5 cosas sobre propiedad intelectual que todo blogger debería conocer

5 reglas sobre propiedad intelectual que todo blogger debería conocer
Internet está plagado de contenido sobre las más diversas temáticas cubriendo la mayor parte de los gustos, sin embargo, es importante saber que la mayor parte es protegido por las leyes de propiedad intelectual.

Aunque muchas veces no se requiere pagar por él, tampoco significa que sea apto para cualquier tipo de uso.

Enseguida 5 cosas sobre propiedad intelectual que todo blogger debería conocer:

1. Las fotografías e imágenes no son de uso popular

Basta con hacer una búsqueda en Google sobre cualquier tema para que aparezcan incontables imágenes, estando la mayoría protegidas por estas leyes.

Si te agrada darle un toque visual a tus publicaciones, entonces busca aquellas con licencia Creative Commons o puedes hacer uso de fotografías de stock.

2. Las licencias Creative Commons son de distintos tipos

Ya que has encontrado material con licencia Creative Commons el siguiente paso es decidir exactamente donde y como usarás la imagen para posteriormente elegir la opción más adecuada.

Algunas te permiten por ejemplo, usarlo para fines comerciales, alterarlo, o simplemente proveer atribución al autor.

3. La mayoría de películas, música y programas de televisión están protegidos

Existen por la red algunos sitios en donde puedes acceder de manera gratuita a películas, programas o música, aunque las descargas resultan en un acto ilegal.

Es de destacar que estos sitios se protegen a sí mismos al no almacenar los archivos, solamente proveen el enlace, el usuario que las descarga o comparte, por el contrario, está violando la ley.

4. El plagio no se aplica sólo a tareas escolares

Si te has visto envuelto en la era tecnológica desde temprana edad, alguna vez te habrás sentido tentado a simplemente copiar un texto y entregarlo como propio, con las nuevas herramientas de detección de contenido plagiado está acción se vuelve cada día más difícil.

En la actualidad no importa si mantienes un blog o escribes para otros, no debes tomar material ajeno y hacerlo pasar como propio.

Cita tus fuentes e incluso usa comillas cuando sea necesario. Recuerda, referenciar un artículo o tomar el fragmento de un libro está bien, republicar un artículo completo sin dar crédito no lo está.

5. El permiso triunfa sobre todas las dudas

Si tiene dudas sobre el uso que puedes dar a un material en concreto, simplemente pide el permiso del autor.

A través de una búsqueda en Google puedes identificar al autor e incluso contactarlo. Al tratarse de promoción, la mayoría de tus solicitudes tendrán una respuesta positiva.

El internet es un gran lugar para compartir ideas, pensamientos, imágenes, videos y sonidos, sin embargo, es básico que identifiques quien tiene los derechos y actúes en consecuencia a fin de no violarlos.

Imagen bajo licencia Creative Commons by wikipedia

Con información de | Pro Blogger

Fuente: este post proviene de Cristian Monroy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blogging

Recomendamos