Ahorro de Datos en Teléfonos Móviles y/o WiFi Portátil

El ahorro de datos móviles se hace cada vez más indispensable, porque el ensimismarnos con la Internet hace que la recarga de saldo para sus Smartphone o dispositivos portátiles de señal de Internet se convierta en uno de los gastos más recurrentes y francamente, incisivos.

El deseo de estar conectados, nos desconecta del criterio económico hasta que llega la hora de pagar la renta.

Por ello y más, van nuestras recomendaciones para el ahorro de datos en sus teléfonos móviles y para quienes como yo, usamos WiFi portátil.

Antes de comenzar

Recomendamos siempre estar al pendiente de las actualizaciones, recomendaciones intuitivas de sus teléfonos y la consulta a páginas especializadas o técnicos, para así mantener el control de ciertas funciones del teléfono que funcionan a su favor, tanto para el ahorro de datos, como ahorro de batería y mayor espacio en su memoria SD y memoria interna del teléfono.

Para quienes trabajan como programadores, diseñadores, redactores web o bloggers, el uso a conciencia de estas recomendaciones les ayudarán a maximizar el uso de su WiFi Portátil que, como sabemos, trabaja con el mismo criterio de recargasprepago o pospago que las de los celulares.

ahorro de datos


Consejos para el Ahorro de Datos (implementados por Periodistech)

Asocie todo lo que se dirá a las recomendaciones de las empresas, páginas especializadas y personal de servicio técnico e, incluso con psicólogos, comunicadores, familiares y amistades.



Captura de fotos

No las descargue. Use el botón de apagado junto al de volumen (bajo) con presión conjunta y capturará la imagen en su teléfono o Tablet. O despliegue todo el menú (deslizando el dedo de arriba abajo 2 veces) y verá el ícono de captura de imágenes.

Luego vaya a Galería de Imágenes, use su editor al gusto y las podrá enviar gastando muchos menos kilobytes.

Use la herramienta recortes en su PC o Mac para el mismo fin. Ello brindará ahorro de datos de muchos KB y el formato .PNG es mejor para publicaciones que el .JPG.



Ahorro de datos:Dividir su cupo de datos

Las operadoras telefónicas brindan planes de datos de distintos gigas. Si usted es una persona controlada, puede rendir ese plan por 30 – 31 días.

Por ejemplo, mi línea prepago Digitelbrinda solo 1 gigabytes al mes (1GB = 1.126MB) lo que da un aproximado de 36 megas a usar por día.

Sí, es poco, pero si se tiene opción de WiFi, se le usará cuando se requiera y se podrá disponer y sumar más para el siguiente día, mientras menos los use. Quedará para emergencia.

He acá mi tabla personalizada y que me ha funcionado en base a mi fecha de corte - fecha de pago:

Día

-

5

1090

6

1054

7

1018

8

982

9

946

10

910

11

874

12

838

13

802

14

766

15

730

16

694

17

658

18

622

19

586

20

550

21

514

22

478

23

442

24

406

25

370

26

334

27

298

28

262

29

226

30

190

31

154

1

118

2

82

3

46

4

10



Evitar videos

Sí, los videos son los que se comen las megas. En la medida de lo posible evite los videos de YouTube, Facebook, Reels de Instagram, TikTok y si sus amistades le envían videos o colocan en sus estados, simplemente sáltelos. El ahorro de datos implica sacrificios. Y usted, menos que menos postearlos o respotearlos.



Desconectar reproducción de videos

A propósito de lo anterior, por defecto, todas las redes sociales reproducen videos automáticamente. Vaya a Configuración > Multimedia y desconecte esa opción. en Twitter también puede anular la muestra de fotos, pequeño paso que influye en el ahorro de datos.

Por igual en WhatsApp, al cual debe cliquear en Ajustes y desconectar la opción de descarga de videos, fotos y documentos con datos del teléfono, dejándolo sólo para la opción por WiFi. Si su WiFi es el portátil, desconecte esa opción también.

Suspenda la app de YouTube que está por defecto en su teléfono. Y si quiere videos, descárguelos con una buena señal, los almacena y los disfruta en sus ratos sin señal de datos (ergo, sin conexión).



Ahorro de datos con versiones “Lite”

Facebook, WhatsApp y TikTokposeen versiones Lite. Igual algunos Exchange de criptomonedas como Binance. Esos, aunque limitados, son los mejores para ahorrar datos y además, tener menos peso en su dispositivo.



Instalar Navegador Ligero

Chrome y Firefoxvienen por defecto en los teléfonos y computadoras. Aunque dicen ayudar al ahorro de datos, son pesados en muchas maneras y se convierten en gastos.

Mi recomendación es desconectarloso eliminarlos si su teléfono lo permite. El Navegador Opera es mucho más ligero, intuitivo y práctico para todas sus operaciones comunes.

El Google de fábrica le funcionará para la reproducción de videos. Las apps Lite para sus redes sociales principales. Por ende un Navegador Lite soluciona otras búsquedas.

Otros navegadores recomendados: UC Browser, Midori, Mint, Brave Browser.

Todos los navegadores, en su sección de configuración o ajustes, le brindan una segunda opción de ahorro de datosque incluye bloqueo de publicidad y/o límite de Megabytes. Actívela y aumente su ahorro de datos tanto en sus móviles como equipos de escritorio.

ahorro de datos


Apague los datos

¿Está trabajando, descansando, caminando por una calle algo insegura, en un cine?, pues ¡Apague los datos!, tome el control de sus datos y de su tiempo personal. La Nomofobiaes real y se debe controlar, aunque nos cueste mucho.



