No siempre es fácil mantenerse seguro mientras compras en línea. Por cada sitio legítimo y de buena reputación, cientos quieren tomar tu dinero y correr, para nunca más ser vistos o escuchados. Si deseas mantenerte seguro, es importante que investigues el sitio en el que realizas tus compras.
¿Qué es Aliexpress?
AliExpress es parte del Grupo Alibaba. El grupo es una empresa china de comercio electrónico que ofrece una variedad de servicios minoristas a empresas y consumidores de todo el mundo. En abril de 2016, superó a Walmart para convertirse en el minorista más grande del mundo.Alibaba lanzó su subdivisión de AliExpress en 2010. Es una empresa solo en línea que vende principalmente productos chinos. Funciona más como eBay que como Amazon; es una plataforma de alojamiento que permite a las empresas de terceros vender sus productos. No vende productos en sí.
1. Comprar en AliExpress: protecciones para el comprador
Comprar en línea conlleva riesgos inherentes. A diferencia de hacer sus compras en una tienda física, no puede ver el artículo antes de la compra. Esto deja mucho a la imaginación. ¿Cómo se siente el producto? ¿El material es de alta calidad? ¿El tamaño es correcto? En el caso de las compras en línea, a veces tienes que dar un salto de fe con los productos que compras.Si estás comprando una marca conocida, puedes leer reseñas en línea o incluso dirigirte a tiendas físicas para solucionar el problema.
Entonces, ¿Aliexpress es seguro y legítimo para comprar?
Muchos de los productos chinos baratos de marca blanca en AliExpress no están disponibles en las tiendas locales. Nuevamente, esto agrega otro elemento de riesgo a tu compra. Normalmente, tomarás tu decisión basándose únicamente en la descripción y algunas fotos. Por lo tanto, es vital que el sitio tenga una sólida política de protección del comprador.
2. Cómo resolver disputas en AliExpress
Desafortunadamente, al igual que con otros sitios de comercio electrónico, obtener un reembolso por un artículo faltante, defectuoso o incorrecto no es tan simple como simplemente hacer clic en el botón “Reembolso”. Hay todo un proceso de disputa por el que debe trabajar.En AliExpress, el proceso de disputa consta de tres pasos:
Primero, debes ponerte en contacto con el vendedor y plantearle tu problema directamente. Si estás presentando una disputa antes de que se haya completado el pedido o más de 15 días después de la finalización, esta es la única opción disponible para ti.
En segundo lugar, si estás dentro del período de 15 días y no estás satisfecho con la respuesta del vendedor, puedes abrir un ticket de disputa. Esto hace que el proceso sea formal.
En tercer lugar, si no estás satisfecho con las conversaciones formales, puedes derivar el problema a AliExpress. Luego actuará como mediador entre tú y el vendedor para llegar a una resolución.
3. Encuentra un vendedor de confianza: la página de comentarios
La forma más fácil de evitar el uso de canales de reembolso y disputa es encontrar un vendedor de confianza. Hace que ordenar desde AliExpress sea mucho menos preocupante. Si miles de clientes satisfechos han utilizado al vendedor en el pasado, es mucho menos probable que tengas problemas.4. Verifica las garantías del vendedor
Los vendedores también pueden ofrecer a los compradores garantías específicas. Por regla general, cuantas más garantías se ofrezcan, más confianza tendrás en tu compra. Nuevamente, ayuda a hacer de AliExpress una tienda más confiable.Los vendedores ofrecen garantías por artículo. El hecho de que ofrezcan muchas garantías en un producto no significa que las mismas garantías se repliquen en todo su catálogo. Asegúrate de hacer una investigación exhaustiva antes de comprometerte.