Cuando se trata de diseño de sitios web, hay muchos estilos y direcciones diferentes en los que su sitio web puede ir, puede ser desde elegante hasta minimalista, desde divertido y vibrante hasta elegante y moderno.
Si bien su apariencia final debe reflejar su estilo personal, línea de trabajo e identidad de marca, existen algunas reglas básicas que siempre son aplicables, independientemente de si está creando un sitio nuevo o actualizando su sitio web.
Un excelente diseño web contribuye a la experiencia y funcionalidad del usuario y, al mismo tiempo, es fácil de entender a primera vista.
A continuación, hemos recopilado cinco consejos sencillos de diseño de sitios web para ayudarle a aprender cómo hacer que un sitio web sea efectivo y atractivo, ya sea que se sienta listo para un rediseño o no.
Consejos sencillos de diseño de sitios web
Consejos de diseño web para un sitio web excepcional
01. Mantenga su página de inicio minimalista y ordenada
La página de inicio de su sitio web debe comunicar su mensaje central al instante. Después de todo, rara vez leemos cada palabra de un sitio web.En cambio, escaneamos rápidamente la página y seleccionamos palabras, oraciones e imágenes clave. Teniendo en cuenta estos comportamientos conocidos, es mejor apelar a las emociones que al recuento de palabras.
Cuanto menos tengan que leer, hacer clic o recordar los visitantes del sitio, mejor podrán procesar y evaluar su contenido.
Al diseñar para disminuir la capacidad de atención (y de acuerdo con las estadísticas de diseño web) y optar por un diseño de sitio web moderno, es más probable que los usuarios hagan lo que usted pretende que hagan.
Al aprender a diseñar un sitio web, estos sencillos consejos de diseño le ayudarán a dividir su contenido y crear un diseño de página de inicio presentable y atractivo:
Mantenga el contenido importante en la mitad superior de la página: los visitantes deben comprender de qué se trata su sitio web lo antes posible, sin tener que desplazarse o hacer clic en ningún lado.
Separe su contenido: emplee espacios en blanco entre los elementos. Al dejar algunas áreas en blanco, le dará al diseño una sensación mucho más espaciosa y equilibrada. En cuanto a su texto, escriba en párrafos breves y legibles.
Agregue imágenes: funciones multimedia de alta calidad, como hermosas fotografías, arte vectorial o íconos, harán maravillas formas alternativas de comunicar su punto.
Incluya un llamado a la acción: desde realizar una compra hasta registrarse, anime a los visitantes del sitio a realizar la acción que deseaba colocando un botón de llamado a la acción (CTA) en la página de inicio de su sitio.
02. Diseñe teniendo en cuenta la jerarquía visual
La jerarquía es un principio importante de diseño que ayuda a mostrar su contenido de manera clara y efectiva.Mediante el uso correcto de la jerarquía, podrá dirigir la atención de los visitantes del sitio hacia ciertos elementos de la página en orden de prioridad, comenzando con la parte más relevante.
Los principales componentes de la jerarquía visual son:
Tamaño y peso: resalte sus activos principales, como el nombre y el logotipo de su empresa, haciéndolos más grandes y más prominentes visualmente. Los lectores tienden naturalmente a gravitar primero hacia títulos grandes y en negrita, y solo luego pasan a textos de párrafos más pequeños.
Ubicación de los elementos: utilice el diseño correcto del sitio web para dirigir la atención de sus visitantes en la dirección correcta. Por ejemplo, puede colocar un botón de llamada a la acción importante en el centro de la pantalla o colocar su logotipo en el encabezado del sitio web.
Una vez que estableces una jerarquía clara para tu información, los lectores no pueden evitar seguir inconscientemente las rutas de navegación que les has dejado.
Luego, aplique color, contraste y espaciado para acentuar aún más (cosas como simetría versus asimetría), siendo consciente de lo que llama más la atención y asegurándose de que siempre sea intencional. Considere la posibilidad de usar presentaciones de diapositivas para lograr el máximo impacto.
Algunos elementos de diseño web poderosos que te ayudarán a lograr una jerarquía visual sólida, como diseños de tiras o cuadrículas.
03. Cree contenido de sitio web fácil de leer
La “legibilidad” mide qué tan fácil es para las personas reconocer palabras, oraciones y frases. Cuando la legibilidad de su sitio sea alta, los usuarios podrán escanearlo o leerlo rápidamente sin esfuerzo. De esta manera, que asimilar la información se vuelve sencillo.Lograr la legibilidad del sitio web es relativamente fácil; Pruebe estas reglas clave:
El contraste es clave: un contraste suficiente entre el color del texto y el color de fondo es importante para la legibilidad, así como para la accesibilidad del sitio web. Si bien es probable que la combinación de colores de su sitio web sea representativa de los colores de su marca, asegúrese de que haya suficiente contraste entre sus elementos.