Apagar el teléfono

Sí, esto es necesario aunque suene evidente. Si usted no tiene vehículo, ni servicio de emergencias; si sabe dónde está su gente (durmiendo probablemente) y no es coordinador de taxis o ambulancias, el teléfono encendido no debería ser lo suyo, mientras duerme.

No descansará a la mente, ante cualquier despertar lo usará y encenderá los datos y comenzará el día con agotamiento general.

Salvo que lo requiera, déjelo en modo avión y hágase el favor de desconectarse del mundo al menos mientras duerme. Si usted no está al 100%, ¿Cómo pretender ayudar al 100% a los demás?, el sueño es una necesidad y el dormir cómodos, un privilegio.

Por igual, mientras se baña, convive, cocina, coloque el modo avión de su teléfono. Verá que además de ahorrar datos, equilibra su vida.



Ahorro de datos nativo de su teléfono

En el menú que se despliega al deslizar 2 veces hacia abajo desde el extremo superior, se ve un círculo que indica llamarse ahorro de datos. Además, permite configurar cuántos datos móviles pretende gastar usted al mes. Actívelo ya.



Dispositivos conectados

Para quienes usamos WiFi Portátil es indispensable saber cuántos dispositivos están activos a la vez. Fomentar disciplina entre los usuarios es un deber inalienable.

Descarga de actualizaciones

Programe o realice sus descargas de actualizaciones solo con señal de WiFi o Internet con muchos Mbps o Ilimitado.

Monitoree cuáles están desactualizadas o por vencer, ya que podría tener que reinstalarlas o actualizarlas con sus datos móviles.



Postear fotos en web o blog

Para quienes tenemos estos portales, además de la herramienta recortes podemos utilizar la URL y pegarla en la opción indicada para fotografías. Serán unos cuantos Kb de ahorro de datos a favor.



Descargas al mínimo

Sí no es necesario, no descargue aplicaciones, documentos, videos o música cuando use señal de datos.

Si tiene documentos indexados en correos electrónicos, considere la necesidad de los mismos antes de descargarlo y vea cuántos Kb pesa (se indica en el anexo del nombre del archivo).



Guarde sus conexiones

Si accedió a una página web con una buena señal ilimitada y consiguió la información necesaria, vaya a las opciones (el engranaje en la parte superior o inferior del navegador) y presione guardar sin conexión. Lo podrá volver a leer sin problemas después. También sirve agregarlo a marcadores que se encuentra en el mismo menú en su PC o dispositivo móvil.



Hágase sus horarios

Un poco de control –aunque no nos guste ni nos parezca justo- es necesario. El ahorro de datos es ahorro de dinero que tanto se necesita para otros gastos.,



Sitios en segundo plano o pesados

Telegram trabaja y descarga en segundo plano. Igual TikTok, tenga cuidados y límites al acceder y a cuántas personas sigue o qué servicios instala.



Las aplicaciones de pago móvil y las apps de Exchange (Binance, Kucoin) son en extremo pesadas y tardan en sus procesos. Evalúe su uso para un ahorro de datos eficaz y que no le dejen sus transacciones a medias, incluso por el uso de las mismas.



Descargar juegos y aplicaciones

Acá está la alternativa para su autocontrol personal: Cuando tenga una señal de Internet fluida, descargue juegos o aplicaciones de entretenimiento de su gusto que trabajen sin conexión.

Esto le ayudará a distraer su mente y cubrir a medias, su necesidad de uso de dispositivos.




Transmisiones en vivo

Videollamadas, Skype o Zoom deben ser minimizados o erradicados si necesita ahorrar datos. Use estos recursos con conciencia y tenga los datos suficientes, ya que a veces se ralentizan los streaming, pero siguen consumiendo datos.



Tenga claro lo que hará

Antes de usar los datos de su teléfono o su WiFi Portátil, anote en un papel o en Word qué debe hacer y qué quiere hacer. Esa lista la hará economizar valiosos minutos y consumo.

Evite portales web de carga lenta

Si un sitio web tiene un reproductor automático o tardan en cargas las imágenes peor aún, los textos, sálgase, le consumirá los datos.

Periodistech y todos los blogs de Argenis Serrano están programados para que los textos parezcan pronto y así usted disfrute una lectura fluida. Las imágenes no crean peso de carga a su navegador y no hay audios ni videos que se reproduzcan sin su consentimiento, además de una publicidad que no afecta el ahorro de datos.



Al respecto de este post sobre el ahorro de datos

Como les dije, son acciones personales que me han funcionado tanto para el WiFi Portátil con señal de Digitel (pospago) como con el teléfono con línea prepago Digitel 4G.

Estoy claro que no es lo justo, ya que el Internet es un Derecho Humano, según la ONU, pero siempre hay limitaciones y el deber del control de la “vida red social” en beneficio de la vida social que conminan a controlar su uso.

Más un gato recurrente en recargas de telefonía celular bien que pueden trastocar la economía familiar.

El uso con conciencia y hasta con astucia de nuestros dispositivos, lleno de disciplina y organización para ir al punto, es lo que nos ayuda a economizar.

Espero que estos consejos sobre el ahorro de datos le funcionen como a mí y así nunca se quede sin datos para los momentos en que más los necesite.

Lcdo. Argenis Serrano

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Más que diseñar estrategias para aprovechar a un target o salvarse las restricciones por censura o saturación en los medios tradicionales, lo que deben buscar los líderes que optan a cargo o a comanda ...

El síndrome de Tourette fue descrito en 1885, siendo inadvertido por más de 75 años, hasta que el psiquiatra norteamericano Arthur K. Shapiro inició los primeros estudios modernos. Es un trastorno que ...

Mientras el Estado se haga más grande e ineficaz, seguiremos sin un Salario Mínimo Justo en Venezuela y varios países de América Latina; uno que se euipre al salario medio en suiza (uno de los mejores ...

Recomendamos