Alojamiento y dominio: todo lo que necesitas saber

El mundo virtual está formado por millones de sitios web. Como usted sabe, cualquier sitio web en Internet tiene su propio nombre, un dominio, así como archivos ubicados en un servidor físico. El servicio de colocar los archivos del sitio en los servidores se denomina alojamiento. 



Así, sólo con la presencia simultánea de alojamiento y dominio es posible que exista un sitio web en Internet. Un alojamiento sin nombre de dominio es sólo un espacio no asignado en el servidor, y un dominio sin alojamiento es sólo una combinación de letras, que generará un error al abrirse.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre alojamiento y dominio y cómo elegir el proveedor de servicios adecuado?

Definición de conceptos:

El alojamiento (del inglés web-hosting) es un proveedor de servicios para poner su sitio web en los servidores de la empresa. Sin ella, el sitio no funciona, porque uno de los puntos al registrar un nombre de dominio es especificar el proveedor de alojamiento NS.

Nombre de dominio

Dirección del sitio web, formada por letras o números. Un nombre de dominio no puede tener menos de dos ni más de 63 letras. Cada dirección de sitio web pertenece a una zona de dominio, que está separada del nombre del sitio web por un punto. Así, el sitio web nvoip.com.br pertenece a la zona .br, que es una zona nacional de Brasil.

Tipos de alojamiento que puede encontrar

Los servicios de alojamiento suelen dividirse en varias categorías:

Alojamiento compartido:

Es la opción más común. El usuario paga por un determinado plan de tarifas y recibe parte de los recursos del servidor compartido en forma de memoria de disco duro y diversas opciones. 

A menudo, un proveedor de alojamiento establece los límites de los sitios web, creando correo electrónico y subdominios, cuentas ftp y más. Si hacemos una analogía con la vivienda, el alojamiento compartido es una fraternidad de estudiantes con un pasillo (canal) y una cocina (recursos) comunes.

Alojamiento VDS o VPS

Servidores virtuales dedicados, son servidores en los que además de su sitio no habrá ningún otro. Consulte aquí los detalles de estos servicios. De hecho, se trata de una especie de apartamento en un edificio de élite, en el que el usuario puede hacer lo que quiera: reinstalar el sistema, aumentar la cantidad de recursos bajo demanda, añadir plugins, etc.

Servidor Dedicado (Dedicated Server)

Es un servidor físico independiente al que sólo usted puede acceder. Por analogía con los bienes inmuebles, se trata de su propia casa de campo, construida y mantenida por una empresa. Además, puede elegir usted mismo el país de residencia. Si quiere calidad, ¡bienvenido a Alemania! Cansado de las quejas: ¡los Países Bajos le esperan! 

La colocación

Es uno de los tipos de servicios de alojamiento más populares. Funciona así: el propietario del servidor establece la configuración de forma independiente y sólo paga por conectar el servidor a la red global. Así, su sitio web funciona en su hardware, y sólo se paga por su mantenimiento. 

Tipos de dominio que puede encontrar

Cuando la gente piensa en un sitio web, le viene a la mente el estándar .com. Si bien es cierto que es la extensión más común, hay diferentes tipos de extensiones disponibles para su uso.

En realidad, hay cinco extensiones que puede utilizar con el nombre de dominio que desee; sin embargo, algunas de ellas sólo están disponibles si está gestionando un tipo específico de sitio web:

Dominios de nivel superior (TLD)

Estos dominios de primer nivel (TLD) se conocen como extensiones de nombres de dominio y representan el nivel más alto en la jerarquía del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Incluyen las siguientes extensiones:

.COM: Abreviatura de comercial, .com fue el primer dominio de primer nivel comúnmente utilizado. Aunque el dominio .com se creó inicialmente para su uso por parte de organizaciones comerciales, las restricciones que imponía no eran rígidas. A mediados de los años 90, el .com se convirtió en el tipo de dominio de primer nivel más popular y utilizado para empresas, sitios web y correo electrónico.

.NET: abreviatura de red, .net se creó expresamente para los institutos que participan en las tecnologías de red, como un proveedor de servicios de Internet o una empresa de infraestructuras. Al igual que con el .com, las restricciones destinadas a limitar el .net para fines de red nunca se mantuvieron y se convirtió en uno de los dominios de primer nivel más populares.

.EDU: abreviatura de educación, .edu estaba destinado a las instituciones educativas. Aunque estaba destinado a las universidades de todo el mundo, el dominio .edu se asoció únicamente a los centros educativos de Estados Unidos. Las escuelas de otros países suelen utilizar el .edu junto con el dominio de su país.

