Hasta hace unos pocos años, las impresoras 3D eran uno de esos objetos de deseo que pocas personas podían permitirse. Lo que comenzó siendo un producto de desarrollo para profesionales y creativos, llegaría más tarde a los hogares con unos precios mucho más asequibles. Alfawise U30 es una de esas impresoras 3D baratas que se adaptan a cualquier tipo de usuario, fácil de montar y capaz de realizar impresiones desde una tarjeta microSD. Os contamos nuestras opiniones del último modelo de Alfawise en nuestra review.
Unboxing y montaje de la impresora 3D U30
Esta impresora 3D económica viene en una gran caja de cartón sin ningún tipo de identificación externa. En su interior tenemos todos los elementos para montar la impresora. Está dividido en dos plantas. La primera con la cama caliente, un poco de filamento PLA de color blanco, la pantalla LCD táctil, cable de alimentación y otros elementos. En la segunda capa vemos el resto de componentes de la estructura.
Unboxing de la impresora 3D Alfawise U30
Si eres de los que le temen a un mueble de Ikea, no te preocupes porque esta Alfawise U30 está pre-montada, al contrario que la Voladd Impresora 3D. Los elementos de mayor dificultad ya vienen montados de fábrica. Eso nos ahorra muchos quebraderos de cabeza, montaje erróneo y se acorta el tiempo de montaje. Nuestra unidad de prueba estaba en marcha en poco más de 30 minutos. Todos los elementos están protegidos por espuma y no han sufrido ningún desperfecto durante el transporte.
Como ya hemos comentado, el montaje es bastante sencillo, incluso para novatos como un servidor. La caja incluye una breve guía rápida, en la microSD que acompaña la impresora tenemos el manual en versión digital y en el canal de YouTube hay un par de vídeos. Y si no tienes herramientas por casa, no las necesitas. Alfawise U30 incluye únicamente las herramientas necesarias para el montaje, pero carece de una espátula para sacar la pieza de la cama caliente.
La impresora incluye todas las herramientas necesarias para el ensamblaje
Diseño y materiales
Una vez montada la impresora, vemos que se parece a la popular Anet E10, en cuanto a la estructura. Los ejes están determinados por los perfiles de aluminio en forma de V para el desplazamiento de los rodillos. Tras el montaje, la impresora transmite la sensación de solidez con algún ajuste adicional por nuestra parte. Todo el peso de la impresora descansa sobre unas grandes patas. A pesar de estas buenas sensaciones, hay algunos aspectos mejorables en esta impresora 3D.
Predominio del metal
El primero de ellos radica en el cable plano que está conectado a la pantalla LCD. La pantalla puede colocarse tanto en el lado izquierdo como en el derecho, algo que agradecerán los zurdos y eso implica que el cable sea muy largo. Considero que debería haberse buscado otra solución y que no acabe colgando. Nosotros lo hemos fijado con un poco de celo a la barra. Tampoco nos ha gustado las mangueras de plástico duro para el cableado, igual que los utilizados en las viviendas. Durante la impresión, con el movimiento se escuchan algunos crujidos del plástico que pueden resultar molestos.
Pantalla LCD táctil a color
Alfawise U30 no es apta para escritorios pequeños. Tiene unas medidas de 42.50 x 40.20 x 50.50 cm y un peso total de 7,8 kg. Su gran tamaño le permite tener un espacio de trabajo de 22 x 22 x 25 cm. Aún así, esta impresora está pensaba para imprimir proyectos de tamaño pequeño o mediano con buena precisión. Un dispositivo mucho más avanzado que el Alfawise A1 que analizamos en la web.
La pantalla LCD táctil tiene un tamaño de 2,8 pulgadas y panel a color. Suma una mayor facilidad de uso sin necesidad de recurrir a un ordenador. Es más, a través de la ranura trasera para tarjetas microSD, se pueden añadir diseños para su impresión directa. La pantalla muestra multitud de parámetros informativos como la temperatura del extrusor y de la cama, velocidad del ventilador, tiempo restante de la impresión, entre otros. Hay muchos ajustes que se pueden realizar desde la pantalla, como la calibración de la cama, manteniemiento del extrusor, visor de proyectos, etc.
