es muy útil para conocer keywords por las cuales esa web tiene tráfico y de esta manera tenerlas en cuenta para trabajarlas o descartarlas y elegir otras keywords que esa web no este trabajando.

Para averiguar esto debes utilizar herramientas. Las hay de pago y gratuitas. Las de pago suelen tener más opciones, mientras que las gratuitas contienen limitaciones. Dos de las mejores para este propósito son SemRush y Ahrefs y las dos funcionan de manera similar, en nuestra agencia SEO cada día nos gusta más Ahrefs, es la herramienta más completa de SEO que existe a día de hoy.

Ingresas el dominio que quieres analizar y te indica las keywords por las cuales posiciona, incluyendo datos como el volumen de búsqueda y la tendencia de búsqueda, añadiendo algunos datos útiles como la dificultad estimada.

SemRush tiene una versión gratis que da algunos datos, pero limita las consultas. Ambas herramientas contienen versiones de pago, las cuales dan más datos sin limitaciones.

Analizar estructura que funcione de la competencia

En el SEO es muy importante que tu sitio tenga una estructura que permita que el robot de Google encuentre y procese tus contenidos sin esfuerzo y que también sea fácil para los usuarios el navegar por tu sitio.

Al momento de elegir la estructura, siempre es buena idea mirar la estructura de las webs de la competencia, por varias razones:

Si posiciona es porque funciona.

Si es una estructura deficiente, es un indicador de que si creamos algo mejor tenemos oportunidad de posicionar mejor que la competencia.
Cuando hablamos de estructura, hay que tener una mirada holística, es decir de plano general, podemos observar:

Estructura de URLs.

Estructura de menús.

Estructura de enlaces internos.

Estructura de contenidos, como está ordenado el contenido, categorías, tag, secciones, etc.
Teniendo en cuenta estos datos, puedes utilizarlos para crear o modificar un sitio y de esta manera tener cierta ventaja sobre la competencia, porque estás trabajando sobre algo que sabes que funciona.

Analizar enlaces entrantes

Los enlaces entrantes indican la fuerza que tiene cada web de la competencia. Con lo cual es importante analizar este aspecto para tenerlo en cuenta, porque es muy importante.

Está claro que no es el único factor, pero si uno de los más relevantes. Muestra de esto, es que no es raro encontrar sitios con pocos enlaces entrantes que posicionan palabras claves en primera posición, cuando en la misma búsqueda encuentras otros sitios con más enlaces y por ende más fuerza.

Esto muestra que hay otros factores, como la respuesta de usuario, que también son importantes, pero ese es otro tema, ahora centrémonos en los enlaces.

Para ver los enlaces que tiene la competencia, hay varias opciones en cuanto a herramientas, las mejores son las de pago, pero aun así hay una opción gratuita que muestra algunos resultados.

Ahrefs: Es el líder del sector en lo que es análisis de enlaces. Detecta la mayoría de enlaces que tiene una web y tiene un algoritmo que indica la autoridad o fuerza de esa web en base a la cantidad y calidad de esos enlaces, la cual es bastante fiable. La única desventaja es que es de pago y cuesta bastante.

Openlinkprofiler.org: Es la alternativa gratuita a Ahrefs y en muchos casos un complemento, ya que en ocasiones detecta algunos enlaces que Ahrefs pasa por alto, sin embargo, en la mayoría de casos Ahrefs arroja más datos.

Analizar los enlaces tiene varias utilidades:

Ver si existen enlaces que se pueden replicar: Hay enlaces que son gratuitos y se pueden replicar, mientras que hay otros que podemos reemplazar por enlaces similares.

Ver los anchors por los cuales posiciona el sitio: Esto nos da una idea de cuan agresivo podemos ser a la hora de usar anchors. Si el perfil tiene muchos enlaces con keyword exacta indica que se puede ser agresivo, en cambio sí hay mucha marca (sitioweb.com), indica que hay que ser cuidadoso con los anchors.

Analizar la frecuencia en la cual obtuvo esos enlaces: Es una forma de saber cada cuanto tiempo debemos crear enlaces.

Ver si existe un perfil de enlaces fuerte o débil. Las herramientas suelen dar un número que indica la fuerza, en Ahrefs es el DR. Debes analizar que sitios web son los que están enlazando, si ves que hay sitios con mucha fuerza como, algunos ejemplos: Wikipedia, Xataka, Uncomo; con enlaces follow, es signo de que hay cierta dificultad, porque tendrás que conseguir enlaces como esos o mejores.
Descubrir enlaces rotos, comprar dominios si existen para redireccionar a tu web

estudio de competencia SEO


Es una técnica que suele utilizarse mucho para conseguir enlaces. Se basa en analizar las páginas de la competencia para revisar los enlaces rotos, es decir un enlace saliente desde una web de la competencia que apunta a un sitio que ya no existe.

La idea es detectar estos enlaces y luego comprar esos dominios, para hacer una redirección a tu web. En otros casos, si el dominio está ocupado, suele intentarse crear un contenido que sirva para suplir el vacío que dejó ese enlace roto y proponerle al webmaster nuestro contenido, en algunos casos suelen aceptar y consigues un enlace.

Para ver los enlaces rotos hay varias opciones, pero las mejores son dos. De pago tenemos Ahrefs y gratis, Xenu.

Ahrefs: Tiene un apartado de “Broken links” que muestra una lista muy fácil de leer, con todos los enlaces rotos que tenga esa web, es tan fácil como exportarlos y analizar cuales puedes utilizar.

Xenu: Es un programa que sirve para esta tarea, sólo que es manual, así que tienes que ponerlo a funcionar en tu equipo hasta obtener resultados. El problema con Xenu es que los datos suelen ser muy sucios, en el sentido de que muestra resultados repetidos y en muchos casos muestra enlaces internos rotos, así que toca trabajarlo más para obtener datos útiles.

En ambos casos siempre es buena idea volcar los datos a una hoja de cálculo para ir depurando los datos y saber cuáles enlaces puedes utilizar, sobre todo teniendo en cuenta que deberás analizar varios sitios.

Averiguar cuantas palabras tiene cada artículo/página que posiciona

Es un dato muy importante que indica la cantidad de texto con la cual esa web es capaz de posicionar para esa palabra clave. Sabiendo esto puedes ver cuál es la cantidad mínima de palabras que tendría que tener tu contenido. Aunque está claro que hoy en día, hay que tratar de crear el contenido más completo que puedas, independientemente de lo que la competencia tenga, en general, la mejor estrategia es siempre superar en número de palabras a tu competencia.

El ver esto, también te da una idea de la dificultad para posicionar una palabra clave o temática. Porque si te encuentras con que una web tiene un contenido larguísimo, que aborda el tema de forma completa, sabes que tienes que trabajar mucho para superar esto.

La manera de superar un contenido muy bueno, es darle otro enfoque, pero teniendo en mente que la barrera de entrada es muy alta. Mientras que, si el contenido es pobre, muy corto o difícil de leer, sabes que tienes muchas posibilidades de posicionar si creas algo mejor.

Como ves analizar a la competencia es una de las mejores estrategias de SEO en 2018 que existe.

EBOOK GRATIS: TÍTULO A DESTACAR
Copyright:

Fuente: este post proviene de BierzoSEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Todo SEO

Recomendamos