¿A que nos referimos al decir "educar al cliente"?

No se trata de enseñar como a un niño a que aprenda a leer, no tiene su eje en el uso de las palabras gracias y por favor, tampoco hace referencia a sus modales al momento de realizar una compra de su producto o servicio. Entonces,  ¿A que nos referimos al decir “educar al cliente”?

Educar al cliente, consiste en hacer saber sus derechos y obligaciones, aquello de puede esperar de sus productos o servicios y de la forma en que va a entrar en contacto con ellos.

Partiendo de la idea de que para vender su producto o servicio debe identificar a su cliente ideal, posteriormente se formula la siguiente pregunta: ¿Quién es mi cliente ideal? Interrogante que no puede ser respondida de la siguiente manera, “mis clientes son todo el mundo”.

Defínalo así, si cuenta con un producto o servicio el cual desea vender, este va dirigido a un público específico, el cual es un grupo reducido de personas que tiene preferencias, gustos, cualidades; abarca cierta edad, sexo.



Por ello, es conveniente realizar la tarea de identificar a su grupo reducido de la manera más específica posible. Puesto que le permitirá saber que necesita y que desea su cliente ideal de su producto o servicio.

Y en ello, intervienen varios roles dentro del proceso de venta que usted debería estudiar si aun no los conoce; su producto atiende una necesidad, esa persona quien posee la idea o necesidad de realizar una compra, se denomina iniciador, seguidamente denominamos al especificador que se da a la tarea de determinar que comprar, características, modelos, especificaciones, sabores entre otros. Luego interviene el decisor, quien toma la decisión final. El influyente posee conocimientos y ayuda en la labor de determinación. El comprador realiza la compra y por último el usuario quien es el que va a usar el producto.

Realicemos un ejemplo para entenderlo mejor:

Susana tiene una tienda de ropa exclusiva para niñas en Carnavales, su tienda se encuentra en el centro de Barranquilla, Susana sabe que en febrero serán los carnavales y quisiera dar a conocer sus productos en internet. Consuelo su empleada, le sugiere tener presencia en redes sociales y promocionarse.

Susana le agrada la idea y consulta a su hermano Germán quien es estudiante de informática; este le recomienda no solo crearse un perfil en redes sociales, sino que adquiera una página o sitio web, dado a que con sus productos exclusivos puede incorporar una tienda virtual, mediante esta vendería sus productos, a través de los distintos medios de pago actuales.

Susana bajo recomendación de José, estudia a los proveedores de tal servicio y adquiere un paquete atractivo, el cual incluye el nombre de su tienda, el espacio donde guardara su sitio en internet, el servicio de diseño de su sitio web y una sección para que compren sus productos en todos los idiomas, además de incluir servicios de un experto en promociones para redes sociales.

Todo ello para que sea utilizado por sus clientes, quienes son turistas y padres de niñas entre 6 y 8 años que deseen desfilar sus trajes en estos carnavales 2018.

Es importante destacar que las personas puede desempeñar varios roles dentro del proceso y como vemos en el ejemplo anterior.

Luego de exponer el ejemplo, se ha evidenciado la importancia de determinar a qué publico va dirigido su producto en detalle, puesto que dirigir un contenido adecuado a un cliente equivocado o viceversa, dificulta la tarea y solo trae consigo perdidas; pérdidas de tiempo, dinero, trabajo y sin obtener resultados.

(Consulte con un experto si no sabe enfocar el público objetivo de su producto)

De este modo educar al cliente hará que no soliciten imposibles o que se confundan con su trabajo. Debe explicar en qué consiste su trabajo de una manera clara, precisa y asertiva.



El siguiente paso, es atender a su cliente; lo que su cliente le dice, hay que darse a la tarea de escucharlo, entrar en sus zapatos, hablar con él, entenderle para saber que piensa y a través de las redes sociales es posible hacerlo (13% de las empresas afirman que el 25% de las solicitudes de servicios se inicia en las redes sociales), dado a que los clientes poseen un rol mucho más activo en los perfiles sociales de una empresa, marca o negocio, las personas hacen eco de sus gustos, inquietudes y necesidades.

Posteriormente, convencidos de que hablar directamente con nuestro cliente nos va a reportar beneficios, vamos a dejar claro un marco global de cómo enfocar esa conversación:

De tal modo, sus clientes preferirán entrar en contacto con usted porque piensa y comparten sus mismos intereses; en eso se basa el éxito de su empresa en gran medida. Ya que, no es igual una imagen pública que reputación. Esa sensación de atención es transmitida al cliente que finalmente agradece el valor que se le da y entra en el canal de clientes fieles.

Por eso, educar al cliente, siempre tiene sentido si eres capaz de optimizar tus procesos y dependes de su interacción. Interacción que no será de un día a otro, quizás tome su tiempo, pero cada quien tiene su propio ritmo.

Al final, entender y educar al cliente es absolutamente el camino del éxito en su negocio, ayudará a generar clientes fieles y que te permitirán abrir más puertas para un mayor crecimiento profesional.

The post appeared first on Web Solución.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Automatizaciones Chat GPT Cursos ...

ChatGPT y la Automatización en la Atención al Cliente La atención al cliente es un aspecto esencial del negocio. Pero, ¿qué sucede cuando puedes mejorarla y automatizarla al mismo tiempo? Descubre cómo implementar ChatGPT para llevar tu atención al cliente al siguiente nivel y proporcionar una increíble experiencia de usuario. ¿Qué es ChatGPT y cómo ayuda en la Automatización? ChatGPT es una intel ...

Actualidad y Noticias

La tecnología en atención al cliente no solo se ha convertido en un elemento esencial para satisfacer estas expectativas, sino que también ofrece una oportunidad sin precedentes para las empresas de mejorar su servicio y establecer una conexión más profunda con sus clientes. Hay varias alternativas actuales para ofrecer una atención al cliente excepcional, garantizando así experiencias positivas ...

Automatizaciones Chat GPT Cursos ...

La revolución de OpenAI en la Atención al Cliente La atención al cliente está experimentando una transformación radical gracias a la incorporación de las tecnologías de Inteligencia Artificial como OpenAI. El mundo de los negocios está empezando a apreciar cómo estas soluciones AI pueden ayudar a mejorar la eficiencia del servicio, personalizar la experiencia del usuario y, en general, llevar la a ...

e-commerce

Freepik El servicio al cliente es el mayor diferencial en el que una organización puede invertir para lograr destacarse frente a sus competidores. Su importancia radica en cómo transmite la verdadera oferta de valor, la misión y visión de la empresa. Y es que el trato y la atención que el consumidor recibe puede no variar en sustancia, pero sí en esencia. Por ejemplo, si tuvieses que elegir entre ...

general emprender negocios ...

Para atraer clientes promuevete como emprendedor y conocedor de tu industria. Para conseguir tus primeros clientes necesitas solo 2 pasos que son localizar y contactar. Localizar a los potenciales clientes Quien és y donde va a buscar soluciones a sus problemas tu cliente ? Leen revistas? buscan online? tiendas? 2. Dónde hay personas buscando por soluciones parecidas? y ¿Cómo puedes buscar u ...

Emprender Negocio On-line blog ...

¿Quién es tu cliente ideal? Una de mis primeras preguntas cuando empiezo a acompañar a alguien en su proyecto de negocio digital., es ¿a quién te dirigirás?, ¿quién es tu cliente ideal? Esta es una pregunta muy sencilla, y te permitirá tomar muchas decisiones sobre tu negocio on-line. Si defines muy bien a quién quieres llegar a captar desde tu Web-Blog, puedes orientar tu contenido hacia ese grup ...

general atención al cliente identity essence ...

Cuando empecé a correr hace casi dos años, una cosa que me preocupaba era el ir sin identificación, es decir, que en caso de emergencia corriendo en solitario no sería fácil saber quien soy o con quien contactar. La cuestión es que me puse a buscar diferentes soluciones y la que más me gustó en su día fue la opción de Identity Essence. El caso es que me compré una pulsera a través de su web y ya ...

general atención al cliente ciclo de vida del cliente ...

Ya sabéis que una de las cosas en las que más me gusta hacer hincapié en el blog es el tema de la atención al cliente y que de vez en cuando cuento mis experiencias tanto positivas como negativas, últimamente tengo que reconocer que me ha tocado vivir muy buenas experiencias de cliente. En este caso me ha pasado con unos auriculares Denon que me compré para correr [ver post], se oyen genial y son ...

general

Una vez más quiero hablar deltema de atención al cliente, servicio postventa y la comunicación con empresaspor medios online. En su día compré un juego através del Android Market, era el Asphalt 5 de Gameloft, lo usé en dosterminales sin problemas pero cuando lo intenté instalar en mi nuevo terminal,un HTC Sensation, la instalación se quedaba a medias. Me puse a leer en loscomentarios del market y ...

Marketing

En una empresa, el cliente siempre tiene la razón, ya que tiene la capacidad de decidir si adquirir el bien o contratar el servicio con nosotros o con otra empresa. Así, el cliente pasa a ser un elemento indispensable para que la empresa funcione. Cualquier empresa proveedora de bienes o prestadora de servicios, está formada por diversas áreas operativas donde se ejecutan múltiples funciones para ...