Tamaño de letra grande: a la mayoría de las personas les resultará difícil ver fuentes más pequeñas. Una regla general típica para el diseño web es mantener el texto del cuerpo al menos 16 puntos. Este es un buen punto de partida, pero tenga en cuenta que este número depende completamente de las fuentes que elija para su sitio web.
Tipos de fuentes: El mundo de la tipografía ofrece muchos tipos de fuentes a nuestra disposición. Puede elegir entre fuentes serif (que tienen pequeñas líneas salientes en los extremos de las letras, como Times New Roman) y sans serif, que literalmente significa “sin serif”.
Las fuentes sans serif suelen ser la mejor opción para textos extensos en línea, como el que estás leyendo actualmente. También puedes crear combinaciones de fuentes interesantes mezclando estos diferentes tipos.
Hay muchas fuentes de visualización que son más decorativas, como las fuentes script que parecen escritas a mano. Si opta por uno de esos, asegúrese de no usarlo en exceso para evitar un efecto abrumador.
Limite la cantidad de fuentes: no utilice más de tres tipos de letra diferentes en un solo sitio web. Algunos proyectos pueden requerir combinaciones de fuentes más elaboradas, pero demasiadas tipografías variadas suelen parecer desordenadas, lo que distrae la atención de la identidad de su marca.
Utilice temas de texto: para establecer una jerarquía clara, asegúrese de que el contenido escrito de su sitio web sea variado en tamaño y peso, desde un título grande hasta subtítulos más pequeños y un párrafo o cuerpo de texto aún más pequeño.
Este práctico consejo de diseño de sitios web puede garantizar que siempre haya algo que llame la atención de los lectores.
04. Asegúrese de que su sitio sea fácil de navegar
Puede que esté en su naturaleza romper con el molde, pero la navegación en un sitio web no es el lugar para estar a la vanguardia.Después de todo, desea que sus usuarios encuentren fácilmente lo que buscan. Además, un sitio con una navegación sólida es una forma de integrar el diseño de su sitio web con SEO, lo que ayuda a los motores de búsqueda a indexar su contenido y mejorar enormemente la experiencia del usuario:
Vincule su logotipo a la página de inicio: este consejo de diseño de sitios web es una práctica común que sus visitantes estarán esperando, ahorrándoles algunos clics valiosos. Si aún no tiene uno, le recomendamos encarecidamente que cree su propio logotipo como parte de sus esfuerzos de marca.
Cuide su menú: ya sea que opte por una lista horizontal clásica, un menú de hamburguesas o cualquier otra cosa, el menú de su sitio web debe ser destacado y fácil de encontrar. Además, asegúrese de que esté estructurado según la importancia de cada sección.
Ofrezca algo de navegación vertical: si su sitio es del tipo de desplazamiento largo, como un sitio web de una página, utilice un menú ancla. Con un clic, los espectadores podrán acceder rápidamente a cualquier sección del sitio. Otra opción a considerar es el botón “Volver al principio”, que lleva a los visitantes a la parte superior de la página dondequiera que se encuentren en su sitio.
Trabaje en su pie de página: el pie de página de su sitio web es probablemente lo último que se ve en su sitio, y es una buena idea colocar todos los enlaces importantes allí. Esto puede incluir su información de contacto, íconos de redes sociales y una versión abreviada de su menú, o cualquier otro enlace relevante que los visitantes puedan necesitar.
05. Manténgase compatible con dispositivos móviles
Todos los visitantes de su sitio deberían poder disfrutar al máximo de su sitio web profesional, sin importar el dispositivo en el que naveguen.Revise la versión móvil de su sitio mientras se coloca en la posición del usuario y pruebe cada página, acción del usuario y botón.
Su sitio web móvil debe estar más limpio y menos desordenado que su versión de escritorio, así que considere minimizar los elementos de la página y reducir algunos recursos, como el menú.
También hay funciones móviles únicas que puede utilizar para mejorar el diseño de su dispositivo móvil.
Un último consejo para el camino: uno de los consejos de diseño de sitios web más importantes es, de hecho, el más sencillo: busque inspiración para su sitio web.
Explore algunos de los mejores diseños de sitios web y lea sobre las últimas tendencias.
Contacta con un experto en diseño web y posicionamiento SEO.
Este articulo es el contenido original del blog de nosunelanube