Características técnicas de la impresora Alfawise U30
Marca Alfawise
Tipo DIY
Modelo U30
Área de grabado 220 x 220 x 250mm
Material del marco Aleación de aluminio
Cantidad de boquillas 1
Diámetro de la boquilla 0.4mm
Temperatura de la boquilla Temperatura ambiente a 250 grados
Grosor de la capa 0.1-0.4mm
Impresión a través de tarjeta de memoria Tarjeta microSD
Pantalla LCD Sí, a color
Temperatura de la plataforma Temperatura ambiente a 100 grados
Material de los filamentos ABS,PLA
Diámetro del filamento 1.75mm
Formatos compatibles G-código, OBJ, STL
Precisión de posicionamiento del eje XY 0.0125mm
Precisión de posicionamiento del eje Z 0.0025 mm
Voltaje 24V
Software Cura, Repetier-Host
Sistemas operativos compatibles Windows / Mac / Linux
Tipo de conector USB
Dimensiones 42,50 x 40,20 x 50,50 cm
Peso 7,8 kg
Contenido 1 x Kit de Impresora 3D (Semi-ensamblado), 1 x Manual en inglés
Funciones y prestaciones
En una impresión 3D se busca siempre un buen resultado con la máxima precisión. Alfawise U30 ofrece una precisión de posicionamiento del eje XY de 0.0125 mm y posicionamiento del eje Z de 0.0025 mm. Desde la propia impresora accedemos a un apartado de calibración que mueve la cabeza a los cuatros extremos de la superficie. La cama se ajusta con los tornillos colocados en la zona inferior con una fijación manual por rosca. No tuvimos demasiado problema en su calibración, aunque los tornillos deberían ser más largos.
Calibración de la cama caliente
La impresora es compatible con los materiales más populares (ABS, PLA, PVA, Wood, TPU) para una boquilla de 0,4 mm. El filamento se desliza por el trabajo del pión transportador y el rodillo. Incorpora un detector de finalizado de filamento, por lo que la impresión se detiene inmediatamente para su reposición. Lo mismo ocurre si hay un fallo eléctrico, reanuda la impresión por donde estaba al registrar en memoria la posición del eje X, Y y Z.
Ranura para tarjetas microSD
El enfriamiento de los componentes es gracias al pequeño ventilador axial de 40 mm, sin ningún tipo de problema. La cama caliente presenta una superficie homogénea pero sin aislamiento inferior, lo que le resta eficacia energética. Toda la parte del transformador y circuitería está colocada en la zona inferior, pero demasiado a la vista. Habría estado mejor que estuviera tapado y protegido con algún cajetín frontal. La fuente de alimentación de 15 A / 24 V proporciona un total de 360W de potencia.
Apta para impresión de figuras de tamaño pequeño o mediano
A pesar de esta cifra, no es de las impresoras más veloces a la hora de calentar la boquilla del extrusor y la cama. En cuanto a la velocidad de impresión, la Alfawise promete alcanzar los 150 mm/s a máxima velocidad y 20 mm/s como mínimo. El diámetro del filamento que emplea es de 1,75 mm, por lo que no tendremos ningún problema en encontrarlo. Aunque nos permite realizar impresiones desde la microSD, también podemos enviar proyectos con Cura o Simplify. Es compatible con los sistemas operativos Windows, Mac y Linux.
Resultado de la impresión
Con el filamento que incluye, casi hemos podido terminar una figura. En concreto, se trata del popular barco Benchy. Las terminaciones son muy buenas con un mínimo de filamentos retraídos. Para retirar la figura de la cama caliente no fue necesario utilizar una espátula. Los componentes de la impresora se mantienen a una buena temperatura. Tras la impresión, bastó un par de minutos para que todo estuviera de nuevo frío para su apagado.
Gran resultado en nuestras impresiones de prueba
Una impresora 3D barata como esta Alfawise U30 nos asegura un sinfín de posibilidades. Aunque no cuenta con una comunidad tan grande como el de otras marcas, no hemos encontrado ningún tipo de problema con archivos STL o GCODE. Se espera que en el futuro recibamos actualizaciones con nuevas funciones y ajustes, a través de la actualización del software (código cerrado). La interfaz de la impresora no está en nuestro idioma, pero es muy sencillo de entender.
Información del proceso de impresión
Disponibilidad y precio de la impresora Alfawise U30
Alfawise U30 en Gearbest
Ver oferta
Tras imprimir un par de figuras más, seguimos afirmando que es una impresora 3D con un excelente rendimiento. El entorno de personalización y desarrollo es más cerrado que en otro sistemas y eso, a los entusiastas de la impresión, puede echarles para atrás. En general, es uno de esas impresoras 3D baratas que todo usuario busca, tanto novato como de nivel medio. Premiamos con el Gizlogic Gold Award.
PROS:
Construcción en aluminio
Kit semi-ensamblado
Pantalla táctil con instalación a ambos lados de la impresora
Impresión directa desde la impresora sin PC
Sensor que continúa con la impresión en caso de corte de suministro eléctrico o finalización del filamento
Relación calidad/precio
CONTRAS:
Tarda en coger temperatura de funcionamiento
El cable de datos no queda oculto
Canalización del cableado poco estético
GizLogic