9 consejos para estudiantes de ingeniería de sistemas y computación

Ya sea que quieras estudiar la carrera de Ingeniería de Sistemas o la estés cursando, debes tener en cuenta estos consejos (OJO: incluso si ya acabaste la carrera).

Hay muchos mitos alrededor de esta profesión, los cuales son necesarios aclararlos para tener una visión realista considerando las cosas positivas y negativas.

tips para estudiantes de ingenieria de sistemas y computación

Hoy en día muchos alumnos ven su futuro incierto y gris al salir con el título bajo el brazo. Es normal y pasa en todas las carreras. Escuchan mucha información y no acaban de saber lo que es cierto y lo que es pura fantasía.

Aquí empezamos con estas "realidades":

1. Tendrás trabajo garantizado

Si vives en Latinoamerica y has decidido estudiar sistemas o alguna carrera relacionada a la informática, tengo una noticia buena y una mala para ti:

La buena: Si no eres terriblemente "malo" vas a encontrar trabajo. El mercado laboral en LATAM ha crecido en los últimos 4 años, hoy muchas empresas trabajan de forma remota y así abre las puertas a poder laborar desde cualquier lugar donde te encuentres.

Incluso puedes abrirte camino para trabajar independientemente (Pero vamos, esa es otra historia).

Y la mala te la digo a continuación:

2. Puede llegar a ser un trabajo muy absorvente

La mala: Vas a hacer más horas que un reloj. Se podría decir de otra forma, pero ya comenté que era una mala noticia. En informática no hay horarios. Mandan los clientes y mandan los incidentes que suelen ser muchos, así que tenlo en cuenta porque esto puede afectar a tu vida social y a tu vida familiar.

Obviamente esto dependerá en que lugar trabajes. ¡Habrá horarios que debes defender!

Además vas a tener que formarte contínuamente y esto es más tiempo.
Verdaderamente el tiempo se transforma en un gran valor por encima del dinero en cuanto llevas unos años en este mundillo.

3. Estudia informática solo si es tu pasión

En mi opinión trabajar en sector TIC es una cuestión vocacional. Si no te simpatizan los sistemas informáticos vale más que cambies de estudios rápidamente o que te dediques a otra cosa, pues te garantizo que vas a ser un amargado y vas a amargar a todos los que tengas a tu alrededor.

Como profesión muy absorbente te debe apasionar. Si es así, si lo pasas genial delante de un computador, vas a disfrutar como un niño en una piscina de pelotas.

4. Aprende a decir NO, tu trabajo NO es gratis

La ingeniería de sistemas es una profesión y eso significa que hay que cobrar por ella. Seguro que tienes un amigo mecánico o abogado y no te van a hacer ningún trabajo gratis ¿verdad? pues aplícate el cuento y no permitas que te vacilen diciéndote que eres un crack y que, ya que sabes tanto les podrías arreglar tal PC, tablet o smartphone.

¿Qué responderles?La respuesta es que no tienes tiempo y que no trabajas gratis. Esto es muy desagradable de decir, pero, si realmente son amigos, lo van a entender a la primera. Si se enfadan por tu negativa ahí tienes a un amigo oportuniste.

Tú eliges si prefieres ser el amigo friki que trabaja gratis o el señor informático que tiene vida personal.

Claro, tampoco hay que irnos al extremo. Hay que diferenciar entre una consulta simple y un servicio. Eso ya depende de cada uno.

5. La formación continua es imprescindible en tu profesión

Este mundo es terriblemente cambiante, y las tecnologías de la información no son ajenas claramente.

Lo más probable que cuando empieces a estudiar aún no haya salido la tecnología que te encontrarás dentro de unos años, cuando acabes los estudios.
¡La realidad empieza cuando comienzas a trabajar!
Tienes que ser consiente que esta carrera a la que has decidido entrarle, es cambiante y sólo se sobrevive con formación y capacitación continua.

Este aspecto del aprendizaje contínuo es muy importante y me gustaría incidir sobre él. Si te formas en el sistema operativo o servidores de red actuales, en tres años tendrás que ponerte al día nuevamente.

De poco te puede servir llevar Windows Server 2019, sino tienes claro que debes actualizar tus conocimientos cuando salga el Windows Server 2024 o como se llame. Ojo, esto será así siempre, así que ten la mente bien abierta.

Ya te digo yo, y otras personas, que estudiamos Windows Server 2008 y luego pasamos a tener que manejar el Server 2012 :-D

6. Acostúmbrate a la adaptación, no te quedes atrás

La informática es muy variable y lo que hoy es un paradigma (ejemplo: servidores físicos) mañana es algo viejo (han salido los servidores virtuales) y pasado mañana hablamos del Datacenter Definido por Software (SDDC) o del Cloud Computing, otra vuelta de tuerca.

Si sólo te quedas con lo que conoces, puede que estés muerto. Debes ser capaz de mirar con claridad y percatarte de lo que sucede a tu alrededor y evolucionar con ello.

7. Empieza por tener una base

Es necesario que tengas una visión global de las principales tecnologías en esta carrera. En primera instancia, no hace falta que seas un experto en ello, pero si tener esa idea global para entender de dónde viene el problema que tienes que resolver.

8. Luego especíalizate

Especíalizate cuando tengas claro que es lo que más te gusta dentro de esta carrera. A la larga, la especialización permitirá diferenciarte, accediendo a sueldos más atractivos y a otro tipos de proyectos. El radio de acción donde te vas a tener que mover va a ser mayor, claro está.

9. ¿En dónde podrás trabajar?

De seguro que tendrás dudas con respecto en donde vas a laborar cuando hayas terminado o estés por terminar tu carrera de computación e informática o de sistemas. Hay muchas opciones y esto da para otro artículo que estaré publicando en breve.

Y también debes conocer como se mueve el mercado laboral, conocer términos como ingeniero de sistemas junior y senior. Esto te permitirá analizar las ofertas laborales.

En este mundo muchas veces los cracks son también los más humildes y los que van de más sobrados son lo peor. Si has llegado a leer hasta aquí, te felicito porque eso habla bien de ti y del interés que tienes sobre esta materia.

Por mi parte déjame decirte que sea cual fuese la carrera que hayas decidido elegir, debes poner lo mejor de ti, esforzarte, perseverar y apoyarte en el Altísimo.

¡Nada en esta vida se consigue sin esfuerzo y sacrificio!

Fuente: este post proviene de Blog Soporte para PC, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos