Hace unos días se filtró la noticia de que el Motorola Moto G 2013 estaba en la lista de terminales en los que se iba a probar la actualización a Android 5.1 Lollipop. Y es que, después de los Nexus, los próximos usuarios en poder disfrutar de actualizaciones a la última versión de Android son los felices poseedores de un Motorola. ¿Quieres saber cómo hacerlo?
Para ello tienes dos opciones:
Opción 1: Actualización vía USB
Puede ser que la vía OTA no te guste y prefieras los cables. Esta opción es para tí. En primer lugar deberás instalar el programa Motorola Device Manager. Puedes descargarlo desde la página oficial de Motorola.
Selecciona la versión que se adapte a tu sistema operativo: Mac OS o Windows. Descárgala pulsando en el botón correspondiente y espera a que se descargue. Para instalarla debes abrir el instalador que te aparecerá en tu carpeta de descargas, seguir las instrucciones que te indique y completar el proceso hasta el final.
A continuación debes preparar el Moto G para la actualización. Es decir, que deberás hacer primero una copia de seguridad de todo lo almacenado en el teléfono y de las configuraciones. Puedes hacerlo seleccionando una cuenta de Google, para ello debes ir a Aplicaciones -> Ajustes -> Google. Selecciona todos los contenidos que quieras guardar en esa cuenta.
Ya es el momento de sacar de la caja el cable USB, pero si lo has perdido no te preocupes porque te sirve cualquiera compatible. Para realizar la actualización deberás contar con bastante espacio libre en el terminal, lo recomendable es que tengas al menos 2 GB libres para que sea satisfactoria. Una vez que estés seguro, puedes conectar el Motorola a tu ordenador. Comprueba que éste detecta el dispositivo contectado, quizá debas esperar un poco para ello.
Abre el programa que instalamos al principio, el Motorola Device Manager, aunque seguramente se abra automáticamente al detectar el smartphone. Cuando tengas ante ti el programa, pulsa sobre la opción Verificar actualizaciones del dispositivo. Si hay una actualización disponible para tu terminal, esta debería empezar automáticamente a descargarse. Sigue las instrucciones que te indique el sistema. El proceso de actualización podría alargarse un poco en el tiempo, no te desesperes y, sobre todo, no apagues el terminal. Una vez que termine todo el proceso, deberías poder disfrutar de la última versión de Android en tu terminal.
Opción 2: Actualización vía OTA
Es la forma actual más común de actualizar un smartphone. No necesitarás de cables, programas ni ordenadores porque se realizará por el aire.
En primer lugar debes preparar el Motorola Moto G 2013 para la actualización. Para ello, al igual que en la primera opción, es recomendable que hagas una copia de seguridad de tus datos del dispositivo. Tienes más instrucciones arriba. Un punto muy importante a la hora de actualizar vía OTA es tener al menos un 80% de batería. Una vez que estés preparado, puedes conectar tu terminal a la WiFi para no gastar demasiados datos.
Ahora debes buscar la actualización a Android 5.1 Lollipop pero es probable que todavía no la tengas disponible. Para comprobarlo, ve a Aplicaciones -> Ajustes -> Acerca del teléfono -> Actualizaciones del sistema. Si no te aparece disponible, deberás esperar unos días.
Si está disponible, podrás descargar el paquete de datos para iniciar ya la actualización. Una vez que aceptes la actualización el resto del proceso es automático. Eso sí, deberás ser muy paciente, este proceso puede alargarse hasta 30 minutos. Durante esos minutos, el terminal se reiniciará en varias ocasiones. Una vez que termine todo, podrás disfrutar de Android 5.1 Lollipop en tu terminal.
La entrada Actualiza el Motorola Moto G 2013 a Android 5.1 con estos pasos aparece primero en Androidgreen.es.