comunidades

Adaptar imagen o textura a un dibujo de Autocad

Cuando trabajamos con imágenes insertadas en Autocad comprobamos que no siempre la imagen encaja en la forma del dibujo donde queremos insertarla, es por eso que existe una opción en Autocad que es la de delimitar,  conseguiremos adaptar una imagen a cualquier forma geométrica. 



Para poder entender como se utiliza esta opción nosotros vamos a explicar como adaptar una imagen de una textura al plano de una fachada de una vivienda.

Insertar la imagen o textura en Autocad

Insertamos la imagen de la textura en el archivo de Autocad. Para ella elegiremos la opción INSERTAR- IMAGEN DE REFERENCIA RASTER. Al insertar la imagen lo que se crea es un enlace.

Una vez insertada la imagen en tu dibujo lo que debes hacer es escalar para conseguir un tamaño adecuado para que la textura quede lo más creíble posible, esto se puede hacer de forma arbitraria. 

Para escalar escribiremos en la barra de comando ES y pulsamos INTRO, ahora seleccionaremos una esquina de la textura y al mover el ratón elegiremos el tamaño.

NOTA: si la textura o imagen no se puede seleccionar es porque hay que activar el marco de la imagen, para activar o desactivar el marco o borde de la imagen te recomendamos uno de nuestro post quitar o poner el marco en una imagen de Autocad.








Colocación de la imagen o textura en el plano dibujado en Autocad

Con la imagen ya escalada al tamaño adecuado vamos a desplazarla hacia el dibujo y la colocaremos en la esquina inferior izquierda. 



Ahora crearemos todas las copias necesarias de esa textura hasta cubrir toda la zona en la que queramos colocar la textura.

NOTA: Seleccionaremos todas las texturas y las enviaremos atrás para poder ver el dibujo y las partes a delimitar. Para ellos utilizaremos el comando SELECTSIMILAR y pulsamos sobre una textura, automáticamente se seleccionaran todas, ahora escribiremos en la barra de comando OB y después letra T y pulsamos ENTER.



Adaptar la imagen o textura a la forma del dibujo de Autocad

Seleccionaremos la primera textura. Ahora en función de la versión de Autocad que tengas instalada se puede delimitar la imagen de una forma u otra.

PARA CUALQUIER VERSIÓN

Seleccionamos primero la imagen y después pulsamos con el botón derecho del ratón sobre la imagen o textura y seleccionamos IMAGEN ? DELIMITAR. En la barra de comando aparecerá el texto como la imagen inferior, pulsamos N después INTRO.



PARA AUTOCAD 2015

Se puede realizar de una manera más sencilla, solo con seleccionar la imagen a delimitar, en la barra superior aparece la opciones, pulsaremos sobre el icono de CREAR CONTORNO DELIMITADOR.



Una vez seleccionada la opción de DELIMITAR en la barra inferior de comando aparecerá varias opciones: designar polilínea, poligonal, rectangular y  invertir delimitación.



En este caso seleccionaremos rectangular, por lo que pulsaremos la letra R y pulsamos INTRO.

Ahora tenemos que ir delimitando la imagen de la textura en función de las líneas de nuestro dibujo, según donde queremos colorar la textura.

Por ejemplo, nosotros vamos a delimitar la imagen inferior de la esquina de la izquierda, al elegir la opción RECTANGULAR tendremos que hacer un rectángulo en la parte de la textura con la que nos vamos a quedar.



Automáticamente ha desaparecido lo parte que no hemos seleccionado. Ahora tendremos que ir realizando el paso anterior en las diferentes texturas que hemos duplicado.

Si te has fijado en nuestro dibujo tenemos también planos en ángulo por lo que ahora al activar de nuevo la delimitación en la barra de comando ya no seleccionamos la delimitación por rectángulo si no POLIGONAL que es la letra P.

NOTA: Posiblemente la opción de POLIGONAL es la más utilizada ya que la podemos utilizar para delimitar toda forma geométrica que necesitemos.

Como ya saber tendrás que ir seleccionando la zona de la textura con la que te vas a quedar y al pulsar INTRO las partes no seleccionadas desaparecerán.

En las imágenes inferiores podemos ver el proceso de delimitación y el resultado final.



Para muchos puede que sea una tarea bastante trabajosa pero es sencilla, además el resultado merece la pena, lo planos quedan mucho más realistas y nos hacemos una idea del resultado final del proyecto.

Si quieres aprender más sobre Autocad no dudes en pulsar la pestaña superior del blog AUTOCAD, encontraras tutotirales, herramientas y comandos, todo explicado de una manera sencilla.



Fuente: este post proviene de Recursos Interior, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como ya sabes si sigues el blog nos gusta conocer empresas nuevas, aunque para nosotros sí que es nueva, Aires Decoración lleva más de 30 años dedicada al mundo del interiorismo especialmente en text ...

