Se refiere a aquella persona –cliente o empleado- que promueve los productos de la marca a través de una actividad denominada Branding.
Suelen diferenciarse de un influencer porque éste último recibe generalmente un incentivo para realizar la promoción y una vez que se termina deja de tener interacción de valor para la marca.
En el mercado existen empresas que han logrado crear una afinidad natural y un lazo emocional con sus consumidores y empleados, como es el caso de Apple o Starbucks.
Un brand advocate no necesita incentivos y proporciona valor a la marca a largo plazo ya que habla de ella en cada oportunidad, si lo piensas inteligentemente, identificar y escuchar a estos usuarios es una de las mejores acciones que puedes llevar a cabo en beneficio de tu marca.
En un ambiente cada vez más social es importante ofrecer la palabra a aquellas personas que puedan realzar la imagen de tu marca y existen estadísticas que lo prueban:
92% de los consumidores dicen que las recomendaciones de un conocido son más confiables.
65% de los profesionales de negocios se piden consejos mutuos sobre el manejo de medios sociales.
67% de los usuarios encuentra a los empleados de una empresa confiable mientras busca información ampliada sobre sus productos o servicios.
Enseguida 6 cosas que los brand advocates pueden hacer por tu marca:
1. Aumentar el reconocimiento de marca (Brand awareness).
2. Modificar la percepción.
3. Educar a clientes y prospectos.
4. Colaborar a resolver problemas técnicos.
5. Proporcionar retroalimentación e insight.
6. Influenciar en otros la decisión de compra.
Y tú ¿qué estás haciendo para identificar y mantener a tus brand advocates?