Acabo de crear un blog en WordPress y ¿ahora qué? (y 2)

Una vez hecha la instalación de WordPress y dados los primeros pasos toca pensar en el SEO. Está muy bien crear un blog muy chulo con contenidos épicos pero ahora hay que conseguir que el mundo sepa que existe.

Pensando en SEO

Plugins para SEO

Uno de los motivos para elegir WordPress como CMS de cabecera es la gran variedad y utilidad de los plugins creados para el mismo. En el terreno del SEO podemos encontrar varios muy específicos y muy buenos.

Mi recomendación es elegir por All in One SEO o por SEO WordPress de Yoast. Ambos son muy completos y el hecho de que sean los más usados ha propiciado que tras ellos haya una gran comunidad lo que siempre es una ventaja.

Hablar de estos plugins da para un post completo así que, en breve, hablaremos de ellos más a fondo. Por ahora, vale con quedarse con la idea de utilizar uno de los dos y rellenar los campos que nos pide.

Velocidad de carga

Google ya viene avisando desde hace tiempo que el tiempo de carga de nuestra web es un factor muy a tener en cuenta. Y si Google dice que es importante…

Antes de conocer cómo podemos mejorar nuestro tiempo de carga conviene conocer qué rendimiento ofrece nuestra página actualmente. Existen muchas herramientas para conocer nuestro tiempo de carga:

Pagespeed Insights. Esta herramienta es de Google por lo que su fiabilidad es muy alta. Además de medir nuestro tiempo de carga, ofrece indicaciones sobre qué aspectos se pueden mejorar.

GTMetrix.com. Otra opción similar a la ofrecida por Google que también nos ofrece métricas muy interesantes.

Pingdom Tools. La tercera de mis opciones favoritas es la de Pingdom Tools que ofrece un análisis muy completo.
Estanislao Berruezo - Pingdom


En la velocidad de carga pueden influir muchos aspectos como el propio theme instalado o el tamaño de las imágenes que se muestran. Como en este post trato de tocar el tema de manera muy general ofreciendo ideas que puedan servir a todo el mundo no me voy a meter muy a fondo en puntos como el theme instalado o el uso de CDNs pero sí que presento algunas recetas que te puedan ayudar a mejorar este aspecto.

Uno de los primeros caminos a seguir, y que debería ser obligatorio, es el de instalar un plugin de caché. Un plugin de este tipo ofrece una mejora de manera instantánea. Os animo a hacer la prueba de medir el rendimiento en cuanto a tiempo de carga de vuestro sitio utilizando un plugin de caché y sin él.

Normalmente recurro a WP Super Cache aunque existen otras opciones igualmente recomendables com W3 Total Cache. Al final, el uso de uno u otro se debe más a gusto personal que a rendimiento real.

Optimizar, optimizar y optimizar

Para mejorar el tiempo de carga es necesario que todo esté perfectamente optimizado para lo cual un CMS como WordPress nos ofrece mucha ayuda en forma de plugin de forma que no hace falta ser un programador experto para conseguir resultados notables.

En temas de optimización y con la idea final de mejorar el tiempo de carga se puede probar a usar un plugin como Autoptimize. Este plugin comprime el códido HTML, CSS y Javascript de nuestra página haciendo que los ficheros sean más ligeros y se puedan cargar de manera más rápida.

Claro que, una optimización para mejorar el tiempo de carga no será completa hasta que metamos mano en las imágenes.

En el tema de imágenes hay que tener en cuenta aspectos como el formato y el tamaño de las mismas.

En cuanto a formatos, lo recomendable es utilizar imágenes .png aunque según el uso se puede recurrir a ficheros .jpg o .gif sin temor alguno. Lo que si que se debería tener siempre presente es que imagen se suba ya en el formato que se quiere mostrar en el blog. Aunque los editores nos permiten algunos ajustes como sus dimensiones, es mejor que la imagen se suba ya tal cual se quiera presentar.

La carga de imágenes puede echar al traste el tiempo de carga de nuestra web por lo que es muy útil recurrir a compresores que ajusten su tamaño lo máximo posible (sin renunciar a la calidad) cuando las subimos al servidor. Para este caso, se puede recurrir a ajustar el tamaño de manera manual, tal y como insinuó en el punto anterior aunque si no queremos o no podemos meternos con aplicaciones como Photoshop no pasa nada, siempre tenemos algún plugin amigo para echarnos una mano.

Compressor.io o Smush.it son dos opciones muy apreciadas para llevar a cabo esta tarea.

Un último punto que me gustaría comentar aquí es el de revisar posibles enlaces rotos. Es importante que todos los enlaces configurados en nuestro blog funcionen adecuadamente. La revisión de enlaces rotos será una tarea básica de mantenimiento que habrá que llevar a cabo con gran regularidad.

Una forma sencilla de detectar y corregir posibles enlaces rotos es el plugin Broken Link Checker aunque existen muchas herramientas online que nos pueden ayudar en esta tarea, como Google Webmaster Tools.

Compartir en redes sociales

Un último detalle básico a tener cuenta: conectar con las redes sociales. La configuración de nuestro blog no estará completa hasta que se completen correctamente nuestros perfiles sociales así como la inclusión de botones para compartir nuestros contenidos.

Lo que nos interesa es que el mayor público posible conozca la existencia de nuestro blog y acceda a nuestros contenidos por lo que despreciar el poder de viralización que nos ofrecen las redes sociales es un pecado imperdonable.

La mayoría de los Themes ya incluyen por defecto un apartado para configurar nuestros distintos perfiles sociales  y para ofrecer la opción de compartir nuestros contenidos a los usuarios existen cientos de plugins. De entre los que he probado y que más me han gustado destaco Jetpack, Share This y Sumome.

Toda esta información te puede facilitar la puesta en marcha de tu blog pero no debes olvidar que el SEO es algo de lo que te tienes que preocupar día a día: ofrecer contenidos adecuados, crear una buena estructura de enlaces internos, políticas de linkbuilding off-page adecuadas…Claro que, todas estas tareas siempre las puedes dejar a un profesional y tú dedicarte solo a la parte que te guste: escribir, diseño…o por qué no, encargarte tú mismo del SEO de tu propio blog

Fuente: este post proviene de Estanislao Berruezo SEO Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos