Análisis Xiaomi Mi A1: la revolución de la gama media

Nuestra opinión

El Xiaomi Mi A1 es un móvil de gama media que se defiende muy en todos los campos (diseño, pantalla, batería, cámara…), incluso destaca en audio y software. Xiaomi acierta completamente con un móvil muy completo a un precio contenido. Estamos convencidos de que el A1 va a ser el mayor superventas de Xiaomi hasta el momento.
PROS:

Buena construcción y acabados

Versión limpia de Android

Rendimiento

Relación calidad precio insuperable

CONS:

No tiene resistencia al agua

El LED de notificaciones de un solo color

No tiene NFC

Xiaomi Mi A1

Una experiencia fluida y limpia (Android en estado puro), junto con un hardware potente y a bajo precio de la mano de Xiaomi.

Ver en Amazon

Especificaciones técnicas


Dimensiones155.4 x 75.8 x 7.3 mm
Peso165 gramos
CPUSnapdragon 625 - 8 núcleos
RAM4GB RAM
GPUAdreno 506
Pantalla5.5" IPS 1080p
Almacenamiento2 versiones - 32GB o 64GB
CámaraDual de 12MP
OtrosSensor de huellas, doble SIM

Xiaomi es un fabricante chino que se caracteriza por ofrecer toda clase de productos electrónicos, desde televisores hasta monopatines eléctricos, con una relación calidad precio muy buena.

En lo que se respecta a los móviles, Xiaomi empezó copiando…digo, inspirándose en el iPhone. Tanto en el diseño físico del terminal, como en la interfaz del sistema operativo MIUI (que corre sobre Android). Gracias a esto, Xiaomi se ha ganado tanto un ejército de fans, aunque también de detractores.



Sin embargo, todo cambia con la llegada de este Mi A1, el primer móvil de Xiaomi que entra a formar parte de Android One.

¿Y eso qué significa?

Pues que Xiaomi fabrica el hardware y Google pone el software.

El Xiaomi Mi A1 corre una versión pura de Android desarrollada por Google y es Google el responsable de las futuras actualizaciones (al menos durante 2 años). Eso significa que el Xiaomi Mi A1 va a ser de los primeros terminales en recibir las actualizaciones de seguridad mensuales de Googles, así como las actualizaciones de Android.

Diseño

Carcasa metálica unibody

Escáner de huellas en la parte trasera

No es resistente al agua

Marcos grandes
El Mi A1 es un teléfono grande, ya que cuenta con una pantalla de 5,5 pulgadas, sin embargo, es muy fino (7,3mm) y ligero (165g) lo que ayuda a que no se sienta como un “ladrillaco”.

El diseño es bastante conservador y tiene unos marcos generosos en la parte superior e inferior. En el marco inferior se sitúan los botones (capacitivos) de navegación de Android (multitarea, home, atrás).

El Mi A1 sigue la tendencia de otros teléfono de Xiaomi, es metálico, elegante y está muy bien construido, parece que el teléfono es de una gama superior.



El metal tiene un acabado mate muy agradable y que disimula la suciedad bastante bien, pero eso sí, es bastante resbaladizo, por lo que recomiendo usar una carcasa protectora. Una de las características más agradables del diseño son los bordes redondeados. Es un pequeño toque que hace que el teléfono sea más cómodo de coger. Está clase de detalles, son las que diferencían a Xiaomi de otros fabricantes de gama media.

En la parte trasera tiene el escáner de huellas y la doble cámara con una pequeña joroba (que no es muy molesta). El escáner es muy rápido y fiable, además está situado en el centro, justo donde descansa el dedo por lo que es cómodo de utilizar.



En la parte de abajo cuenta con una clavija de minijack de 3,5mm para auriculares (el sonido es muy bueno, pero más detalles en el apartado de sonido), un conector USB tipo C, junto con un único altavoz (que se escucha sorprendentemente alto y claro).



En la parte superior, el Mi A1 cuenta con un emisor de infrarrojos con el que podrás controlar la TV, el aire acondicionado o el Home Cinema. La verdad es que es muy fácil de configurar y funciona bien.

En el lateral, cuenta con la bandeja para la tarjeta SIM (de tamaño nanoSIM). Además, tiene otro hueco en la bandeja para poner otra SIM (DualSIM) o bien meter una tarjeta microSD para aumentar el almacenamiento.

Lo peor del diseño es que el terminal no cuente con resistencia al agua certificada por Xiaomi, aunque hay vídeos por internet de usuarios sumergiendo el terminal sin que sufra daños.

Otro punto negativo es la ausencia de NFC utilizado para pagos móviles, aunque para la mayoría de gente tampoco supone un problema.

Por último, otro detalle que podría ser mejorable es que, aunque cuenta con un LED de notificaciones que se ve muy bien, éste es de color blanco únicamente, por lo que no puede personalizarse el color según la aplicación que nos mande la notificación.

Pantalla

Protegida por Gorilla Glass 3 con acabado 2,5D

5,5 pulgadas con tecnología IPS LCD

Resolución FullHD 1080 x 1920 y 403 píxeles por pulgada

Brillo de hasta 550 nits
El Xiaomi Mi A1 cuenta con una pantalla de 5,5” IPS de bastante calidad. No llega al nivel de una buena pantalla OLED (como los Samsung Galaxy…), pero está muy bien. Los colores son vibrantes y los negros profundos. La iluminación de la pantalla es muy homogénea y el texto nítido.

La respuesta táctil es muy rápida y precisa; y los ángulos de visión son buenos.

xiaomi-mi-a1-opiniones


La pantalla alcanza un brillo máximo de 550 nits. No es de las más potentes del mercado, pero sí que es de las mejores de la gama media. Por lo que la pantalla se ve bastante bien incluso a plena luz del día. Lógicamente, con luz del sol los colores se ven algo más apagados (lo normal).

Vamos, que nos encontramos ante una de las mejores pantallas montadas en terminales de gama media.

Batería

3.080 mAh

Dos días con uso moderado

No tiene carga rápida ni tampoco inalámbrica
El Xiaomi Mi A1 cuenta con una batería de 3.080 mAh de capacidad. Algo normal tanto en gama media como en gama alta. Nos hubiera gustado más que montará una batería mayor, como el Redmi Note 4 (4.100 mAh), aunque el peso y el grosor serían mayores…

autonomia-xiaomi-mi-a1


Dicho esto, aún así, la autonomía del A1 es muy buena y no tendrás problemas en llegar al final del día con batería. De hecho podrás sacar unas 5 o 6 horas de pantalla, en un día de uso, sin muchos problemas. Si usas poco el móvil, te aguantará fácilmente dos o tres días, porque tiene un consumo en reposo muy bajo. Yo he probado a dejarlo toda la noche y al día siguiente; y la batería solo ha bajado un 1 o 2%.

Cámara

Doble cámara con 2 sensores de 12MP

No tiene estabilizador óptico
Este Xiaomi monta dos lentes diferentes: una normal (focal de 26 mm y apertura f/2.2) y otra con un zoom de x2 (focal de 50 mm y apertura f/2.6). Ambas cámaras montan sendos sensores de 12 Megapíxeles. Por otro lado, el enfoque por detección de fase (PDAF) es rápido y enfoca de manera precisa incluso en condiciones de mala luz.



En buenas condiciones de luz, la cámara del Mi A1 saca fotografías realmente buenas. Los colores son vivos pero naturales, la nitidez es muy buena y conserva bien los detalles de las imágenes.

Sin embargo, las cosas cambian cuando hay poca luz. Como hemos dicho, no cuenta con estabilizador óptico en ninguna cámara y la apertura de ambas lentes es pequeña por lo que no entra mucha luz al sensor. Por ello, las en condiciones de baja luz las fotografías se resienten bastante. Para planos cortos, el Dual LED funciona bien y se consiguen fotografías bastante decentes.

Ambas cámaras trabajan de manera conjunta en el modo retrato, en el que se difumina el fondo. Aunque algunos dicen que funciona incluso mejor que en el OnePlus 5, en nuestras pruebas los resultados han sido otros. El modo retrato difumina el fondo haciendo resaltar a la persona, pero lo hace de una manera demasiado agresiva. Y aunque en algunas fotografías el resultado es muy bueno, en otras no lo es tanto. Por lo que tendrás que revisar las fotos que tomes usando esta función.



Las aplicación está muy bien pensada y todas las opciones están a un par de toques de pantalla. Las funciones que más nos han gustado son: (1) un modo panorámico que funciona muy bien, las uniones de las fotografías son muy buenas y apenas se notan, (2) modo timelapse, (3) cámara lenta y (4) el modo manual.

En cuanto a vídeo, la cámara del Mi A1 es capaz de grabar a 4K, aunque la ausencia de estabilizador hace que la mayoría de los vídeos se vean algo movidos.

La cámara delantera (de selfies) es de 5MP. Es bastante normalita, al nivel de otros terminales de gama media y claramente por detrás de los de gama alta.

En resumen, la cámara del Mi A1 nos deja un sabor agridulce. En condiciones de buena luz consigue resultados por encima de su categoría de precios, sin embargo, con poca luz las fotografías son bastante más mediocres.

Aún así, se trata de una buena cámara de gama media que no te decepcionará, aunque no está a la altura de las cámaras de los móviles de alta gama…

Software y rendimiento

Snapdragon 635 de 8 cores y 4GB de RAM

Gráfica Adreno 506

Fluidez gracias a Android puro
El Mi A1 cuenta con una versión de Android puro, sin modificaciones del fabricante, ni bloatware, ni aplicaciones de terceros (a parte de un par de aplicaciones, como la cámara y la del control remoto). Esto significa que el Asistente de Google funciona, Google Now, etc. Y que, por supuesto no hay que andar haciendo cosas raras para instalar la Google Play.

Hay otros terminales chinos que tienen Android inalterado como Elephone y similares, sin embargo la diferencia clave es que en el Mi A1 las actualizaciones vienen directamente desde Google, no desde el fabricante. Por eso, el A1 tendrá actualizaciones durante dos años y será uno de los primeros teléfonos en recibirlas.

xiaomi-mi-a1


El rendimiento es muy bueno y gracias a no tener la capa de personalización de MIUI el A1 vuela en el uso corriente. Todo responde de manera rápida y sin lag. Navegar por internet es todo un placer gracias a su gran pantalla y a su velocidad. La multitarea también va como un tiro y cambiar entre aplicaciones tarda un solo suspiro.

Una cosa que me gustaría apuntar es que en la página oficial del teléfono se señala que tiene “Almacenamiento ilimitado de fotos y álbumes compartidos”. Esto usando el servicio de Google Photos y guardando las fotos en calidad alta, no en calidad original. La verdad es que esto causa un poco de confusión, porque todos los teléfonos Android tienen la misma característica, salvo los Pixel que sí que tienen almacenamiento ilimitado para fotografías en tamaño original.

En resumen, en cuanto a software y rendimiento, con el Xiaomi Mi A1 tenemos lo mejor de los dos mundos: una experiencia fluida y limpia (Android en estado puro), junto con un hardware potente y a bajo precio de la mano de Xiaomi.

Multimedia

Sonido muy por encima de la media

Rendimiento 3D mejor de lo esperado
En cuanto a juegos, el Xiaomi Mi A1 se comporta de manera más que digna con juegos relativamente potentes como el PUBG, Asphalt 8 o el Dead Trigger 2, aunque, como es de suponer, se queda un escalón por debajo de la gama alta.

Por otro lado, los vídeos y películas se ven estupendamente en su gran pantalla de 5,5”.

Una cosa que me ha gustado mucho es que el teléfono apenas se calienta, aunque veas vídeos o juegues durante mucho rato, por lo que no hay riesgo de throttling de la CPU.

En cuanto al audio, el Mi A1 se presenta como uno de los mejores teléfonos del mercado, incluso por encima de muchos terminales de gama alta. Para empezar, el A1 cuenta con una conexión minijack de 3.5mm, cosa que empieza a escasear en los nuevos teléfonos. Además, tiene un amplificador de 10V capaz de mover sin problemas la gran mayorías de auriculares y cascos (incluso con impedancias de hasta 600 ohmios). El sonido que se obtiene es muy bueno. Tanto medios como altos son muy detallados y vivos, y los bajos son contundentes pero sin llegar a aturullar. El único inconveniente que tiene se puede escuchar un poco de “hiss” o de siseo si tenemos la música parada o a volumen muy bajo, aunque no es para nada molesto.

En cuanto altavoces, solo cuenta con uno situado en su parte baja, aunque sorprende lo potente que es, y además se escucha bastante bien. De los mejores altavoces en cualquier teléfono actual. Parecerá una tontería, pero este A1 es uno de los teléfonos más cómodos para las chicas que guardan el móvil en el bolso y nunca oyen cuando suena, y es que el altavoz suena realmente alto.

Conclusión

Por un precio que ronda los 200€, el Xiaomi Mi A1 eleva el listón de lo que puede llegar a ser un gama media.
Ya sabíamos que Xiaomi hace grandes terminales a un precio muy bueno, sin embargo, con este Mi A1, da un paso más y gracias a la colaboración de Google consigue un pack aún más completo.

Normalmente los móviles por estos precios, siempre tienen algún punto débil. Pero Xiaomi, con la colaboración de Google han presentado un dispositivo que presenta un diseño atractivo, hardware potente y Android puro. Además, Google actualizará el dispositivo como mínimo durante dos años.

Un teléfono con la mejor relación calidad precio del mercado. Una carcasa metálica con acabado premium. Un hardware de gama media, pero muy eficiente y que unido a Android puro consigue un rendimiento muy bueno, con una autonomía excelente.

La verdad es que es difícil sacarle punta a este Mi A1, y es que por el precio que tiene apenas tiene puntos débiles (quizás la cámara en condiciones de poca luz…)

¿A quién se lo recomiendo?
A todo el mundo que busque un teléfono Android y no quiera gastarse los más de 400€ que cuesta un gama alta.

El A1 está un escalón por encima de la competencia a día de hoy. Y es que aúna unas características de hardware estupendas, un software limpio y seguro.

Rivales

Moto G5S Plus: su cámara hace mejores fotos en condiciones de baja luz: interiores y por la noche

Redmi Note 4: si necesitas una mayor autonomía, aunque tendrás que lidiar con MIUI

Xiaomi Mi A1

Una experiencia fluida y limpia (Android en estado puro), junto con un hardware potente y a bajo precio de la mano de Xiaomi.

Ver en Amazon

También lo puedes encontrar a buen precio en Gearbest.

The post appeared first on WikiVersus.

Fuente: este post proviene de WikiVersus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el proceso trimming de una unidad SSD? El trim o trimming de una unidad SSD es un proceso que ayuda a mantener el rendimiento de una unidad de estado sólido a lo largo del tiempo. El trim o r ...

Etiquetas: MóvilesReview

Recomendamos

Relacionado

Android moviles xiaomi

Si eres de los que ha visto el Xiaomi Mi A1 y se ha entusiasmado con uno de los mejores smartphones de gama media que se han visto en los últimos años en el mercado actual, seguro que tu entusiasmo crecerá al conocer el nuevo Xiaomi Mi A1 Red Edition. Una nueva versión de este dispositivo que lo supera en lo mejor de esta marca, la relación calidad precio. Este nuevo Xiaomi Mi A1 Red Edition se pu ...

reviews smartphones

El sucesor del Xiaomi Mi A1 acaba de ver la luz. Esta vez, el gigante asiático ha decidido poner a la venta varios modelos del nuevo Xiaomi Mi A2. Por un lado, tenemos el Xiaomi Mi A2 Lite, una versión más ligera con una CPU menor y cámaras más humildes (pero con notch y mucha más batería). Por otro, la versión Mi A2 estándar que se presenta en 3 variantes de 32GB, 64GB y 128GB de almacenamiento. ...

Reviews

Xiaomi siempre se ha caracterizado por la increíble relación calidad precio de sus terminales. Gracias a unos costes de producción bajos y un gasto en publicidad a años luz de otros competidores como Samsung o Apple, es capaz de plantar sus topes de gama por poco más de 300 euros. En el caso de la gama media, donde la lucha es todavía más encarnizada, digamos que no lo ha tenido tan fácil. Por un ...

Actualidad Promociones

La apertura de una tienda física en Madrid por parte de Xiaomi supone el desembarco de la compañía asiática en nuestro país. Es probablemente una de las noticias más explosivas de los últimos tiempos, especialmente para los amantes de Xiaomi y los grandes smartphones de origen chino en general. El Xiaomi Mi A1 prepara su desembarco en los almacenes españoles de Geekbuying Todavía no sabemos qué mo ...

Android android oreo moviles ...

El Xiaomi Mi A1 está recibiendo una actualización de Android 8.0 Oreo. El anuncio se hizo a través de un tweet publicado en la página oficial de Twitter de la compañía, donde Xiaomi comenta que la actualización se distribuirá en lotes, lo que significa que no todos los propietarios del Mi A1 recibirán la actualización al mismo tiempo. En resumen, si tu smartphone ha recibido la actualización beta ...

Smartphones

Entre los tantos exitosos que Xiaomi ha logrado imponer en el mercado desde su aparición hay que resaltar a Xiaomi Mi A1, aquel dispositivo de gama media con Android puro que rápidamente se posicionó como uno de los principales protagonistas de la industria hace dos años. En 2018 sus especificaciones mejoraron notablemente y ahora el Xiaomi Mi A3 estaría cerca de anunciarse. Sin fechas confirmadas ...

Smartphones

Tras el éxito de ventas de su hermano menor, llega a nuestras manos el terminal de gama media Xiaomi Mi A2, con mejoras que intentarán aferrarle al éxito de ventas del Xiaomi Mi A1 debido a su fantástica relación calidad-precio. Xiaomi vuelve a confiar en la estabilidad de AndroidOne que nos asegura parches de seguridad y 2 años de actualizaciones como mínimo, pisando los talones a terminales con ...

Android moviles xiaomi ...

El Xiaomi Mi A1 es un smartphone que ha gustad mucho ya desde que fue presentado oficialmente a todo el mundo. Pero ahora con su edición en color rojo, seguro que va a enamorar a muchos más futuros usuarios, y si son españoles, ya se pueden empezar a enamorar a partir de estos momentos, ya que lo pueden empezar a comprar desde Amazon. Ahora mismo ya tenemos disponible desde Amazon España la versió ...

Reviews Smartphones

El Xiaomi Redmi 5 Plus, también conocido como el Xiaomi Redmi Note 5 en su versión asiática, es el nuevo gama media de la compañía para este 2018. El heredero del Xiaomi Redmi Note 4 llega para cumplir con las necesidades de aquellos que buscan un terminal de buen rendimiento, con una gran pantalla y una batería a prueba de bombas. En la reseña de hoy analizamos el Xiaomi Redmi 5 Plus, un teléfono ...

Android moviles xiaomi ...

Hace unos días la compañía china lanzó una actualización de Android 8.0 Oreo para el Xiaomi Mi A1 que poco después tuvo que retirar por la gran cantidad de fallos que presentaba. Ahora parece que se han podido solucionar todos los problemas y se vuelve a lanzar dicha actualización. Esperemos que esta vez todo se haya comprobado dos veces y los usuarios no se vean afectados por problemas en sus dis ...