.ORG: abreviatura de organización, .org se creó para las organizaciones sin ánimo de lucro. Como hemos visto con estos otros dominios de primer nivel, estas intenciones a menudo no se mantuvieron ni se aplicaron con el tiempo. En la actualidad, el dominio .org es utilizado como dominio de primer nivel por organizaciones sin ánimo de lucro, empresas con ánimo de lucro, escuelas y comunidades.

.MIL: abreviatura de military, .mil se creó expresamente para las ramas militares de Estados Unidos. A diferencia de otros tipos de dominios de primer nivel, esta restricción se mantiene.

.GOV: Diminutivo de gobierno, .gov, al igual que .mil, estaba restringido a los organismos del gobierno federal de Estados Unidos. En la actualidad, el dominio .gov es utilizado por agencias gubernamentales, programas, ciudades, estados, pueblos, condados y tribus nativas americanas.

Dominio nacional de primer nivel (ccTLD)

El siguiente tipo de dominio son los dominios de nivel superior con código de país o dominios nacionales de nivel superior. Como puede deducirse del nombre, estos dominios están técnicamente vinculados a diferentes países, y cada uno de ellos tiene su propio ccTLD; sin embargo, no es obligatorio utilizar uno de ellos si se está en un país concreto.

Estas extensiones de dominio son útiles si está construyendo un sitio web en un país específico y quiere que sus visitantes sepan que han llegado al lugar correcto.

Estos son algunos ejemplos de ccTLDs:

.cn (China)

.de (Alemania)

.ao (Angola)

.uk (Reino Unido)

.nl (Países Bajos)

.eu (Unión Europea)

.ru (Rusia)

.ar (Argentina)

.br (Brasil)

.it (Italia)

.lk (Sri Lanka)
Tenga en cuenta: Para registrar la mayoría de los ccTLD, tendrá que presentar documentos que demuestren que reside en ese país.

Dominios genéricos de primer nivel (gTLD)

Aunque se trata más de una definición que de un tipo de dominio, se considera una variación diferente de un TLD. Por lo tanto, también se puede clasificar como un dominio de primer nivel.

Aunque hay más de 1.500 gTLD disponibles para su registro, hay 21 dominios genéricos de primer nivel en la zona raíz, que es el nivel más alto de la estructura del sistema de nombres de dominio. Por lo tanto, estos 21 gTLDs constituyen la gran mayoría de todos los tipos de nombres de dominio. Incluyen las siguientes 4 subcategorías:

Dominios genéricos (.com, .net, .org, .info) que pueden utilizarse para fines generales.

Dominios genéricos restringidos (.pro, .biz, .name) que sólo pueden utilizarse para sus fines específicos.

Dominios patrocinados (.edu, .gov, .int, .mil, .aero, .cat, .asia, .mobi, .coop, .travel, .tel, .jobs) que sólo pueden ser utilizados por empresas relacionadas específicamente con ese sector.

Infraestructura (.arpa), que fue uno de los dominios de primer nivel originales utilizados para ayudar a la infraestructura del DNS.

Dominios de segundo nivel (SLD)

Los dominios de segundo nivel son dominios que se encuentran por debajo de los TLD mencionados anteriormente en términos de jerarquía de dominio.

También hay dominios de segundo nivel con código de país, como:

.co.uk – comúnmente utilizado por las empresas del Reino Unido

.gov.au – utilizado por las instituciones gubernamentales de Australia

.ind.br – utilizado por las industrias de Brasil

Dominios de tercer nivel

Estos dominios están por debajo de los SLD dentro de la jerarquía de nombres de dominio. No se consideran nombres de dominio completos en sí mismos, sino como parte de otro nombre de dominio.

La principal razón por la que puede necesitar un dominio de tercer nivel es si tiene previsto añadir un subdominio. Por ejemplo, si quiere añadir una tienda a su sitio web, cree el subdominio store.yoursite.com.

A partir de las definiciones de ambos términos, se puede llegar a la siguiente conclusión: la diferencia entre alojamiento y dominio es que el alojamiento es un servicio y el dominio es el nombre de un sitio web. Pero sin los dos términos (dominio y alojamiento), es imposible obtener la suma (sitio web).

Ningún sitio web en Internet puede existir sin alojamiento y dominio. Pero el vínculo de conexión en este tándem son los archivos del sitio alojados en el hosting. A ellos se dirige el usuario introduciendo el nombre del dominio en la barra de direcciones.

Este artículo fue escrito por Feliciano Simba Telica, un experto en auditorías SEO, análisis de palabras clave, análisis de la competencia, SEO en el sitio, Linkbuilder, escritor de blogs, SEM / Adwords y SMM.

Fuente: este post proviene de Tutopress, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con la masificación de internet y su vasto uso en dispositivos móviles, comenzamos a usar diferentes herramientas para comunicarnos, incluyendo redes sociales, aplicaciones de mensajería, buscadores, ...

Etiquetas: BlogWordPress

Recomendamos