Tecnología

La valoración media de 2 personas es: Excelente

6 motivos para empezar a fotografiar en Raw

raw-jpg-dania-beatriz-fotografias-y-pinturas


Habrás escuchado en millones de ocasiones que el formato raw es mejor que el jpg y que siempre debes hacer tus fotos usando dicho formato. Te has preguntado ¿Por qué ?.

Partiendo de la base de que cosa es un archivo Raw. Trataremos de entender bien de qué cosa se trata, una vez que tengas todos los elementos podrás decidir qué es lo mejor para ti.

Enseguida te explico.

. Cuáles son los dos formatos más comunes
. Las características del jpg y del raw, los pros y contras
. Motivos para escoger el formato raw
. El raw en la post producción

Formato Raw y Formato Jpg

Raw y jpg son dos formatos de archivo para guardar datos. En el momento en el que aprietas el botón de disparo para tomar una imagen, la cámara de fotos elabora una serie de informaciones, que son grabadas por el sensor y luego generan un archivo, que puede ser en Raw o Jpg.

Quiero precisar una cosa, no todas las cámaras pueden disparar en Raw, por ejemplo la mayoría de cámaras compactas o brige de hace unos años atrás, no cuentan con esta posibilidad. Por lo tanto si tienes una cámara de este tipo, no tienes que preocuparte por escoger el formato de archivo.

Sin embargo si posees una reflex, una mirrorless o compacta avanzada ahí si que tienes que pararte a pensar en que es mejor para ti y escoger el formato adecuado.

Entonces toma tu cámara y mira en el menú como podrás notar tendrás la posibilidad de configurar el formato escogiendo entre jpg y raw o quizás jpg+raw ( en este caso las imágenes serán salvadas en ambos formatos).

Bien. Hecho esto , ahora solo tendrás que preocuparte por tomar buenas fotografías, sea desde el punto de vista de la exposición, la composición etc...

Entonces ahora cambiará el modo en el que se registran los datos en la cámara fotográfica, y como veremos a continuación también cambiará el archivo que saldrá de la toma.

¿Qué es el formato jpg ?

El jpg es un formato comprimido. ¿Eso qué significa? . Cuando hacemos una fotografía toda la información grabada por el sensor de la cámara será guardada en un archivo comprimido. Se dice que el formato jpg es un archivo "lossy" comprimido con pérdida de información). Porque mientras se crea dicho archivo, un algoritmo se ocupa de eliminar algunas informaciones para que el mismo sea más ligero y pese menos a la hora de ser guardado.

Las informaciones grabadas por el sensor, antes de ser salvadas son elaboradas directamente por el software de tu cámara. Al final se genera un archivo con poca información, lo que quiere decir que es un archivo que puede ser usado de inmediato.

Obviamente la elaboración de la información realizada según el software de la cámara, o lo que es igual, según los parámetros estándar que están configurados, dìgase: nitidez, saturación, contraste, balance de blancos etc... Los archivos jpg pueden ser visualizados con cualquier software de edición o visualización, como: lightroom o Picasa.

Ventajas y desventajas del formato jpg

En internet podrás encontrar miles de imágenes comparativas entre el formato jpg y el raw, te ayudarán a captar la idea de lo que quiero decir. Para poner un ejemplo simple: el archivo jpg es un "producto confeccionado" , listo para ser usado, mientras que el raw es un "producto en crudo" y tiene que ser cocinado.

- Con el jpg tienes la ventaja de tener archivo ya listos para ser visualizados, no tendrás la necesidad de usar ningún software específico para abrir dicho archivo.

- Los archivos jpg son ligeros, lo que significa que ocupan menos espacio en tu ordenador.

- Te ayudarán a ahorrar tiempo, ya que lo puedes compartir en tus redes sociales con inmediatez, o tal vez lo puedes enviar a tu cliente.

- Los archivos jpg sufren una degradación progresiva cada vez que lo modificas. Esto sucede porque trabajas siempre sobre el mismo archivo. Lo abres, lo editas y eso es como sobrescribir en él. Si esto sucede más de una vez lleva a una pérdida de información.

- Además las modificaciones hechas en este tipo de archivo son irreversibles, te pongo otro ejemplo: supón que tú tienes una fotografía en colores y quieres transformarla a blanco y negro. Si la salvas no podrás retroceder al archivo original. Al no ser que decidas antes, salvar la imagen con otro nombre.