Ya estamos de vuelta, bueno en realidad a una semana, volvemos el próximo jueves 7 de septiembre que será nuestro primer día de publicación. Iremos completando las pestañas de cajetines y personas .dw ...

Cuando estamos trabajando en nuestros proyectos buscamos los colores que mejor represente la idea o simplemente necesitamos un color en concreto o los datos de diferentes colores, para todo esto exist ...

Recomendamos

Relacionado

general autocad autocad 2015

Cuantas veces te han pasado un archivo de Autocad en el que faltan imágenes, o después de un cierto tiempo sin abrir un archivo en el que estabas trabajando desapareció la imagen que insertaste. En este tutorial os explicamos porque desaparecieron estas imágenes insertadas y como solucionarlo. NOTA: Este tutorial esta realizado con Autocad 2015, por lo que no aseguramos 100 x 100 que los pasos a ...

general autocad comando autocad

Cuando diseñamos un proyecto en Autocad, el paso final es trazar los planos del proyecto, como sabes se puede utilizar diferentes métodos para trazar los planos. En nuestro caso utilizamos las presentaciones y es en ellas donde mayormente vamos a utilizar el comando del que vamos a hablar en este post. Comando REGENT Cuando trazamos un plano en Autocad nosotros utilizamos las presentaciones y con ...

Autocad Herramienta Autocad

Hoy volvemos con nuevo tutorial sobre Autocad en el que vamos a hablar de cómo redondear una esquina de cualquier objeto o dibujo realizado en Autocad, la herramienta que vamos a utilizar para ejecutar esta acción va ha ser Empalme. Muchas veces cuando estamos dibujando en Autocad nos encontramos que varios de los elementos del plano tiene que tener las esquinas redondeadas, o simplemente para da ...

general autocad comando autocad ...

Medir el área en Autocad es una tarea sencilla que normalmente realizamos cada vez que diseñamos un proyecto, pero hay varias formas de medir el área del dibujo, en este post os vamos hablar de la forma más rápida y sencilla de hacerlo. Hace ya un tiempo en el post de Medir área en Autocad explicábamos una forma de realizar la medición del área de un dibujo, en este post vamos a explicar cómo med ...

Autocad Autocad 2015 Herramienta Autocad

Cuando trabajamos con el programa Autocad normalmente apagamos y encendemos capas para despejar el dibujo o simplemente para trabajar en una zona más limpia sin que nos moleste otras líneas del dibujo. Una manera más sencilla (desde mi punto de vista) es aislar u ocultar objetos y así despejamos una zona del dibujo de forma rápida sin tener que apagar todas las capas o porque el objeto a editar es ...

Autocad 2015

Llevo tiempo queriendo hacer este post sobre la barra de comando de Autocad 2015 ya que me parece muy interesante saber todas las posibilidades que ofrece el programa referente a personalizar nuestro entorno de trabajo y así poder adaptarlo a nuestras necesidades. También hemos hablado de cómo personalizar cinta de opciones en Autocad que podéis consultar y adaptar el programa a vuestras necesida ...

Autocad Grips Herramienta Autocad

Hace unos días nos llegaba una pregunta de un lector del blog donde nos pedía una solución ya que le habían desaparecido los cuadritos azules que marcan las lineas de un dibujo de Autocad, es decir, se le habían desactivado los grip o pinzamientos de Autocad. Hace ya tiempo publicamos un post donde explicábamos como añadir o eliminar un grip o pinzamiento Autocad , pero no hablábamos de cómo acti ...

general autocad imagen

Seguro que alguna vez as insertado una imagen en un archivo de Autocad y no aparece por ningún punto del dibujo, o no has conseguido saber si se ha insertado o no porque no logras visualizarla. Es por eso que en este post resolveremos algunas dudas y explicamos los posibles errores que puede que estés cometiendo. Es normal que a veces al insertar una imagen en Autocad puede que tengas algunos pr ...

Autocad Autocad 2015 Comando Autocad

Muchas personas cuando trabajan con Autocad lo que quieren es tener la pantalla limpia con los elementos básicos y poco más, pero también hay otra mucha gente que quieren tener todas las posibilidades que ofrecen Autocad a la vista. Es por todo lo descrito anteriormente que podemos activar las propiedades rápidas, así podemos controlar rápidamente cualquier elemento del dibujo, ya sea un sombread ...

Autocad Comando Autocad Comando partir

Seguro que muchísimas veces trabajando en Autocad después de crear un objeto o línea has tenido que modificar esa línea u objeto para insertar o dibujar cualquier otro elemento. Para no tener que borrar parte del dibujo ya creado utilizaremos el comando parte que nos ofrece Autocad. Existen dos formas de utilizar este comando, podemos partir la línea u objeto por un punto y la otra forma es part ...