- El formato jpg trabaja en 8bit por canal, para un total de 24bit y una profundidad de color igual a 16,8 millones de colores (en línea con los monitores o dispositivos móviles).



¿Qué es el formato Raw?

Este formato es un archivo crudo, ya que no está procesado por la cámara, por este motivo contiene toda la información obtenida en la fase de realización de la fotografía. El sensor graba los datos tal y como los ve, los guarda en formato raw.

El raw no es un formato estándar esto significa que cada productor de cámara ha desarrollado su propio formato. En teoría es igual al raw, solo que llevan distintos nombres. Por eso recuerda que se tratan de archivos raw aunque los encuentres con las siguientes extensiones.

- .nef para Nikon

- crz para Canon

- pef para Pentax

- orf para Olympus

- arw para Sony

Ventajas y desventajas del formato raw

Si comparas un archivo raw con un jpg, notarás enseguida que el primero resulta estar con los colores lavados, con poco contraste con respecto al jpg. Esto sucede porque los datos registrados no están elaborados. Con una buena post-producción podrás valorizar toda la información que encuentres en este tipo de archivo.

Todo eso sin correr el riesgo de perder calidad. Justamente por esto no se trabaja directamente sobre el archivo raw, se guarda siempre en otro formato, ya sea (dng o tiff)

- El archivo raw es más pesado que el jpg, esto porque contiene toda la información registrada por el sensor.

- El raw es un archivo nativo. Lo que significa que no puede ser utilizado así, tiene que ser transformado en dng o tiff).

- Es necesario utilizar algún programa específico para abrir o visualizar este tipo de archivo. Por ejemplo: Camera Raw o Lightroom. Una vez descargado el archivo lo podrás elaborar en post-producción.

Ahora que hemos visto las principales diferencias entre estos tipos de formatos, tratemos de entender, ¿Por qué es mejor disparar en raw?

6 motivos para disparar en Raw.

1. Alta calidad de archivo: Como te explique anteriormente, el sensor registra todos los datos. Así en post-producción puedes modificar las fotos a tu gusto, cuantas veces quieras.

2- El archivo raw registra buenos niveles de luminosidad, todos los niveles intermedios (los degradados) entre el negro y el blanco. Tiene mayor rango dinámico.

3- Durante la post-producción de una foto podrás corregir numerosos parámetros como: luminosidad, contraste, balance de blancos, corrección de la sobreexposición o subexposición, levantar sombras etc.

4- Edición no destructiva podrás modificar a tu gusto, el archivo raw no sufrirá ningún cambio.

5- Más seguridad ya que no puede ser sobrescrito, por este motivo no corres el riesgo de echar a perder el archivo.

6- Mejores impresiones, esto depende de las modificaciones hechas para mejorar la imagen.

Formato Raw y la post-producción

1- Puedes corregir fácilmente la exposición haciéndolo en camera raw o en lightroom, es posible corregir una fotografía que ha quedado muy oscura (subexpuesta) o muy clara (sobreexpuesta). Esto también puede ser realizado con un archivo jpg, es cierto, pero el resultado no será el mismo.

2- Puedes arreglar el balance de blancos. En ocasiones la imagen tomada tiene tonalidades demasiado frías o cálidas a causa de la luz de la escena, o porque configuraste mal el balance de blancos. Gracias al raw esto puede ser modificado, logrando mejores resultados.

Conclusiones

Ahora tienes toda la información necesaria para poder comprender mejor qué formato escoger, yo te quiero dar mi opinión, como te habrás dado cuenta, para mi es fundamental disparan en raw. En mi caso ya es costumbre, es indispensable, ya que luego de una sesión paso a editar mis imágenes.

Hay varias preguntas claves que te tienes que hacer:

-¿Que tengo que hacer con las fotos tomada?

-¿Quiero tener los archivos tal cual como salen de la cámara?

-¿ Los quiero editar?

-¿Tengo tiempo para editarlos o me sirven de inmediato ?

Una vez que respondas estas preguntas sabrás que es mejor para ti cada vez que sales a tomar fotos.

Llegando al final de este articulo me gustaría que hicieras dos cosas, bueno mejor que sean tres :



1 Suscrìbete al blog para recibir en tu buzón todas la novedades que voy preparando para ti

2 ¿Quieres formar parte de nuestra comunidad en facebook y compartir tus bellas fotos con el resto de los colegas?. ¿Sì? entonces no esperes más únete al Club f2.8 Fotografía

3 Por ultimo Sìgueme en mis redes sociales: Facebook / Instagram / Twitter eso me hace super feliz.

Fuente: este post proviene de dania beatriz fotografiasypinturas , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: consejos

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

aisha BLOG fotografía ...

Disparar en Raw o en JPG?

Hola! De nuevo vengo con un post dedicado a la fotografía. La verdad que mi intención era traeros otro tipo de post (os voy a dejar con la duda para que vengáis el mes que viene ;) ). Pero al ponerme a ello me di cuenta de que había una cuestión previa que tratar. Ya hablamos en el post anterior sobre: ¿Qué necesito para empezar? Y nos quedó claro que para la fotografía de producto, culinaria y st ...

laboratorio raw jpg ...

Cómo escoger entre formato RAW y JPG

En el mundo de la fotografía digital existen muchos formatos de imágenes: comprimidos, adaptados para publicarlos en Internet, de impresión, etc. Los que utilizan las cámaras digitales para almacenar datos en las tarjetas de memoria son básicamente dos: el formato JPG y el formato RAW. El formato JPG lo encontramos en todas las cámaras. Se trata de un formato comprimido con una pérdida de calidad ...

técnica fotográfica raw

Ejemplo de las enormes ventajas de disparar en formato RAW

Uno de los grandes beneficios de disparar en RAW es que los archivos RAW disponen de un rango dinámico muy superior al de un JPG. Esto se traduce en que los detalles en las sombras y luces de una imagen que, de dispara en JPG se perdería, sí son almacenados por los RAW. Esto nor permite que, de ser necesaria, esta información pueda ser recuperada en un post-procesado, pudiendo así mejorar nuestra ...

técnica fotográfica raw

¿Qué es y para qué sirve el formato RAW?

RAW (en inglés crudo) es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica . El formato RAW no suele llevar aplicada compresión (sea con o sin pérdidas) como ocurre con el popular JPEG, aunque en algunos casos sí se emplea. Debido a que RAW contiene la totalidad de los datos de la im ...

general fotografía-básica

Por que disparar en RAW Infografia

A estas alturas la mayoría de los aficionados a la fotografía que se inician conocen lo que es el formato digital RAW. Pero si en tu caso no tienes claro lo que es, pues echar un vistazo a  tipos archivos de imagen. La infografía que muestro a continuación ha sido realizada por infografiasencastellano . Tienes un enlace por si quieres descargarla en formato pdf. Como puedes ver en la infografía, e ...

software raw dng ...

Básicos de Fotografía: el formato RAW (negativo digital)

RAW (en inglés significa crudo) es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica. El formato RAW generalmente lleva aplicada compresión sin pérdidas. Debido a que contiene la totalidad de los datos de la imagen captada por la cámara y una mayor profundidad de color (por lo gene ...

técnica fotográfica raw

Como revelar fácilmente archivos RAW

En anteriores ocasiones te hemos hablado de RAW, también conocido como negativo digital por contener la totalidad de los datos de la imagen tal como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica. Pues buen, hoy te traemos un buenísimo videotutorial dividido en tres partes con el que aprenderás paso a paso y fácilmente a revelar cualquier archivo RAW. Te recomendamos encarecidament ...

revelar tus archivos fotográficos raw técnica fotográfica

Aprende paso a paso y fácilmente a revelar tus archivos fotográficos raw

En anteriores ocasiones te hemos hablado de RAW, también conocido como negativo digital por contener la totalidad de los datos de la imagen tal como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica.Pues buen, hoy te traemos un buenísimo videotutorial dividido en tres partes con el que aprenderás paso a paso y fácilmente a revelar cualquier archivo RAW. Te recomendamos encarecidamente ...

fotos raw con iphone general

Cómo disparar fotos RAW con tu iPhone

Sólo un buen aficionado a la fotografía sabe apreciar la versatilidad que nos permito el formato de archivos RAW. Por ello, cada día más cámaras compactas integran la posibilidad de captar este formato de archivo que integra todos los datos originales tal cual fueron captados por su sensor, amén que las réflex digitales llevan haciéndolo prácticamente desde sus inicios. Pues bien, ya no sólo las c ...